Si eres un apasionado de la aviación o simplemente te interesa el mundo de los vuelos, probablemente hayas oído hablar de los términos MSL y AGL. Pero, ¿sabes realmente cuál es la diferencia entre ellos? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estas dos medidas de altitud y cómo afectan a los vuelos. ¡No te lo pierdas!
Una de las cosas que debes vigilar cuando vuelas un dron es su altitud. Después de todo, puede haber limitaciones de altitud de drones en su área de acuerdo con las restricciones federales. Si está volando en un espacio aéreo controlado con una autorización especial, es posible que incluso esté sujeto a un límite de altitud más bajo debido a una densidad inusual de tráfico aéreo.
Sin embargo, siempre hay confusión al informar e interpretar los números de altitud debido a las diferencias en las unidades. Los dos que se encuentran con más frecuencia son MSL y AGL. ¿Cuál es la diferencia entre los dos y cuándo es apropiado usarlo uno u otro?
¿Qué es MSL?
MSL significa Nivel medio del mar o, más exactamente, por encima del nivel medio del mar. Los valores de altitud expresados en MSL se miden con respecto al nivel del mar, lo que hace que sea un valor constante independientemente del terreno sobre el que estés volando. Puede que el nivel del mar no sea exactamente constante en todo el mundo, pero el valor universalmente aceptado del nivel del mar se determinó estudiando las variaciones estacionales ya corto plazo de las mareas durante un período muy largo.
Si desea determinar los efectos de las condiciones atmosféricas en el rendimiento de vuelo de su dron, deberá observar su altitud en unidades MSL. La correlación de la presión atmosférica y la altitud MSL es la base completa de cómo su dron puede determinar su altitud, ya sea que lo mire en unidades AGL o MSL. La calibración del altímetro de su dron debe realizarse al nivel del mar, donde se realiza una medición de la presión atmosférica de “línea de base”.
¿Qué es AGL?
AGL significa sobre el nivel del suelo y es básicamente la altitud medida desde el suelo directamente debajo. A pesar de que MSL se considera la altitud “verdadera”, AGL se usa más comúnmente en la aviación. El altímetro de su dron, así como los de las aeronaves tripuladas, utilizan los valores AGL cuando vuelan cerca de una instalación establecida o del punto de despegue de la aeronave.
La altitud AGL es útil para proporcionar una sensación de conciencia al piloto del dron, ya que siempre tienen un indicador útil de qué tan lejos está el suelo. Sin embargo, este sentido de conciencia solo es válido mientras no vuele demasiado lejos de su punto de despegue. Para los pilotos de aeronaves tripuladas, la coordinación con los aeropuertos y las instalaciones de tráfico aéreo es fundamental para determinar la altitud AGL, especialmente cuando se acercan a una pista de aterrizaje.
Obviamente, la debilidad de la altitud AGL es que se basa únicamente en la altitud de un punto de referencia en particular. Puede proporcionar una falsa sensación de seguridad para los pilotos de drones que pueden tener la impresión de que están volando muy por encima de cualquier obstáculo o característica natural. Si está volando un dron, aún necesita mantener contacto visual con su dron para asegurarse de no chocar contra obstáculos altos.
Cuándo usar MSL o AGL
Las lecturas de altitud MSL y AGL son útiles cuando se utilizan en las situaciones adecuadas. Si todavía está confundido sobre cuándo debe referirse a MSL o AGL, estos son algunos de los escenarios habituales que encuentran los pilotos de drones:
1. MSL se usa en gráficos seccionales por defecto
Los gráficos seccionales son básicamente mapas del espacio aéreo nacional, incluidas las zonas de exclusión aérea y los obstáculos, que se extienden por todo el país. Dado que las características de un mapa tan amplio deben medirse de manera consistente, casi todas las características en los gráficos seccionales vienen con mediciones de altitud MSL. Afortunadamente, características muy importantes como los techos de altitud del espacio aéreo controlado vienen con una medición AGL separada, indicada entre paréntesis. Si no puede saber cuál es cuál, todo lo que necesita recordar es que las altitudes AGL son más bajas que las altitudes MSL.
2. El límite de 400 pies está en AGL
Una de las partes más importantes de la legislación relacionada con los drones se refiere al límite de altitud estándar para el vuelo de drones, que es de 400 pies en el espacio aéreo no controlado. La razón detrás del límite es que mantiene una zona de amortiguamiento de 100 pies desde la altitud mínima de crucero de las aeronaves tripuladas. Sin embargo, los drones pueden ir más allá del límite de 40 pies si vuelan cerca de una estructura grande.
Dentro del contexto de estas reglas, el límite de 400 pies se basa en las medidas AGL. Esto significa que puede llevar su dron a la cima de una montaña, despegar desde allí y volar dentro de los 400 pies AGL incluso si ya se encuentra a más de 1000 pies de altitud según MSL. El razonamiento es que los aviones tripulados ajustarán su altitud de crucero cuando estén dentro del alcance de cualquier estructura alta según las cartas de sección.
3. MSL es más confiable cuando se vuela sobre áreas con terreno variado
La dificultad de mantener la altitud basada en AGL es que puede cambiar rápidamente, especialmente si vuela sobre áreas llenas de colinas, montañas y zanjas. En aras de la simplicidad, los pilotos a menudo volverán a las lecturas MSL cuando vuelen sobre estas áreas. Sin embargo, también deben volar a una altitud MSL que despeje el obstáculo más grande o más alto en las cercanías. Una vez más, la altura del obstáculo más alto es algo que normalmente se indica en los gráficos seccionales en las unidades MSL y AGL.
4. Los límites de drones incorporados miden la altitud AGL
La mayoría de los nuevos drones de hoy en día vienen con características que ayudan a evitar que los pilotos de drones violen las restricciones federales. Una de esas características es un techo de altitud incorporado que solo permite que el dron vuele hasta 400 pies. Esto no significa que tu dron se negará a despegar si estás en lo alto de un edificio, ya que mide el límite de altitud en unidades AGL.
Esto también significa que es posible obtener una lectura de altitud negativa si despega en un punto alto y vuela hacia abajo. Sin embargo, no se preocupe: su dron no tendrá ningún problema, incluso si está volando a una altitud negativa.
5. El límite de altitud física de los drones se basa en unidades MSL
Más que cualquier restricción federal, hay algo que ni siquiera los drones de alta gama pueden superar: la física. A medida que vuela a altitudes cada vez más altas, la presión del aire comienza a disminuir, lo que dificulta que las hélices de su dron generen suficiente sustentación. El límite físico de un dron dependerá de su peso, el tamaño de sus hélices y cuán fuertes y eficientes sean sus motores de hélice. Sin embargo, ese límite llegará alrededor de los 13,000 pies, que es tan alto como algunas de las montañas más altas del mundo.
Dado que estamos hablando de los efectos de la altitud absoluta en el rendimiento del vuelo, se deduce que el límite de 13,000 pies se refiere a las unidades MSL. Por lo que sabe, es posible que ni siquiera obtenga 1 pie de elevación AGL cuando intente superar los límites físicos de su dron.
Pensamientos finales
Con la libertad que viene con el vuelo de drones, hay un sentido de responsabilidad para mantener el espacio aéreo seguro para todos. La razón principal de los límites de altitud acordados para el vuelo de los drones es evitar encuentros cercanos entre los drones y las aeronaves tripuladas que pueden incitar a los pilotos a realizar maniobras evasivas desacertadas que pueden provocar daños.
Para asegurarse de volar su dron de acuerdo con las normas de los gobiernos federal y local, debe aprender a reconocer cuándo los valores de altitud se indican en MSL o AGL. Saber la diferencia puede salvarte de dolores de cabeza realmente malos en el futuro.
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