¿Cómo se comparan las leyes de drones en los EE. UU. con otros países?

Los drones se han vuelto cada vez más populares en todo el mundo, pero ¿cómo se comparan las leyes de drones en los Estados Unidos con otros países? Mientras que algunos países han adoptado políticas más restrictivas, otros han sido más permisivos con su uso. En este artículo, exploraremos cómo las leyes de drones varían de un país a otro y cómo las regulaciones de los EE. UU. se comparan con las de otros lugares del mundo.

Con las leyes de drones en los EE. UU. evolucionando a un ritmo rápido, se ha vuelto esencial para los pilotos de drones mantenerse actualizados sobre la última legislación que regula las actividades de drones. Lo que complica aún más las cosas es el hecho de que los estados y las ciudades también han presentado sus regulaciones para los drones. Este es un asunto que ha frustrado a los pilotos de drones de todo el país.

¿Cómo se compara Estados Unidos con otros países en términos de regulaciones de drones? ¿Lo estamos haciendo mejor o peor? Hagamos una comparación rápida para tener algo de perspectiva.

Estableciendo la línea de base: leyes de drones en los EE. UU.

Las leyes de drones más relevantes en los EE. UU. son las implementadas a nivel federal. Estos cubren tanto el uso recreativo como comercial de drones, los requisitos para el registro de drones y el establecimiento de zonas donde no se permite el vuelo de drones. Este es un campo que aún se encuentra en un estado actual de evolución, principalmente debido a las nuevas reglas de identificación remota.

Comercial vs recreativo

De manera predeterminada, se supone que el vuelo de drones en los EE. UU. está sujeto a las reglas 14 CFR Parte 107 o las reglas para vuelos comerciales de drones. Según estas reglas, los pilotos de drones deben tener una licencia de drones que se obtiene al aprobar un examen de conocimientos de la Parte 107. También hay reglas sobre volar de noche, sobre personas, desde vehículos en movimiento y más allá de la línea visual.

El vuelo recreativo de drones está permitido según la Sección 44809. Esta es una «excepción» a las reglas de la Parte 107 que solo se aplican a las operaciones de drones que no son por compensación. Los pilotos de drones recreativos aún deben realizar la prueba de seguridad de UAS recreativos (TRUST) para aprender sobre las reglas básicas del vuelo de drones. Las reglas para el vuelo recreativo de drones son generalmente más relajadas.

Registro de drones

Todos los drones que pesen más de 250 gramos o 0,55 libras. necesita estar registrado con la FAA. Esto se aplica tanto al uso recreativo como al comercial. El registro otorga un número de registro único al usuario, que luego debe colocarse y mostrarse de manera destacada en el dron.

Existe una regla especial que se aplica a las operaciones comerciales de drones que requiere registro independientemente del peso del dron.

Normas sobre el espacio aéreo controlado

El espacio aéreo controlado se refiere al espacio aéreo que se encuentra sobre o alrededor de los aeropuertos de los EE. UU. El vuelo de drones en el espacio aéreo controlado está restringido de manera predeterminada. Sin embargo, tanto los pilotos de drones recreativos como comerciales pueden solicitar autorización de espacio aéreo para volar en espacio aéreo controlado.

La solicitud se puede realizar a través de la Capacidad de autorización y notificación de baja altitud (LAANC). Este es un sistema que permite a los pilotos de drones presentar solicitudes a través de una aplicación móvil y recibir respuestas casi al instante. LAANC ha brindado a los pilotos de drones en los EE. UU. un grado mucho mayor de libertad para volar en un espacio aéreo controlado.

identificación remota

Una de las leyes más recientes sobre operaciones de drones en los EE. UU., Remote ID hace posible que los drones se identifiquen a través de paquetes de información que deben transmitir continuamente. Este es un sistema que crea trazabilidad y responsabilidad entre los pilotos de drones y fue creado para desalentar el uso malicioso o criminal de drones.

La regla se convirtió en ley en 2021, pero aún debe implementarse por completo hasta 2023. Hay una fecha límite muy importante en septiembre de 2022 cuando los fabricantes de drones deberán asegurarse de que sus drones cumplan con la identificación remota para que puedan venderse en el mercado. A NOSOTROS

La identificación remota también es una de las regulaciones relacionadas con drones más controvertidas en la actualidad. Ha habido debates sobre cómo la identificación remota infringe la privacidad de los pilotos de drones e incluso puede ponerlos en peligro. También ha habido dudas sobre cuán realistas son los plazos, especialmente teniendo en cuenta que la fecha límite del fabricante está a solo unos meses de distancia.

Otras zonas de exclusión aérea en los EE. UU.

Además del espacio aéreo controlado, existe otra categoría llamada espacio aéreo restringido. Esto puede referirse a zonas que prohíben o desalientan el vuelo de drones debido a otras actividades no relacionadas con el aeropuerto. Estos pueden incluir ejercicios militares o pruebas de artillería. También existen Áreas de Seguridad Nacional, Áreas de Operaciones Militares, Rutas de Entrenamiento Militar, Áreas de Alerta y Áreas de Alerta.

Todos los Parques Nacionales bajo la jurisdicción del Servicio de Parques Nacionales (NPS) están bajo una restricción general contra el vuelo de drones que ha estado vigente desde 2014. Esto se aplica a todas las áreas bajo el NPS que incluyen ríos, senderos naturales, sitios históricos, monumentos, senderos para bicicletas y costas. Esto se debe principalmente a que el NPS considera a los drones como fuentes de riesgos de seguridad y molestias para los visitantes, el personal y la vida silvestre.

Leyes de drones a nivel estatal, municipal y de ciudad

Las leyes de drones a nivel estatal, municipal y de ciudad en los EE. UU. son una lata de gusanos completamente separada. Aunque la FAA reclama jurisdicción sobre todo el espacio aéreo nacional, esto no ha impedido que los gobiernos locales establezcan e impongan leyes adicionales sobre las operaciones de drones dentro de sus territorios.

La mayoría de las leyes locales sobre drones tienen que ver con la regulación de las leyes sobre drones para evitar violaciones de la privacidad y la seguridad. También existen leyes que regulan cómo las fuerzas del orden pueden utilizar los drones.

El mosaico de diferentes leyes de drones en los gobiernos locales continúa causando confusión entre los pilotos de drones. Por esta razón, creamos una base de datos que narra las diferentes leyes locales sobre drones en los EE. UU. Este es un recurso en constante evolución que ha crecido significativamente a través de los comentarios de los usuarios.

La legislación sobre drones en los EE. UU. ha madurado a lo largo de los años, y hay buenas señales de que la FAA continúa escuchando los aportes de las partes interesadas, incluidos los pilotos de drones. Sin embargo, todavía existe una gran confusión con respecto a las leyes locales sobre drones. Las reglas que pronto se implementarán sobre la identificación remota también han suscitado una gran controversia entre la comunidad de drones.

Leyes de drones en Canadá

Canadá es considerablemente más estricto en términos de dónde pueden volar los drones. Esto se debe principalmente a las políticas que restringen las operaciones de drones tanto en los Parques Nacionales como en los parques locales, aunque las reglas sobre los parques locales pueden variar según el municipio. Sin embargo, las restricciones son mucho más relajadas para los drones más pequeños y livianos, lo que hace que los microdrones sean muy populares en Canadá.

Registro de drones

Todos los drones que pesan entre 250 gramos y 25 kilogramos deben estar registrados en Transport Canada, ya sea que se usen con fines recreativos o comerciales. El registro cuesta una tarifa nominal y se aplica tanto a drones comerciales como a drones hechos a la medida.

Los drones que caen por debajo del umbral de peso no requieren registro. Para drones que pesen más de 25 kilogramos, se aplica el requisito de un certificado especial de operaciones de vuelo.

Operaciones básicas frente a operaciones avanzadas

Las reglas de drones en Canadá hacen una distinción importante entre dos tipos de operaciones de drones: básicas y avanzadas. Existe un requisito de licencia correspondiente que se aplica a cualquiera de estos dos tipos de operaciones.

La operación básica se aplica a las operaciones que cumplen tres requisitos: que el dron vuele solo en un espacio aéreo no controlado, nunca vuele directamente sobre los transeúntes y que el dron permanezca a más de 30 metros horizontalmente de los transeúntes. Si alguna de estas condiciones no se cumple, entonces el vuelo se considera en la categoría avanzada.

Todas las operaciones que no caen dentro de los estándares de las operaciones básicas se consideran avanzadas. Los drones utilizados en operaciones avanzadas deben cumplir con los estándares de garantía de seguridad del sistema de aeronaves de piloto remoto (RPAS) que se enumeran en el sitio web de Transport Canada. La lista de RPAS también especifica qué modelos de drones son seguros para volar en espacio aéreo controlado, cerca de personas o sobre personas.

Cuando las operaciones de drones quedan fuera de los límites de las operaciones básicas o avanzadas, se deberá obtener un Certificado de Operaciones de Vuelo Especial (SFOC). Los ejemplos incluyen volar más allá de la línea visual, 400 pies de altitud o volar un dron que pesa más de 25 kilogramos.

Licencias para vuelo de drones

Las licencias para vuelos de drones en Canadá corresponden al tipo de operaciones que pretende realizar el piloto. Aquellos que realicen operaciones básicas deberán tener una licencia básica que se otorga después de aprobar el examen básico pequeño en línea.

Para aquellos que realicen operaciones avanzadas, se requerirá una licencia avanzada. Hay varios pasos a seguir para conseguir uno. El solicitante primero debe aprobar el examen avanzado pequeño en línea, después de lo cual deberá realizar una revisión de vuelo en persona. Durante esta revisión, el revisor evaluará si el solicitante tiene la capacidad de volar un dron de manera segura en las circunstancias de operaciones avanzadas de drones.

De acuerdo con las reglas de las operaciones de drones básicas y avanzadas, solo los pilotos con licencias avanzadas pueden volar sus drones en el espacio aéreo controlado. Sin embargo, aún necesitarán obtener la aprobación del servicio de navegación aérea apropiado.

Reglas para micro-drones

Los microdrones (drones que pesan menos de 250 gramos) no están sujetos a los requisitos de registro y licencia de piloto de drones en Canadá. Por este motivo, los microdrones se han vuelto muy populares en este país, especialmente entre los pilotos recreativos.

Las reglas relacionadas con la seguridad aún se aplican a los micro-drones. Estos incluyen limitaciones de altitud y volar un dron dentro de una línea de visión visual. Todavía se prohíbe que los microdrones vuelen sobre sitios de emergencia, eventos anunciados, algunos aeropuertos y zonas de exclusión aérea identificadas por la Sección 5.1 de la Ley de Aeronáutica.

Política de Parques Nacionales

El vuelo de drones está prohibido en todas las áreas recreativas bajo la jurisdicción de Parks Canada. Al igual que la política de NPS en los EE. UU., esta regla se estableció para eliminar los riesgos de seguridad y las posibles perturbaciones que los drones pueden causar a los visitantes del parque y la vida silvestre.

Leyes locales de drones

Las provincias, los condados, las ciudades y los pueblos de Canadá han elaborado sus propias leyes que regulan las operaciones de los drones. Muchas de las leyes de drones a nivel estatal prohíben las operaciones de drones en áreas operadas por la autoridad de parques estatales, agregando áreas aún más restringidas a las citadas por la política de Parques Nacionales.

La prevalencia de leyes que prohíben el uso de drones en parques en Canadá hace que sea muy difícil encontrar un parque público que permita el vuelo de drones. Por esta razón, muchos pilotos de drones en Canadá recomiendan volar dentro de una propiedad privada siempre que se pueda obtener el permiso del propietario.

Leyes de drones en países europeos

Las operaciones de drones en los Estados miembros de la UE están reguladas por la Agencia de Seguridad de la Unión Europea (EASA). Los países de Islandia, Noruega, Suiza y Lichtenstein también han adoptado las reglas de EASA. Sin embargo, algunos países también pueden implementar sus propias leyes específicas sobre drones.

Abierto vs. Específico vs. Certificado

De acuerdo con el Reglamento sobre drones de la UE 2019/947, las operaciones con drones en los Estados miembros de la UE se clasificarán en una de tres categorías: abiertas, específicas o certificadas.

Las operaciones bajo la categoría Abierta se consideran como aquellas que presentan la menor cantidad de riesgo de seguridad. Estas son operaciones de drones civiles que no requieren autorización operativa para iniciarse. Las operaciones de la categoría Abierta se subdividen en tres clases: A1, A2 y A3.

Las operaciones Open A1 se aplican a drones que pesan menos de 900 gramos. Los pilotos de esta categoría deben aprobar un examen en línea si están volando drones que pesan más de 250 gramos. El vuelo de drones sobre personas no involucradas está permitido en Open A1, pero no sobre multitudes o asambleas de personas.

Las operaciones Open A2 se aplican a drones que pesan más de 900 gramos pero menos de 4 kilogramos. Los drones bajo Open A2 no pueden volar sobre personas y solo se les permite una distancia segura (al menos 50 metros) de personas no involucradas mientras vuelan. Los pilotos que vuelan bajo Open A2 deben aprobar la capacitación y el examen establecidos por la autoridad nacional competente.

Las operaciones Open A3 se aplican a drones que superan los 4 kilogramos de peso pero pesan menos de 25 kilogramos. Estos drones no pueden volar cerca o sobre personas. También deben mantener una distancia de al menos 150 metros de áreas residenciales, comerciales o industriales.

Las operaciones más riesgosas no cubiertas por la categoría Abierta caen en la categoría Específica. Los pilotos que vuelen bajo esta categoría generalmente necesitarán una autorización operativa de la Autoridad Nacional de Aviación (NAA), a menos que operen bajo el «escenario estándar» establecido por la EASA. El operador también debe haber obtenido un Certificado de Operador de UAS ligeros (LUC).

Las operaciones de alto riesgo se consideran dentro de la Categoría Certificada. La EASA considera de alto riesgo el vuelo de drones sobre grandes grupos de personas, así como el transporte de mercancías peligrosas que podrían resultar de alto riesgo en caso de accidente. Aunque las aplicaciones en esta categoría son raras, la disposición se incluyó en la preparación de desarrollos futuros, como la entrega de paquetes con drones o el transporte no tripulado de carga a largas distancias.

Registro de drones

Solo los drones certificados deben registrarse. De lo contrario, solo el operador del dron debe registrarse.

Estar «certificado» en el contexto de las regulaciones de la UE significa que el dron tiene un certificado de aeronavegabilidad emitido por la Autoridad Nacional de Aviación. Esta certificación no es necesaria para operaciones en la categoría Open. Sin embargo, es posible que los drones deban estar certificados si existe algún nivel de riesgo involucrado en las operaciones previstas; dichas operaciones deben realizarse en la categoría Específica o Certificada.

Registro de piloto

Todos los operadores de drones en la UE deberán pasar por el registro con solo dos excepciones: (1) que están usando drones que pesan menos de 250 gramos y no tienen cámaras o sensores que puedan registrar datos personales; o (2) que están utilizando un dron que pesa 250 gramos y tiene una cámara o sensor pero está clasificado como un dron de «juguete» según la Directiva 2009/48/CE.

El registro de operadores de drones se realiza a través de la Autoridad Nacional de Aviación de un Estado miembro de la UE. Puede encontrar una lista de estas agencias en el Sitio web de la AESA. Este registro debe realizarse antes de realizar cualquier tipo de operación con drones dentro de los Estados miembros de la UE. Idealmente, el registro se realiza en el país de residencia del operador o en el lugar principal de negocios.

El registro de drones en la UE es válido para cualquier número de drones que un operador use o posea. Sin embargo, todos los drones deben estar etiquetados con la ID de operador de drones del operador que los posee o los usa regularmente.

Lo bueno de la regulación de drones de la UE es que solo necesita registrarse en un Estado miembro para poder volar un dron legalmente en cualquier otra área bajo la jurisdicción de la UE. Algunos Estados miembros pueden exigir la aprobación de las operaciones transfronterizas, pero no debería ser necesario volver a pasar por todo el proceso de registro.

Zonas de exclusión aérea

Al igual que EE. UU. y Canadá, los Estados miembros de la UE tienen áreas que se consideran zonas de exclusión aérea para drones. La EASA requiere que todos los Estados miembros mantengan mapas que documenten la ubicación y extensión de estas zonas de exclusión aérea. Algunas de estas áreas pueden requerir autorización adicional, mientras que otras pueden prohibir expresamente el vuelo de drones.

Los Estados miembros y las agencias locales tienen la libertad de implementar restricciones de vuelo de drones a medida en zonas geográficas específicas. Por ejemplo, se puede permitir el vuelo de drones sobre parques o instalaciones industriales previa autorización de vuelo de la autoridad que gestiona el área. Los estados también pueden definir zonas donde se permite el vuelo de drones bajo condiciones específicas, como techos de altitud reducidos o limitaciones en el peso máximo de drones.

Leyes específicas de cada país

Aunque las reglas de EASA ya abarcan una amplia gama de regulaciones sobre drones, algunos Estados miembros de la UE también han elaborado su propio conjunto de reglas. Algunos países pueden exigir un seguro para las operaciones comerciales de drones o tener diferentes requisitos de edad mínima para los pilotos de drones.

Un área que difiere mucho entre los Estados miembros de la UE son las reglas sobre dónde pueden volar los drones. Por ejemplo, Alemania tiene reglas muy específicas sobre el tipo de drones y operaciones de drones que se permiten en propiedades residenciales. En Polonia, hay ciertas regiones, como las cercanas a la frontera este y Varsovia, donde se necesitan permisos adicionales para vuelos de drones. Es mejor investigar un poco sobre las leyes locales de drones relevantes cuando se mude a cualquier Estado miembro de la UE.

Leyes de drones en Japón

Japón es un entorno bastante único porque es uno de los primeros países en implementar un requisito de identificación remota para drones. Muchas de las otras reglas de drones, implementadas por la Oficina de Aviación Civil de Japón (JCAB), deberían ser familiares para los pilotos de drones estadounidenses.

Registro de drones

A partir del 20 de junio de 2022, todos los drones en Japón que pesen más de 100 gramos y se operen al aire libre deben estar registrados en el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT). El registro se realiza a través de la Sistema de registro de plataforma de drones/EAU (ME LO PIDO).

El registro implica una tarifa nominal. También hay opciones para ingresar información sobre cualquier certificación de vuelo o seguro de drones que tenga el operador. En teoría, esto debería ayudar en el procesamiento de la solicitud de registro de drones. También es un requisito etiquetar el dron con la identificación de registro adecuada.

Clases de espacio aéreo

El espacio aéreo en Japón se clasifica en tres categorías: A, B y C. Se pueden aplicar diferentes restricciones a los vuelos de drones según la categoría del espacio aéreo.

El espacio aéreo de clase A se refiere al espacio aéreo alrededor de los aeropuertos. Esto incluye el espacio aéreo sobre la superficie de aproximación, la superficie horizontal, la superficie de transición, la superficie de aproximación extendida, la superficie cónica y la superficie horizontal exterior. Algunos aeropuertos han ampliado la aproximación del espacio aéreo Clase A para incluir el espacio aéreo por debajo de la superficie de aproximación.

El espacio aéreo de clase B se refiere al espacio aéreo por encima de los 150 metros o 492 pies de altitud. El espacio aéreo Clase C es el espacio aéreo sobre áreas identificadas por el Ministerio del Interior y Comunicaciones como Distritos Densamente Habitados (DID). La ubicación y el alcance de los DID se pueden ver usando un mapa en línea operado por la Autoridad de Información Geoespacial de Japón.

De manera predeterminada, las operaciones de drones comerciales y recreativas están prohibidas en el espacio aéreo de Clases A, B y C, a menos que se haya obtenido permiso previamente. Para obtener este permiso, el operador debe presentar una solicitud al MLIT por lo menos 10 días antes de las operaciones propuestas.

Otras reglas de drones en Japón

La mayoría de las otras reglas sobre drones en Japón son similares a las reglas básicas de seguridad en los EE. UU. Estas incluyen no volar drones sobre multitudes, mantener una línea de visión visual y volar drones solo durante el día. Los drones tampoco pueden volar a menos de 30 metros de la propiedad privada o de los transeúntes.

Una de las reglas de drones más peculiares en Japón se actualizó solo en septiembre de 2021. Según esta regla, el vuelo de drones sobre áreas densamente pobladas, de noche o a una distancia de menos de 30 metros de los transeúntes, dado que el dron está asegurado por un fuerte cuerda con una longitud máxima de 30 metros. Sin embargo, cualquier transeúnte cerca del área de operaciones aún debe ser informado sobre el vuelo mediante carteles o dirigiéndose directamente a ellos.

identificación remota

A partir del 20 de junio de 2022, todos los drones que pesen más de 100 gramos que operen en Japón deben tener capacidades de identificación remota. Las únicas excepciones a esto son los drones que han pasado por un período de preinscripción que se extendió desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el 19 de junio de 2022, o los drones que se operan mientras están amarrados a tierra.

Algunos modelos de drones DJI, específicamente los últimos modelos Mavic, han recibido actualizaciones de software para permitirles cumplir con las leyes de identificación remota en Japón. También es posible cumplir con esta regla utilizando dispositivos de identificación remotos externos.

Leyes de drones en Australia

Las leyes de drones en Australia son implementadas por la Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil (CASA) de Australia. Aunque las leyes son relativamente simples a nivel nacional, la existencia de leyes locales sobre drones en diferentes ciudades y regiones hace que su cumplimiento sea un poco más complicado.

Registro de drones

En Australia, el registro de drones solo se requiere para los drones que se operarán en ayuda de un negocio o como parte del trabajo de uno. Esta regla se aplica a todos los drones sin importar el peso.

El registro de drones es gratuito para drones que pesen menos de 500 gramos o exactamente. Para drones que pesen más de 500 gramos, se cobrará una tarifa de $40 durante el registro como tasa. El registro se puede hacer en línea y tiene una validez de 12 meses.

Licencia de piloto a distancia o acreditación de operador

Los pilotos o las empresas que deseen operar drones con fines de lucro deben solicitar una licencia de piloto remoto (RePL) o un certificado de operador de aeronaves pilotadas a distancia (ReOC). Este requisito también se aplica si el operador desea volar un dron que pese más de 25 kilogramos pero menos de 150 kilogramos, independientemente del propósito, sobre terrenos privados del operador. Los requisitos de licencia se aplican a las operaciones comerciales de drones, independientemente del peso del dron.

Para obtener un RePL, un piloto de drones debe realizar un curso de capacitación RePL certificado. CASA mantiene un directorio de proveedores de formación certificados. Luego, el piloto debe aprobar las pruebas teóricas y de habilidades. Existen diferentes pruebas de habilidad según la categoría de peso del dron que el piloto desea volar: las categorías actuales son (1) menos de 7 kilogramos, (2) menos de 25 kilogramos, (3) menos de 150 kilogramos y (4) ) más de 150 kilogramos.

Volar en espacio aéreo controlado

Por defecto, los drones que pesen más de 250 gramos no deben volar a menos de 5,5 kilómetros de un aeropuerto controlado con torre de control. Hay aplicaciones móviles verificadas por CASA que pueden ayudar a localizar áreas de espacio aéreo controlado.

Solo los pilotos con el RePL pueden operar en el espacio aéreo controlado. Sin embargo, hay un requisito adicional. Los pilotos de drones deberán obtener una Licencia de Operador de Radio Aeronáutico (AROC) que les permita comunicarse a través de señales de radio con otros pilotos, ingenieros, controladores de tráfico aéreo o trabajadores de emergencia en el área. Esto requiere algo de capacitación y una evaluación antes de poder presentar una solicitud.

Otras reglas de vuelo de drones en Australia

Muchas de las restricciones habituales de vuelo de drones también existen en Australia. Los drones no pueden volar sobre personas o áreas llenas de gente, deben permanecer dentro de la línea visual del operador y no deben exceder una altitud de 400 pies sobre el nivel del suelo. Los vuelos de drones en Australia deben realizarse a una distancia mínima de 30 metros de las personas.

También se recomienda a las organizaciones y agencias que utilizan drones en Australia que no fotografíen ni graben a personas privadas sin su permiso. Tal acto puede considerarse una violación de la Ley de privacidad de 1988. Esta ley no cubre a los pilotos de drones que actúan a título personal, pero puede haber leyes estatales o territoriales que entren en vigor.

Leyes locales de drones

Hay leyes de drones en Australia que se implementan a nivel estatal. De particular importancia aquí es la política sobre el vuelo de drones en los Parques Nacionales, todos administrados por los estados asociados. También es común que el vuelo recreativo de drones esté prohibido en parques, playas y centros urbanos, especialmente en las grandes ciudades.

Pensamientos finales

La tecnología de drones de consumo sigue siendo algo relativamente nuevo, y la mayoría de los gobiernos de todo el mundo todavía están llegando a un acuerdo sobre cómo pueden regularse de manera adecuada pero sostenible. Las leyes de drones en los EE. UU. aún están evolucionando, pero lo mismo puede decirse de muchos otros países. Políticas como licencias de piloto, registro de drones y mantener los drones fuera de los parques públicos son temas bastante comunes en estas regulaciones.

En todo el mundo, se están realizando esfuerzos para hacer que los vuelos con drones sean más seguros, pero también para fomentar el uso profesional y responsable de la tecnología. Este es un acto de equilibrio difícil, algo con lo que la mayoría de los gobiernos continúan luchando.

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