La popularidad de los drones para uso recreativo y comercial ha aumentado significativamente en los últimos años. Sin embargo, con el aumento de la presencia de drones en el espacio aéreo, también se ha desarrollado un conjunto de regulaciones para garantizar la seguridad y la privacidad. Dos de los términos relacionados con las regulaciones de drones que a menudo se confunden son el desbloqueo de DJI y la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA). Aquí exploraremos la diferencia entre ambos y cómo pueden afectar a los usuarios de drones.
Las restricciones del espacio aéreo han sido uno de los temas más controvertidos entre las comunidades de pilotos de drones. Gran parte de los esfuerzos de la FAA sobre las regulaciones de los drones han tenido como objetivo evitar cualquier encuentro cercano entre los drones y las aeronaves tripuladas, lo que puede tener consecuencias potencialmente desastrosas.
A pesar de tener tantas restricciones, los avistamientos de drones en el espacio aéreo controlado o restringido continúan siendo un problema con varios incidentes que se informan prácticamente a diario. Por esta razón, los fabricantes de drones también han comenzado a proponer e implementar salvaguardas técnicas para abordar este problema.
En este artículo, profundizamos en el sistema de aprobación del espacio aéreo de DJI y lo contrastamos con la contraparte basada en la FAA. ¿Están relacionados los dos sistemas? ¿En qué se diferencian?
¿Cuándo se necesita la aprobación de la FAA?
Una de las restricciones que se encuentran tanto en las reglas de la Parte 107 para pilotos de drones comerciales como en las pautas para el vuelo recreativo de drones es la prohibición de volar drones en el espacio aéreo controlado. El espacio aéreo controlado generalmente ocurre en las áreas que rodean inmediatamente al aeropuerto. El tamaño y la forma de un área de espacio aéreo controlado dependen de la densidad del tráfico aéreo que pasa regularmente por el aeropuerto y de la orientación y el tamaño de la pista.
Afortunadamente, la restricción contra los drones voladores en el espacio aéreo controlado no es absoluta. La FAA reconoce cuántos aeropuertos hay en los EE. UU., y emitir una restricción general obstaculizaría gravemente la industria de los drones. Por esta razón, la FAA permite el vuelo de drones en espacio aéreo controlado para los pilotos de drones que soliciten su aprobación. Las aprobaciones que otorga la FAA están sujetas a condiciones estrictas, como un área predefinida y un techo de altitud.
¿Cómo obtengo autorización de la FAA para volar en espacio aéreo controlado?
Bajo el antiguo sistema de la FAA, los pilotos de drones con licencia de la Parte 107 tenían que solicitar una exención de espacio aéreo para poder volar en el espacio aéreo controlado. Este fue un proceso largo que involucró muchos formularios para completar y un tiempo de espera máximo de 90 días. Afortunadamente, el proceso se ha revisado a favor de una alternativa mucho más rápida y conveniente. Aunque el sistema de exención todavía existe hoy, ya no es el método prescrito para solicitar la aprobación del espacio aéreo.
Los pilotos de drones recreativos lo pasaron peor. Hasta hace unos meses, los pilotos de drones recreativos no tenían un sistema formal para solicitar permiso para volar en el espacio aéreo controlado. Así, solían volar cerca de los aeropuertos con la presunción de que no había reglas que los prohibieran. Esto, sin embargo, no abordó los peligros potenciales de tal actividad.
En 2017, la FAA lanzó la Capacidad de Notificación y Autoridad de Baja Altitud (LAANC). Este es un sistema que permite a los pilotos de drones solicitar autorización de espacio aéreo directamente a la FAA y recibir confirmación casi en tiempo real. LAANC fue un esfuerzo de colaboración entre la FAA, las comunidades basadas en drones, los fabricantes y los operadores.
El beneficio de tener un sistema centralizado para la autorización del espacio aéreo es que permite a la FAA documentar completamente todos los vuelos de drones en el espacio aéreo controlado. También alivia la carga de las instalaciones individuales de control de tráfico aéreo (ATC) que, en el pasado, tenían que recibir varias llamadas de pilotos de drones que querían aprobación para volar en el espacio aéreo controlado bajo su jurisdicción.
LAANC se ofreció inicialmente solo para operadores de drones con licencia de la Parte 107, pero amplió sus capacidades a mediados de 2019 para permitir que los pilotos de drones recreativos soliciten la misma aprobación. Este fue un cambio bienvenido para la comunidad de pilotos de drones recreativos, que, durante mucho tiempo, había sido descuidada en gran medida por la FAA.
El sistema de aprobación LAANC lo ofrecen varias plataformas de software de planificación de vuelos como KittyHawk y Airmap. El proceso exacto puede variar ligeramente de un software a otro, pero el flujo de trabajo general es el mismo. Para solicitar la aprobación del espacio aéreo, solo necesita proporcionar los siguientes detalles:
- La ubicación de sus operaciones planificadas de vuelo de drones
- La hora y la fecha en que está volando (o puede elegir volar ‘ahora mismo’)
- Defina la extensión del área de su vuelo
- Tus datos personales y de contacto
- La marca, modelo y número de serie de su dron
- Ya sea que esté volando bajo la Parte 107 o las reglas de vuelo recreativo de drones
Después de marcar una lista de verificación previa al vuelo, puede enviar su solicitud de aprobación del espacio aéreo. La belleza del sistema LAANC es que puede esperar recibir una respuesta en solo unos segundos o minutos. La aprobación llegará en un mensaje de texto que detalla la naturaleza de su solicitud y las condiciones que la FAA requiere que cumpla. Según el software que esté utilizando, también puede descargar un archivo PDF de la aprobación de la FAA, que puede imprimir más tarde.
Lo que no hace el sistema LAANC
El sistema LAANC es una herramienta conveniente para los pilotos de drones que tienen la intención de cumplir con las restricciones relacionadas con el espacio aéreo en el vuelo de drones. Sin embargo, pasar por el proceso de aprobación de LAANC sigue siendo en gran medida una elección voluntaria. Para aquellos que no quieran molestarse en obtener la autorización del espacio aéreo, el sistema LAANC no les impedirá hacerlo.
En este momento, no hay consecuencias para los pilotos de drones que vuelan sus drones en el espacio aéreo controlado sin autorización, a menos que sean atrapados o tengan un accidente. Cualquier medida que penalice el vuelo no autorizado de drones en el espacio aéreo controlado será reactiva en lugar de preventiva. Esta deficiencia es exactamente lo que el sistema de geoperimetraje de DJI busca abordar.
El sistema de geovalla DJI
Hace unos años, DJI hizo olas en la comunidad de drones cuando lanzaron por primera vez la función Geospatial Environment Technology (GEO) en sus drones. Esta tecnología de geocercas se mejoró aún más con la versión GEO 2.0 que agregó un elemento vertical. Hoy en día, GEO 2.0 es una función básica en todos los drones DJI nuevos, y los modelos más antiguos reciben la función a través de actualizaciones de firmware.
La función de geoperimetraje proporciona un sistema de advertencia a un dron DJI que reacciona adecuadamente según su ubicación GPS cuando despega. Bajo el propio mapa Flysafe Geo Zone de DJI, han definido varios tipos de zonas de exclusión aérea. Según el tipo de zona de exclusión aérea en la que se encuentre, es posible que deba pasar por un proceso de desbloqueo personalizado o autodesbloqueo o simplemente recibir un mensaje de advertencia.
Cómo obtener la aprobación de DJI en espacio aéreo controlado
El tipo de aprobación que deberá obtener dependerá del tipo de zona de exclusión aérea en la que le gustaría volar su dron. Hay seis tipos de zonas de exclusión aérea definidas por DJI:
- Zonas restringidas
- Zonas de altitud
- Zonas de Autorización
- Zonas de advertencia
- Zonas de advertencia mejoradas
- Zonas reglamentarias restringidas
De los seis tipos, solo las zonas de altitud y las zonas de advertencia no requieren ningún tipo de aprobación. Las zonas de altitud son áreas en las que solo puede volar por debajo de un techo de altitud por motivos de seguridad. Si está volando en una zona de altitud, su DJI ya no puede ganar altitud adicional al alcanzar el techo. Cuando vuele en zonas de advertencia, simplemente recibirá un mensaje de advertencia sobre cualquier peligro potencial en el área. Sin embargo, no tendrá restricciones para volar un dron de ninguna manera.
Obtener la aprobación para una zona de advertencia mejorada es solo un poco diferente. Al igual que en las zonas de advertencia, aparecerá un mensaje de advertencia cuando intente volar un dron en una zona de advertencia mejorada. Sin embargo, deberá confirmar que comprende el mensaje y que acepta asumir la responsabilidad de cualquier accidente relacionado con el espacio aéreo que ocurra durante el curso de sus operaciones. Esto requerirá que simplemente presione un botón antes de que su dron pueda despegar.
El vuelo de drones en zonas reglamentarias restringidas está prohibido por defecto debido a consideraciones de seguridad o por otras regulaciones insostenibles. Los ejemplos típicos de estas áreas incluyen edificios gubernamentales y prisiones. Los drones DJI no pueden despegar en zonas reglamentarias restringidas a menos que el piloto del dron proporcione la autorización correspondiente.
A Desbloqueo automático es necesaria para volar en Zonas de Autorización. Para realizar un Desbloqueo automático, primero debe tener una cuenta DJI verificada. Puede realizar un Desbloqueo automático con la aplicación DJI GO o a través del sitio web de DJI. Sin embargo, seguirá teniendo una conexión de datos activa si desea realizar un desbloqueo automático cuando ya esté en el campo.
En el desbloqueo automático de DJI, deberá proporcionar la hora, la fecha y la ubicación de la misión de vuelo del dron planificada. También tendrás que indicar el modelo de tu dron DJI y el número de serie de tu controladora de vuelo.
Al otorgar la autorización, deberá importar la licencia de vuelo a su dron a través de la aplicación móvil DJI GO. La licencia de vuelo entrará en vigencia a la medianoche de la fecha elegida y permanecerá activa durante las próximas 72 horas.
Conseguir un desbloqueo personalizado es mucho más complicado. Se necesita un Desbloqueo personalizado antes de que su dron DJI pueda despegar en Zonas restringidas, que incluye espacio aéreo controlado. Obtener un desbloqueo personalizado requiere una aprobación que generalmente se otorga fuera de la autoridad de DJI. En espacio aéreo controlado, será la correspondiente autorización otorgada a través del sistema LAANC. Para las restricciones de vuelo que no están relacionadas con el espacio aéreo controlado, es posible que deba proporcionar una exención aprobada por la FAA.
Un desbloqueo personalizado solo se puede realizar a través del sitio web de DJI, por lo que es una buena idea obtener uno unas horas o días antes de la misión de vuelo del dron planificada. Deberá proporcionar el mismo conjunto de detalles que con el procedimiento de desbloqueo automático con la adición de la prueba de autorización correspondiente, ya sea una aprobación de LAANC o una solicitud de exención aprobada. Una solicitud de desbloqueo personalizado generalmente se otorga dentro de una hora.
Al igual que con un Desbloqueo automático, deberá importar la licencia de vuelo a su dron DJI a través de la aplicación DJI GO conectada a su controlador de vuelo.
¿La aprobación de DJI también otorga la aprobación de la FAA (o viceversa)?
Cuando se introdujo el sistema LAANC, la comunidad de drones lo recibió favorablemente casi unánimemente. Fue una gran mejora con respecto al antiguo sistema de aprobación que era más fácil y rápido, dando a los pilotos de drones comerciales más flexibilidad para practicar su oficio. Los pilotos de drones recreativos también estaban muy contentos de estar integrados en el sistema porque les dio la oportunidad de volar finalmente en un espacio aéreo controlado sin temor a las consecuencias legales.
La función de geo-cercado de DJI, por otro lado, no fue recibida con tanta calidez. Esta fue una iniciativa de DJI que la FAA no requería, pero DJI la consideró como un paso en la dirección correcta hacia la seguridad del espacio aéreo. Esto puede ser cierto, pero no descarta el hecho de que requirió más trabajo para los pilotos de drones DJI. Muchos propietarios de DJI también se sorprendieron cuando descubrieron que automáticamente tenían la función de geo-cercado cuando actualizaban su firmware.
El problema con GEO 2.0 era que era un proceso completamente diferente y separado de lo que había establecido la FAA. Esto significaba que tenía que pasar por un proceso de dos pasos si quería volar en un espacio aéreo controlado. Tenía que solicitar la autorización LAANC y usar el documento de aprobación para hacer un desbloqueo personalizado de DJI. El paso adicional de obtener un desbloqueo personalizado esencialmente anuló el propósito de LAANC, que era permitir que los pilotos de drones obtengan una aprobación del espacio aéreo casi instantánea.
¿Qué se puede hacer para mejorar el sistema de geofencing de DJI?
El GEO 2.0 ha sido bastante problemático para DJI. Muchos propietarios de DJI se han negado a actualizar su firmware para evitar instalar la función GEO 2.0. Otros fabricantes de drones incluso se han jactado de NO tener una función de geoperimetraje como medio para diferenciarse de DJI. Cuando sus competidores se jactan de la ausencia de una función que usted desarrolló, podría ser una señal de que está haciendo algo mal.
El primer paso que debe dar DJI es implementar una interfaz perfecta entre LAANC y el proceso de desbloqueo de GEO 2.0. No debería ser necesario que los pilotos de drones pasen por una capa adicional de trámites burocráticos, solo que poseen un dron DJI.
Una de las principales quejas de los pilotos de drones con GEO 2.0 es que les impide incluso realizar pruebas. Esto es especialmente problemático si su casa está ubicada dentro de un espacio aéreo controlado. Un terreno común viable sería permitir que los drones vuelen dentro de un techo de altitud muy pequeño en las Zonas restringidas. Incluso 30 a 50 pies serían suficientes para permitir que los pilotos de drones realicen pruebas periódicas con sus drones o simplemente vuelen sus drones en sus propios patios traseros. Una restricción general contra el despegue parece ridícula si ni siquiera puedes volar tu dron dentro del garaje de tu casa.
Pensamientos finales
Cualquier forma de regulación, especialmente para un campo nuevo como el vuelo de drones, siempre se sentirá como un proceso de tira y afloja. Si bien las restricciones existentes pueden parecer demasiado laxas, es posible que se realicen cambios en un conjunto de reglas existentes que parezcan demasiado estrictos. Solo al escuchar la respuesta de las partes interesadas y mantener la mente abierta, los legisladores podrán elaborar un conjunto de regulaciones que sean integrales y aceptables para todos.
La primera iteración de la función de geoperimetraje de DJI puede parecer un poco restrictiva, pero siempre existe la esperanza de que se modifique debido a los comentarios de los usuarios. Con el geo-cercado y el sistema de identificación remota recientemente propuesto, los drones seguirán volviéndose más inteligentes. Esperemos que los legisladores y los fabricantes de drones no olviden que siempre hay un elemento humano en la ecuación.
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