Aeronaves de fuselaje estrecho frente a fuselaje ancho: instituto de pilotos

Si eres aficionado a la aviación, seguro que alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre las aeronaves de fuselaje estrecho y las de fuselaje ancho. Ambos tipos de aviones tienen características muy distintas que afectan a su rendimiento y capacidad, y es importante conocerlas si deseas convertirte en piloto o simplemente te apasiona el mundo de la aviación. En este artículo, el Instituto de Pilotos te lo explicará todo en detalle. ¡Sigue leyendo!

¿Alguna vez ha estado en una de esas situaciones en las que alguien suelta una jerga especializada como «cuerpo estrecho» o «cuerpo ancho»? Te sientes totalmente perdido, pero debido a que lo dijeron con tanta confianza, sientes que sonarías estúpido al pedir la definición.

Está bien. Eso pasa.

Respire hondo y diga con confianza: “Oye, soy nuevo en esto de la aviación. ¿Te importaría explicar qué significan ‘cuerpo estrecho’ y ‘cuerpo ancho’?

En resumen, un avión de fuselaje angosto tiene un solo pasillo para caminar. A la inversa, un avión de fuselaje ancho tiene dos o más pasillos.

Lo bueno es que solo un verdadero imbécil te guardará información como esa, por lo que probablemente sea seguro preguntar. Además, es un término bastante popular entre los viajeros y los aviadores.

Hablando en serio, no se espera que sepa todo sobre la aviación tan pronto como empiece a interesarse por ella. Es uno de los campos técnicos y en constante evolución que existen, por lo que mantenerse al día es muy difícil.

Incluso la FAA tiene dificultades. Imprimen un libro llamado Manual de información aeronáutica (AIM) que contiene siglas, todos los años.

También hay varios documentos publicados casi a diario para mantener a los aviadores, pilotos, mecánicos y controladores de tráfico aéreo actualizados con la información más reciente.

Y eso sin tener en cuenta las constantes actualizaciones meteorológicas y las actualizaciones tecnológicas que también entran en ese campo.

Entonces, es bastante común hacer preguntas y no saber cosas. La aviación es enorme y es casi imposible conocer todas las facetas de la industria.

Ahora, retomemos el tema y concentrémonos en la pregunta que nos ocupa. Conoce la definición básica de un avión de fuselaje ancho frente a un fuselaje estrecho:

  • Cuerpo estrecho: un pasillo
  • Widebody: dos o más pasillos

Sin embargo, hay más que eso; echemos un vistazo más profundo.

Aeronaves de fuselaje estrecho

Aeronaves de fuselaje estrecho frente a fuselaje ancho: instituto de pilotos

Los aviones de fuselaje estrecho son los más vendidos de los dos y tienen una historia mucho más larga. Todo esto se debe al hecho de que llegaron primero. La potencia proporcionada por el desarrollo de motores a reacción ayudó a desarrollar aviones de fuselaje ancho más grandes.

Curiosamente, aunque los aviones de fuselaje ancho son más complejos, también son menos populares. La mayoría de los aviones de pasajeros son aviones de fuselaje estrecho.

Las dos marcas dominantes son Boeing y Airbus. Boeing estableció el estándar con la invención del 737, que se presentó por primera vez en 1967 (¡solo nueve años después de la creación oficial de la FAA!).

Lo que Boeing hizo bien, lo amplió Airbus cuando introdujo el A320 en el mercado en 1988. Mientras que Boeing tenía una ventaja inicial de más de 20 años, el A320 está alcanzando rápidamente las ventas totales del 737.

Los aviones de fuselaje estrecho constituyen la mayoría de los aviones que vuelan hoy en día, a excepción de la miríada de aviones de aviación general.

“Aviación general” es el término utilizado para aeronaves más pequeñas que no se utilizan para viajes aéreos comerciales. Esto probablemente incluye los tipos de aviones que tu genial tío vuela por diversión.

Entonces, ¿por qué los cuerpos angostos son más populares?

Simple; llenan un mercado más grande.

Hay más aviones de fuselaje estrecho que pueden manejar vuelos de corta y media distancia, que constituyen la mayor parte de los viajes aéreos en estos días.

Aviones de fuselaje ancho

Aeronaves de fuselaje estrecho frente a fuselaje ancho: instituto de pilotos

Mientras que los cuerpos angostos son más populares, los cuerpos anchos son icónicos.

Ninguno es más icónico que la Reina de los Cielos, el Boeing 747.

No mucho después de que el 737 ingresara al mercado, Boeing decidió que podía fabricar un 737 más grande duplicando la cantidad de motores. Así empezó la idea del 747, las cuatro alas bajo el motor que todo el mundo reconoce.

Como estaba en una plataforma más grande, Boeing investigó un poco para ver si sería mucho mejor tener varios pasillos y distribuir las filas un poco más. Esta es la característica definitoria del avión de fuselaje ancho que conocemos y amamos.

Sin embargo, Boeing no se detuvo allí.

También agregaron la joroba delantera increíblemente memorable en el avión para convertirlo en un dos pisos. Todo acerca de este avión fue revolucionario para la totalidad de la industria de la aviación.

El 747 es probablemente el avión más reconocido del mundo, pero no es el más grande. Airbus hizo lo mismo que hizo con los aviones de la serie A320 y creó el A340 (y más tarde el A380) para establecer un nuevo estándar para los aviones de fuselaje ancho.

Donde el 747 tenía la joroba de dos pisos en la parte delantera del fuselaje, Airbus dio un paso más. Airbus convirtió todo el fuselaje del A380 en un avión de fuselaje ancho de dos pisos.

Airbus creó el avión comercial más grande en servicio cuando el A380 se introdujo por primera vez en el mercado de las aerolíneas en 2007. Este gigante normalmente transporta la friolera de 555 pasajeros (¡con un máximo de 853!); mientras que el 747 normalmente lleva entre 416 y 524 pasajeros.

¿Por qué no Widebody todo el tiempo?

Aeronaves de fuselaje estrecho frente a fuselaje ancho: instituto de pilotos

Estas máquinas masivas pueden hacer que te preguntes, ¿por qué no todas las aerolíneas vuelan los aviones más grandes? ¿No tendría más sentido llevar la mayor cantidad de personas por vuelo?

Francamente, ese es exactamente el objetivo de todas las aerolíneas. Todos quieren ganar la mayor cantidad de dinero por asiento vendido. Si no lo hicieran, no podrían hacer crecer su servicio y agregar más rutas.

La cuestión es que hay un montón de otras consideraciones que deben hacerse. Para empezar, no todos los aeropuertos pueden acomodar aviones más grandes. Si los superjumbo jets de fuselaje ancho de hoy en día intentaran aterrizar en las pistas más cortas de LaGuardia, se escaparían casi todas las veces.

Además de eso, el ruido de los motores.

Los motores más grandes son más ruidosos. Las personas que viven cerca de los aeropuertos no quieren que suene mucho más fuerte. No solo molesta a las personas, sino también a la vida silvestre cerca de los aeropuertos. Las aves existían antes que los aviones, por lo que es correcto intentar compartir los cielos de manera apropiada…

Finalmente, el costo por milla.

Los motores grandes no solo hacen mucho ruido, sino que también consumen mucho combustible. Incluso con motores modernos y eficiencia de combustible mejorada, un A380 necesitará más combustible para volar la misma distancia que un A320. Es la misma razón por la que es más inteligente para una familia tener un automóvil crossover que consuma menos combustible que un autobús grande.

Conclusión

Sin embargo, no se preocupe, aunque la pandemia de COVID-19 ralentizó los viajes, no los detuvo. La gente quiere salir más que nunca.

Eso significa que la tecnología de los aviones seguirá creciendo. Quién sabe, tal vez en unos años veamos el regreso de los viajes aéreos supersónicos.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario