¿Te encanta la navegación y las actividades acuáticas? Si es así, probablemente hayas oído hablar de las mangas de viento. Estos dispositivos clave para cualquier navegante permiten detectar el cambio de dirección del viento y, por lo tanto, pueden marcar la diferencia entre una navegación suave y una accidentada. Pero ¿sabes cómo leer correctamente una manga de viento? En este artículo te enseñaremos los consejos básicos para que puedas entender y utilizarla de manera efectiva. ¡Prepárate para optimizar tu navegación!
Una manga de viento (también conocida como cono de viento) es un símbolo clásico del entorno aeroportuario y se ha utilizado durante décadas como una herramienta para juzgar rápidamente la velocidad y la dirección del viento. Estos tubos de poliéster cónicos a menudo se subestiman, y usarlos en su máximo potencial requiere una comprensión básica de su funcionamiento. Este artículo examinará las mangas de viento en detalle, permitiéndole usarlas para aumentar su conocimiento de la situación y convertirse en un mejor piloto.
¿Por qué es importante la velocidad y la dirección del viento?
La manga de viento juega un papel vital en la fase de despegue y aterrizaje, particularmente en aeropuertos sin otras referencias de condiciones de viento. Las aeronaves tienen limitaciones de viento que dependen de la velocidad y la dirección del viento en relación con la pista, como las limitaciones del componente de viento de costado o de cola. Aterrizar con un componente de viento de cola, por ejemplo, aumentará significativamente la distancia de aterrizaje. Como tal, es de suma importancia juzgar con precisión la dirección y la velocidad del viento para el despegue y el aterrizaje.
La historia de las mangas de viento
La forma básica de la manga de viento se remonta al año 150 d. C., cuando el imperio romano usó estandartes similares a la manga de viento moderna para diferenciar entre las diferentes unidades militares.
Antes de que los romanos usaran estas pancartas con forma de manga de viento, los japoneses usaban tubos de tela o papel con forma de koi durante las celebraciones anuales en honor a los miembros masculinos de la familia.
En la década de 1800, los barcos comenzaron a usar velas largas similares a mangas de viento que se extendían hasta las cubiertas inferiores del barco y proporcionaban oxígeno. Se cree que esta fue la inspiración para la manga de viento moderna.
Construcción de manga de viento
Contrariamente a las suposiciones habituales, una manga de viento no se construye simplemente clavando un poste en el suelo y uniendo un cono de tela. Las mangas de viento varían en complejidad y han evolucionado para convertirse en mucho más que los simples tubos de tela del pasado.
El mástil de metal de una manga de viento está hecho de aluminio o acero galvanizado y se coloca sobre una base de metal para soportar las altas velocidades del viento. El marco giratorio (cono de metal) se coloca en la parte superior del mástil y luego se fija la manga de viento a este marco giratorio.
Para instalaciones de manga de viento más complejas, la manga de viento se puede iluminar con luces montadas en el mástil, lo que permite que la manga de viento sea visible por la noche. El mástil de la manga de viento también se puede inclinar si es necesario para facilitar la extracción y el reemplazo de la bolsa de la manga de viento.
Además, las mangas de viento, particularmente en los aeródromos más grandes, pueden tener estaciones meteorológicas integradas en el mástil, con un dispositivo anemómetro que mide la velocidad y dirección del viento.
De acuerdo con las especificaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA), las mangas de viento pueden ser de color naranja, amarillo o blanco y no pueden tener logotipos ni letras. Las mangas de viento más útiles para determinar la velocidad del viento son las que tienen franjas de colores alternados, como naranja y blanco, o líneas a intervalos establecidos.
La manga de viento con rayas rojas y blancas es la versión más común, pero se utilizan mangas de viento de muchos colores diferentes para aplicaciones específicas en las que una manga de viento colorida puede no ser adecuada. Las reservas naturales tienden a permitir solo mangas de viento verdes para evitar la contaminación del color, por ejemplo.
Especificaciones de la manga de viento FAA
Afortunadamente, la FAA tiene especificaciones específicas de manga de viento para garantizar que no termine leyendo incorrectamente una manga de viento improvisada en un aeródromo remoto.
La FAA especifica que la longitud de la manga de viento debe ser de ocho pies con un diámetro de garganta de 18 pulgadas o una longitud de 12 pies con un diámetro de garganta de 36 pulgadas. La tela utilizada debe ser repelente al agua y resistente al color, ya que la manga de viento estará constantemente expuesta a los elementos.
Todo el conjunto de manga de viento debe poder operar en un rango de temperatura de -67 grados Fahrenheit (-55 grados Celsius) a 131 grados Fahrenheit (55 grados Celsius) y debe poder soportar velocidades de viento de hasta 75 nudos.
Cómo estimar las velocidades del viento
Usando las franjas de una manga de viento, se puede hacer una estimación razonablemente precisa de la velocidad del viento.
Cada franja de una manga de viento representa 3 nudos de viento. En otras palabras, la manga de viento se orientará con la dirección del viento y extenderá la primera franja cuando la velocidad del viento alcance los 3 nudos. Cuando se extiende la segunda franja, la velocidad del viento es de 6 nudos, y así sucesivamente, hasta que todas las franjas se extienden cuando la velocidad del viento es de 15 nudos o más.
Algunos marcos giratorios mantienen abiertas las mangas de viento, lo que hace que indiquen 3 nudos cuando el viento es realmente menor. Esto permite que la manga de viento indique la dirección del viento incluso con vientos ligeros.
Un aeródromo puede tener múltiples mangas de viento, por lo que es esencial mirar la manga de viento más cercana a la pista que pretende usar para aterrizar o despegar. Tome nota de las indicaciones de las otras mangas de viento, ya que pueden indicar la presencia de cizalladura del viento. Por ejemplo, si las mangas de viento en dos extremos de la pista apuntan en direcciones opuestas, esto es una buena indicación de la presencia de cizalladura del viento.
No todas las mangas de viento se colocan en áreas óptimas, y algunas mangas de viento pueden verse influenciadas por obstrucciones circundantes, como árboles o edificios, lo que puede afectar la indicación de la manga de viento. Tome nota de estas obstrucciones cuando use una manga de viento para estimar la velocidad y la dirección del viento.
Mejores alternativas
Si bien las mangas de viento son sin duda útiles, los pilotos tendrán información mucho más precisa y útil sobre la dirección y la velocidad del viento en la mayoría de las circunstancias.
Si un aeropuerto cuenta con servicios de control de tráfico aéreo (ATC), lo más probable es que cuente con una estación meteorológica que proporcione indicaciones precisas sobre la dirección y la velocidad del viento, así como datos sobre la tendencia del viento.
Muchos aeropuertos, incluidos aquellos que no cuentan con servicios ATC, transmiten información meteorológica a través de frecuencias de radio VHF. Esta información meteorológica se obtiene de las estaciones meteorológicas en el aeródromo y luego se transmite automáticamente en la frecuencia apropiada.
Conclusión
La manga de viento es un símbolo famoso del entorno de la aviación y una herramienta útil que utilizan a diario los aviadores de todo el mundo. La capacidad de leer una manga de viento es una habilidad crítica que todo piloto debe poseer y no se puede dar por sentada. La próxima vez que vea una manga de viento, tómese un momento para apreciar la historia y la belleza de su diseño simple pero práctico.
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