¿Cómo es ser un piloto de Southwest?

Si alguna vez te has preguntado cómo sería ser un piloto de una de las aerolíneas más importantes de Estados Unidos, no busques más. En este artículo, te contaremos todo sobre la experiencia de ser piloto en Southwest, desde los requisitos de formación hasta las demandas del trabajo y las recompensas de ser parte de la tripulación. Descubre lo que se necesita para volar con esta compañía líder en la industria y cómo es el día a día de un piloto de Southwest Airlines. ¡Prepárate para volar alto!

No hay libertad como volar. Es una experiencia mágica pasar de estar estacionario en el suelo a navegar por el cielo a 500 o más millas por hora. Nada puede tocarlo.

Y nadie ama tanto la magia de los viajes aéreos como Southwest Airlines.

En este artículo, veremos cómo es ser un piloto de Southwest y el camino que puede tomar para convertirse en miembro de la familia de Southwest.

¿Es Southwest una buena aerolínea?

En la actualidad, existen muchas opciones diferentes para viajar en avión. El más común es el modelo de negocio hub-and-spoke probado y verdadero para la aviación. Ofrece una estructura sólida para servir a los mercados circundantes de un gran centro.

Cuando el nombre del juego es ahorrar dinero, surgió un nuevo modelo de negocios para las aerolíneas: el sistema punto a punto.

Este es el primer factor que distingue a Southwest Airlines de cualquier otra. En lugar de tener un centro central y un montón de rutas desde esta única ubicación, Southwest trata de maximizar el tiempo que un avión tarda en volar.

Esa es toda la idea de este sistema punto a punto. En lugar de un avión que va y viene entre dos aeropuertos, comenzará su día en Miami, luego irá a Atlanta, luego a Dallas, luego a Denver, luego a Los Ángeles antes de pasar la noche.

Southwest ha demostrado que este es uno de los modelos comerciales más rentables que existen. Tan rentable que inició una clase completamente nueva de viajes aéreos.

Esto dio origen al estilo de las aerolíneas de “compañía de bajo costo”. Luego dio paso a maximizar aún más las ganancias con los «transportistas de ultra bajo costo». El modelo de aerolínea de ultra bajo costo ahora es conocido por ser una de las peores experiencias para los viajeros.

Pero ahí es donde Southwest REALMENTE se destaca.

Southwest Airlines, conocida como la aerolínea «LUV» por su sede en Dallas-Love Field, se enorgullece de su servicio al cliente y de ofrecer lo máximo por lo mínimo.

Una de las mayores razones de su éxito es su tripulación. Tienen algunos de los mejores pilotos de toda la aviación, con un historial de seguridad increíble. Sin mencionar a los asistentes de vuelo más acogedores y serviciales de los cielos amistosos.

Convertirse en asistente de vuelo es difícil, pero convertirse en piloto está en otro nivel. Un piloto es un oficio extremadamente especializado. De la misma manera que un electricista debe asistir a una escuela de oficio especial, los pilotos deben tener una formación de piloto especializada.

Entonces, ¿qué se necesita para convertirse en piloto de Southwest Airlines?

Bueno, echemos un vistazo.

El camino para convertirse en un piloto de Southwest

En su mayor parte, los requisitos son los mismos para todas las principales aerolíneas.

Aquí hay una versión resumida de cómo se ve esto.

El piloto obtiene suficientes horas para obtener sus certificados y luego comienza a instruir hasta que tenga suficiente tiempo para ser contratado en una aerolínea (generalmente una aerolínea regional). Trabajarán en la aerolínea regional hasta que tengan suficientes horas acumuladas para trasladarse a una línea principal (aerolínea principal) y se trasladarán allí. Permanecerán en este tipo de aerolíneas hasta que logren su objetivo personal de volar un avión específico o trabajar en una aerolínea específica.

Requisitos de educación

Aquí es donde se pone realmente hermoso. No hay requisitos educativos para ser piloto.

Para ser más específicos, no hay post-secundaria requisitos para ser piloto. Sin embargo, siempre se recomienda tener un título.

Ser piloto no siempre es la carrera más estable. Los eventos incontrolables, como una tragedia nacional en la escala del 11 de septiembre o una pandemia mundial, afectan en gran medida si las aerolíneas contratarán y volarán.

Un título ofrece una alternativa y muestra que el candidato está comprometido y dispuesto a continuar su educación. Se espera que los pilotos sean buenos miembros de la sociedad como requisito general.

Dicho esto, aparte de su entrenamiento de vuelo, no hay requisitos de educación para ningún trabajo de piloto.

Requisitos de experiencia y entrenamiento de vuelo

¿Cómo es ser un piloto de Southwest?

Y volvemos a tener requisitos reales nuevamente.

Honestamente, sin embargo, esto tiene sentido. Sería bastante aterrador tener un piloto que no haya cumplido con los requisitos de la Administración Federal de Aviación (FAA) para ser piloto de línea aérea.

Si eso no lo delató, el requisito número uno para ser un piloto de Southwest Airlines es tener un Certificado de Piloto de Transporte de Línea Aérea con el «Avión Multimotor Terrestre» y «Dominio del Inglés».

Además, necesitará un certificado médico de primera clase. Lo cual, nuevamente, tiene mucho sentido (es importante tener un piloto saludable).

Cuando se trata de experiencia real, para ser considerado candidato, necesita al menos 500 horas en un avión de turbina de ala fija. La única forma en que hay una excepción a esto es si completa con éxito el programa de entrenamiento de vuelo Destination 225 de Southwest.

No figura como un requisito porque siempre hay excepciones, pero Southwest quiere mucha experiencia. La mayoría de los pilotos llegan con alrededor de 3000-3500 horas en total.

Estos requisitos varían según lo bien que vaya su entrevista y si puede demostrar que sabe lo que hace.

Proceso de Solicitud y Contratación

El primer paso es crear un perfil de credenciales de piloto. ellos tienen el enlace en su sitio y todo lo que tienes que hacer es seguir los pasos para registrarte.

A partir de ahí, esté atento a cuándo están contratando y solicitando en el sitio web de Southwest.

¡Eso es todo lo que hay en el proceso de solicitud!

Pero hay trabajo real que debe realizar para demostrar que realmente desea el trabajo y que es el candidato adecuado.

El proceso es bastante similar al de cualquier aerolínea, en realidad. Lo mejor que puedes hacer es ser amigo de los pilotos de la aerolínea.

Puede sonar bastante cursi decirlo, pero en un trabajo que está increíblemente enfocado en tener una buena gestión de los recursos de la tripulación para la seguridad de un vuelo, tiene mucho sentido.

Una forma inteligente de hacer esto es asistir a un encuentro para pilotos organizado por la aerolínea. Los principales pilotos asistirán a menudo. ¡Son la última palabra en la contratación de pilotos, por lo que debe hacerse amigo de ellos para aumentar sus posibilidades de ser contratado!

El proceso de contratación después de ser aprobado también está bastante estandarizado en todas las aerolíneas. Se trata principalmente de obtener la verificación de antecedentes, asistir a la orientación y realizar la capacitación.

Incorporación y Capacitación

¿Cómo es ser un piloto de Southwest?

Sin duda, la parte más emocionante de ser piloto es la incorporación y el entrenamiento. Es absolutamente el mejor y de ninguna manera aburrido.

Con suerte, el sarcasmo es palpable allí.

Los pilotos quieren volar. Claro, el entrenamiento es volar, pero no es mucho vuelo real y más lidiar con el papeleo y practicar en los simuladores.

Por lo general, el proceso de incorporación es el más aburrido porque es la explicación de sus beneficios y hacer todo el papeleo aburrido para ser contratado oficialmente.

Entonces comienza el entrenamiento.

Southwest Airlines se reserva 50 días para realizar su capacitación inicial. Aquí es donde cumplirá con todos los requisitos de competencia y obtendrá su calificación de tipo 737.

Después de obtener su habilitación de tipo, obtendrá 25 o más horas de Experiencia Operativa Inicial (IOE) con un piloto de entrenamiento para asegurarse de que es lo suficientemente competente como para «salir a la línea» o poder operar una aeronave de manera segura sin supervisión.

Una vez que aprendas todo esto, ¡eres libre de continuar con tu carrera de piloto programada regularmente!

Al menos hasta el año que viene cuando tendrás que hacer tu formación periódica. El nombre delata, pero es una capacitación anual para demostrar que aún puede operar en situaciones de emergencia.

Esto es lo mejor porque la seguridad es el nombre del juego para la aviación.

Un día típico como piloto de Southwest

La vida de un piloto es bastante estándar. Todos se presentan en el aeropuerto, hacen las cosas previas al vuelo y emprenden su viaje.

Esa es la vista más simplificada. Todas las aerolíneas tendrán alguna variación, como que los viajes sean más cortos o más largos, los horarios de los vuelos, la distancia volada, etc.

A la hora de trabajar como piloto de Southwest Airlines, verás que los viajes se componen principalmente de viajes de 3 días. Eso significa que el primer día es cuando te presentas en tu base para volar, pasas la noche en una escala, vuelas todo el día el segundo día, haces otra escala y luego te vas a casa el tercer día.

Por exigencias logísticas y legales de descanso de los pilotos, este puede llegar a ser hasta 5 vuelos diarios, siempre que sean saltos realmente cortos. Por lo general, la mayoría de los viajes son de 2 a 3 tramos por día.

Uno de los mayores beneficios para los pilotos de Southwest es que la aerolínea no opera vuelos de ojos rojos y el tiempo promedio de vuelo es de 2 horas y 30 minutos. Esto hace que el horario sea bastante cómodo.

Pero, ¿cómo son estos días? ¿Qué implica un día típico de vuelo para un piloto de Southwest?

Preparación previa al vuelo

Una de las principales razones por las que a los pilotos les gusta volar para aerolíneas en lugar de empresas de vuelos chárter es que no tienen que hacer la planificación previa al vuelo ellos mismos.

Así es; hay personas cuyo trabajo consiste en redactar un plan de vuelo, verificar el clima y presentarlo ante la FAA. Esta es una gran carga que se quita de los hombros de los pilotos y ha demostrado que hace que la aviación sea considerablemente más segura.

De todos modos, sería irresponsable de un piloto no saber lo que está haciendo para el vuelo. Antes de cada vuelo, los pilotos comienzan por instalarse en la cabina de vuelo, guardar sus maletas y asegurarse de que los asientos y el equipo estén en orden.

A continuación, uno de los pilotos, el copiloto o el capitán, dependiendo de quién no sea el piloto principal de la etapa, se pondrá un chaleco de seguridad y hará un recorrido visual del avión para asegurarse de que todo esté en orden. Esta es una práctica que se enseña a los pilotos desde el primer día, por lo que la única diferencia real es el tamaño de la aeronave y las partes técnicas que se inspeccionan.

El otro piloto que permaneció en la cabina de vuelo comenzará a revisar el plan de vuelo y el clima en la ruta para anticipar las posibles desviaciones que puedan ocurrir en el vuelo para un viaje más tranquilo para los pasajeros.

Además, analizarán la turbulencia potencial, los requisitos de combustible, las rutas de rodaje, los procedimientos de despegue y aterrizaje en su aeropuerto actual, así como el destino y los posibles aeropuertos alternativos si es necesario un desvío.

Luego, los dos pilotos discutirán el plan entre ellos para llegar a un acuerdo sobre todos los escenarios posibles. Aquí es donde entra en juego la excelente gestión de recursos de la tripulación (CRM). Ambos pilotos deben sentirse cómodos de que el otro toma todas las precauciones apropiadas y que no crearán conflicto con los desacuerdos o preocupaciones que puedan expresarse.

La mayoría de las veces, los pilotos se conocen bien y confían lo suficiente como para no tener ningún problema, pero aún así es importante tener esto establecido antes de despegar.

Una vez que los pilotos estén contentos con sus sesiones informativas entre ellos, generalmente se reunirán con los asistentes de vuelo para hacer una sesión informativa rápida de todo. Nuevamente, un área de gran importancia es la comodidad con los asistentes de vuelo expresando sus preocupaciones y manteniendo informados a los pilotos sobre lo que sucede en la cabina.

Una vez realizadas todas las sesiones informativas, el avión comenzará a abordar y los pilotos comenzarán las comprobaciones del sistema. Los detalles de esto variarán según la aeronave, pero debe hacerse para garantizar un vuelo seguro.

volar el avión

¿Cómo es ser un piloto de Southwest?

Gran parte del trabajo ocurre cuando el avión está en tierra. La preparación previa al vuelo es la parte más importante porque es donde comienza la prevención de cualquier problema.

Por supuesto, los desafíos imprevistos siempre pueden surgir cuando menos se espera. Sin embargo, el nivel de ingeniería que se aplica a cada avión muestra que si el avión es seguro y puede volar, permanecerá allí hasta que el piloto decida aterrizarlo.

Gran parte del trabajo en la aviación ocurre en tierra. Incluso después de las comprobaciones previas al vuelo, la siguiente gran tarea es rodar por el aeropuerto.

El rodaje es cuando un avión se mueve en tierra.

El rodaje es increíblemente importante porque las incursiones en la pista son extremadamente peligrosas y requieren la cooperación entre los pilotos en tierra, los pilotos en el cielo y el control de tráfico aéreo (ATC) que monitorea a ambos grupos.

Las instrucciones que da ATC deben seguirse exactamente o podría conducir a un gran problema. Se requiere que los pilotos sigan lo que dicen a menos que la seguridad se convierta en una preocupación. Entonces el piloto puede hacer lo que sea necesario para garantizar un vuelo seguro.

Sin embargo, una vez que el piloto está en la pista, debe despegar sin problemas después de recibir la autorización del ATC. Aquí es cuando están haciendo el vuelo manual más real, controlando todo lo que hace el avión sin el piloto automático encendido.

Una vez que los pilotos tienen autorización, aplican la potencia adecuada requerida para despegar en su aeronave específica en las condiciones climáticas específicas y se ponen en marcha sin problemas. Una vez que alcanzan las velocidades correctas, la contrapresión se aplica suavemente al yugo y el avión lleno de personas experimentará el milagro del vuelo.

Crucero, navegación y aterrizaje

La parte que realmente llama más la atención es surcar los cielos. Eso es lo que más piensa la gente cuando piensa en pilotos.

Curiosamente, ¡esta es la parte más fácil de volar para los pilotos!

Toda esa planificación previa al vuelo hace que esta parte del vuelo sea fácil. El piloto automático está encendido y realiza la mayoría de los ajustes mínimos para mantener el rumbo del avión.

Pero el clima cambia y puede hacer que viajar sea un poco turbulento y desagradable. Es por eso que los pilotos deben monitorear constantemente los radares para asegurarse de que estén en el camino correcto y que no hayan surgido tormentas inesperadas que interrumpan el curso planeado.

Además de eso, el Control de Tráfico Aéreo (ATC) se divide de manera similar a los Estados Unidos. Hay un gran paraguas amplio llamado ATC. Luego hay estaciones específicas que monitorean el aire. Debajo de eso, hay estaciones más pequeñas que monitorean áreas más pequeñas, con el área más pequeña en un aeropuerto específico.

Mientras los pilotos están volando, deben registrarse con ATC para asegurarse de que todavía están en ruta y que no es necesario realizar ningún cambio. Es una copia de seguridad para rastrear la ubicación de la aeronave además de los múltiples sistemas de radar en la aeronave y en tierra.

La cantidad de conversaciones entre pilotos y ATC aumenta a medida que se acercan al destino y al suelo (es un alivio saberlo como pasajero).

La comunicación alcanza su punto máximo cuando se garantiza que el avión aterrizará en ese aeropuerto. Entonces es esencialmente silencio de radio mientras los pilotos aterrizan de manera segura y detienen el avión. Al rodar, el nivel de comunicación aumentará nuevamente.

Publicar vuelo

Incluiremos todo lo que sucede después del aterrizaje en esta sección posterior al vuelo, pero técnicamente el vuelo no concluye hasta que las ruedas dejan de moverse en la puerta.

Al igual que cuando se rueda para el despegue, hay mucha comunicación y coordinación para llevar el avión a la puerta de embarque con éxito. Pero sucede perfectamente varias veces al día debido a la excelente camaradería entre los pilotos y ATC.

Una vez que el avión está en la puerta de embarque, se vuelve a realizar una revisión posterior al vuelo de todo el equipo.

Una cosa divertida de la aviación es que la gente se olvida de cosas, por lo que siguen listas de verificación para casi todos los procesos. Proporciona consistencia y asegura que nada se salte por accidente.

Si hay algún tipo de discrepancia en el equipo o los niveles planificados de algo, como el combustible, debe documentarse.

Este nivel de seguridad garantiza que todo permanezca seguro y en condiciones de funcionamiento.

También puede haber un informe posterior al vuelo entre los pilotos y la tripulación de vuelo. En su mayor parte, es material estándar. A veces, sin embargo, pueden ser correcciones para el futuro o simplemente consejos para facilitar el proceso de vuelo en todos los sentidos.

Descanso y relajación

Estar bien descansado y relajado puede ser una de las partes más importantes de ser piloto. Es importante asegurarse de que los pilotos estén bien atendidos para garantizar la seguridad del vuelo.

Es por eso que a los pilotos les gusta tener su transporte del hotel ya esperándolos cuando bajan del avión. El menor tiempo de espera se traduce en más tiempo para descansar.

Después de volar, subirse a un autobús de enlace al aeropuerto es cuando se establecen muchas amistades. Para escalas más largas, las personas usarán el disco para planificar cómo pasarán sus escalas juntas.

Cuando estás en un destino genial, necesitas aprovecharlo al máximo. Cuando la carrera te mantiene alejado de tu familia, es mejor que saques lo mejor de la situación.

Sin embargo, lo principal es asegurarse de que los pilotos estén bien descansados ​​para llevar a cabo de manera efectiva las tareas de vuelo para el día siguiente.

¿Es Southwest Pilot Life para usted?

¿Cómo es ser un piloto de Southwest?

Al igual que cualquier trabajo, hay aspectos positivos y negativos. Puede parecer una locura, pero incluso la carrera loca y genial de ser un piloto de avión, donde puedes viajar por el mundo mientras vuelas aviones, tiene aspectos negativos.

Fácilmente, el mayor inconveniente es estar lejos de casa. Para el piloto soltero, esto no es tan difícil como lo es para los pilotos con familias en casa.

Pero estar lejos puede ser difícil para construir amistades y relaciones sólidas en general. Por eso es tan común que la gente de la aviación tenga amigos en la industria.

Ese es realmente el mayor inconveniente de esta carrera.

En su mayor parte, vale la pena que te paguen por volar aviones y viajar por el mundo.

Cualquier trabajo es lo que haces.

Si va a optar por una carrera que tenga el potencial de un poco de aislamiento, aunque no a un nivel insano, entonces debe asegurarse de capitalizar las otras ventajas.

Viajar da la oportunidad de mucho. Participar en nuevas culturas, explorar nuevas áreas y conocer gente nueva. Las posibilidades son infinitas.

Southwest tiene una cultura única de cuidar a sus empleados que la hace increíble. Donde la mayoría de las aerolíneas simplemente tienen empleados, Southwest tiene «Cohearts».

La compañía enfatiza el «LUV» que tienen el uno para el otro en el naming, pero organizan una gran cantidad de eventos en todas sus ubicaciones para fomentar la amistad entre «Cohearts».

Empleados felices hacen clientes felices. Entonces, si vas a ser piloto, debes trabajar para una aerolínea que invierta en cuidar al máximo a sus empleados. Ninguno hace eso más que Southwest Airlines.

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