altímetro vs. Altitud GPS en Aviación

La medición de altitud es un aspecto crítico en la aviación, ya que garantiza la seguridad de los vuelos. En el pasado, los pilotos se basaban en instrumentos de altímetro para determinar su altitud en el aire. Sin embargo, con la llegada de tecnologías de posicionamiento global, como el GPS, surge una pregunta: ¿cuál es más exacto, el altímetro o el GPS? En este artículo, analizaremos las diferencias entre estas dos técnicas y su aplicación en la aviación moderna.

Si te preguntáramos cuál fue el más alto montaña en la tierra, ¿qué dirías? Suponemos que respondió “Montar Everest”? La respuesta verdadera es que todo depende de su dato de referencia.. Y aquí está el problema. También hay una diferencia entre el altímetro y la altitud del GPS, y hay algunas diferencias importantes que cubrir. Hoy discutiremos estas diferencias y le diremos cómo funcionan ambos sistemas.

Los altímetros miden la altitud de presión por encima de un dato determinado y deben calibrarse para que sean precisos. La altitud del GPS se deriva de un receptor que cronometra las señales de múltiples satélites para calcular su distancia desde el suelo.

Hay ventajas y desventajas para cada sistema. Veamos ambos con un poco más de detalle.

¿Cual es la diferencia?

Altímetros: cómo funcionan

Si bien se usan para medir la altura, los altímetros son en realidad barómetros sofisticados y calibrados que en realidad están diseñados para medir presión del aire. Calibramos un altímetro diciéndole la presión del aire en un nivel dado, generalmente la superficie o el nivel del mar.

El funcionamiento interno de un altímetro es bastante simple. Normalmente consisten en fuelles sellados (o ‘obleas aneroides’ si lo prefiere) que se expanden y contraen en función de la presión del aire fuera de la aeronave. A diminuto cantidad de este aire se alimenta al altímetro a través de los puertos estáticos y las líneas en el cuerpo del altímetro.

Cuando el avión sube, las obleas se expanden, al igual que su bolsa de papas fritas en un vuelo comercial. Usando algunos dientes y engranajes inteligentes, el altímetro mide esta expansión. Presenta los datos en un dial calibrado, visible para el piloto.

Los altímetros normalmente se calibran para un dato específico. La presión en este dato es la que usamos para configurar un altímetro. Estos datos pueden cambiar e indicar cosas diferentes según el lugar al que vueles. Son los siguientes: –

Configuración del altímetro Dato Pantallas de altímetro Mide la distancia por encima Más comúnmente utilizado
QNH Altitud El nivel del mar Volando a campo traviesa
QFE Altura Elevación del aeródromo Dentro del patrón de tráfico
Estándar (29,92 Hg) Nivel de vuelo Altitud de transición Largas distancias en un espacio aéreo ocupado

¿La diferencia entre “altitud” y “altura”? Es bastante simple: –

  • “Altitud” – Esto siempre se refiere a su distancia (en pies) desde el nivel del mar. En teoría, si fueras a aterrizar en el mar, tu altímetro debería marcar cero. Si aterrizaste en un aeródromo que estaba en un acantilado, tu altímetro, con el ajuste QNH, marcaría algo así como 300 pies (o la “altitud” a la que se encontraba la cima del acantilado)
  • “Altura” – Esto siempre se refiere a su distancia (en pies) sobre el aeródromo. Nuevamente, usando el ejemplo anterior, si aterrizaste en un aeródromo ubicado en un acantilado de 300 pies, tu altímetro debería indicar cero cuando aterrice ya que ha calibrado su altímetro con el dato QFE del aeródromo, no al nivel del mar.

Beneficios de los altímetros de presión

Los altímetros de presión tienen muchos beneficios. Éstas incluyen: –

  • Los altímetros son baratos y fáciles de mantener.
  • Los altímetros son fáciles de leer.
  • Los instrumentos de presión son generalmente muy confiables y no se descomponen con frecuencia.
  • Puede cambiar rápida y fácilmente entre datums.

¿Son precisos los altímetros de presión?

Los altímetros de presión son bastante precisos… Hasta cierto punto. ellos tienen algunos inconvenientes de los que debe tener cuidado.

  • Error de temperatura – La caída de la presión del aire no siempre es lineal. En los días cálidos, el aire es menos denso, por lo que lo que su altímetro cree que es ‘1000 pies’ podría, de hecho, ser más como 1,500 pies. Por el contrario, el aire es muy denso en los días fríos y la presión cambia más rápidamente con la altitud. Como resultado, en realidad puede estar mucho más bajo de lo que le indica su altímetro.
  • Bloqueos y Errores Mecánicos – El altímetro necesita un flujo de aire ambiental constante desde los puertos estáticos. Si estos puertos están bloqueados o dañados, no registrarán correctamente los cambios de presión de aire. Los bloqueos del altímetro pueden causar situaciones extremadamente peligrosas.

Debe verificar sus puertos estáticos antes de cada vuelo.

  • Error de usuario – Si encontró confuso lo anterior con respecto a QNH, QFE y el estándar, estarías en buena compañía. Los pilotos que configuran datos de altímetro incorrectos pueden provocar resultados muy malos.
  • Errores de presión – Los puertos estáticos necesitan aire ambiental que no se mueva. Desafortunadamente, los aviones deben estar en movimiento para volar. ¿Puedes ver el dilema? Los vientos fuertes, el lavado de hélice y las turbulencias pueden interrumpir el suministro de aire ambiental, lo que significa que el altímetro no brinda una lectura precisa.

GPS: cómo funciona

La altitud del GPS es una bestia completamente diferente y utiliza muy tecnología diferente para determinar qué tan alto está el avión.

altímetro vs. Altitud GPS en Aviación

Rodeando el globo se encuentran una serie de satélites de comunicación bloqueado en órbita. Los satélites en el cielo envían señales con un código de tiempo. El receptor GPS en la aeronave recibe ese código de tiempo y lo compara con el tiempo real. Según el tiempo que tarda la señal en regresar, algunos equipos innovadores a bordo del avión pueden determinar dónde está el avión. (basado en una base de datos llamada WGS-84) y posteriormente, su altura geométrica o altitud.

Es posible configurar el ‘datum’ para mostrar su altura sobre el terreno o también su altitud sobre el nivel medio del mar.

Beneficios de la altitud del GPS

El GPS tiene su propia serie de ventajas y desventajas. He aquí por qué es tan genial.

  • Precisión extremadamente alta, libre de errores mecánicos
  • No se ve afectado por errores de temperatura y presión
  • Relativamente asequible y fácil de adaptar a cualquier aeronave
  • La capacidad de mostrar más de un dato a la vez
  • Los receptores GPS a menudo pueden configurar alarmas de desviación de altitud para alertarlo de que no vaya demasiado alto o demasiado bajo.

¿El GPS es preciso para la altitud?

No existe tal cosa como un sistema ‘perfecto’, y el GPS no es una excepción. Cuando funciona, es es alta precisión. De hecho, actualmente hay planes para eventualmente reemplazar las ayudas a la navegación de aviación convencionales. con sistemas de aterrizaje GPS (GBAS).

Sin embargo, la altitud del GPS puede verse afectada por lo siguiente: –

  • Errores ionosféricos – La Tierra está rodeada por capas de una atmósfera densa que cambia de tamaño y espesor dependiendo de la actividad solar y la hora del día. Esto puede causar errores menores de altitud.
  • Errores de reloj – Los relojes GPS son fenomenalmente Sin embargo, incluso una interrupción minúscula en su tiempo puede causar errores. Esto no sucede a menudo, y los receptores de GPS normalmente descartan una señal de sincronización que reconocen como errónea.
  • Errores de redondeo – Generalmente, estos errores son pequeños, pero en un avión, la precisión importa.
  • Pérdida de señal de satélite – Como cualquier pieza de equipo eléctrico, los satélites a veces dejan de funcionar o se reinician. Para que un GPS proporcione lecturas de altitud precisas, necesita varios satélites, normalmente cuatro. Si el cuarto se cae en un momento crítico, esto podría causar problemas.
  • No todo el mundo tiene GPS – Este es el grande. Si bien es posible que esté felizmente volando a la altitud del GPS, no todos lo estarán. Además, los sistemas de aeronaves actuales (como el transpondedor) utilizan actualmente la altitud barométrica (basada en altímetros) para transmitir información a los sistemas de control de tráfico aéreo basados ​​en tierra.

El resultado final es que el control de tráfico aéreo esperará que usted vuele de acuerdo con la configuración de presión local, no la de su GPS. Esto podría potencialmente ponerlo en conflicto con otro tráfico

Pensamientos finales

Tanto los altímetros como el GPS tienen puntos buenos y malos. Si bien el GPS es más preciso, los instrumentos barométricos ‘impulsados ​​por vapor’ son generalmente mucho más confiables y probados. La mayoría de las unidades de control de tráfico aéreo y otras aeronaves esperarán que usted se ciña al ‘buen viejo’ QNH cuando vuele fuera de su campo de origen. Sin embargo, el GPS puede ser una herramienta de conocimiento situacional muy útil. ¿Quieres aprender más sobre la altitud? Aquí hay una gran guía.

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