¿Alguna vez has escuchado a un piloto hablar en código frente al micrófono? Si es así, probablemente esté utilizando el alfabeto de aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). No te preocupes si no entiendes lo que dicen, ¡te tenemos cubierto! En este artículo te enseñaremos cómo utilizar el alfabeto de aviación de la OACI para que puedas comunicarte como un verdadero piloto profesional. Acompáñanos en esta aventura y ¡empecemos a aprender!
Todo el mundo ha experimentado la frustración de intentar comunicar la ortografía de una palabra o frase solo para tener que repetirla, o peor aún, no darse cuenta de que se ha recibido de forma incorrecta. Este problema se agrava cuando se reduce la calidad del audio, como durante una llamada telefónica o una transmisión de radio.
Para resolver este problema, se creó un conjunto de palabras estandarizadas para denotar cada letra del alfabeto.
En aviación, se utiliza el siguiente alfabeto de aviación de la OACI (las partes subrayadas indican qué sílabas deben enfatizarse):
Carta | Palabra | Pronunciación |
A | Esparto | Al fah |
B | Bravo | Brah voh |
C | charlie | char lee |
D | Delta | dell tah |
mi | Eco | Eck oh |
F | Fox | trote |
GRAMO | Golf | Golf |
H | Hotel | Que decir |
I | India | En verdad ah |
j | julieta | judío lee ett |
k | Kilo | clave loh |
L | lima | Lee mah |
METRO | Miguel | Miguel |
norte | Noviembre | Noviembre |
O | Óscar | os cah |
PAG | Papá | pah pah |
q | Québec | Keh a su disposición |
R | Romeo | remame oh |
S | Sierra | Ver aire rah |
T | Tango | tanga ir |
tu | Uniforme | Necesitas formulario |
V | Víctor | vik-tah |
W | Whisky | llave sabia |
X | radiografía | Rayo de Ecks |
Y | yanqui | tecla yang |
Z | zulú | baño del zoológico |
Además, se utilizan los siguientes números de aviación:
Número | Ortografía OACI | Pronunciación |
0 | Cero | Cero |
1 | Wun | Wun |
2 | También | También |
3 | Árbol | Árbol |
4 | Flor | Flor |
5 | Pífano | Pífano |
6 | Seis | Seis |
7 | Siete | Siete |
8 | Ocho | ait |
9 | Niner | nueve |
Pronunciación y Ortografía
Un aspecto vital del alfabeto de aviación de la OACI es la pronunciación y ortografía personalizadas de ciertas palabras y números. Para evitar confusiones entre idiomas y palabras similares, se ha cambiado la ortografía y pronunciación de ciertas palabras y números en comparación con sus versiones tradicionales en inglés.
Lo más notable es la ortografía de Esparto y julieta:
- Debido a la pronunciación única en inglés y francés de la «ph» en «Alpha», se decidió reemplazar la «ph» con «fa», lo que llevó a la ortografía de «Alfa». Esto aseguró una pronunciación instintiva correcta por parte de la mayoría de los hablantes que no hablan inglés ni francés.
- Se agregó una «t» adicional al final de «Juliet», ya que los hablantes nativos de francés pueden interpretar la última «t» en «Juliet» como muda.
Otras ortografías notables se relacionan con la pronunciación de los números. La razón principal de la modificación de la pronunciación es eliminar el sonido «th» (lengua entre dientes) en palabras como «tres». Este sonido «th» se elimina eliminando la «h» en «th».
Por ejemplo:
- “Tres” se convierte en “árbol”.
- “Mil” se convierte en “mil” (es decir, “taou zend”).
Números
La pronunciación de los números 3, 4, 5 y 9 se ha cambiado para evitar confusiones por las siguientes razones:
- El número nueve se ha cambiado a «niner» (nueve er) para evitar confusiones con la palabra alemana «nein», que significa «no» y se pronuncia igual que el número nueve en inglés.
- La pronunciación del número cuatro se ha cambiado «fower» (fow er) para evitar confusiones con la palabra inglesa «for».
- El número tres se ha cambiado a «árbol» para evitar el sonido «th».
- El número cinco se cambió a «fife» para evitar confusiones con la palabra inglesa «fire», que comparte una pronunciación similar a la palabra «cinco».
Cuando se escriben, estas palabras únicas a menudo se escriben incorrectamente y las convenciones de pronunciación a menudo se ignoran.
Como piloto, es su responsabilidad observar estas convenciones, aunque parezcan redundantes. Estas convenciones se han refinado y desarrollado durante décadas y se vuelven particularmente importantes cuando se vuela en un entorno internacional como Europa. Incluso en los Estados Unidos, hay un número significativo de hablantes no nativos de inglés con licencias de la FAA.
Variación
Al igual que con todos los sistemas alfabéticos ortográficos anteriores, el alfabeto fonético de la OACI tiene excepciones inevitables en todo el mundo:
- En la mayoría de los países musulmanes que observan una estricta prohibición del alcohol, la palabra «Whisky» utilizada para «W» se reemplaza por «Blanco» o «Washington».
- Debido al conflicto histórico y en curso con India, Pakistán reemplazó la palabra «India» utilizada para «I» con «Italia» o «Indigo».
- En los Estados Unidos, «.» se denomina «punto» (p. ej., 121,5 = uno dos uno punto cinco), mientras que el resto del mundo se refiere a «.» como “decimal” (p. ej., 121,5 = uno dos uno decimal cinco).
- En los aeropuertos donde hay muchos vuelos de Delta Air Lines, «Delta» a menudo se reemplaza por «David», «Data» o «Dixie» (siendo «Dixie» el más común) para evitar confusiones, ya que «Delta» es el indicativo. se utiliza para referirse a los vuelos de Delta Air Lines.
- En Indonesia, Malasia y Singapur, «Lima» (usada para referirse a la letra «L») se reemplaza por la palabra «Londres», ya que «Lima» es la palabra para «cinco» en malayo e indonesio.
- En los Estados Unidos, los designadores de pista no comienzan con cero, a diferencia del resto del mundo. Por ejemplo, la Pista 12 se designará igual en los Estados Unidos que en el resto del mundo, pero la Pista 05 (es decir, «Pista cero cinco») se designará como Pista 5 (es decir, «Pista cinco»).
También se han desarrollado alfabetos ortográficos específicos del idioma, siendo los más notables los siguientes:
- El alfabeto ortográfico alemán
- El alfabeto de ortografía coreana
- El alfabeto ortográfico ruso
- El alfabeto de ortografía griega
- Alfabeto de radio de las Fuerzas Armadas de Finlandia
- El Alfabeto de Radio de las Fuerzas Armadas Suecas
- El alfabeto de radiotelefonía japonés
Algunos de estos alfabetos ortográficos únicos se han utilizado en un contexto de aviación militar no oficial.
Historia del Alfabeto de Aviación
La necesidad de un alfabeto ortográfico surgió después de la adopción de circuitos telefónicos de larga distancia (a menudo denominados líneas). Estas primeras líneas telefónicas de larga distancia eran de baja calidad y dificultaban la comunicación.
El primer alfabeto ortográfico reconocido internacionalmente fue adoptado en 1927 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que en ese momento se denominó CCIR. Establecida en 1865, la UIT es la agencia de la ONU más antigua que existe y se creó inicialmente para ayudar a conectar redes telegráficas en todo el mundo.
Después de que la UIT hiciera varios cambios en el alfabeto en 1932, fue adoptado por la Comisión Internacional de Navegación Aérea, predecesora de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Este alfabeto tuvo un uso generalizado hasta la Segunda Guerra Mundial, y la UIT ha tenido poca influencia en el alfabeto de aviación desde entonces, pero continúa supervisando los alfabetos ortográficos internacionales.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las ramas de las fuerzas armadas aliadas comenzaron a usar sus propios alfabetos ortográficos, lo que llevó al desarrollo de varias versiones durante la guerra. El alfabeto de ortografía militar de EE. UU. se conocía como Able Baker, llamado así por las dos primeras palabras utilizadas para A y B. La Royal Air Force del Reino Unido adoptó un alfabeto de ortografía similar a Able Baker, y otras fuerzas británicas utilizaron un alfabeto fonético similar a el utilizado por la Royal Navy durante la primera guerra mundial.
Esto, comprensiblemente, causó confusión entre las tropas aliadas involucradas en operaciones conjuntas. En 1943, EE. UU., Reino Unido y Australia adoptaron una versión modificada de Able Baker, conocida como el alfabeto ortográfico de EE. UU.-Reino Unido. Esta versión de Able Baker se adoptaría como el alfabeto ortográfico oficial de la aviación internacional después de la guerra.
Como la mayoría de las palabras utilizadas en Able Baker eran exclusivas del idioma inglés, se desarrolló una versión latinoamericana alternativa llamada «Ana Brasil», en línea con la convención de nomenclatura de Able Baker.
Cuando se hizo evidente que los países que no hablan inglés se desviarían del alfabeto Able Baker adoptado oficialmente, comenzó la investigación sobre un alfabeto ortográfico completamente nuevo.
Jean-Paul Vinay, profesor de lingüística en la Université de Montréal, recibió el encargo de la OACI de desarrollar este nuevo alfabeto ortográfico. Según la OACI, cada palabra debe cumplir los siguientes criterios:
- Ser una palabra viva (en uso) en cada uno de los tres idiomas de trabajo (inglés, francés y español).
- Ser fácilmente pronunciado y reconocido por aviadores de todos los idiomas.
- Tener buenas características de transmisión de radio y legibilidad.
- Tener una ortografía similar en al menos inglés, francés y español, y la letra inicial debe ser la letra que identifica la palabra.
- Estar libre de cualquier asociación con significados objetables.
Después de que se adoptara oficialmente este alfabeto ortográfico en noviembre de 1951, pronto se hizo evidente que había problemas graves. Los problemas fueron tan graves que algunos usuarios volvieron al alfabeto Able Baker.
La OACI, una vez más, comenzó a trabajar en un nuevo alfabeto ortográfico. Esta vez, la investigación fue dirigida por la Fuerza Aérea de los EE. UU., en conjunto con la Universidad Estatal de Ohio. Este alfabeto ortográfico, utilizado hasta el día de hoy, fue implementado oficialmente por la OACI en 1956 y adoptado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante el mismo período de tiempo. La UIT adoptó este alfabeto ortográfico como el alfabeto ortográfico internacional estándar en 1959 y, en consecuencia, fue adoptado por la mayoría de los operadores de radio en todo el mundo.
Conclusión
Comprender la historia detrás y adherirse al alfabeto de ortografía de la OACI es fundamental para crear un cielo más seguro para todos.
Como estudiante piloto, es su responsabilidad aprender la forma correcta de usar el alfabeto de ortografía de la OACI para evitar desarrollar malos hábitos que serán difíciles de olvidar en el futuro.
Como piloto actual, es su responsabilidad adherirse siempre a los estándares establecidos por la OACI, sin importar cuán «redundantes» puedan parecer. También es su responsabilidad ayudar a los estudiantes piloto (y ejercitar un poco de paciencia) para asegurarse de que la próxima generación de aviadores use la radio de manera eficiente y correcta.
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