¿Alguna vez te has preguntado cómo los pilotos y controladores aéreos pueden entender toda la información meteorológica que se les muestra en sus pantallas? Uno de los elementos más importantes de la previsión meteorológica aeronáutica es el METAR, un informe meteorológico que se emite para ayudar a los pilotos con sus planes de vuelo. ¿Quieres aprender a leer un METAR como un profesional? ¡Sigue leyendo!
Al volar un avión, te conviertes en un parte del aire que te rodea. Por lo tanto, querrá saber qué están haciendo el aire y las condiciones climáticas predominantes. Olvídate de revisar las aplicaciones de tu teléfono o la TV. Querrás detallado e información meteorológica precisa. La mejor manera de hacerlo es leer un METAR. Aprender a leer un METAR puede ser complicado. Hoy le ofreceremos una guía fácil de seguir y algunos ejemplos prácticos. Saltemos directamente.
¿Qué es un METAR?
METAR es la abreviatura de «Informe meteorológico de aeródromo». Es un informe meteorológico escrito específicamente para aviadores y sigue un formato estándar. Incluye información clave específica de cada aeródromo y datos como la velocidad y dirección del viento, la visibilidad, la nubosidad y la precipitación.
Un METAR generalmente se parece a esto.
KBOS 081730Z AUTO 18008KT 3SM HZ SHVC BKN020 20/16 A2993
Suponga que está acostumbrado a acceder al clima a través de medios más «tradicionales», como una aplicación o TV. En ese caso, METARS puede parecer un poco desalentador.
Ciertamente no hay imágenes en un METAR.
Y.
Alguna información realmente importante contenida en un METAR no siempre es obvio.
Por ejemplo, si tuviéramos que escribir este METAR en inglés simple, sonaría así: –
“El tiempo está tomado de Boston. a las 17:30 hora zulú del 08el Del mes. La observación se proporcionó automáticamente. El viento es del sur a 8 nudos. La visibilidad es de 3 millas terrestres. Se ha observado neblina y hay chubascos en las inmediaciones, con nubes rotas a 2000 pies sobre el aeropuerto. La temperatura es de 20 grados centígrados y el punto de rocío es de 16 grados. El ajuste del altímetro para el aeródromo es de 29,93 pulgadas de mercurio”.
¿Qué versión crees que es más fácil de leer y más concisa? Si dijera «el METAR en inglés simple», tendría razón, pero solo hasta cierto punto.
Una vez que aprenda a leer un METAR, leerlo en su forma real (como nuestro primer ejemplo anterior) se vuelve igual de fácil. Podrá obtener una visión general realmente excelente con solo echarle un vistazo.
Aquí está cómo decodificar un METAR…
¿Cómo se decodifica un METAR?
En lugar de ver un METAR como un todo, es mejor aprender a leer un METAR dividiéndolo en pequeños «trozos».
Después de todo, esto es precisamente lo que es un METAR.
Un informe detallado que contiene varios fragmentos realmente valiosos de información meteorológica.
Aquí hay otro para que lo veas como ejemplo. Una vez que haya echado un vistazo rápido, consulte nuestro desglose detallado paso a paso de METAR a continuación.
- KBWI 082330Z AUTO 21010KT 5SM DZ OVC010 BKN020 10/8 A3000
¿Listo?
Vamos a ‘cortar’ el METAR anterior en sus partes componentes y luego echar un vistazo a cada pieza por turno.
- KBWI
- 082330Z
- AUTO
- 21010KT
- 5SM
- DZ
- OVC010 BKN020
- 8/10
- A3000
Aquí hay una guía detallada de cómo se decodifica el METAR anterior pieza por pieza: –
1) Designador de la OACI – KBWI
Un METAR siempre comenzará con un designador de 4 letras. Esto coincidirá con el designador de cuatro letras de la OACI del aeropuerto en cuestión. El METAR anterior corresponde al aeropuerto de Baltimore. En realidad hay cientos de estos Códigos de la OACI utilizados en los EE. UU..
Por qué es importante en un METAR – Debería ser obvio. Querrás saber el clima real del aeropuerto al que vuelas. A menudo, las grandes ciudades tienen muchos aeropuertos muy separados, por lo que el clima puede diferir aunque operen en la misma ciudad.
2) Fecha y Hora – 082330Z
¿Qué tan reciente es el clima informado? Bueno, esta sección del METAR te lo dirá. En realidad son dos piezas de información.
Los dos primeros números son el día del mes. Los cuatro números siguientes son la hora a la que se tomó la observación.
Y, es importante señalar que los tiempos de observación son no dado en hora local. En cambio, se dan en tiempo zulú. La hora zulú es la misma en todo el mundo. Si desea leer más sobre la hora zulú, tenemos un gran artículo aquí.
Por qué es importante en un METAR – si un METAR está desactualizado hace mucho tiempo, entonces la información contenida en él no será válida y puede haber cambiado por completo en algunas circunstancias. En general, los METAR se emiten al menos una vez por hora o con mayor frecuencia si se producen cambios significativos.
3) Observación Automatizada – AUTO
En la era tecnológica actual, ¡las computadoras pueden incluso ser meteorólogos! Muchos aeródromos están adornados con varios sensores y medidores, que alimentan una computadora meteorológica. Esta computadora se automáticamente emitir informes en un momento predeterminado.
Limpio, ¿verdad?
Si alguna vez ve un METAR sin AUTO, un ser humano de la vida real realizó la observación y emitió el METAR, por lo que se omitirá.
Por qué es importante en un METAR – Las observaciones automatizadas son útiles durante los tiempos de calma en los aeródromos. Sin embargo, tienen límites. La observación humana permite mediciones más matizadas y precisas, especialmente si el clima cambia rápidamente o tiene un elemento direccional, como parches de niebla o tormentas eléctricas en movimiento en una dirección determinada.
4) Información de viento – 21010KT
Los primeros tres dígitos son rumbo direccional. Indican de qué dirección viene el viento de. Es vitaeyo a recuerde que este rumbo se dará en grados verdadero, no magnético. Así que puede haber una diferencia basada en la variación local.
Los dos segundos dígitos son la velocidad del viento. El ‘KT’ indica que la escala utilizada es ‘nudos’ (un término abreviado para millas náuticas por hora. ¡Cuanto mayor sea este número, más fuerte será el viento!
pilotos amar sabiendo del viento. Idealmente, intentan aterrizar con viento de frente, pueden tolerar los vientos cruzados e intentan evitar los vientos de cola significativos. Para adaptarse a esto, los aeropuertos normalmente elegirán un número de pista correspondiente a la dirección general del viento.
Y aquí está la cosa.
Al conocer la velocidad y la dirección del viento, puede hacer una muy buena estimación de qué pista estará en uso en función de todo lo anterior.
Esté atento a la letra «G» que aparece en el informe de viento. ¡Esto significa «ráfagas» e indica una gran variación en la velocidad del viento!
Por qué es importante en un METAR – Aterrizar con un fuerte viento cruzado es un asunto complicado. Aterrizar con viento de cola aumenta enormemente la pista requerida para reducir la velocidad a una velocidad segura.
Suponga que cualquiera de estos factores excede su capacidad como piloto o los límites de la estructura del avión. En ese caso, ¡podrás planear ir a otro lugar a tiempo!
5) Visibilidad – 5SM
Esta sección describe la visibilidad horizontal en el aeropuerto. Se le presentará un número seguido de «SM».
¿Qué significa SM en un METAR?
En pocas palabras, SM significa «millas de estatuto». ¡Cuanto mayor sea este número, más lejos podrás ver!
Esto normalmente se expresa como una fracción de millas terrestres en condiciones de poca visibilidad.
Por qué es importante en un METAR – En términos generales, para alinear su avión y aterrizar en la pista, ¡deberá poder verlo!
La mayoría de los pilotos de aviones ligeros vuelan VFR, requiere buena visibilidad para navegar. La mala visibilidad oscurece los obstáculos en vuelo y hace que la navegación sea mucho más desafiante. Si la visibilidad es mala de acuerdo con el METAR, ¡es posible que desee evitar volar por completo hasta que el clima se despeje!
6) Precipitación – ZD
Se utilizan algunos códigos de dos letras para describir las diversas formas de precipitación.
En este caso, “DZ” significa “llovizna moderada”.
Esta sección puede ser un poco más compleja. Además de conocer los tipos de precipitación, a menudo encontrará que están precedidos por un ‘descriptor’. Estos descriptores agregan más información detallada, diseñada para presentar una imagen más completa.
Puede encontrar los descriptores y los significados de los códigos NOTAM de precipitación y meteorológicos en orden alfabético a continuación: –
CÓDIGO NOTAM | Significado |
“-“ | Luz |
“+” | Pesado |
FC | Nube de embudo («+» significa Tornado) |
antes de Cristo | parches |
licenciado en Derecho | Soplo |
BR | Neblina |
DR | A la deriva |
SD | Tormenta de arena |
DU | Polvo |
DZ | Llovizna |
FG | Niebla |
FU | Fumar |
FZ | Congelación |
GRAMO | piedras de granizo |
SG | Bolas de nieve |
Hz | Bruma |
CI | Cristales de hielo |
MI | Poco profundo |
ES | Gránulos de hielo |
correos | Diablos de arena/polvo |
relaciones públicas | Parcial |
py | Rociar |
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES | Lluvia |
SA | Arena |
SG | Granos de nieve |
SH | Duchas |
número de serie | Nieve |
cuadrado | chubascos |
SS | tormentas de arena |
TS | Tormentas eléctricas |
Virginia | Ceniza volcánica |
CV | Cerca o en las cercanías |
¿Por qué no probar algunos ejemplos?
- +SNSH (chubascos de nieve intensa)
- FZFG +FZRA (niebla engelante y lluvia intensa engelante)
- MIFG BR -DZ (Niebla superficial, neblina, llovizna ligera)
Por qué es importante en un METAR – Aterrizar en una llovizna no es gran cosa. Aterrizar bajo fuertes lluvias es mucho más desafiante. Decir simplemente que está ‘lloviendo’ no es suficiente cuando se trata de aviación.
La severidad y la intensidad de la precipitación pueden tener serias implicaciones para la seguridad de los vuelos. ¡Las tormentas eléctricas, por ejemplo, deben evitarse a toda costa!
7) Cubierta de nubes – OVC010 BKN020
La sección que detalla la cobertura de nubes a veces puede ser extensa y, a veces, inexistente. Cada capa de nubes tiene su propia pequeña sección en el METAR. Tiene dos partes en un bloque.
Las tres letras se denominan ‘contracción’ (una palabra elegante para ‘descripción’) que se usa para representar cuánto del cielo está cubierto. Los números indican la altitud de la base de la nube en miles de pies.
En el METAR anterior, el informe indica que el cielo está nublado a 1000 pies y hay una nube fragmentada a 2000 pies.
Pero es un gran cielo. ¿Cómo calculan cuánto está cubierto y dónde?
Fácil. La cubierta de nubes da referencia al área. directamente encima del aeródromo.
El cielo se dividirá en 8 secciones iguales, llamadas ‘octas’. Piense en ello un poco como el patrón que encontraría en una pelota de baloncesto. Estos se utilizan para clasificar la cantidad de cielo despejado o cubierto.
Consulte la siguiente tabla para ver en detalle las octas y cómo se notifican en un METAR: –
Cubierto de nubes | Definición | Convención de nomenclatura en METAR |
Claro | Claro | CLR |
1 a 2 octas | Pocas nubes | POCOS |
3 a 4 octas | Nube dispersa | SCT |
5-7 octavas | Nube rota | BKN |
8 octavas | Nublado | OVC |
Por qué es importante en un METAR – La cobertura de nubes es un gran problema. En la mayoría de las nubes, la visibilidad es cero, lo que significa que debe evitar las nubes por completo si está volando VFR. Si el cielo solo está parcialmente cubierto, es posible que pueda encontrar un agujero y navegar VFR en la parte superior.
Sin embargo, ¡cuidado! ¡Muchos aviadores han volado a través de un ‘agujero de tontos’ solo para que el agujero se cierre! La nube puede ocultar fácilmente incluso los obstáculos altos, ¡sin mencionar que le impide ver otros aviones!
8) Temperatura y Punto de Rocío – 10/8
Esta sección del METAR brinda dos piezas vitales de información. El primer número, antes de la barra oblicua, será la temperatura del aire exterior en el aeródromo, en grados Celsius. Si está por debajo del punto de congelación, la temperatura irá precedida de una «M» de «menos».
El segundo número será el punto de rocío, también expresado en grados Celsius.
Espera, el punto de rocío?
Sí, eso es una medida de la temperatura en el cual el vapor de agua contenido en el aire se condensará y formará una nube.
Como buena regla general, cuanto menor sea la diferencia entre la temperatura del aire exterior (OAT) y el punto de rocío, más probable es que se forme una nube y más baja será su base.
Cuanto más cerca esté el punto de rocío y la temperatura, mayor será la humedad relativa.
¿Por qué es importante en un METAR? – La temperatura puede tener efectos significativos en la aviación. Las temperaturas cálidas reducen el rendimiento de las aeronaves. Además, con una pequeña división de temperatura y punto de rocío, corre el riesgo de encontrar hielo en el carburador. Puedes leer más sobre este fenómeno aquí.
9) Configuración del altímetro – A3000
Por último, pero no menos importante, encontrarás la presión del aeródromo. La «A» es el obsequio, ya que la usará para configurar su altímetro. La “A” será seguida por un número de cuatro dígitos. Esta es una medida de ‘pulgadas de mercurio, sin el punto decimal central.
“3000” significa 30.00Hg
Si configura esto en el suelo en su altímetro en el aeropuerto, la lectura resultante en el altímetro debería darle la altura del aeropuerto sobre el nivel del mar.
Por qué es importante en un METAR – Configurar su altímetro correctamente es vital para un vuelo seguro. ¡Ningún otro instrumento te dirá qué tan lejos estás del suelo!
La mayoría de las unidades ATC indicarán la configuración de presión del altímetro repetidamente durante sus transmisiones para asegurarse de que lo haga correctamente. Sin embargo, siempre es una buena habilidad para el vuelo verificar regularmente el ajuste de presión en los aeródromos cercanos.
A menudo, esto se puede lograr con un METAR.
Practicando cómo decodificar un METAR
Ahora que ha visto cada parte individual del METAR, es hora de mejorar su lectura.
¿Cómo podrías hacer esto?
Sencillo, practica!
En este momento, hay literalmente cientos de METARS para que los lea. Se informan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El Centro meteorológico de aviación le permitirá acceder rápida y fácilmente a METARS de todo el mundo. ¡Simplemente inserte el identificador de la OACI y se le presentará el METAR más actualizado!
¿Por qué no intentar hacer uno por día? Si detecta algún término con el que no está familiarizado, la FAA ha una excelente clave para decodificar METARROS.
Pensamientos finales
La clave para saber leer un METAR es simplemente practicar. Se convertirá en una segunda naturaleza con el tiempo, ¡e incluso nosotros, los pilotos, ocasionalmente necesitamos consultar una guía de decodificación para descifrar fenómenos meteorológicos oscuros y raros! Al igual que decodificar un METAR, aprender a volar implica dividir las cosas en partes manejables y fáciles de entender. ¿Quieres ver un gran ejemplo de esto en acción? ¡Echa un vistazo a nuestros cursos de escuela de vuelo en línea!
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