Conceptos básicos de la Parte 107: ¿Qué necesita saber y quién necesita una licencia de dron?

Los drones se han vuelto una herramienta cada vez más popular en diferentes sectores, desde la fotografía y el cine hasta la inspección de infraestructuras y la entrega de paquetes. Pero, ¿qué se necesita para poder volar un dron legalmente? En este artículo, exploraremos los conceptos básicos de la Parte 107 de la Administración Federal de Aviación (FAA) y responderemos las preguntas clave sobre quiénes necesitan una licencia de dron y qué requisitos se deben cumplir. ¡Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber!

Si ha sido miembro de la comunidad de drones durante algún tiempo, entonces probablemente no sea ajeno a la Parte 107. Sin embargo, todavía hay ciertas facetas de la Parte 107 que son poco conocidas, incluso por pilotos de drones experimentados. En cuanto a los principiantes, aprender sobre la Parte 107 es fundamental, ya sea que planee volar drones de forma recreativa o comercial.

En esta guía, abordaremos los conceptos básicos de la Parte 107, cómo un piloto de drones puede obtener la certificación y las reglas y restricciones básicas de vuelo. También nos enfocaremos especialmente en los temas de la Parte 107 sobre los que a menudo nos preguntan y que aparentemente no se entienden bien, incluso dentro de la comunidad de pilotos de drones experimentados.

Lo básico: ¿Qué es la Parte 107?

Conocido más formalmente como la Parte 107 del Capítulo 14 del Código de Regulaciones Federales o la “Regla de UAS pequeños”, las reglas de la Parte 107 proporcionan el marco legal para el vuelo comercial de drones. La Parte 107 se formuló y se implementa gracias al esfuerzo conjunto del Departamento de Transporte (DOT) y la Autoridad Federal de Aviación (FAA).

La Parte 107 reemplaza el requisito implementado anteriormente para que los pilotos de drones comerciales obtengan una exención de la Sección 333 antes de las operaciones comerciales. En comparación con la Sección 333, obtener una licencia de la Parte 107 es mucho más rápido y tiene una lista de requisitos más corta. De hecho, este es uno de los principales objetivos de la FAA con las reglas de la Parte 107: fomentar el crecimiento de la industria de drones comerciales.

Las reglas de la Parte 107 se implementaron por primera vez en junio de 2016. Desde entonces, la FAA ha estado revisando las reglas para buscar áreas de mejora. Muchos de estos cambios se han propuesto pero aún no se han implementado. Aún así, esto es indicativo de la naturaleza dinámica de la legislación sobre drones y la tendencia que probablemente continuará durante los próximos años.

Recreación versus vuelo comercial de drones

Distinguir entre vuelos recreativos y comerciales de drones ha sido uno de los principales puntos de confusión para la comunidad de drones. Clasificar la categoría en la que se encuentra su operación de drones determinará qué reglas se aplican a usted.

Conceptos básicos de la Parte 107: ¿Qué necesita saber y quién necesita una licencia de dron?

Como antecedentes, las reglas que se aplican a los pilotos de drones recreativos son la Sección 44809 del Capítulo 447, Título 49 del Código de los Estados Unidos. Se conoce más formalmente como la “Excepción para operaciones recreativas limitadas de aeronaves no tripuladas”. Esta es una ley implementada relativamente recientemente (mayo de 2019) que pone fin al tema largamente debatido de qué reglas rigen el uso recreativo de drones en el espacio aéreo nacional de EE. UU.

Como su nombre lo indica, la Sección 44809 es una EXCEPCIÓN. Lo que esto significa es que los pilotos de drones deben asumir que están dentro de la jurisdicción de la Parte 107 a menos que cumplan con todas las disposiciones de la Sección 44809. Estas disposiciones son las siguientes:

  • La aeronave vuela estrictamente con fines recreativos (determinado por la intención del vuelo)
  • La aeronave se opera de acuerdo con o dentro de la programación de un conjunto de pautas de seguridad de una organización comunitaria que se desarrollan en coordinación con la Administración Federal de Aviación.
  • La aeronave vuela dentro de la línea de visión visual de la persona que opera la aeronave o un observador visual ubicado en el mismo lugar y en comunicación directa con el operador.
  • La aeronave se opera de manera que no interfiere ni da paso a ninguna aeronave tripulada.
  • En el espacio aéreo Clase B, Clase C o Clase D o dentro de los límites laterales del área de superficie del espacio aéreo Clase E designado para un aeropuerto, el operador obtiene autorización previa del Administrador o su designado antes de operar y cumple con todas las restricciones y prohibiciones del espacio aéreo.
  • En el espacio aéreo Clase G, la aeronave vuela desde la superficie a no más de 400 pies sobre el nivel del suelo y cumple con todas las restricciones y prohibiciones del espacio aéreo.
  • El operador ha superado una prueba de seguridad y conocimientos aeronáuticos descrita en la subsección (g) y mantiene una prueba de aprobación de la prueba para estar disponible para el Administrador o las fuerzas del orden cuando lo soliciten.
  • La aeronave está registrada y marcada de acuerdo con el capítulo 441 de este título y el comprobante de registro está disponible para el Administrador o una persona designada por el Administrador o las fuerzas del orden cuando lo soliciten.

Para enfatizar, un piloto de drones debe cumplir con TODAS las ocho disposiciones antes de poder afirmar que está volando bajo las reglas de la Sección 44809. El primer punto es probablemente el más desafiante y es el punto de confusión más común: el requisito de volar estrictamente con fines recreativos.

¿Cómo se define el vuelo recreativo? Esto generalmente se describe vagamente como “volar por diversión”, pero se define con mayor precisión como cualquier operación de drones que no se realice con fines comerciales. Las operaciones comerciales de drones implican volar un dron con el objetivo final de ganar dinero con él, pero también incluyen cualquier operación en beneficio de un negocio.

Solo para ilustrar este concepto, cualquier operación de drones por la que espera que le paguen se considera claramente un uso comercial. Esto incluye tomar fotos aéreas para vender en línea o grabar videos que planee subir a un canal monetizado de YouTube. El uso de drones para ayudar a un negocio también se considera comercial, como cuando se realiza vigilancia aérea para la seguridad de una granja o se realiza un mapeo aéreo para preparar un sitio para el desarrollo de infraestructura.

Aunque las disposiciones de la Sección 44809 mencionan una prueba de conocimientos para los pilotos de drones recreativos, la FAA aún no la ha implementado. El proceso de preparación de la prueba y cómo se implementará aún está en curso. Esperamos actualizaciones significativas sobre este asunto dentro de un año más o menos.

Certificación de piloto de drones parte 107

Una parte importante de las reglas de la Parte 107 es el requisito de que todos los pilotos de drones obtengan un certificado de piloto remoto antes de que puedan realizar operaciones comerciales. Más comúnmente conocido como la “licencia de drones”, este certificado es una prueba legal de que el piloto de drones cumple con los estándares de conocimiento y seguridad estándar de la FAA para pilotos de drones comerciales. También permite que la FAA mantenga una base de datos de todos los pilotos de drones con licencia, con la información relevante disponible para el público.

Conceptos básicos de la Parte 107: ¿Qué necesita saber y quién necesita una licencia de dron?

El requisito principal para obtener la licencia de drones es que los pilotos de drones aprueben una prueba de conocimientos de la Parte 107. Todos los pilotos de drones que tengan al menos 16 años de edad, puedan leer, escribir, hablar y entender inglés, y estén física y mentalmente aptos para volar drones son elegibles para inscribirse en la prueba. Los solicitantes también deben registrarse para obtener un número de seguimiento de la FAA (FTN) antes de poder registrarse para la prueba de conocimiento.

La prueba de conocimientos de la Parte 107 consta de 60 elementos de opción múltiple que abarcan una amplia gama de temas relacionados con la aviación y la aeronáutica. Un solicitante debe responder correctamente al menos el 70% de los elementos, o 42 de 60, para aprobar la prueba. La prueba es administrada por PSI en nombre de la FAA, lo que significa que los solicitantes pueden realizar la prueba de conocimientos en cualquiera de los más de 700 centros de pruebas acreditados por la FAA en todo EE. UU. y en territorios selectos. Tendrás que apuntarte a una cita con PSI para realizar la prueba siempre que cumplas con todos los requisitos.

Prepararse para la prueba de conocimiento de la Parte 107 es probablemente el mayor trabajo que un piloto de drones debe hacer para obtener una licencia de drones. Para aquellos que no tienen experiencia en aviación, incluso cosas básicas como leer gráficos seccionales e interpretar el lenguaje de radio estándar pueden ser un desafío. Por esta razón, recomendamos encarecidamente reservar al menos dos semanas para prepararse seriamente para la prueba de conocimientos.

Si necesita ayuda profesional para la preparación, la buena noticia es que hay muchos cursos en línea pagos creados únicamente para la preparación de la Parte 107. Pilot Institute ofrece un curso de la Parte 107 Made Easy para su consideración. El curso completamente en línea proporciona más de 200 lecciones en video, exámenes de práctica ilimitados, una hoja de trucos ilustrada de 11 páginas, una aplicación de tarjetas para su teléfono inteligente y acceso a una comunidad de estudiantes y expertos. Con solo pagar la tarifa única de registro, obtiene acceso de por vida al material del curso, que se revisa y actualiza periódicamente para reflejar el estado actual de las leyes relacionadas con los drones.

Independientemente de cómo se prepare, debe llegar a tiempo a su cita con una identificación con foto válida e idealmente con una calculadora básica. Deje su teléfono, ya que no se le permitirá llevarlo a la sala de pruebas. Se le darán dos horas para terminar la prueba de conocimientos.

Dentro de las 48 a 72 horas, se le informará si pasó la prueba o no. Si lo hiciste, ¡entonces felicidades! Aún deberá pasar por los antecedentes de la TSA (lo que puede demorar algunas semanas) antes de que se le otorgue oficialmente la licencia de dron. Como piloto de drones certificado por la Parte 107, se espera que lleve consigo su licencia de drones siempre que opere comercialmente, entre una docena de otras reglas que debe seguir.

Si no pasa la prueba de conocimiento, la FAA le permitirá volver a tomarla después de que hayan pasado 14 días. Tenga en cuenta que las 60 preguntas que aparecen en su prueba de conocimiento son una selección aleatoria de un grupo de preguntas mucho más grande. Esto significa que es muy poco probable que encuentre el mismo conjunto de preguntas, incluso si realiza la prueba varias veces.

Reglas y restricciones de vuelo de drones

La documentación para la Parte 107 del 14 CFR ocupa un total de 624 páginas. Sabiendo esto, es fácil imaginar cuán completas son las reglas de la Parte 107. Dicho esto, no intentaremos resumir todas las reglas de la Parte 107 en este artículo. En su lugar, nos centraremos en los que son más pertinentes para las operaciones regulares de drones.

  • Lleve siempre consigo su certificado de la Parte 107 cuando vuele comercialmente. Cualquier representante de la FAA, la TSA o las fuerzas del orden tiene la autoridad para pedirle que presente su certificación de la Parte 107.
  • Siempre evite y ceda el derecho de paso a las aeronaves tripuladas.
  • Todos los drones que vuelen bajo las reglas de la Parte 107 deben estar registrados en la FAA, independientemente del peso. Los drones deben registrarse individualmente y cada uno debe estar marcado con un número de registro único siguiendo las pautas oficiales de la FAA sobre marcado.
  • Todos los drones utilizados para operaciones comerciales deben pesar menos de 55 libras en total, incluidos los accesorios, la carga útil o la carga.
  • Un piloto de dron debe poner su dron a disposición de la FAA para su inspección o prueba si así lo solicita.
  • Mantenga su dron dentro de la línea de visión visual. Esto debe hacerse sin el uso de equipos de mejora visual. Si esto no es posible, tenga un observador visual para realizar esta función por usted.
  • No opere su dron sobre personas que no participan en sus operaciones.
  • No opere su dron sobre un vehículo en movimiento.
  • Opere su dron solo si hay una visibilidad climática mínima de tres millas desde su ubicación
  • No vuele su dron desde un vehículo terrestre o acuático en movimiento a menos que esté volando sobre un área escasamente poblada y no implique el transporte de bienes a cambio de una compensación.
  • La altitud máxima permitida para el vuelo del dron es de 400 pies sobre el suelo o más alta solo si el dron está dentro de los 400 pies de una estructura alta.
  • No opere su dron de manera descuidada o imprudente.
  • La velocidad terrestre máxima permitida para el vuelo de drones es de 100 mph o 87 nudos.
  • Las operaciones de drones en el espacio aéreo Clase B, C, D y E están permitidas solo si se ha otorgado la autorización ATC correspondiente. Se permite la operación en el espacio aéreo de Clase G incluso sin el permiso del ATC.
  • Las operaciones con drones solo están permitidas durante el día o el crepúsculo (30 minutos antes del amanecer oficial o 30 minutos después del atardecer oficial) si el dron está equipado con iluminación anticolisión.
  • Cualquier accidente relacionado con drones que cause lesiones graves, pérdida del conocimiento o daños a la propiedad que cuesten al menos $ 5000 debe informarse a la FAA dentro de los 10 días.

Volar en espacio aéreo controlado

El concepto de espacio aéreo controlado es algo que todos en el campo de la aviación deben conocer. Esto incluye pilotos de drones, tanto recreativos como comerciales. Por defecto, el vuelo de drones en el espacio aéreo de Clase B, C, D y E está prohibido a menos que se haya otorgado la autorización de espacio aéreo correspondiente.

Conceptos básicos de la Parte 107: ¿Qué necesita saber y quién necesita una licencia de dron?

Para los pilotos de la Parte 107, esto solía implicar solicitar una exención directamente de la FAA. Este fue un proceso que tomó varias semanas antes de que se otorgara la autorización. Dado lo extensa que era la cobertura del espacio aéreo controlado en los EE. UU., esto resultó ser demasiado lento para los proveedores de servicios de drones comerciales.

En 2017, la FAA lanzó el sistema de capacidad de notificación y autorización de baja altitud (LAANC). Esta era una función a la que se podía acceder a través de la mayoría de las aplicaciones de planificación de vuelos de drones que permitía a los pilotos de drones solicitar autorización del espacio aéreo a través de la aplicación y recibir una respuesta en solo unos segundos. Al automatizar el proceso y centralizar dónde se recibieron las solicitudes, la FAA pudo proporcionar un sistema rápido y simplificado para manejar las solicitudes de autorización del espacio aéreo.

Aunque el sistema LAANC inicialmente solo estaba disponible para los pilotos de drones de la Parte 107, se amplió en 2019 para manejar las solicitudes de los pilotos de drones recreativos.

En este momento, el sistema LAANC aún no es perfecto porque no todas las aplicaciones de planificación de vuelos lo admiten y todavía no cubre el 100% de los aeropuertos en los EE. UU. Sin embargo, la FAA agrega constantemente nuevos aeropuertos a la lista de cobertura, cuyo último esfuerzo agregó 100 nuevos aeropuertos en 2019.

¿Qué sucede si necesita volar un dron en un espacio aéreo controlado cerca de un aeropuerto que no está en la lista de LAANC? Desafortunadamente, esto significa tener que presentar una exención de autorización de espacio aéreo. Si está ofreciendo un servicio profesional en este vuelo, entonces es prudente presentar la solicitud de exención unos meses antes de las operaciones planificadas.

Reconociendo el mandato de promover el crecimiento de los servicios comerciales de drones en los EE. UU., la FAA tiene un sistema que permite a los pilotos de drones “colorear fuera de las líneas” si es necesario. Esta es la razón detrás del sistema de exención de la Parte 107 que permite a los pilotos de drones presentar solicitudes de exención para disposiciones seleccionadas de las reglas de la Parte 107.

Existen limitaciones a las disposiciones para las que los pilotos comerciales de drones pueden presentar solicitudes de exención. La aprobación de cada solicitud queda enteramente a discreción de la FAA. Solo si un piloto de drones muestra un conocimiento profundo de los riesgos involucrados en la actividad propuesta y cómo mitigar dichos riesgos, la FAA concederá la solicitud.

En la mayoría de los casos, la FAA también requerirá que se implementen ciertas medidas de seguridad durante la actividad. Por ejemplo, la mayoría de las exenciones otorgadas para volar sobre personas mencionan equipar sus drones con un sistema de paracaídas. Las operaciones más allá del día o el crepúsculo generalmente se permiten si el dron tiene iluminación anticolisión adecuada que ayudará al piloto a determinar la ubicación y la actitud del dron incluso en la oscuridad total.

Las principales desventajas de solicitar una exención de la Parte 107 son que requieren una gran cantidad de documentación y aún demoran mucho en procesarse. Según el comunicado oficial de la FAA, prescriben un plazo de 90 días entre la presentación de una solicitud y su aprobación.

Afortunadamente, la FAA parece ser consciente de las necesidades de flexibilidad operativa de los pilotos de drones comerciales. En enero de 2019, la FAA presentó un aviso de reglamentación propuesta (NPRM) que busca permitir el vuelo de drones sobre personas o más allá del día sujeto a ciertas condiciones. Bajo los términos propuestos, los pilotos de drones podrán volar bajo dichas condiciones sin necesidad de solicitar exenciones. Este movimiento también reducirá en gran medida la carga de trabajo de la FAA considerando que más del 95% de las solicitudes de exención que reciben son para vuelos nocturnos con drones.

A diciembre de 2020, aún no se ha actualizado el estado del NPRM. Si se convierte en ley, debería ayudar a que sea mucho más fácil para los pilotos de drones ofrecer sus servicios bajo condiciones previamente restringidas por la Parte 107.

Conceptos básicos de la Parte 107: ¿Qué necesita saber y quién necesita una licencia de dron?

Vencimiento y renovación de la licencia de la Parte 107

Técnicamente, no hay fecha de vencimiento para sus licencias de drones Parte 107. Sin embargo, los privilegios que se le otorgaron por haber aprobado la prueba de conocimiento son válidos solo por 24 meses. Más allá de este período, ya no puede usar dichos privilegios, incluso si su licencia de dron es válida.

Para mantener su licencia de dron al día, tienes que tomar ALC-677 en el sitio web de la FAA. Esta formación gratuita debe realizarse cada 24 meses. Se tarda aproximadamente una hora en completarse.

Tenga en cuenta que no se le otorgará una nueva licencia de dron después de aprobar la prueba de conocimiento recurrente. En su lugar, se le entregará un nuevo Informe de prueba de conocimiento del aviador (AKTR) que certifica la vigencia de su licencia. Asegúrese de tener consigo el nuevo AKTR y su licencia de dron cada vez que opere un dron comercialmente.

En el tema del seguro de drones

Una pregunta que nos hacen con más frecuencia es: ¿las reglas de la Parte 107 requieren que los pilotos de drones comerciales obtengan un seguro de drones? La respuesta es no, no hay nada escrito en la Parte 107 que requiera un seguro de drones. Sin embargo, la FAA recomienda que los pilotos de drones comerciales obtengan uno. Más importante aún, cada vez más pilotos de drones están reconociendo el valor de obtener un seguro de drones, convirtiéndolo informalmente en un estándar de la industria.

Conceptos básicos de la Parte 107: ¿Qué necesita saber y quién necesita una licencia de dron?

¿Para qué sirve el seguro de drones? Eso depende del tipo de seguro de drones que obtenga. El seguro básico de drones se llama más oficialmente ‘seguro de casco de drones’. Esta es una póliza de seguro para el propio dron que cubrirá los costos de reparación o reemplazo en caso de que se dañe. También puede optar por incluir cualquier carga útil de alto valor en su póliza. Al igual que con el seguro de propiedad estándar, un dron más caro obtendrá primas de seguro más altas.

El segundo y más importante tipo de póliza que recomiendan los pilotos de drones es el seguro de responsabilidad civil. Para los pilotos de drones comerciales, esto brinda protección contra las obligaciones financieras que podrían surgir debido a un accidente relacionado con drones. Este es potencialmente un gasto mucho mayor que tener que reparar su dron, especialmente si lo vuela con frecuencia cerca de infraestructura crítica o casas de lujo. Como tal, no es raro que las pólizas de seguro de responsabilidad civil tengan coberturas de $1 millón o más.

La industria de los drones comerciales se ha vuelto tan popular en los últimos años que también ha estimulado a las pólizas de seguros tradicionales para que elaboren pólizas que atiendan a los pilotos de drones. Hoy en día, las pólizas de seguro de drones son muy comunes y de fácil acceso.

Los pilotos de drones incluso tienen la opción de obtener pólizas de seguro ‘episódicas’, una especie de póliza a pedido que solo entra en vigencia mientras las operaciones de drones están en curso. Estas políticas se han vuelto increíblemente populares debido a lo asequibles que son y esperamos que sean más comunes en el futuro.

Aunque la ley no exige el seguro de drones, se considera valioso para proteger su negocio y sus finanzas como piloto comercial de drones. En algunos casos, los clientes también pueden trabajar solo con pilotos de drones que tengan cobertura de seguro. En este sentido, tener una póliza de seguro de drones puede considerarse una ventaja competitiva cuando se trabaja con una clientela naturalmente adversa al riesgo.

Pensamientos finales

Hay algunas cosas sobre las reglas de la Parte 107 que pueden hacer que sean difíciles de comprender incluso para los pilotos de drones experimentados. La primera es que hay mucho material por revisar, lo que hace increíblemente difícil leer la documentación de cabo a rabo. También hay mucho lenguaje en la documentación que aún es ambiguo, lo que deja mucho para ser interpretado por la comunidad de drones o por pilotos de drones individuales.

Uno de los aspectos más desafiantes de la legislación relacionada con los drones es el hecho de que aún se encuentra en un estado muy dinámico. La industria de los drones comerciales aún es joven e inmadura, lo que significa que las prácticas aún no se han establecido. Combine esto con el hecho de que la tecnología de drones parece estar todavía en una fase de rápido desarrollo, y tiene la receta para las prácticas estándar que deben revisarse y revisarse con frecuencia.

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