Si eres nuevo en el mundo de la aviación, una de las habilidades más importantes que debes aprender es cómo comunicarte con el control de tráfico aéreo (ATC). Esto es esencial para garantizar la seguridad de los vuelos y la eficiencia del tráfico aéreo. En este artículo, te mostraremos cómo comunicarte con el ATC de la manera correcta para que puedas volar con confianza y seguridad.
Aprender a usar la radio durante el entrenamiento de vuelo puede ser una experiencia estresante. Las transmisiones de radio a menudo pueden sentirse como un idioma extranjero, con una amplia variedad de frases y tiempos ininteligibles. Los errores en la frecuencia también son vergonzosos, y van desde simples errores de pronunciación hasta grietas de voz salvajes.
Además, la comunicación adecuada del Control de tráfico aéreo (ATC) es uno de los aspectos más pasados por alto del entrenamiento de vuelo. Los instructores a menudo se niegan a dedicar suficiente tiempo a los principios de la comunicación por radio con la esperanza de que un estudiante brillante “aprenda sobre la marcha”. Esto puede generar problemas importantes en todos los aspectos del entrenamiento y malos hábitos que son difíciles de desaprender más adelante en la carrera de un piloto.
Para muchos estudiantes, la combinación de estos factores hace que las transmisiones de radio sean más difíciles que volar el propio avión y, como resultado, muchos estudiantes (particularmente durante la fase inicial del entrenamiento) tienen dificultades.
Afortunadamente, las comunicaciones por radio son más un tigre de papel que uno real. Con algo de práctica y una sólida comprensión de los fundamentos, no tendrá problemas para comunicarse con frecuencia. Los controladores de tránsito aéreo son muy comprensivos con respecto a los estudiantes piloto y, a menudo, son más pacientes de lo que cabría esperar. Recordar, todos fueron estudiantes en algún momento.
Este artículo explicará los fundamentos de la comunicación con ATC y otras aeronaves y le proporcionará las herramientas para estudiar de forma independiente.
Los basicos
El arte de la comunicación por radio efectiva se basa en los siguientes principios:
- Fraseología estándar: todos deben usar las mismas palabras y frases.
- Brevedad: Solo se proporciona la información requerida (es decir, si el controlador u otra aeronave no necesita saberlo, no pierda el tiempo en decírselo).
- Corrección: Los errores deben corregirse con la frase “corrección” seguida de la información correcta.
- Aclaración: Si existe alguna duda entre estaciones de radio (es decir, entre ATC y una aeronave o entre aeronaves) sobre las intenciones de la otra, se debe solicitar aclaración.
Si sigue los principios descritos anteriormente, ya habrá ganado la mayor parte de la batalla de la comunicación por radio. Si bien debe esforzarse por adherirse a estos principios en todo momento, no tenga miedo de cometer errores que contravengan estos principios. Cuando cometes un error, aprendes, ¡que es precisamente lo que estás tratando de hacer!
Sobre el tema de los errores, los cometerá. Cometer errores en la radio no es tan raro como podría pensar, incluso para los capitanes de líneas aéreas canosos. La clave para corregir un error es utilizar el formato correcto. Después de su error, diga “corrección” y luego diga lo que quería decir antes de cometer el error. Si comete otro error, diga “corrección” nuevamente y repita el proceso. Si no sigues esta regla, tus errores podrían confundir a todos los demás, quienes tendrán que adivinar qué partes de tu transmisión son correctas y cuáles no, lo cual no es lo ideal.
Fraseología estándar
El capítulo 4, sección 2 del Manual de información aeronáutica (AIM) proporciona un buen resumen de los conceptos básicos de la fraseología estándar y vale la pena leerlo durante 30 minutos. Este artículo servirá como un resumen adicional de algunos de los conceptos en el AIM.
Si bien no se espera que sepas cada palabra o frase estándar cuando comience su entrenamiento, con un poco de estudio y práctica, las aprenderá eventualmente.
El esquema básico de toda transmisión de radio consiste en lo siguiente:
- El nombre de la estación con la que intenta comunicarse (p. ej., “Aproximación a Nueva York”)
- Su indicativo (p. ej., N1234R)
- Su mensaje (p. ej., ILS establecido, pista dos-seis).
No es tan difícil, ¿verdad?
Si comprende este concepto básico de llamar, decir quién es y luego transmitir su mensaje, el resto de lo que necesita aprender es simplemente cómo transmitir su mensaje de la manera correcta.
Cómo evitar la mayoría de los errores de radio
Voy a contarte un secreto. La mayoría de los errores en la radio no se evitan con horas de intenso estudio nocturno antes del examen, sino con dos cosas sencillas: Antes de transmitir su mensaje, 1) escuchar lo que ha dicho ATC o la otra aeronave, y 2) piensa en lo que vas a decir.
Escuche activamente
Volar es emocionante. Volar cuando eres estudiante es aún más emocionante, con un poco de terror por encima. Debido a esto, a menudo se experimenta un conocido efecto secundario del estrés en el que el cerebro malinterpreta la información que no comprende del todo. Es posible que ni siquiera se dé cuenta de que ha entendido mal el mensaje hasta que la falta de comunicación comience a causar confusión e incluso más estrés. Esto se evita fácilmente escuchando activamente lo que dice la otra estación de radio y asegurándose de que se aclare cualquier parte que no entienda.
Piensa antes de hablar
Si hay un consejo que te hará mejorar instantáneamente hablando en la radio, es este.
Tomarse dos segundos para pensar en lo que quiere decir hace que su mensaje sea significativamente más inteligible que cuando piensa en lo que tiene que decir mientras intenta decirlo.
Si tiene dudas sobre esta técnica, pruébela usted mismo. La próxima vez que vuele, intente responder a todos los mensajes de radio al instante, sin demora. Le garantizo que cometerá un error en las primeras transmisiones, o sus transmisiones no serán tan breves y profesionales como deberían ser.
Práctica No hacer perfecto
Deja las horquillas. Dejame explicar.
Muchos estudiantes bien intencionados identifican correctamente el desafío inicial de la comunicación por radio y, posteriormente, intentan estudiar tantas palabras y frases como sea posible. Escuchan horas de transmisiones ATC reproduciéndose en segundo plano, con la esperanza de que parte de esta información se absorba.
Si bien esto ciertamente ayudará, la desafortunada verdad es que todavía no están preparados para hablar por radio. ¿La razón? La práctica no hace la perfección; solo práctica perfecta hace perfecto
Los estudiantes (e incluso algunos instructores) tienden a abordar el desafío de la comunicación por radio desde la perspectiva que obtuvieron de sus otros exámenes de aviación. Esto significa que tienden a estudiar palabras y frases como loros. Si bien es crucial aprender los términos de comunicación por radio y comprenderlos, es aún más importante practicarlos de la manera correcta.
La forma más fácil y rápida de aprender a comunicarse por radio es practicar las llamadas de radio en voz alta. Siéntate en una silla, cierra los ojos y vuela. Realice un vuelo hipotético completo y diga en voz alta todas las llamadas de radio requeridas por su vuelo hipotético. Si cometes un error, no empieces de nuevo, di “corrección” y sigue adelante (estás volando, ¿recuerdas?). Para aprender aún más eficientemente, haga que un piloto, estudiante o amigo ATC desempeñe el papel de ATC u otra aeronave.
Conclusión
Comunicarse con ATC y otras aeronaves no tiene por qué ser una experiencia estresante. La mayoría de los controladores de tránsito aéreo entienden que los estudiantes están aprendiendo y, como resultado, serán pacientes. Recuerde escuchar atentamente otras llamadas de radio, piense en lo que va a decir antes de decirlo y practique sus llamadas de radio de la manera correcta. Está bien cometer errores porque aprenderás de ellos.
Si sigue estas pautas, aprenderá a hablar en la radio como un profesional, impresionar a su instructor y poner celosos a sus compañeros.
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