Cálculo rápido de viento cruzado para pilotos

¿Eres piloto y necesitas calcular rápidamente la fuerza del viento cruzado antes de despegar? Aprender a hacer este cálculo puede ser la diferencia entre un despegue seguro y un accidente. En este artículo, te explicaremos de manera sencilla cómo hacer este cálculo en pocos pasos para que puedas tomar las mejores decisiones ante cualquier condición meteorológica. ¡No te lo pierdas!

Tan pronto como comience a volar, aprenderá rápidamente que el viento casi siempre tiene un componente lateral. Pero, ¿qué tan fuerte es y qué tan grandes serán sus efectos? Relajarse. Hay una manera rápida, fácil y confiable de resolverlo. Hoy demostramos cómo realizar un cálculo rápido de viento cruzado y por qué es importante saberlo.

Cómo hacer un cálculo rápido de viento cruzado

El método más rápido para calcular el viento cruzado es el ‘método de la cara del reloj’. Esto proporcionará una respuesta aproximada en cuanto a la componente de viento cruzado. Es fácil de lograr si puede decir la hora y tiene una comprensión muy básica de las matemáticas. ¡Incluso los pilotos profesionales usan esta técnica!

Para calcular el viento cruzado, necesitará tres datos clave: –

  • El rumbo del avión
  • la dirección del viento
  • la velocidad del viento

¡Sí, eso es literalmente!

Usando un poco de matemática simple y un buen puñado de ‘redondeo’, puede hacer una muy buena estimación de cuál es el viento cruzado.

Sigue leyendo para saber cómo hacerlo.

¿Qué es un viento cruzado?

Antes de comenzar, volvamos a lo básico.

Justo qué es un viento cruzado?

Como sugiere el nombre, un viento cruzado es cualquier elemento de viento que imparte una desviación lateral en la aeronave… es decir, al otro lado de.

Y tenemos noticias para ti.

Siempre habrá un componente de viento cruzado a menos que el viento provenga directamente de enfrente o detrás de usted.

Dos cosas determinan qué tan grande es el componente de viento cruzado.

A saber…

La dirección de la que proviene el viento en relación con su aeronave y su fuerza.

Un viento relativamente suave proveniente de 90° a ambos lados de la aeronave tiene mucho menos efecto que un viento fuerte proveniente de la misma dirección.

Además…

Si el viento es fuerte, incluso las pequeñas diferencias entre su ángulo y el rumbo de la aeronave pueden tener un efecto significativo.

Se hace referencia al viento cruzado en términos de ‘nudos’, un término de aviación elegante para ‘millas náuticas por hora’.

Antes de entrar en detalles sobre cómo realizar un cálculo rápido de viento cruzado, así es como funcionan las ‘matemáticas’ en detalle.

Cálculos de trigonometría y viento cruzado

Cálculo rápido de viento cruzado para pilotos

Familiar con trigonometría?

Si no es así, no se preocupe demasiado, ya que lo explicaremos en términos muy simples. Al final de este artículo, todo tendrá sentido.

La trigonometría es el estudio de los ángulos y cómo interactúan en varias formas geométricas.

No entrar en pánico…

Al tener una comprensión básica de trigonometría, podemos aplicar algunas reglas simples que hacen que un cálculo rápido de viento cruzado sea realmente fácil.

¿Qué reglas?

Bueno, recuerda lo siguiente y estarás en un gran lugar: –

  • “El mayor efecto del viento cruzado se observará cuando el viento esté a 90° de su rumbo”.
  • “El efecto más pequeño del viento cruzado se observará cuando la diferencia entre el viento y su rumbo sea de 0°”.

¿Ver? Eso no fue demasiado difícil, ¿verdad?

Al aprender estas dos reglas simples, ya tenemos una gran idea de cómo la trigonometría juega un papel en un cálculo rápido de viento cruzado.

¿Por qué?

Leyendo entre líneas… Si los vientos de 90° causan el mayor efecto de viento cruzado y el viento de 0° tiene el menor efecto, podemos suponer con seguridad que existe un gradiente lineal cuando el viento cae entre estos dos ángulos.

Este gradiente lineal tiene un nombre en trigonometría.

Se llama seno.

Limpio, ¿verdad?

Seno es el nombre que se le da a una función trigonométrica. Está en su punto más alto cuando un ángulo alcanza los 90° y en su punto más bajo cuando el ángulo es de 0°. Afortunadamente para nosotros, como aviadores, ¡el valor del seno también se puede calcular para todos los ángulos intermedios!

¿Cómo ayuda esto con los cálculos de viento cruzado?

Teniendo en cuenta las reglas anteriores, tenemos que multiplicar el viento velocidad por seno para darnos una fuerza de componente de viento cruzado.

¿Quieres un ejemplo de trabajo?

Mira la siguiente tabla que muestra el seno para un rango de ángulos. Una vez que haya revisado la tabla, vea cómo se aplica a nuestros ejemplos a continuación.

Preste especial atención a los ángulos resaltados y su seno… Serán importantes un poco más adelante cuando le mostremos cómo realizar un cálculo de viento cruzado realmente rápido…

Ángulo seno del ángulo
10 0.17
15 0.25
20 0.34
25 0.42
30 0.5
35 0.57
40 0,64
45 0.70
50 0.75
55 0.81
60 0.86
sesenta y cinco 0.90
70 0.94
75 0,96
80 0.98
85 0.99
90 1

Así es como funciona lo anterior con respecto al viento cruzado.

Recuerde, necesitamos multiplicar la diferencia angular entre el viento y nuestro rumbo para calcular el componente de viento cruzado.

Ejemplo 1)

  • Rumbo de la aeronave: 070°
  • Dirección del viento:160°
  • Fuerza del viento: 25 nudos

Este ejemplo es súper fácil.

La diferencia angular entre el rumbo de la aeronave y la dirección del viento es exactamente de 90°. El seno de 90° es 1. La fuerza del viento es de 25 nudos.

Entonces…

1 (el seno de 90°) X 25 (nudos) = Una componente de viento cruzado de 25 nudos.

Sencillo, ¿verdad?

Bueno, mira lo que sucede en nuestro siguiente ejemplo…

Ejemplo 2)

  • Rumbo de la aeronave: 070°
  • Dirección del viento:100°
  • Fuerza del viento: 50 nudos

El viento ahora ha cambiado y solo se diferencia 30° de nuestro rumbo. Ahora, usted puede pensar que el componente de viento cruzado será menor…

Veamos qué sucede cuando hacemos los cálculos.

Entonces, el seno de 30° es 0.5. Y la fuerza del viento es de 50 nudos.

0,5 x 50 = ¡25 nudos de viento cruzado!

Pero espera…

Sabemos lo que estás pensando.

Cómo ¿Sigue la componente de viento cruzado? lo mismo cuando el ángulo es menor?

Presta atención a la fuerza del viento. Claro, el ángulo es menor, pero el total fortaleza del viento es mayor. Lo que significa que los dos ejemplos anteriores tienen exactamente el mismo ccomponente de viento cruzado.

Aquí hay una mesa compacta donde la velocidad del viento permanece igual y solo cambia la dirección para facilitar la vida. Todos los resultados calculados en esta tabla se obtuvieron utilizando la fórmula que ha visto en los ejemplos anteriores: –

Obtendríamos los siguientes componentes de viento cruzado con una fuerza de viento de 40 nudos.

Diferencia angular entre rumbo y viento seno del ángulo Viento cruzado resultante
0 0
10 0.17 6,8 nudos
20 0.34 13,6 nudos
30 0.5 20 nudos
40 0,64 25,6 nudos
50 0.76 30,4 nudos
60 0.86 34,4 nudos
70 0,93 37,2 nudos
80 0.98 39,2 nudos
90 1.0 40 nudos

¡La conclusión de lo anterior debería ser que cuanto mayor sea el ángulo, más fuerte será el viento cruzado! Este simple concepto es súper útil para saber cuando se vuela.

Ahora, por supuesto, nadie recomienda que dedique un valioso tiempo de vuelo memorizando tablas de senos y resolviendo diferencias angulares.

Afortunadamente, hay una manera más fácil de calcular el viento cruzado.

Aquí hay una guía paso a paso para realizar un cálculo rápido de viento cruzado en segundos.

Cálculo rápido de viento cruzado: una guía paso a paso para el método del ‘reloj’

Cálculo rápido de viento cruzado para pilotos

Recuerda arriba cuando te dijimos que prestaras atención a los ángulos resaltados. Los astutos entre ustedes pueden haber notado algo significativo.

No se preocupe si no lo vio.

Es algo parecido a esto.

El seno de los siguientes ángulos nos permite realizar un cálculo de viento cruzado realmente rápido: –

Revisa la tabla de nuevo. ¿Notas algo significativo ahora?

Permítanos deletrearlo.

  • 15° corresponde a 0,25 (o cuarto) de la velocidad del viento
  • 30° corresponde a 0,5 (o medio) de la velocidad del viento
  • 45° corresponde a poco menos de 0,75 (o tres cuartas partes) de la velocidad del viento
  • 60° corresponde a 0,86 (que es casi todo) de la velocidad del viento.

¿Puedes pensar en algo más donde 15 sea igual a un cuarto, 30 sea igual a la mitad, 45 sea igual a tres cuartos y 60 sea ‘lleno’?

¿Quieres una pista? Lo usas en tu muñeca para saber la hora (OK, tal vez eso fue un poco obvio).

Puede realizar un cálculo rápido de viento cruzado si puede comprender cuántos minutos hay en cada hora.

Así es como se hace: –

Cálculo rápido de viento cruzado paso a paso

  1. Tome nota de la velocidad del viento y la dirección general
  2. Tome nota de su rumbo y calcule la diferencia entre este y la dirección del viento.
  3. Redondee la diferencia en la dirección del viento y diríjase hacia arriba a los 15 grados más cercanos (hasta un máximo de 60). Así que 15°, 30°, 45° o 60°.
  4. Imagina la diferencia en términos de minutos en la esfera de un reloj.
  5. Aplicar las siguientes reglas: –
    • Si el viento es de 15°, entonces el componente de viento cruzado es un cuarto de la fuerza total del viento (15 minutos es un cuarto de hora)
    • Si el viento es de 30°, entonces el componente de viento cruzado es la mitad de la fuerza total del viento (30 minutos es medio una hora)
    • Si el viento es de 45°, entonces el componente de viento cruzado es tres cuartos de la fuerza total del viento (45 minutos son tres cuartos de hora).
    • Si el viento es de 60°, entonces el componente de viento cruzado es una cuarta parte de la fuerza total del viento (60 minutos es una hora completa).

Veamos lo anterior en acción. Utilizaremos un viento de 20 nudos.

  • A 15° de diferencia, el viento cruzado sería de aproximadamente 5 nudos
  • A 30° de diferencia, el viento cruzado sería de aproximadamente 10 nudos
  • A 45° de diferencia, el viento cruzado sería de aproximadamente 15 nudos
  • A 60° o más de diferencia, el viento cruzado sería de aproximadamente 20 nudos

Verifique los resultados con la tabla de senos anterior si tiene dudas de qué tan preciso es esto. Puede haber la diferencia ocasional de uno o dos nudos aquí o allá, pero, en general, como decimos los pilotos, «está lo suficientemente cerca para el trabajo del gobierno».

Pruebe el método anterior con vientos de diferentes fuerzas. Descubrirá que funciona muy bien para calcular rápidamente el viento cruzado.

5 razones para realizar un cálculo rápido de viento cruzado

Ahora que ha dominado una técnica sencilla para calcular rápidamente el viento de costado, es posible que se pregunte por qué es tan importante conocer esta información. Bueno, hay muchas buenas razones.

Como…

Navegación

Cálculo rápido de viento cruzado para pilotos

Un viejo y audaz piloto nos dijo una vez que el pronóstico del tiempo es simplemente ‘un horóscopo con números’.

¿Y sabes qué?

Tenían razón.

Incluso con los mejores datos meteorológicos del mundo, las cosas pueden cambiar rápidamente. Si te elevas y te das cuenta de que tu navegación no está funcionando, podría ser el viento.

No tendrá tiempo para perder el tiempo con una computadora de vuelo o gráfico de viento cruzado. Ha llegado el momento de una ‘solución rápida y sucia’. Al estimar rápidamente el viento cruzado utilizando la técnica anterior, podrá concentrarse en la tarea en cuestión…

Volar en un avión y aprender a navegar con éxito.

Límites de aterrizaje

A menudo, los aviones solo están certificados para aterrizar dentro de ciertos componentes de viento cruzado. Haga un intento más allá de estos límites y podría encontrarse en una situación difícil.

¿Qué tan pegajoso?

Bueno, aparte de potencialmente perder el control de la aeronavetambién corre el riesgo de invalidar cualquier seguro.

Una vez más, cuando vuela una aproximación, lo último que quiere hacer es tener la cabeza en la cabina procesando números. El método de ‘reloj’ anterior para hacer un cálculo rápido de aterrizaje con viento cruzado es conservador. Se asegurará de que nunca exceda los límites de aterrizaje, siempre que conozca la dirección y la fuerza del viento.

Guía de instrumentos

Muchos creen que volar por instrumentos (llamado ‘IFR) es más simple que volar visualmente.

Pero…

¡Te sorprenderá saber que también tienes que aplicar correcciones de viento a los instrumentos! Mantener un buen escaneo del instrumento es un trabajo duro en el mejor de los casos. Para mantener esa velocidad de escaneo, necesitará algunos «trucos en la bolsa» para estimar el viento cruzado.

La técnica anterior lo pondrá en una buena posición para lograr esto.

Técnica de aterrizaje con viento cruzado

Cálculo rápido de viento cruzado para pilotos

De hecho, existe una técnica oficial utilizada cuando se aterriza con viento cruzado.

¿Cómo sabrá si necesita aplicarlo y en qué medida a menos que pueda hacer una evaluación válida del viento cruzado?

Claro, es posible que conozca el componente de viento cruzado cuando despega, ¡pero el viento puede cambiar de dirección por completo! Al hacer una evaluación en el lugar del viento cruzado, puede asegurarse de aplicar las entradas de control correctas en el momento correcto.

Estela turbulenta

¿Qué dirías si te dijéramos que a veces un viento cruzado es un bien ¿cosa?

Si bien volar aviones más pequeños cerca de aviones grandes nunca es una buena idea, a menudo el peligro no siempre es evidente.

Grandes aviones dejan estelas de aire turbulento detrás de ellos (especialmente al aterrizar y despegar). Esto puede causar graves alteraciones en la trayectoria de vuelo de un avión ligero.

La buena noticia es que un viento cruzado puede ayudar a alejar este aire turbulento de la pista. ¿Cuánto tiempo tendrás que esperar? Bueno, ¡todo depende del viento cruzado!

Supongamos que puede hacer una evaluación de viento cruzado realmente rápida mientras espera para partir. En ese caso, puede estar razonablemente seguro de que la estela turbulenta no será un factor.

Pensamientos finales…

Realizar un cálculo rápido de viento cruzado es fácil una vez que comprende los principios básicos. Si puede leer un reloj y comprender los cuartos, es bastante bueno para comenzar. Prácticos consejos como este hacen que aprender a volar sea mucho más fácil. ¿Disfrutas de esta guía? Tenemos muchos más ‘trucos’ útiles para ayudarte cuando estás aprendiendo a volar. Nuestros cursos en línea simplifican conceptos difíciles y son ideales para nuevos pilotos. Puedes ver ejemplos de lo que ofrecemos aquí.

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