Si eres un piloto privado, seguramente sabes lo importante que es saber leer un TAF. Pero si eres nuevo en la aviación, puede que te resulte complicado entender cómo interpretar esta herramienta de pronóstico del tiempo para tomar decisiones seguras en el aire. En este artículo te ofreceremos una sencilla guía para que puedas leer un TAF con confianza y comprender todos los datos que te proporciona. ¡Vamos a ello!
Antes de salir a volar, debes consultar el tiempo. Mirar el pronóstico del tiempo es un lugar ideal para comenzar. Un TAF de aviación puede parecer complicado al principio, pero después de mostrarle cómo leer un TAF, se volverá mucho más simple. Hoy le diremos todo lo que necesita saber e incluso le brindaremos algunos ejemplos para que pueda familiarizarse con el pronóstico del tiempo aeronáutico. ¡Entremos de inmediato!
¿Qué es un TAF en Aviación?
TAF significa ‘Pronóstico de área terminal’. Se da en un formato de código estándar en todo el mundo y permite a los pilotos ver, de un vistazo, qué tiempo hará en el futuro. Contiene detalles del clima en cualquier aeropuerto elegido. Generalmente, un TAF constará de la siguiente información: –
- Un código de identificación del aeropuerto
- Fecha y hora de emisión
- Fecha y hora de la validez del pronóstico
- La tendencia general del clima anticipado.
- A Probabilidad de los fenómenos meteorológicos
- Fuerza y velocidad del viento previstas
- Visibilidad prevista
- Base de nubes pronosticada
- Precipitación prevista
- Cualquier otra información importante
si piensas en el tiempo en un día cualquiera, puede estar seguro de que no hay dos días exactamente iguales. Muchas cosas pueden cambiar, así que TAF puede ser largo en los días en que el clima está inestable.
Entonces, como resultado…
Necesitamos examinar varias áreas con más detalle mientras explicamos cómo leer un TAF.
Esto es lo que necesita saber.
¿Cómo se decodifica un informe TAF?
Un Pronóstico de Área Terminal (TAF) es cómo los pilotos saben que va a hacer el tiempo varias horas de antelación. Las diversas partes del TAF siempre se presentan en un formato estandarizado. Una vez que sepa qué buscar, se convertirá en una segunda naturaleza.
Proporcionaremos un ejemplo de un TAF, lo explicaremos en términos sencillos y luego desglosaremos cada sección para que sepa cómo leer un TAF para cualquier aeropuerto.
Vamos a ver.
Usaremos el Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor TAF como ejemplo.
Aquí lo tienes:-
TAF: KPHX 190747Z 1908/2012 10004KT P6SM SKC FM192000 VRB03KT P6SM SKC FM192300 26005KT P6SM SKC FM200600 10004KT P6SM SCT250
Parece una cadena de números y letras sin sentido, ¿verdad?
En realidad, hay mucha información útil allí. ¿Quiere saber qué dice este TAF en términos sencillos?
Lo anterior en realidad sería algo como lo siguiente: –
“El pronóstico del área terminal para el Aeropuerto Sky Harbor de Phoenix se realizó el 19el Del mes al 0747 zulú. Es válido a partir de las 8 am del día 19el hasta las 12 del día 20el Del mes. El viento predominante será de 100 grados a 4 nudos, con una visibilidad de 6 millas terrestres con cielo despejado. A partir de las 20:00 horas del día 19th, el viento será variable a 3 nudos y cambiará de 2300 a 260 grados a cinco nudos. A partir de las 6 de la mañana del 20th, el viento cambiará a 100 grados a 6 nudos, y se formarán nubes dispersas a 25,000 pies”.
¿Toda esa información de esa sola cadena de letras y números?
¡Apuesta! ¿Guay, verdad?
Obviamente, el clima cambia de un día a otro, y sería imposible escribir una descripción de cada pronóstico. Pero quieres saber cómo leer un TAF, ¿verdad?
Relajarse.
El formato de todos los TAF está estandarizado. Una vez que sepa lo que significa cada sección, ¡puede leer cualquier pronóstico meteorológico de aviación en todo el mundo!
Aquí hay un desglose de cada sección del TAF. Esto es lo mismo independientemente del aeropuerto…
TAF: una guía de decodificación completa
Veamos un ejemplo de TAF. Entonces podemos desglosarlo, sección por sección.
TAF KBOS 201730Z 201818 10005KT 3SM HZ FEW030 FM2030 20020G40KT 2SM +SHRA OVC010 TEMPO 2122 +TSRA OVC15CB
FM0203 PROB40 5SM-RA
FM0306 NSW SKC
Tipo de Informe (TAF)
Los pronósticos de área terminal siempre comienzan con el identificador ‘TAF’. Esto es para evitar confusiones con el METAR de formato similar (que es un actual informe. Puede leer más sobre los METAR y cómo decodificarlos aquí.)
Identificador de estación OACI (KBOS)
La siguiente parte del METAR es específica para cada aeropuerto individual. El código de cuatro letras especifica a qué aeropuerto se refiere el pronóstico.
¡Consejo superior!
Asegúrate de comprobar esto. Si tiene una página llena de TAF, es fácil confundirse.
Hora y fecha de emisión (201730Z)
Cada pronóstico de aviación es específico para un día y hora en particular. Las dos primeras cifras se refieren a la fecha. Las cifras restantes son los tiempos en UTC.
Los TAF se emiten cuatro veces al día. A medianoche, 0600, 1200 y 1800 UTC. Suelen tener una validez de 24 horas. Sin embargo, también pueden actualizarse a medida que varíen las condiciones y surjan nuevos datos.
Ciertos aeropuertos también producen TAF de 30 horas.
Período de validez (201818)
Los TAF pueden tener diferentes períodos de validez. Los dos primeros números le indican la fecha en que comienza el pronóstico. El segundo par de cifras te dice la tiempo comienza el pronóstico. Los últimos dos dígitos le permitirán saber cuándo finaliza el pronóstico.
Velocidad del viento (10005KT)
El siguiente elemento en un TAF será la dirección y velocidad del viento. Es importante tener en cuenta que la dirección del viento, dada en un TAF, se mide en grados verdadero, no magnético.
Si no está seguro de la diferencia entre los dos, le sugerimos que consulte este artículo.
Visibilidad (3SM)
La visibilidad en un TAF normalmente se da en millas terrestres (lo adivinó, eso es lo que significa «SM»).
¿Qué buscamos si la visibilidad es en realidad ¿malo?
En este caso, la visibilidad se anotará como un número de 4 cifras, dado en metros.
Tiempo Significativo (HZ)
En días claros, esta sección puede no estar presente. Indica cualquier clima fuera de la definición de «cielo despejado». En el TAF se pueden mencionar varios tipos de precipitaciones y fenómenos meteorológicos. Esto podría incluir: –
- Niebla
- Bruma
- Neblina
- Nube baja
- Tormentas eléctricas
- Polvo
- Lluvia o llovizna
- Nieve
- Y muchos otros…
También puede haber un signo más (+) o menos (-) antes del tiempo significativo. Esto indica intensidad, además de ser ‘pesado’ y menos ser ‘ligero’.
Encontrará una lista completa de fenómenos meteorológicos y cómo se indica en nuestra práctica tabla a continuación.
Altura de las nubes (FEW030)
La altura de la nube se da usando un descriptor de qué tan extensa es la nube y su altura.
¿Qué tan extenso? ¿Esperar lo?
En realidad, es muy fácil entender la cobertura de nubes. Los meteorólogos dividirán el cielo sobre el aeropuerto en octavos, llamados “octas”. Luego observan cuánta nube esperan en todos los ‘octavos’ combinados.
Se aplica lo siguiente: –
- 0 octas: cielo despejado
- 1 – 2 octas: Pocas nubes
- 3 – 4 octas: Nubes dispersas
- 5 – 7 octas: Nubes rotas
- 8 octas: Nublado
Los tres dígitos al final expresan las nubes en términos de cientos de pies. Para convertir a datos significativos, simplemente agregue dos ceros al final de esta figura. En nuestro ejemplo anterior, la decodificación sería de 1 a 2 octas del cielo cubierto a 3000 pies.
Cambio significativo y tiempo esperado (FM2030 20020G40KT 2SM +SHRA OVC010)
Cuando se espera que el clima se desvíe de la ‘tendencia’ del pronóstico, se anota en consecuencia.
Esencialmente…
es un pronostico dentro un pronóstico.
Los datos que se presentarán se dan exactamente de la misma manera que acabamos de describir anteriormente. Lo principal a tener en cuenta es el comienzo de la línea.
“FM2030”
«FM» significa «desde», que será seguido por una hora en UTC.
Esta es la hora a la que se pronostica que cambiará el clima pronosticado. La lectura de datos FM de un TAF es fácil. Siempre comienza en una nueva línea y también se ejecutará cronológicamente, con los fenómenos que ocurren primero. Las cosas que sucederán más tarde aparecen más tarde en el TAF.
Cambios Temporales a la Tendencia con el Tiempo del Cambio Esperado (TEMPO 2122 +TSRA OVC15CB)
Ocasionalmente, encontrará un TAF con la palabra “TEMPO”.
¿Quieres adivinar lo que esto significa?
Si dijiste cambios temporales, estarías en lo correcto.
Los datos de tempo son ocurrencias meteorológicas que pueden ser breves y se espera que duren generalmente menos de una hora. Los primeros dos dígitos después de TEMPO son cuando comienza el clima esperado, y los dos últimos dígitos le indican a qué hora se detiene.
En el ejemplo anterior, durante un período de una hora que comienza a las 21:00 y finaliza a las 22:00, habrá fuertes tormentas eléctricas y lluvia.
La probabilidad de que Ocurran Cambios (FM0203 PROB40 5SM -RA)
¿Alguna vez has sabido el hombre del clima ser enteramente ¿correcto?
Probablemente no.
A veces, el pronóstico es correcto y, a veces, está un poco fuera de lugar.
Los meteorólogos de TAF a veces sugieren que algunas condiciones meteorológicas podría ocurrir, pero no está garantizado. Para ello, utilizan el término “PROB”. Esta es la abreviatura de «probabilidad». Los dos números que siguen a “PROB” son el porcentaje de probabilidad de que ocurran fenómenos meteorológicos.
Por lo general, verá «PROB30» o «PROB40».
- PROB30 significa que hay un 30% de probabilidad de que el pronóstico sea correcto
- PROB40 significa que hay un 40 % de probabilidad de que el pronóstico sea correcto.
Espera, ¿por qué no hay PROB50 en un TAF?
Bueno, un par de razones.
Primero, decir que algo tiene un 50% de posibilidades de suceder no te da cualquier información. Puede que suceda, o puede que no. Eso no nos sirve como pilotos.
En segundo lugar, una probabilidad del 50% de que algo suceda no es tan improbable. Incluso un aumento del 1% significa que es más probable que suceda que no. Por lo tanto, los meteorólogos asumen que es probable que suceda, por lo que PROB50 se convierte el pronóstico real.
En nuestro ejemplo anterior, el TAF dice que a partir de las 2 a. m., hay bastantes posibilidades de que la visibilidad cambie a 5 millas terrestres con lluvia ligera.
Cambio esperado (FM0306 NSW SKC)
¿Más cambio?
¡Apuesta!
Una nueva línea en nuestro TAF indica que desde las 03:00 a. m. hasta las 06:00 a. m., el tiempo se aclarará, sin tiempo significativo y cielos despejados.
¡Lindo!
Abreviaturas TAF
Existen numerosas formas en las que el clima se indica en un TAF. Pueden ser largos y, para ahorrar tiempo y facilitar la lectura, normalmente se abrevian en unas pocas letras.
Cada combinación de letras está diseñada para ser inequívoca y única.
Estos son la mayoría de los fenómenos y abreviaturas que encontrará en un TAF en una guía práctica: –
Intensidad | Descripción | Precipitación | Fenómenos de oscurecimiento |
MI Poco profundo | DZ Llovizna | BR Neblina | |
antes de Cristo parches | REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES Lluvia | FG Niebla | |
(-) Luz | DR A la deriva | número de serie Nieve | FU Fumar |
(sin prefijo) Moderado | licenciado en Derecho Soplo | SG Granos de nieve | Virginia Ceniza volcánica |
(+) pesado | SH Duchas | CI Cristales de hielo | DU Polvo |
TS Tormentas eléctricas | ES Gránulos de hielo | SA Arena | |
FZ Congelación | GRAMO granizo | Hz Bruma | |
relaciones públicas Parcial | SG Granizo pequeño | py Rociar | |
CV en la vecindad | ARRIBA Precipitación desconocida | SK C cielo despejado | |
Nueva Gales del Sur Sin clima significativo |
Ejemplos de práctica de TAF
Bien, ahora que sabe cómo leer un TAF, ¿por qué no trabaja con algunos ejemplos?
A continuación encontrará 3 pronósticos de área terminal diferentes para aeropuertos de EE. UU. Vea si puede tener una idea general de lo que está pasando en cada uno: –
- TAF PNHL 210530Z 210606 24025KT 2SM DU +VA TEMPO0809 FEW020 +RADZ FM1200 NSW SKC
- TAF KSWF 211158Z 211212 18029G35KT 6SM FEW050 -DZ PROB40 1416 2SM +RAGR
- TAF KBWI 221532Z 221818 11029KT 8SM SKC PROB30 TEMPO 1820 OVC030
Cómo leer un TAF – Preguntas frecuentes
Leer un TAF no es difícil. Sin embargo, todos tenemos preguntas a veces. Estas son las cosas que más comúnmente nos preguntan.
¿Qué significa 9999 en un TAF?
En las regiones donde se utilizan metros para la visibilidad, 9999, o «todos los nueves», generalmente significa que la visibilidad es superior a 9000 metros. Este es un valor equivalente a 7 millas terrestres o más en los EE. UU. En ambos casos, la visibilidad es excelente y por encima de lo requerido para un vuelo VFR.
La visibilidad de 9999 es parte de la combinación ideal descrita como «CAVOK», que es la abreviatura de «techo y visibilidad OK». Esto significa una distancia de visión frontal superior a 10 km y sin nubes por debajo de los 5000 pies.
¿Qué significan TX y TN en un TAF?
TX y TN indican la temperatura máxima y mínima (en grados Celsius) durante un período determinado. TX será seguido por un número. Esta es la temperatura máxima esperada, seguida de la fecha y la hora prevista.
TN es la temperatura mínima. Se da precisamente en el mismo formato que TX. Con una temperatura seguida de una fecha y hora.
Aquí hay un par de ejemplos rápidos: –
TX321812Z- Esto significa que la temperatura máxima será de 32 grados el día 18el día del mes a las 1200 UTC
TN080106Z- Esto significa que la temperatura mínima será de 8 grados centígrados el 01calle día del mes a las 0600 UTC
¿Cuál es la diferencia entre un METAR y un TAF?
Si bien METARS y TAFS tienen un formato similar, son muy diferentes. Un TAF es un predicción sobre lo que va a suceder en un período determinado en el futuro. Un METAR es un actual informe de las condiciones actuales en un aeródromo dado.
Los METARS son generalmente mucho más precisos que TAFS, ya que utilizan datos y observaciones en tiempo real. También se actualizan con mucha más frecuencia que TAFS.
son TAF Siempre ¿Preciso?
Al igual que con cualquier pronóstico del tiempo, los TAF no siempre son 100% precisos. Por lo tanto, debe tener precaución. Es vital que cuando esté decodificando un TAF, preste mucha atención a la tendencia predominante y al panorama general. Apostar en condiciones marginales o esperar que un PROB40 no se haga realidad puede causar problemas.
Trate de obtener una buena visión general de la sinopsis del clima general para el día y use el TAF para planificar su ruta de manera efectiva.
Pensamientos finales
Aprender a leer un TAF es una habilidad que usted voluntad uso frecuente en la aviación. Por lo tanto, vale la pena dedicar un poco de tiempo a familiarizarse con los términos y el formato utilizados. Con suerte, nuestra guía le ha brindado una base sólida para desarrollar su conocimiento. Mientras esté aquí, ¿por qué no echa un vistazo a otras excelentes lecciones de vuelo, todas las cuales se pueden completar en línea?
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