¿Estás cansado de perder la vista de tu dron en pleno vuelo debido al polvo y la suciedad en el aire? Si eres de los que les gusta volar en lugares poco convencionales, es posible que te sientas frustrado por no poder disfrutar al máximo de tu equipo. Pero no te preocupes, en este artículo te contaremos algunos trucos y consejos para que puedas volar un dron incluso en ambientes con alta presencia de polvo y polución ¡Sigue leyendo!
La tecnología de drones para volar en entornos industriales hostiles ha avanzado mucho en los últimos años.
Ahora tenemos drones que pueden volar en espacios confinados peligrosos y sin GPS, lo que permite a los pilotos comerciales operar dentro de minas profundas o en el interior de grandes activos industriales, como calderas o silos.
Crédito: Volabilidad
Pero uno de los desafíos más comunes para volar en este tipo de lugares es también el más básico: el polvo.
Incluso un dron resistente y resistente hecho para volar dentro de un entorno hostil seguirá estando cegado por el polvo, ya sea por el polvo que levantan los accesorios, el polvo que ya está presente o ambos, lo que hace que volar sea casi imposible. Entonces, ¿cómo vuelas cuando la transmisión visual de tu dron es ciega?
Mediante el uso de un mapa en vivo 3D.
Los mapas en vivo en 3D son mapas en 3D creados en tiempo real, mientras vuela el dron, que los pilotos pueden usar para volar incluso cuando su transmisión visual es básicamente ciega.
Un mapa en vivo en 3D en la tableta piloto Elios 3 de Flyability (la transmisión visual en vivo aparece en la parte inferior derecha)
Los mapas de 3D Live Maps se crean utilizando datos LiDAR y SLAM (localización y mapeo simultáneos), un algoritmo que permite a los robots ubicarse en un espacio tridimensional a medida que se mueven a través de él y crear un mapa de él.
El dron para interiores Elios 3 de Flyability viene con un sensor LiDAR y un motor SLAM patentado llamado FlyAware, que le permite crear mapas en vivo en 3D. Y estos mapas están abriendo nuevos casos de uso para operaciones comerciales de trabajo pesado que de otro modo serían imposibles debido al polvo.
Así es como Elios 3 crea mapas 3D mientras vuela:
- Durante el vuelo, el sensor LiDAR del Elios 3 actúa como un GPS interior con una precisión de centímetros, detectando los alrededores del dron.
- FlyAware (el motor SLAM de Flyability) utiliza estos datos para crear un mapa 3D del espacio por el que se mueve, superponiendo más detalles a medida que el dron recopila más datos.
Elios 3 utilizado para la medición de existencias en plantas de cemento
De todas las industrias que enfrentan problemas con el polvo para sus operaciones con drones, el cemento es una de las más desafiantes.
Fotografía tomada por Elios 3 dentro de un silo en una planta de cemento
Las plantas de cemento son lugares increíblemente polvorientos, con todas sus operaciones inundadas por diferentes tipos de partículas generadas como resultado del proceso de producción de cemento.
En una misión reciente, el Elios 3 se utilizó en una planta de cemento en Francia para calcular la cantidad de un material llamado clínker que estaba almacenado en uno de sus silos.
El enfoque típico para estos cálculos era hacer que uno de los trabajadores de la planta se subiera a una plataforma desvencijada a unos 80 pies en el aire, en la oscuridad del silo, y clavara un asidero en el clinker con un palo muy largo. Usando medidas aproximadas del poste, el trabajador estimaría cuánto clinker había en el silo.
Los trabajadores de la plataforma están de pie capturados por Elios 3 (el mapa en vivo en 3D aparece en la parte inferior derecha)
Estas medidas son importantes para la producción, ya que el clinker es un ingrediente esencial para fabricar cemento.
Los propietarios de la planta querían ver si podían mejorar este proceso potencialmente peligroso e inexacto, por lo que le pidieron a Flyability que probara el Elios 3 para ver si podía medir el clinker usando mapeo 3D.
El Elios 3 fue elegido para esta prueba cálculo de reservas porque podía operar en el ambiente extremadamente polvoriento del silo, un lugar donde había tanto polvo que la cámara visual del dron estaría casi completamente ciega mientras volaba.
Resultado de la Misión
El Elios 3 pudo operar bien dentro del silo a pesar de las condiciones polvorientas y rápidamente pudo calcular el volumen de clínker en el silo.
Mapa en vivo 3D dentro del silo (se muestra poca visibilidad en la transmisión visual)
En diez minutos, Elios 3 recopiló todos los datos necesarios para realizar el cálculo de reservas. Se necesitaron otros 20 minutos de posprocesamiento con el software GeoSLAM Connect para producir la medición de pilas de almacenamiento que necesitaba la planta de cemento, lo que hace un total de 30 minutos necesarios para el esfuerzo.
Esta imagen muestra el resultado de la medición de la pila:
Además de ser más seguro y rápido que el método manual que normalmente se usa para medir el clinker, que requería que un trabajador se parara en una plataforma y clavara un palo en el material, la medición también fue mucho más precisa.
Echa un vistazo a este vuelo en 3D del silo de clinker hecho con datos LiDAR recopilados por Elios 3:
Hace cinco años, volar en entornos muy polvorientos parecía simplemente imposible. Pero hoy, gracias a los continuos avances en la tecnología de drones, no solo es posible, sino que también lo pueden hacer pilotos de drones con una experiencia relativamente limitada.
A medida que se desarrolla la tecnología de drones, la capacidad de visualizar espacios usando datos LiDAR mientras el dron está en vuelo seguirá mejorando, abriendo más y más lugares donde los drones pueden aportar valor en escenarios industriales.
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