¿Alguna vez has tenido la curiosidad de saber si las personas daltónicas pueden ser pilotos? ¿Se les prohíbe volar aviones por ser incapaces de distinguir ciertos colores? En este artículo te responderemos las preguntas más frecuentes sobre cómo ser piloto con daltonismo y te contaremos algunas historias de pilotos que han superado esta barrera. ¡No te lo pierdas!
Aproximadamente 1 de cada 12 hombres y 1 de cada 200 mujeres tienen problemas con la percepción del color. Históricamente, incluso a aquellos con una leve discapacidad en la visión de los colores se les negaba la oportunidad de volar.
Con los avances en las pruebas de visión del color, los tiempos han cambiado. Es posible obtener una licencia de piloto siendo daltónico e incluso convertirse en piloto de línea aérea, según el grado de discapacidad de la visión del color.
Para comprender el proceso de convertirse en un aviador daltónico, debemos examinar la importancia de la visión del color y por qué el daltonismo no es una condición única para todos.
¿Cómo funciona la visión en color?
Tus ojos contienen dos tipos distintos de células sensoriales:
Los bastones son esenciales para la visión nocturna y son sensibles a los cambios de brillo.
Las células que proporcionan la percepción del color son los conos, y son la clave para comprender la visión del color y las deficiencias de la visión del color.
los conos
Los conos se encuentran en tres tipos diferentes, cada uno responsable de la percepción de diferentes longitudes de onda:
- Luz azul – S-Cones: Conocidos como «conos cortos», reaccionan a longitudes de onda más cortas.
- Green Light – M-Cones: siguiendo la misma convención de nomenclatura, estos conos reaccionan a longitudes de onda medias.
- Luz roja – Conos L: estos conos reaccionan a longitudes de onda más largas.
Las moléculas de los conos, conocidas como fotopigmentos, son responsables de convertir la luz en señales químicas.
Longitudes de onda
Diferentes superficies reflejan diferentes longitudes de onda. Por ejemplo, si una superficie solo refleja longitudes de onda cortas, el cerebro percibirá la superficie como azul a través de los conos s. Los colores entre azul, verde y rojo son simplemente una mezcla de diferentes longitudes de onda que se reflejan en una superficie. Si todas las longitudes de onda se reflejan simultáneamente, tu cerebro percibirá el color blanco.
Las superficies no solo reflejan longitudes de onda, sino que también las absorben, lo que cambia el color percibido. El color percibido depende, por lo tanto, de la fuerza y mezcla de las longitudes de onda de la luz reflejada y absorbida por una superficie.
¿Qué es el daltonismo?
El daltonismo, a menudo denominado deficiencia de la visión del color (CVD), es una capacidad reducida para percibir y distinguir entre colores. Esto ocurre debido a fotopigmentos defectuosos en los conos.
El grado y el tipo de daltonismo dependen de qué conos y sus fotopigmentos asociados estén defectuosos.
La deuteranomalía es el tipo más común de daltonismo y afecta al 5% de los hombres. Esta deficiencia de color se debe a fotopigmentos defectuosos en los conos m, responsables de una luz verde. Con esta deficiencia de la visión del color, el amarillo y el verde aparecen más rojos y es difícil distinguir el azul del violeta.
Los problemas relacionados con el daltonismo son generalmente menores a pesar de que no hay cura disponible. La acromatopsia, también conocida como daltonismo total, es mucho más rara y se estima que afecta a 1 de cada 30 000 personas.
¿Qué causa el daltonismo?
Las deficiencias de color se clasifican en función de dos causas diferentes:
Daltonismo heredado
El daltonismo hereditario está presente desde el nacimiento y es la causa más común de deficiencia en la visión del color.
El daltonismo heredado es genético y, con mayor frecuencia, es causado por genes mutados o faltantes que afectan los fotopigmentos en los conos. A medida que avanza nuestra comprensión del genoma humano, se han descubierto mutaciones que causan el daltonismo que no afecta los genes de la fotopsina (fotorreceptores). Nuestra comprensión de la genética detrás de la deficiencia de la visión del color continúa evolucionando.
La mayoría de las deficiencias hereditarias de la visión del color no se desarrollan ni empeoran con el tiempo y, a menudo, se materializan desde el nacimiento o la primera infancia.
Daltonismo adquirido
El daltonismo adquirido puede ser agudo (a corto plazo) o, con menos frecuencia, crónico (a largo plazo).
El daltonismo adquirido generalmente es causado por un trauma físico en el ojo o por enfermedades degenerativas. La deficiencia de color también puede ser causada por medicamentos recetados específicos.
Si bien es posible obtener un certificado de piloto con daltonismo adquirido, es probable que deba someterse a pruebas médicas adicionales para establecer el alcance de su deficiencia de color y si es probable que empeore en el futuro.
Tipos de daltonismo
Si bien la deficiencia de la visión del color rojo-verde es la más común, existen muchos otros tipos de deficiencia de la visión del color.
La deficiencia de la visión del color se puede clasificar de la siguiente manera:
- Daltonismo rojo-verde
- Ceguera al color azul-amarillo
Daltonismo rojo-verde
Hay cuatro tipos de daltonismo rojo-verde:
- Deuteranomalía:
- Este es el tipo más frecuente de deficiencia de la visión del color. La deuteranomalía hace que el verde parezca más rojo. Este daltonismo suele ser leve y generalmente no interfiere con las actividades cotidianas.
- Protanomalía:
- Este tipo de deficiencia en la visión del color hace que el rojo parezca más oscuro y verde. Este tipo también es leve y generalmente no interfiere con las actividades cotidianas.
- Protanopia y deuteranopia:
- Una versión más grave de la ceguera al rojo-verde, la protanopia y la deuteranopia es un tipo de deficiencia de la visión del color que hace que una persona no pueda distinguir entre el rojo y el verde.
Ceguera al color azul-amarillo
La deficiencia de la visión del color azul-amarillo es menos común. Este tipo de daltonismo dificulta distinguir entre azul y verde y entre amarillo y rojo.
Hay dos tipos de daltonismo azul-amarillo:
- Tritanomalía:
- Hace que sea difícil distinguir entre azul y verde y entre amarillo y rojo.
- Tritanopía:
- Hace que sea difícil distinguir entre azul y verde, púrpura y rojo, y amarillo y rosa. Tritanopia también hace que los colores parezcan menos brillantes.
¿Por qué es importante la visión del color?
Hasta ahora hemos establecido que el daltonismo se presenta de muchas formas, con diversos grados de gravedad. La mayoría de las personas con deficiencias en la visión del color no necesitan hacer ningún cambio significativo en su estilo de vida y su daltonismo no afecta su vida cotidiana.
¿Por qué, entonces, la visión del color se considera crucial en la aviación?
Visión del color en la aviación
La aviación está llena de simbología, luces y documentación codificada por colores.
El color se utiliza para decodificar señales, recibir señales visuales en los aeropuertos y recopilar información de las pantallas de vuelo, entre otras cosas.
La visión del color se vuelve particularmente importante por la noche cuando las luces de diferentes colores a menudo reemplazan a sus contrapartes de marca blanca.
Algunas de las tareas que requieren que los aviadores distingan entre colores incluyen:
- Instrumentación de lectura.
- Lectura de luces de advertencia en la cabina.
- Identificación de aeronaves por la noche, particularmente en cuanto a posición y dirección de viaje.
- Identificación de luces de pista por la noche.
- Lectura de documentación codificada por colores y listas de verificación.
Pruebas de visión de color
FAR Parte 67 establece que para obtener un certificado médico, los solicitantes deben tener «… la capacidad de percibir los colores necesarios para el desempeño seguro de las funciones del aviador». Esta declaración parece vaga, y se le perdonará que no entienda lo que la FAA quiere decir con «percibir los colores necesarios para el desempeño seguro de las funciones del aviador».
La verdad es que, a medida que avanzan las pruebas de visión del color, la definición de «esos colores» de la FAA ha cambiado.
Para comprender las habilidades específicas de visión del color que necesitará para obtener ciertos certificados médicos, debemos comprender los estándares de prueba de visión del color de la FAA.
Obtención de un Certificado Médico
Al realizar el examen para su certificado médico, el Médico Forense de Aviación (AME) (médico especialista en medicina aeronáutica) realizará una prueba de placa de color pseudoisocromática.
Una prueba de placa de color pseudoisocromática, como la prueba «Ishihara», consiste en varios puntos de un color específico que denotan un número, con varios otros puntos de un color diferente rodeándolos. Si puede leer el número, debería poder distinguir entre los dos espectros de color asociados.
Si no pasa esta prueba inicial, no todo está perdido. Aún podrá obtener un certificado médico, pero no podrá volar de noche. La FAA define esta restricción como “sin control de señales de colores o vuelos nocturnos”. Tampoco podrá obtener un certificado médico Clase 1 o Clase 2 requerido para una Licencia de Piloto Comercial (CPL).
Si desea que se elimine la restricción, deberá someterse a pruebas adicionales.
Eliminación de la restricción de la visión del color
Aquí es donde las cosas se vuelven complicadas. La FAA tiene cuatro pruebas de visión de color adicionales (sin incluir la prueba inicial en la oficina de AME) que puede realizar para eliminar las restricciones del certificado médico de visión de color.
Los cuatro exámenes son los siguientes:
- Una prueba de placa de color alternativa aprobada por la FAA, como:
- Prueba de visión de color operativa (OCVT) DÍA
- Prueba de visión de color operativa (OCVT) NOCHE
- Prueba de vuelo médica de visión en color
Las placas de color pseudoisocromáticas alternas son menos sensibles a la deficiencia leve de la visión del color. Si pasa la prueba de la placa de visión de colores alternativos, está listo para comenzar: se han eliminado todas las restricciones. Sin embargo, tendrá que volver a realizar la prueba de la placa de visión de colores alternativos cada vez que renueve su certificado médico.
Si no pasa la prueba alternativa y desea que se eliminen las restricciones, deberá someterse a pruebas más detalladas.
La FAA proporciona este diagrama de flujo de prueba de visión de color
para visualizar las diversas formas en que puede eliminar las restricciones de visión del color.
Aquí está el resumen:
- Si desea obtener un certificado médico de Clase 1 o Clase 2 (que se requiere para obtener una Licencia de Piloto Comercial), debe aprobar el:
- Prueba de visión de color operativa (OCVT) DÍA, y el;
- Prueba médica de vuelo de visión en color.
- Si desea obtener un certificado médico Clase 3 (requerido para una Licencia de Piloto Privado) y volar de noche, tienes que pasar el:
- Prueba de visión de color operativa (OCVT) DÍA, o el;
- Prueba de visión de color operativa (OCVT) NOCHE.
Entonces, ¿qué son estos exámenes y cómo se aprueban?
Prueba de visión de color operativa (OCVT) DÍA
El OCVT consta de dos componentes:
- Una prueba de semáforos, que tendrá lugar en una torre de Control de Tráfico Aéreo (ATC); y
- Una prueba de lectura, durante la cual se le pedirá que identifique los colores en una carta aeronáutica.
Si no pasa el OCVT DÍA, aún tiene la oportunidad de eliminar la restricción de vuelo nocturno realizando el OCVT NOCHE, pero no podrá obtener un certificado médico de Clase 1 o Clase 2 requerido para una Licencia de Piloto Comercial.
Solo tienes una oportunidad de aprobar el OCVTpor lo que es fundamental que practique de antemano.
Para pasar el OCVT, considere comunicarse con una torre de control de tráfico aéreo y solicite permiso para practicar la lectura de las señales de una pistola de luz. Además, pídale a un instructor que revise una carta aeronáutica y le haga preguntas relacionadas con la simbología de color en la carta.
Al practicar la prueba, tendrá la oportunidad de identificar los colores a medida que los percibe y tomar nota de las diferencias entre los colores que pueden parecerle similares.
Prueba de visión de color operativa (OCVT) NOCHE
Si fallas el OCVT DÍA, tendrás la opción de retomar el examen por la noche.
El OCVT es más fácil de pasar durante la noche, ya que los colores de las señales de luz son más brillantes y pueden ser más fáciles de distinguir.
Si pasas el OCVT NOCHE, podrás volar de noche, y tu licencia solo tendrá la restricción de “No válido para vuelo en horario diurno por controles de señales de color”.
Prueba de vuelo médica de visión en color (MFT)
Para eliminar todas las restricciones y obtener un certificado médico de Clase 2 o Clase 1, debe aprobar el OCVT DAY y la prueba de vuelo médica de visión en color.
La prueba de vuelo médica de visión en color (MFT) es una prueba de vuelo real con un instructor de vuelo. Durante la MFT, el instructor de vuelo hará varias preguntas relacionadas con lo siguiente:
- Instrumentos y pantallas.
- Terreno y obstrucciones, particularmente con respecto a los campos de aterrizaje de emergencia.
- Luces aeronáuticas tales como:
- Iluminación de obstrucción (como luces rojas en edificios altos y torres)
Es poco probable que el instructor de vuelo le pida que realice ejercicios específicos, como giros o paradas, y el vuelo será comparable a un vuelo panorámico. Adicionalmente, el examinador (instructor de vuelo) puede solicitarle que alquile una aeronave con instrumentación G1000 o equivalente. El G1000 es un sistema electrónico de información de vuelo (EFIS) y muestra varios colores. Si puede leer e identificar los colores en un G1000, no tendrá problemas para pilotar un avión.
Si aprueba la prueba de visión de color operativa (OCVT) y la prueba médica de vuelo de visión de color (MFT), el examinador emitirá una carta de evidencia (LOE) que elimina cualquier restricción de visión de color para todas las clases de certificados médicos.
Turismo Aeromédico
Se ha desarrollado una tendencia desafortunada debido a los estándares de prueba obsoletos para las deficiencias de la visión del color. Algunos pilotos que no obtienen un certificado médico debido a problemas de visión cromática intentan obtener un certificado médico en un país diferente y luego vuelven a convertir su licencia en el país previsto inicialmente. Esto se conoce comúnmente como “turismo aeromédico”.
Esto se debe a los diferentes estándares de prueba de visión del color en todo el mundo, incluso entre los estados miembros de la licencia de la OACI. La OACI no brinda orientación sobre cómo los estados miembros deben determinar un umbral de aprobación para las pruebas de visión del color.
Esta práctica es menos común entre los titulares de licencias de la FAA, pero es más común en el resto del mundo, donde las licencias de la OACI se convierten más fácilmente.
El turismo aeromédico puede ser muy costoso y es moralmente cuestionable, pero es una solución para las personas que no son completamente daltónicas.
Una guía paso a paso para eliminar la restricción de la visión cromática
Con todas estas diferentes pruebas, restricciones y clases de certificados médicos, se le perdonará que esté un poco confundido.
Por suerte, estamos aquí para ayudar. Aquí hay una guía paso a paso sobre cómo eliminar las restricciones de visión de color en su certificado médico.
Paso 1
Si no pasa la prueba de placa de color pseudoisocromática inicial, puede optar por realizar una prueba de placa de color alternativa aprobada por la FAA. Puedes hacer referencia este documento desde el[https://www.faa.gov/about/office_org/headquarters_offices/avs/offices/aam/ame/guide/media/Acceptable%20Tests%20ATCS%20-2152%20and%20contract.pdf» target=»_blank» rel=»noreferrer noopener»>FAA for a list of acceptable test instruments and their pass criteria.
The Aviation Medical Examiner (AME) that administered your initial color plate test should be able to assist you with the scheduling of an alternative color plate test.
If you decide not to undertake or fail the alternate color plate test, you will only be able to obtain a Class 3 medical certificate, and you will not be allowed to fly at night.
Step 2
If you fail the alternate color plate test as well, you will need to undergo the Operational Color Vision (OCVT) DAY test administered by an FAA aviation safety inspector.
This test will need to be scheduled through your local FAA Flight Standards District Office (FSDO). To find your nearest FSDO, visit this link.
You only have one chance to pass the OCVT, and you may therefore want to prepare by reviewing VFR sectional charts and related aeronautical lighting and airport visual aids.
It is also highly recommended that you contact your local towered airport and ask if they can demonstrate the signal light system. This will allow you to see and practice identifying the signal light colors. Large commercial airport towers will likely not be able to assist you as they are generally too busy.
If you fail the OCVT DAY, you will unfortunately not be able to obtain a Class 1 or Class 2 medical certificate required for a Commercial Pilot License. However, you still have a chance of removing your night-flying restriction.
Step 2.5
The FAA examiner that performed your OCVT DAY will inform you if you have passed and should also be able to assist you with scheduling the OCVT NIGHT. At this point, the OCVT NIGHT is your only way of removing your night-flying restriction.
Step 3
If you pass the OCVT DAY, you will not have to undergo the OCVT NIGHT, but you will have to undergo the Color Vision Medical Flight Test (MFT). The MFT is also scheduled through your local FSDO office, but you will have to rent an airplane yourself. When contacting the FSDO, be sure to ask them if there is a specific type of aircraft that you should rent, what time of day the flight should be, and if there are any other requirements that need to be satisfied.
Correcting Color Vision Issues
Color vision deficiency has no known cure as of yet. Instruments such as “color correcting glasses” have been developed that filter and block out specific wavelengths, allowing individuals with more common color blindness to have greater color perception.
The efficacy of color vision correcting glasses varies significantly between individuals, and they are not FAA approved. This means that you cannot wear them when undergoing a color vision test.
The Future of Color-Blind Aviators
It is inevitable that as color vision testing improves, more color vision deficient individuals will be able to receive Class 1 and Class 2 medical certificates.
Because of the variable and individual nature of color vision deficiency, it is challenging to create an objective pass/fail criteria. This is bound to change in the future. When more accurate and specific color vision testing is developed, strict but fair standards will be developed based upon the results of the accurate color vision deficiency test.
The FAA will be able to adjust testing pass criteria to filter out individuals with specific types and severities of color vision deficiency. With approximately 8% of males experiencing some kind of color vision deficiency, it is imperative that the FAA allow as many individuals as possible to qualify and become aviators as demand continues to grow.
Conclusion
For a detailed overview of the medical testing procedures for color vision used by the FAA, ver este documento
Aquí hay videos de ejemplo de la luz de señal en acción:
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