Mes: noviembre 2015

llega el BLACK FRIDAY! también para la embarazada

Cada año son más las marcas que se suman al BLACK FRIDAY! Algunos dicen que es fruto del consumismo desenfrenado, pero si aprovechamos la ocasión para comprar de manera racional y responsable no hay nada malo en beneficiarse de descuentos y promociones que muchas marcas ofrecen. Hemos hecho una selección de productos rebajados pensando en lo que más le puede apetecer comprar a la futura mamá, la mezcla perfecta entre compras útiles de fondo de armario + algún capricho aprovechando la ocasión!

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la receta del mes: ácido fólico ANTES del embarazo

Como ya hemos explicado en los artículos de fertilidad, cuando surge el deseo de ser padres es cuando debemos iniciar un período de preparación a muchos niveles. Hoy nos centramos en el tema del ácido fólico, un suplemento nutricional clásico pero que a veces tomamos demasiado tarde y entonces, de poco sirve.futuramadre.es-Source-of-Folic-Acid

 

En cuanto a nuestra alimentación, debemos revisar con un especialista que esta es correcta para evitar algunos problemas “totalmente evitables” tales como el déficit de folatos que podría conllevar defectos en el tubo neural. El folato se necesita además para la síntesis, la reparación y el funcionamiento del ADN y ARN y en períodos de crecimiento rápido (infancia o embarazo) sus necesidades se duplican respeto las de un adulto.

Comer bien en una sociedad como en la que vivimos puede resultar difícil si no tenemos la información suficiente para poder tener un buen criterio y opinión.

Una vez revisada nuestra alimentación, seguramente podremos valorar si debemos suplementarnos o no con alguna vitamina o mineral. El ácido fólico o vitamina B9, es de las únicas que se prescriben porque el riesgo de no tomarla es mucho mayor al riesgo de una ingesta un poco por encima de nuestras necesidades.

Por eso, el consenso científico internacional recomienda tomar 400 microgramos de ácido fólico (forma sintética de la vitamina B9) al día, al menos, 1 mes antes de la concepción y hasta 3 meses después de haber concebido.

Una ingesta temprana es de vital importancia para poder hacer una buena reserva que ayude en el desarrollo normal del tejido maternal.

Aquí te aportamos una receta rica en folatos (forma natural de la vitamina B9 en los alimentos), para reforzar esta reserva en tu organismo. La palabra “folato” viene del latín y significa hoja, por eso, es fácil recordar que los alimentos más ricos en folatos son las verduras y hortalizas de hojas verdes. Así i todo, también se encuentra en grandes cantidades en: legumbres ( garbanzos, guisantes, cacahuetes…), levadura de cerveza, frutos secos (almendras, nueces…), algunas frutas (naranja, plátano…), cereales integrales y yema de huevo.

ENSALADA DE OTOÑO RICA EN FOLATOS

*Ingredientes:

Hojas de espinacas

Hojas de endivia

Aguacate

Cacahuetes (que no estén fritos ni salados)

Pera

Aceite de oliva virgen

*Para la vinagreta:

½ vaso de zumo de naranja natural

½ cebolla tierna

1cp de levadura de cerveza

*Preparar la ensalada….

  1. Limpiar todos los ingredientes y cortarlos según nos guste. Recomiendo dejar las hojas de espinacas enteras y las de endivias bien pequeñitas. Cortar la pera y el aguacate al último momento para evitar que se oxiden.
  2. Cortar la cebolla a la juliana y dejarla unos 15-20 minutos reposar con el zumo de naranja. Pasado este tiempo, añadir la levadura de cerveza y mezclar con una cuchara.
  3. Cuando tengamos la vinagreta preparada, podemos cortar la pera y el aguacate. Ponerlo todo bien bonito en un plato y aliñarlo con un poco de aceite.
  4. Finalmente acabar el plato añadiendo la vinagreta con la cebolla macerada por encima.

Buen provecho!

Laia Puigdellívol – Experta en nutrición y fertilidad