Cómo calcular tu perfil de descenso (pilotos de avión)

¿Te interesa conocer cómo los pilotos de avión calculan su perfil de descenso? En este artículo te explicaremos paso a paso cómo hacerlo y cómo esto influye en la seguridad del vuelo. Acompáñanos y descubre todo lo que necesitas saber para ser un piloto experto y seguro en tus descensos.

Todos hemos estado allí. Debe calcular cuándo y qué tan rápido debe descender: demasiadas matemáticas, poco tiempo. Afortunadamente, en este artículo, explicaremos claramente dos reglas generales que le permitirán calcular su Top of Descent (TOD) y su Rate of Descent (ROD) para que pueda realizar descensos que enorgullecerían a su instructor.

La senda de planeo de tres grados

Las siguientes reglas generales para los cálculos supondrán una senda de planeo de tres grados.

Una senda de planeo de tres grados se refiere al ángulo de descenso que utilizará una aeronave. En otras palabras, el ángulo entre la trayectoria de vuelo y el suelo. Cuanto mayor sea el ángulo, más empinado será el descenso y mayor la velocidad de descenso. Un avión comercial normalmente descenderá entre 1500 y 3000 pies por minuto. El transbordador espacial, el planeador más ineficiente de su tiempo, usó un ángulo de descenso mucho mayor, descendiendo a 10,000 pies por minuto (lo suficiente como para que prestes atención a la señal de abrocharse el cinturón).

La senda de planeo de tres grados es el estándar internacional para la ruta de aproximación final de una aeronave y permitirá un descenso suave y estable.

Se deben determinar dos condiciones para descender con una senda de planeo de tres grados y llegar al punto de referencia deseado a la altitud correcta:

  • Parte superior del descenso
  • Tasa de descenso

Determinación de la cima del descenso

Cómo calcular tu perfil de descenso (pilotos de avión)

El primer paso para calcular simplemente su descenso es determinar dónde debe comenzar, conocido como «Top of Descent» (TOD). Es importante tener en cuenta que el TOD es donde debe comenzar su descenso, no donde debe iniciar el descenso. Las aeronaves tienen inercia (gracias, Sr. Newton), y como resultado, deberá iniciar el descenso. antes su TOD, lo que permite que la aeronave comenzar descendiendo en el TOD.

Para determinar su TOD:

  1. Determine su altitud actual (o la altitud inicial para su descenso). Para nuestro ejemplo, 10,000 pies.
  2. Resta la altitud a la que quieres llegar una vez finalizado el descenso. Si se trata del nivel del suelo, utilice la elevación. Para nuestro ejemplo, 3000 pies.

Por tanto, en nuestro ejemplo: 10.000 – 3.000 = 7.000.

  1. Multiplique este número por tres y divídalo por 1.000. En otras palabras, quita tres ceros.

Por lo tanto, en nuestro ejemplo:

7000 ÷ 1000 = 7

7×3 = 21

Por lo tanto, comenzará su descenso a 21 millas náuticas de su punto de llegada. ¡Fácil!

Pero, ¿qué tan rápido descenderás?

Determinación de la tasa de descenso

Para determinar la tasa de descenso (ROD) requerida para una senda de planeo de tres grados, simplemente multiplique su velocidad respecto al suelo por 5.

Para nuestro ejemplo, usaremos 80 nudos.

Por lo tanto: 80 x 5 = 400

Una forma más fácil y amigable para el piloto de hacer rápidamente un cálculo multiplicado por cinco es dividir su velocidad respecto al suelo (o cualquier número) por dos y agregar un cero al final del número.

Por ejemplo:

80 ÷ 2 = 40

40, agrega un cero al final = 400.

Magia.

Pero, ¿y el viento?

Si tan solo la naturaleza no se metiera con nuestras matemáticas…

El viento, por su propia naturaleza, es dinámico. La velocidad y la dirección del viento varían con la altura, lo que significa que a medida que desciendes, tu velocidad respecto al suelo cambiará, llevándote más lejos o más cerca de tu punto de llegada de lo que calculaste, ya que tu velocidad de descenso (debería haber) permanecido constante.

En términos generales, si su descenso es más corto, por ejemplo, unos pocos miles de pies, el cambio en la velocidad y dirección del viento no será lo suficientemente significativo como para marcar una diferencia notable.

Si su descenso es más prolongado, por ejemplo, 10,000 pies, existe una buena posibilidad de que el viento sea significativamente diferente cuando llegue al punto de llegada.

Afortunadamente, hay dos formas de mitigar estos posibles errores:

1. Mantenga una velocidad de avance constante.

A medida que desciende, controle su velocidad respecto al suelo y ajuste su velocidad aerodinámica indicada (IAS) en consecuencia mientras mantiene una velocidad de descenso (ROD) constante. Aunque es posible, este es un ejercicio muy tedioso porque tendrá que ajustar constantemente la configuración de velocidad y potencia durante el descenso, dependiendo de qué tan significativo sea el cambio en la velocidad o dirección del viento.

2. A medida que desciendes, vuelve a aplicar las reglas.

Por ejemplo, está descendiendo de 16.000 pies a 3.000 y su velocidad respecto al suelo es de 100 nudos. Intente calcular la cima del descenso (TOD) y la tasa de descenso (ROD) usted mismo antes de ver el ejemplo a continuación.

TOD:

16.000 – 3.000 = 13.000

13.000 ÷ 1.000 = 13

13 x 3 = 39

TOD = 39 millas náuticas.

VARA:

100 x 5 = 500 o (100 ÷ 2 = 50 agregar un cero = 500)

ROD = 500 pies por minuto.

A medida que desciende, nota que el viento de cola ha aumentado, lo que hace que su velocidad respecto al suelo aumente a 120 nudos, por lo que debe volver a calcular.

Elija una altitud que pasará pronto (pero no demasiado pronto, ¡primero debe hacer los cálculos!). Supongamos que está pasando 7000 pies a 500 pies por minuto, por lo que elige 6500 pies y le da un minuto para hacer los cálculos, que es tiempo más que suficiente.

Ahora simplemente ejecute los cálculos utilizando su nueva velocidad respecto al suelo y altitud.

Ahora determina que su nuevo TOD para una senda de planeo de tres grados es de 10,5 millas náuticas y su velocidad de descenso será de 600 pies por minuto.

Hermoso.

Conclusión

Estas reglas se usan con más frecuencia de lo que cree, incluso en aviones más grandes. La aviación es un entorno dinámico en el que a veces es más eficiente hacer un cálculo rápido de una regla general que ingresar datos en una computadora. A menudo, estas reglas se utilizan para iniciar un descenso, lo que da tiempo para ingresar datos en la computadora en una etapa posterior.

Pero, aunque increíblemente útiles, estas son solo reglas generales. Por mucho que lo intentemos, las computadoras de la aeronave siempre serán mejores y más rápidas en matemáticas que los pilotos. Cuando sea factible, utilice los sistemas de a bordo para realizar los cálculos del perfil de descenso.

En resumen:

Parte superior del descenso (TOD)

Altitud actual 10,000 pies – altitud/elevación final 3000 pies = 7000 pies.

7000 pies ÷ 1000 = 7

7×3 = 21

TOD = 21 millas náuticas desde el punto de llegada.

Velocidad de descenso (ROD)

Velocidad respecto al suelo x 5.

O

Groundspeed ÷ 2 y agregue un cero al final.

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