Axis of Aircraft – Los 3 puntos de pivote de todas las aeronaves

«¿Alguna vez te has preguntado cómo un enorme avión puede volar sin caerse al suelo? La respuesta radica en tres puntos cruciales de la aeronave que permiten un vuelo estable y controlado. Descubre en este artículo los detalles sobre el Axis of Aircraft y cómo estos tres puntos de pivote son esenciales para la aviación moderna.»

Si desea saber cómo maniobran los aviones en el cielo, debe comprender el eje de la aeronave. Si bien puede parecer complicado, lo haremos muy fácil de entender. Describiremos los tres ejes, el efecto que tienen en el avión e incluso le diremos qué controles de vuelo influyen en cada uno. Saltemos directamente.

El eje de la aeronave: la definición rápida

Hay tres ejes alrededor de los cuales se mueven todos los aviones. La aeronave se mueve alrededor del eje lateral en cabeceo, el eje vertical en guiñada y el eje longitudinal en balanceo. Combinando las diversas rotaciones de la aeronave alrededor de todos estos ejes, la aeronave puede maniobrar en una actitud.

Sin embargo.

Los ejes de las aeronaves pueden ser un poco confusos y es fácil atascarse en teoría aerodinámica.

Este es el por qué.

Si vuelve a leer lo anterior, notará que el eje de guiñada se conoce, de hecho, como el eje ‘vertical’. En términos generales, la guiñada es algo que tiende a ocurrir a lo largo del horizonte.

Extraño, ¿verdad?

Sin embargo, hay una explicación muy lógica de por qué este eje es correctamente denominado eje vertical.

Aquí hay un resumen más detallado para que todo tenga sentido.

¿Qué es el eje de una aeronave?

Axis of Aircraft - Los 3 puntos de pivote de todas las aeronaves

En los términos más simples, un eje es un punto fijo alrededor del cual se mueve un objeto, como un avión. Un eje es una línea recta que pasa por el centro de gravedad de un avión.

Todos los aviones giran alrededor de tres ejes diferentes. Ellos son…

  • El eje lateral (tono)
  • El eje vertical (guiñada)
  • El eje longitudinal (rollo)

Sí, así es, dijimos todo aeronave.

Ya sea un luchador, un enorme airbus a380e incluso un pequeño cessna. Con respecto a los ejes (pronunciado axe-ees, que no debe confundirse con ‘hachas utilizado para cortar madera), todos los aviones funcionan exactamente de la misma manera.

Aquí hay una manera fácil de entender qué es el eje de un avión.

Piense en ellos un poco como ‘brochetas‘ atravesó varias partes del fuselaje del avión.

Imagínese tomar un modelo de avión y clavar un palo recto a través de cualquier parte del mismo. Si colocara las yemas de los dedos en cualquiera de los extremos de la brocheta, su pequeño modelo de avión giraría a su alrededor.

Felicidades, acabas de hacer un eje de avión.

Sin embargo, los diseñadores de aeronaves generalmente tienen como objetivo hacer que las aeronaves se comporten de manera predecible. Entonces, diseñan la aeronave para que el eje de la aeronave (o los pinchos, si lo prefiere) pase por un punto determinado. Y este punto es siempre mismo, independientemente del peso de la aeronave.

¿El nombre de ese punto? El centro de gravedad de la aeronave. Puedes leer mucho más sobre el avión CG aquí.

cada eje entra y sale en un punto dado de la aeronave. Te explicaremos los ejes y cómo funcionan al volar.

El eje lateral

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Para comprender el eje lateral, imagínese parado de costado con respecto a la aeronave y pasando un pincho hacia abajo en la punta del ala, a través del centro de la aeronave y hacia afuera por la otra punta del ala.

El avión gira sobre el eje lateral en paso.

El eje longitudinal

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Imagínese de pie frente a la nariz del avión de frente. El eje longitudinal va desde el centro del morro hasta el centro del avión y sale por la cola.

¿Quiere una manera fácil de recordar este eje? Los aviones desde el morro hasta la cola tienden a ser bonitos largo. Largo = Longitudinal. ¡Limpio!

El avión gira alrededor del eje longitudinal en el rollo.

El eje vertical

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Si tomara una vista de pájaro del avión y empujara un pincho verticalmente directamente hacia abajo a través del avión, ese es el eje vertical.

Fácil de recordar, ¿verdad?

¿Una forma rápida de fijar el eje de este avión?

Brocheta vertical, eje vertical. ¡Simple!

El avión se mueve alrededor del eje vertical en guiñada.

Hachas de aeronaves: con más detalle

Si bien lo anterior es simple, el eje de la aeronave puede resultar un poco confuso.

¿Por qué?

Porque, como aviadores, no usamos el eje alrededor del cual se mueve el avión para describir el efecto del movimiento.

¿Esperar lo?

Sí, lo sabemos. Un poco raro.

Por ejemplo, mientras lanzamos alrededor el eje lateral, lo describimos como longitudinal control.

Puede sonar un poco extraño, pero hay una manera fácil de imaginarlo.

Todo lo que necesita hacer para resolverlo es ver qué eje se está moviendo más.

En el caso de cabeceo, la aeronave gira alrededor de la lateral eje. Pero la nariz y la cola se mueven hacia arriba y hacia abajo. ¿Nariz y cola? ¡Eso te suena! El eje que pasa por estos puntos es el longitudinal eje. Entonces, mientras que el punto de rotación está alrededor del eje lateral, llamamos a la rotación controles longitudinales.

¿Otro ejemplo?

Hagamos un pequeño rollo.

El avión gira alrededor del eje longitudinal en el balanceo.

Sin embargo, son las puntas de las alas las que hacen todo el movimiento. ¿Puntas de las alas? Sí, están ‘ensartados’ por el eje lateral. Por lo tanto, mientras el avión rueda alrededor el eje longitudinal, se llama lateral control.

La buena noticia es que no hay mezcla de términos para el tercer eje (vertical) del avión. Tanto el eje lateral como el longitudinal se mueven cuando guiñamos. Por esta razón, los pilotos simplemente se refieren a esto como control direccional.

Para ayudarlo, aquí hay una tabla práctica para ayudarlo a memorizar el eje del avión.

Eje de aeronave Corre de Aeronave Gira alrededor de este eje en Controlado por Nombre de rotación
Lateral Punta de ala a punta de ala Paso Ascensores Control Longitudinal
Longitudinal De punta a punta Rollo alerones controles laterales
Vertical Directamente hacia abajo a través del centro de la aeronave Guiñada Timón Control direccional

Comprender los ejes de las aeronaves en vuelo

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Cuando un piloto hace una entrada en los controles de vuelo, pasan muchas cosas. Algunos controles de vuelo en realidad tienen efectos secundarios. ¡Esto significa que una sola entrada en un control en realidad produce otra entrada (y efecto) en otro eje del avión también!

Queremos que imagine los ejes del avión que acabamos de discutir arriba en un avión que está en vuelo recto y nivelado (una maniobra básica de vuelo).

Recuerda, todos los ejes pasan por el centro de gravedad. Este es un ‘punto de pivote’ imaginario ubicado en el medio del avión.

Hagamos algunas entradas de control y veamos qué sucede.

Paso

Para cabecear el avión, tiramos o empujamos suavemente la palanca. Al hacer esto, estamos moviendo el eje longitudinal y rotando el avión alrededor del eje lateral.

Así es como funciona.

Movemos el elevador en la cola cuando empujamos o tiramos de la palanca. Esto produce una fuerza aerodinámica tirando o empujando la cola hacia arriba o hacia abajo. El avión se mueve alrededor de la ‘brocheta’ llamada eje lateral. El efecto sobre la actitud de la aeronave es que baja o sube el morro.

No hay ningún efecto secundario para lanzar.

Rollo

Si movemos el palo de un lado a otro, inducimos el balanceo. Un ala subirá y la otra bajará. Así giramos el avión. Al hacer esta entrada de control, estamos moviendo el eje lateral y girando el avión alrededor del eje longitudinal.

Cada ala tiene una pequeña aleta en la parte trasera, llamada alerón. Estas superficies de control de vuelo crean un diferencial en la cantidad de sustentación que produce cada ala. Si un ala tiene más sustentación que la otra, rodará en la dirección del ala con menor sustentación alrededor del «broche» central del eje longitudinal.

Algo interesante sucede cuando hacemos rodar el avión. Allá es un efecto secundario para rodar.

Hagamos solo una entrada de rollo sin ninguna otra acción en los controles. El avión comenzará a deslizarse hacia el ala descendente. El flujo de aire golpeará el lado inferior del avión. Esto crea una fuerza lateral en la cola.

¿Una fuerza lateral en la cola? Eso suena como que podría crear guiñada.

¡Tienes toda la razón!

El efecto secundario del balanceo es la guiñada alrededor del eje vertical. Entonces, los pilotos normalmente usan una combinación de alerones y timón para girar la aeronave.

Guiñada

Volvamos a volar recto y nivelado…

Damos un suave empujón al pedal izquierdo del timón. En los términos más simples, esto provocará una rotación alrededor del eje vertical. Los ejes longitudinal y lateral se moverán en la dirección en la que presionemos los pedales del timón.

A este movimiento lo llamamos «guiñada».

Normalmente, solo usamos guiñada para realizar giros equilibrados y contrarrestar la experiencia que vimos anteriormente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta…

Yaw produce un efecto secundario interesante.

Al guiñar el avión, estamos, en efecto, haciendo que un ala viaje un poco más rápido que la otra. Si un ala vuela más rápido (incluso fraccionalmente), crea más sustentación.

¿Más elevación en un lado que en el otro? ¿Cuál crees que será el efecto?

Si dijiste «rodar», estás en lo correcto.

El efecto secundario de la guiñada es rodar.

Pensamientos finales

El eje de los aviones es bastante fácil de entender. Después de todo, solo hay 3 para recordar. La parte difícil es recordar cual eje se mueve alrededor de los demás. Nuestra tabla anterior y nuestra guía detallada deberían hacer que todo sea realmente fácil. Si buscas más consejos para aprender la teoría del vuelo, ¿por qué no echas un vistazo a nuestros cursos de vuelo? ¡Incluso hay algunos que son gratis!

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