¿Eres un piloto apasionado en busca de nuevos retos en el cielo? Si es así, el endoso de Tailwheel es una habilidad que debes adquirir. Dominar esta técnica te lleva a otro nivel de pilotaje. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo obtener un endoso de Tailwheel y por qué puede ser una experiencia emocionante y enriquecedora para ti. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Emocionante, desafiante y gratificante. Todos son adjetivos que se utilizan para describir el vuelo de un avión con rueda de cola (o taildragger). Sin embargo, los beneficios para su vuelo se extienden más allá de lograr la aprobación del libro de registro.
Obtener un respaldo de rueda de cola exige dos ajustes de su parte. Una es la transición a un nuevo tipo de avión, como cuando pasa de un Cessna 172 a un Cessna 182. Los giros pronunciados, las características de pérdida y el vuelo lento son características de manejo específicas de los aviones de cola.
El mayor desafío es volverse competente en un nuevo mundo de manejo de aeronaves. El ángulo de ataque, la precesión y el factor p son términos de importancia crucial para el funcionamiento seguro de la plataforma de cola. Echemos un vistazo a lo que necesita saber.
Lo que dice la ley
Según CFR 14 Parte 61.31, debe recibir capacitación sobre ruedas traseras de un instructor autorizado. El respaldo del instructor lo encontrará competente en la operación de la aeronave. Sin embargo, la FAA detalla las siguientes maniobras y procedimientos mínimos:
- Despegues y aterrizajes normales y con viento cruzado;
- aterrizajes de ruedas, y
- Ir alrededor de los procedimientos
No hay un número mínimo de horas requeridas para lograr un endoso de rueda de cola. Sin embargo, se necesita un promedio de 7 a 12 horas de tiempo de vuelo para que la mayoría de los pilotos lo obtengan. Como siempre con el vuelo, mucho depende de tus habilidades y tu frecuencia de vuelo. Con patrocinios de rueda de cola, no me centraría en el tiempo, sino en la competencia.
A medida que discutamos los desafíos de manejo de los aviones con ruedas de cola, se volverá obvio por qué la FAA enfatiza la competencia en estas maniobras.
¿Por qué es importante la configuración del tren de aterrizaje?
Dos diferencias importantes surgen de la configuración del tren de aterrizaje. El primero es el centro de gravedad (CG) de la aeronave en relación con las ruedas principales.
En los aviones con ruedas de cola, el centro de gravedad está detrás de una línea trazada entre las ruedas principales, lo que hace que el avión sea intrínsecamente inestable en tierra. Sientes el efecto de la ubicación del CG al girar. El peso y el impulso de la aeronave detrás de las ruedas principales continuarán el giro hasta que tome medidas para detenerlo. Sin acción, el giro se estrechará, haciendo girar el avión alrededor de una rueda. El rodaje de un remolque de cola, particularmente con viento cruzado, requiere una aplicación constante de timón, frenos y potencia del motor.
El segundo efecto de los aviones con rueda de cola se relaciona con el ángulo de ataque del ala (AoA). Con un avión triciclo sentado hacia adelante en la rueda de morro, las alas tienen un AoA bajo. Una vez aterrizado, tocar la rueda de morro hacia abajo minimiza la sustentación generada por las alas, y esto ayuda a evitar que la aeronave vuelva a volar en el aire a medida que avanza.
Lo contrario es cierto en un avión con rueda de cola. Como la aeronave se asienta naturalmente con la cola baja, las alas tienen un AoA alto. Colocar la cola hacia abajo con demasiada velocidad restante o un viento de nariz demasiado alto y la aeronave quiere volar.
Despegar
Durante el entrenamiento de vuelo, todos aprendimos el efecto del torque y la estela. Estas fuerzas intentan dirigirte hacia la izquierda una vez que comienzas tu despegue. En un avión con rueda de morro, aplicas un poco de timón derecho y no piensas más en ello. Estas más otras dos fuerzas también afectan a un remolque de cola.
Las otras fuerzas son el factor P y la precesión giroscópica. El factor P es una fuerza asimétrica que se produce cuando un disco de hélice se encuentra con el flujo de aire que se aproxima en ángulo. Con el ángulo en el que se asienta un remolque de cola en el suelo, ya hay una inclinación en la hélice. Cuando aplica potencia y comienza a moverse, la cuchilla descendente toma una mayor cantidad de aire. En los taildraggers, el factor P amplifica el efecto del torque y la estela, balanceándote hacia la izquierda.
La precesión giroscópica es la fuerza que se siente cuando cambia el plano de un disco giratorio, con la fuerza que se siente a 90 grados de su punto de aplicación. En un taildragger, levantar la cola al despegar provoca que la aeronave gire hacia la izquierda.
Veamos las fuerzas en un avión con rueda de cola durante el despegue. Aplica potencia, e inmediatamente el efecto de estela y torsión intenta girar a la izquierda, por lo que pone mucho timón. A medida que acelera y obtiene mayor autoridad sobre el timón, puede comenzar a disminuir la entrada del timón.
El factor P está tratando de girarte hacia la izquierda en el momento en que comienzas a moverte, pero una vez que levantas la cola y te encuentras con el flujo de aire de frente, se detiene. Entonces, para contrarrestar el factor P, necesitará mucho timón para empezar, luego menos.
La precesión solo ocurre mientras levantas la cola en la carrera de despegue, por lo que intentará dirigirte hacia la izquierda mientras levantas la cola. Una vez que la cola está levantada, cesa hasta que giras hacia la subida, momento en el que intenta dirigirte a la derecha. Entonces, su aplicación de timón para la precesión no implica timón, timón derecho y luego soltar el timón derecho.
¿Recuerdas la ubicación del CG? Cada oscilación o movimiento de la aeronave descrito anteriormente requiere que la detenga. No se autocorregirá. Lo que sucede al despegar en un avión con ruedas de cola es como un baile. Estás introduciendo el timón constantemente en ambas direcciones y, a veces, el freno, para mantener una línea recta. Deje que se desarrolle un giro y se producirá un bucle de tierra que dañará la aeronave.
Una vez que estás en el aire, un avión con rueda de cola es igual que cualquier otro avión. Sin embargo, llevar el avión allí de manera segura requiere algo de atención y trabajo de pies.
Aterrizaje
Aterrizar un avión con rueda de cola exige un enfoque similar al que se usa al despegar. Mientras que un avión con rueda de morro efectivamente deja de volar cuando la rueda de morro toca el suelo, no ocurre lo mismo con un avión de arrastre de cola. Ese AoA alto del ala significa que debe continuar volando el avión mientras está en tierra. Debe continuar monitoreando el rumbo, el balanceo y el cabeceo, corrigiendo inmediatamente si siente que comienza una desviación.
Hay dos opciones de aterrizaje con un avión de rueda de cola, un aterrizaje de tres puntos o de rueda. El primero consiste en tocar la red eléctrica y la rueda de cola al mismo tiempo. Toque la red principal un poco antes, y la cola cae, aumentando el AoA del ala, y el avión despega nuevamente. Tendrás que atrapar esto y disparar de nuevo, a veces con energía, para que el avión aterrice correctamente. Una vez que la rueda de cola está abajo, debe mantenerla allí con el elevador de popa completo para mantener la estabilidad direccional.
Un aterrizaje de ruedas requiere tocar primero las ruedas principales y mantener elevada la rueda de cola con un ligero control hacia adelante en el control del elevador. Mantienes la estabilidad direccional con el timón, lo que permite que la rueda de cola toque el suelo por sí sola. A continuación, aplica el elevador de popa completo.
Cuando se vuela con un remolque de cola, el adagio de volar la aeronave hasta que se cierren las puertas del hangar es particularmente apropiado.
El bucle de tierra
Un bucle de tierra es un giro no controlado que se produce durante el rodaje, el despegue o el aterrizaje y el lanzamiento. Ocurre cuando el piloto permite que se desvíe sin control, momento en el que se genera impulso. El C de G toma el control y, si no se controla, puede dañar el tren de aterrizaje y hacer que la punta de un ala golpee el suelo, incluso potencialmente volcando el avión sobre su espalda.
Para evitar un bucle de tierra, el piloto debe usar acciones decisivas del timón para detener cualquier viraje de inmediato. Una vez que se detiene el impulso, las entradas de control deben eliminarse rápidamente para evitar que comience la oscilación opuesta.
Volver a esos requisitos de la FAA
A partir de la discusión anterior, comienza a comprender el enfoque de la FAA en los despegues, aterrizajes y maniobras de motor y al aire. Durante estas operaciones, las fuerzas en juego de un avión con rueda de cola requieren que el piloto esté atento a sus movimientos, lo que exige un estado de alerta y una capacidad de respuesta que no se requieren cuando se vuela un avión con rueda de morro.
Su respaldo abarcará los ejercicios de familiaridad que acompañan a cualquier nueva habilitación de tipo. Sin embargo, la mayor parte de su tiempo estará en esos desafiantes períodos de manejo de aeronaves al principio y al final de un vuelo.
Una vez que pueda manejar bien la aeronave en condiciones normales, su instructor lo pondrá a prueba con viento cruzado. Es en esas condiciones que realmente aprendes a volar un taildragger.
Resumen
Las habilidades que aprendas en los taildraggers fluirán a todos los aspectos de tu vuelo. Su conocimiento de la situación durante las fases críticas de vuelo aumenta. También lo hace su uso del timón; notará que su coordinación de giros mejora al no dejar los pies congelados en los pedales.
Luego está la satisfacción de dominar una nueva competencia en un avión que puede llevarlo a lugares a los que su avión triciclo no puede. El nuevo mundo del vuelo en los arbustos se abre ante ti, mejorando aún más tus habilidades. No puedo recomendarlo lo suficiente.
¿Como bonificación a todo eso? Bueno, ¡ese respaldo de la rueda de cola ciertamente se ve genial en su libro de registro!
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