Cómo preparar una lista de verificación de inspección previa al vuelo para el vuelo de un dron

La inspección previa al vuelo es vital para garantizar la seguridad del vuelo de un dron y evitar daños materiales y personales. Sin embargo, a menudo se olvidan elementos importantes en esta tarea, lo que aumenta el riesgo de accidentes. En este artículo te enseñaremos a preparar una lista de verificación de inspección previa al vuelo de tu dron, para que puedas estar seguro de que estás tomando todas las precauciones necesarias para un vuelo exitoso y sin percances. ¡No te lo pierdas!

Si hay algo que podemos señalar como la principal razón de los accidentes de drones, es la falta de verificación de si el dron está en condiciones de funcionamiento adecuadas antes de iniciar las operaciones de vuelo. Por esta razón, la FAA y la mayoría de la comunidad de drones recomiendan tener una lista de verificación de inspección previa al vuelo.

Lo que NO vamos a hacer en este artículo es darle una lista de verificación de inspección previa al vuelo preparada. En su lugar, vamos a resaltar todas las partes necesarias de uno y le pediremos que cree el suyo propio. Escribir su propia lista de verificación es fácil cuando comprende su importancia.

¿Para qué sirve una inspección previa al vuelo?

¿Donde empezar? Si echara un vistazo a la cabina de un avión comercial antes del despegue, es probable que vea a los pilotos del avión pasando por una lista de verificación exhaustiva. Estarán accionando interruptores, mirando monitores, haciéndose preguntas y escribiendo mucha información.

Cómo preparar una lista de verificación de inspección previa al vuelo para el vuelo de un dron

La razón por la que los pilotos dedican tanto tiempo a la inspección previa al vuelo es el hecho de que hay muy poco margen de error una vez que el avión despega. Es mucho mejor pasar algún tiempo en tierra buscando errores menores y corrigiéndolos que quedar atrapado por sorpresa cuando el avión ya está en el aire.

Sin embargo, se podría argumentar que las consecuencias de un accidente de dron son mínimas en comparación con las de un avión tripulado. Si bien eso es cierto, determinar los efectos de un accidente de dron también es un asunto muy impredecible. Puede estrellarse contra el techo de alguien y dañarlo, o puede estrellarse en una autopista y provocar un accidente automovilístico masivo. Un dron que cae desde 200 pies sobre la cabeza de otra persona casi seguramente resultará en un viaje al hospital, en el mejor de los casos.

Como aviador reconocido por la FAA, es responsabilidad del piloto del dron mantener la seguridad del espacio aéreo nacional, así como de las personas y propiedades en tierra. Hacer una inspección previa al vuelo es simplemente una de las medidas de seguridad, y una de las más fáciles, que se espera que tome el piloto del dron.

Las partes importantes de una lista de verificación de inspección previa al vuelo

Como se mencionó, este artículo solo resaltará las partes más importantes de la inspección previa al vuelo. Depende de usted crear la lista de verificación más adecuada según el tipo de dron que esté volando, su nivel de habilidad y si está volando profesional o recreativamente.

Para simplificar el proceso de inspección previa al vuelo, lo estamos separando en tres fases distintas: cosas que deberá hacer el día anterior al vuelo, justo antes del despegue y al despegar.

EL DÍA ANTES

Estas son las cosas que recomendamos hacer el día antes de salir a volar tu dron, simplemente porque pueden tomar un poco de tiempo. Si surge algo durante esta fase, aún puede cambiar sus planes o reprogramar su vuelo para otro día.

Checa el clima

El primer factor que deberá tener en cuenta es sobre el que tiene menos control: el clima. Simplemente haga una verificación rápida del pronóstico del tiempo para la hora y el día de sus operaciones planificadas. Volar tu dron bajo una fuerte lluvia está fuera de discusión. Todavía puedes volar con una ligera llovizna, pero todo depende de qué tan cómodo te sientas con la idea.

Carga tus dispositivos

Asegúrese de que todos los dispositivos electrónicos necesarios para el vuelo estén cargados. Estos incluyen las baterías de su dron, cualquier batería de repuesto, control remoto y cualquier dispositivo inteligente que usará como monitor de telemetría. Si tiene bancos de energía portátiles y baterías recargables, asegúrese de cargarlas también. Tendría sentido escribir una lista de estos dispositivos e incorporar esa lista en su lista de verificación de inspección previa al vuelo.

Firmware y aplicación actualizados

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Realice una comprobación rápida en el sitio web del fabricante de su dron si se ha actualizado todo el firmware necesario. Esto incluye el firmware del dron, el control remoto, la batería inteligente (si es necesario), así como la aplicación móvil complementaria. Para completar, puede anotar la versión para todas las versiones de firmware relevantes.

Formatea tus tarjetas SD

Si planea tomar muchas fotos o videos, debe asegurarse de tener suficiente espacio de almacenamiento. Ya debería tener varias tarjetas SD a estas alturas. Todo lo que necesita hacer es formatearlos todos para prepararse para su vuelo. Si es necesario, descargue todo el contenido de sus tarjetas SD en su computadora o en el almacenamiento en la nube.

Inspeccione por daños

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Mientras todavía tiene la opción de retroceder, tómese unos minutos para inspeccionar el cuerpo de su dron y sus accesorios en busca de signos evidentes de daño. Preste especial atención a las hélices, ya que pueden romperse fácilmente. También es posible que desee revisar la batería en busca de signos de hinchazón o abolladuras grandes. Si tiene alguna duda sobre la integridad mecánica de su batería, es mejor usar una de repuesto.

zona de vuelo

Defina el área de vuelo para sus operaciones planificadas. Si bien escribir una ubicación aproximada está bien, sería mejor delinear una sección específica. Esto le servirá como referencia para verificar si está volando cerca de áreas de espacio aéreo restringido o controlado.

Verifique los NOTAM

Incluso si su área de vuelo parece estar completamente despejada según las cartas de sección, es posible que deba verificar los NOTAM activos en busca de restricciones irregulares. Estos pueden variar desde ejercicios militares hasta eventos que atraen multitudes.

Asegure las autorizaciones/desbloqueos pertinentes

Si su área de vuelo planificada se superpone con el espacio aéreo controlado, deberá obtener la autorización del espacio aéreo de la FAA. Aunque el sistema LAANC permite respuestas casi instantáneas a las solicitudes de autorización del espacio aéreo, tampoco hay una buena razón para no hacer la solicitud el día anterior a las operaciones planificadas. Si posee un dron DJI con la función GEO, es posible que también deba realizar un desbloqueo personalizado para garantizar que su dron despegue.

Empaca tu equipo

Te has tomado la molestia de asegurarte de que tu equipo esté listo, así que tómate un poco de tiempo para asegurarte de que esté todo dentro de tu estuche o bolso. También sería bueno tener una lista de verificación para esta parte, para que no olvides nada.

JUSTO ANTES DE DESPEGAR

Una vez que haya establecido un punto de despegue y tenga todo su equipo listo, estas son las comprobaciones finales que debe realizar. Estos implican principalmente la inspección de los componentes del dron y asegurarse de que estén instalados correctamente. También debe hacer una evaluación final de los peligros de su área de vuelo.

Comprobar la velocidad del viento

Si se siente excepcionalmente ventoso, es posible que desee reconsiderar sus planes, especialmente si está volando un dron ultraportátil. Debería poder obtener una estimación de la velocidad actual del viento utilizando una aplicación de planificación de vuelos o pronóstico del tiempo. Anótalo y compáralo con la velocidad máxima del viento diseñada para tu dron. Si es necesario, espera a que amaine el viento. No es aconsejable llevar tu dron al límite.

Tome nota de los peligros de vuelo

Si no ha delimitado su área de vuelo antes, tómese unos minutos antes de despegar para identificar y localizar cualquier peligro potencial. Esto podría incluir objetos altos como árboles y edificios, así como peligros terrestres como cuerpos de agua o cualquier multitud cercana de transeúntes. Recomendamos anotarlos también en su lista de verificación.

Asegúrese de que las hélices y las baterías estén instaladas correctamente

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Instale todas las hélices y la batería en su dron, verificando dos veces que estén enganchadas correctamente y que no se aflojen cuando el dron se mueva.

Retire la cubierta de la lente de la cámara y la abrazadera del cardán

Si transportaste tu dron en un estuche portátil, es probable que venga con una cubierta de lente y una abrazadera de cardán. Asegúrate de quitártelos. Ejecutar el programa de inicialización del dron con la abrazadera aún instalada corre el riesgo de dañar el cardán.

Pon en marcha tu dron

Enciende tu dron. En este punto, debe pasar por un proceso de inicialización estándar donde verifica que todos los sensores y sistemas funcionen correctamente. El cardán también comenzará a moverse para verificar el movimiento sin obstáculos en todos los ejes aplicables. Si encuentra algún problema en este paso, escríbalo en su lista de verificación para que lo recuerde.

Comprobar las comunicaciones entre el dron y el controlador

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Encienda el control remoto y asegúrese de que se conecte al dron sin problemas. Es probable que no se encuentre con ningún problema de comunicación en este punto a menos que su firmware no haya sido actualizado.

Comprobar la recepción del satélite GPS

Con su control remoto emparejado con el dron, verifique la calidad de la recepción de la señal GPS de su dron. Si necesita tomar unos minutos para que la señal se estabilice, hágalo. Querrá colocar su dron en un espacio abierto para que sea más fácil obtener una posición de GPS.

Establecer un punto de origen y una altitud para RTH

Una vez que obtenga una posición de GPS, es hora de establecer un punto de inicio para la función de regreso a casa (RTH) de su dron. Este suele ser el mismo lugar que el punto de despegue, a menos que planee moverse mientras vuela el dron. No se recomienda alejarse demasiado del punto de despegue, especialmente si vuela solo. Es igualmente importante establecer una altitud para que el dron vuele una vez que RTH se active. Tome nota de los obstáculos altos cercanos y asegúrese de que su dron pueda despejarlos en caso de que necesite volar automáticamente.

Advertir a los espectadores (si es posible)

Hasta ahora, deberías haber pasado unos minutos configurando tu dron. Es muy probable que tengas un par de transeúntes o espectadores cerca que sientan curiosidad por lo que estás haciendo. Recomendamos advertirles que no se paren justo debajo de su dron y que se abstengan de distraerlo mientras vuela. Recomendamos tener un compañero de trato con estos espectadores.

AL DESPEGAR

Cuando su dron despegue con éxito, resista la tentación de alejarse de inmediato y realice una revisión final de los controles de su dron. Es mejor hacer esto a bajas altitudes, incluso de cinco a diez pies del suelo debería ser suficiente.

Toma una foto y graba un clip

Lo primero que debe hacer es tomar una imagen y grabar un clip, solo para asegurarse de que su cámara funcione correctamente. Nos gusta hacer esto primero porque es lo más fácil.

Probar el movimiento del cardán

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Dependiendo del cardán de su dron, es posible que deba probar dos o tres ejes de movimiento. Intente alcanzar los límites físicos de cada eje y tome nota si observa alguna anomalía en la rapidez con que responden.

Pase el mouse en su lugar

Para drones con estabilización GPS, la prueba definitiva de la calidad de la señal GPS es tener el dron suspendido en su lugar. Idealmente, un dron puede mantener un vuelo estacionario estable sin intervención del usuario. Haga esto durante veinte o treinta segundos,

Prueba de balanceo, cabeceo y guiñada

La propulsión de un cuadricóptero depende en gran medida de que su controlador de vuelo funcione con normalidad. Para probar esto, simplemente haga un ejercicio rápido de las maniobras de balanceo, cabeceo y guiñada del dron. Puede crear su propio conjunto de movimientos, pero asegúrese de que cada movimiento se realice en ambas direcciones. No vaya demasiado rápido: después de todo, todavía está haciendo una inspección previa y no le gustaría que el dron volara demasiado lejos.

Prueba de ganar y reducir altitud

La prueba final es que el dron simplemente se mueva hacia arriba y hacia abajo. Intente y mantenga un máximo de solo 15 pies para la prueba.

Si todo parece estar bien, puede continuar con su vuelo de dron planeado. Tenga en cuenta que es posible que necesite ayuda para completar la lista de verificación una vez que el dron haya despegado. Si tiene un acompañante, lo mejor sería delegar esta tarea.

¿Qué tal una inspección posterior al vuelo?

Aunque no es una práctica estándar, muchos pilotos de drones recomiendan hacer una inspección posterior al vuelo de todos modos. No tiene que ser complejo o tan sistemático como su inspección previa al vuelo. Una revisión superficial de cualquier signo de daño debería ser suficiente, especialmente si tuvo algunos golpes y rasguños durante su vuelo. Es mejor descubrirlos ahora, mientras todavía tiene tiempo para hacer las reparaciones, que justo antes de las próximas operaciones planificadas con drones.

Pensamientos finales

Es valioso hacer una inspección previa al vuelo para los pilotos de drones, ya sean principiantes o expertos. Como probablemente saben los pilotos con licencia, puede ser fácil pasar por alto algunas cosas cuando no las anota, incluso si ha realizado el mismo movimiento cientos de veces antes. Una vez que te acostumbras, una inspección previa al vuelo es realmente solo una pequeña tarea que proporciona un gran valor en términos de seguridad.

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