¿Cuándo sale la identificación remota?

¿Estás cansado de tener que acudir personalmente a realizar trámites? ¡Tenemos buenas noticias! La identificación remota está cada vez más cerca de ser una realidad en nuestro país. Si no sabes a qué nos referimos, sigue leyendo para que te enteres de todo lo que necesitas saber acerca de esta innovación que está revolucionando la forma en que hacemos nuestras gestiones. ¿Te animas a descubrir cuándo saldrá la identificación remota? ¡Vamos a ello!

Los fabricantes de drones tendrán hasta el 16 de septiembre de 2022 para asegurarse de que sus productos cumplan con los requisitos de identificación remota establecidos por la FAA. Exactamente un año después, el 16 de septiembre de 2023, todos los pilotos de drones deberán cumplir con los estándares de identificación remota.

Fue hace aproximadamente un año y medio cuando la FAA publicó las reglas para la implementación de Remote ID en los drones que vuelan en el espacio aéreo nacional. Ha habido algunos avances en la tecnología para cumplir con estos estándares, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Veamos el panorama actual de las tecnologías de identificación remota y cómo podemos esperar que la implementación funcione dentro del próximo año más o menos.

¿Qué es la identificación remota?

La idea de Remote ID es incrustar una «matrícula digital» en los drones, creando así un sistema para rastrear los drones hasta sus propietarios o pilotos. Esta es una medida que está implementando la FAA para evitar el uso irresponsable o malicioso de los drones. La FAA considera que la identificación remota es un paso fundamental para integrar completamente los drones en el espacio aéreo nacional y establecer un sistema de gestión de tráfico UAS (UTM).

En enero de 2021, la FAA publicó la decisión final sobre ID remota. Esto fue después de presentar un Aviso de reglamentación propuesta (NPRM) en diciembre de 2019, luego de lo cual la FAA recibió un récord de 53,000 comentarios durante la ventana de 60 días para comentar. La mayoría de los comentarios fueron críticos con los términos propuestos para la identificación remota. La FAA consideró los comentarios para llegar a la decisión final, aunque todavía no fue bien recibido por todos en la comunidad de drones.

La ley pertinente para la implementación de la identificación remota es 14 CFR Parte 89 o «Identificación remota de aeronaves no tripuladas». La documentación oficial tiene 470 páginas. Básicamente establece que todos los drones que operen dentro del espacio aéreo nacional deben tener la tecnología para transmitir su identidad, altitud, la ubicación del dron y la ubicación de la estación de control.

A los fabricantes de drones se les dio 17 meses después de la fecha de vigencia de la regla para cumplir con los estándares. Esta fecha cae el 16 de septiembre de 2022. En ese momento, todos los drones vendidos y fabricados en los EE. UU. deben poder cumplir con los requisitos de la FAA.

Por parte de los pilotos de drones, todos los drones que vuelen en el espacio aéreo nacional deben cumplir con los requisitos de identificación remota antes del 16 de septiembre de 2023.

¿Quién está obligado a cumplir con la identificación remota?

¿Cuándo sale la identificación remota?

La aplicación de identificación remota depende del tipo de dron que esté utilizando, el propósito de las operaciones del dron y si el dron se está utilizando como parte de funciones gubernamentales. Aquí están los puntos principales:

  • Todos los drones que se utilizan para operaciones comerciales o bajo las reglas de la Parte 107 deben tener identificación remota independientemente del peso.
  • Los drones que pesan menos de 250 gramos y se utilizan de forma recreativa no necesitan cumplir con la identificación remota. Sin embargo, todos los drones que pesan por encima del umbral y se utilizan de forma recreativa aún deben cumplir.
  • Los drones utilizados por el gobierno federal están exentos de los requisitos de identificación remota.
  • Los drones utilizados por las unidades gubernamentales a nivel estatal, local o tribal deben cumplir con la identificación remota. Esto también incluye drones utilizados para la seguridad pública, incluida la aplicación de la ley y la respuesta de emergencia.
  • Los drones diseñados para la investigación aeronáutica están exentos de los requisitos de identificación remota.
  • Los drones que operaron dentro de áreas de identificación reconocidas por la FAA (FRIA) predefinidas están exentos de los requisitos de identificación remota. Una FRIA debe estar patrocinada por una organización comunitaria o institución educativa y debe ser aprobada por la FAA.

¿Cómo pueden los drones cumplir con los estándares de identificación remota?

Hay dos formas en que los drones pueden considerarse compatibles con los estándares de identificación remota:

  • Los drones pueden tener capacidades integradas para la transmisión de datos de identificación remota. Esto significa que el dron debe tener accesorios adicionales para el cumplimiento. A medida que Remote ID se convierte en el estándar, deberíamos esperar que la mayoría de los drones tengan tales funciones en los próximos años.
  • Para los drones que no tienen funciones de identificación remota, se pueden adaptar con módulos de transmisión de identificación remota. Estos deben tener capacidades que no sean diferentes de las funciones integradas de otros drones. Esta vía de cumplimiento puede ser útil para los pilotos que poseen drones más antiguos.

En este punto, aún no está claro si los drones existentes pueden cumplir con los requisitos de identificación remota a través de una actualización de firmware o si se necesitarán cambios de hardware. Esto probablemente depende del hardware que ya se haya integrado en cada dron, por lo que cada modelo puede tener diferentes circunstancias.

¿Qué son las FRIA?

Las áreas de identificación reconocidas por FRIA o FAA son áreas geográficas limitadas donde los drones pueden volar sin tener que usar la tecnología de identificación remota. Al volar dentro de un FRIA, se considera que los drones aún cumplen con la Parte 89, incluso sin el uso de ID remota. Esto puede ser útil para usar drones más antiguos que no hayan sido adaptados para cumplir con los nuevos estándares.

La FAA ha declarado que las organizaciones comunitarias, las instituciones educativas primarias y secundarias, las escuelas de comercio, los colegios y las universidades serán elegibles para solicitar una FRIA. Las solicitudes para FRIA se aceptarán a partir del 16 de septiembre de 2022. A partir de ahora, se seguirán aceptando solicitudes y el proceso será una parte esencial de la implementación de la Parte 89.

Los FRIA aprobados solo tendrán una validez de 48 meses, luego de lo cual la organización responsable deberá solicitar una renovación. La FAA también tiene el derecho de revocar los derechos de FRIA si considera que la ubicación o actividad representa un riesgo para la seguridad de la aviación, la seguridad nacional o la seguridad pública. La presentación de información falsa o engañosa también puede ser motivo para la terminación de una FRIA.

Noticias relacionadas – Identificación remota en Japón

Curiosamente, EE. UU. no es el primer país en comenzar la implementación de un requisito de identificación remota. En Japón, se aprobó una regla de identificación remota para drones en septiembre de 2021 y la implementación comenzó en junio de 2022.

En el caso de Japón, el estándar Direct Remote ID tiene algunos requisitos que son bastante similares a los estándares de la FAA:

  • La señal de identificación remota debe contener información que incluya la identificación de registro del dron, el número de serie y la ubicación de la aeronave no tripulada.
  • La señal de identificación remota debe transmitirse al menos una vez por segundo.
  • Las señales se transmitirán mediante tecnología Wi-Fi o Bluetooth.

Con la implementación de Remote ID en Japón ya comenzando, DJI lanzó recientemente una actualización de firmware para Mini 2 y Air 2S para que cumplan con los estándares japoneses de Remote ID. Esta es una buena noticia para los propietarios de DJI, ya que significa que los drones DJI pueden cumplir con la identificación remota a través de una simple actualización de firmware.

Es razonable esperar que este no sea el caso para todos los drones, hechos por DJI o de otro tipo. El Mini y el Air 2S brindan dos buenos ejemplos de identificación remota a través del firmware, pero ¿qué pasa con los modelos más antiguos? Afortunadamente, siempre existe la posibilidad de instalar un módulo externo para la transmisión de ID remota.

Dado que Japón se ha convertido en uno de los primeros países en implementar Remote ID, también se deduce que ahora se venden dispositivos en el mercado japonés para este propósito. Un «dispositivo de identificación remota» desarrollado por Alps Alpine Co. Ltd. puede transmitir datos de ubicación e identificación de drones de acuerdo con los estándares de identificación remota de Japón.

Este dispositivo externo ahora está planeado para usarse con los drones de EAMS Robotics Co. Ltd., un fabricante de drones industriales con sede en Japón. Esto servirá como trampolín para comercializar el dispositivo a otros fabricantes de drones, y tal vez incluso a fabricantes de otros dispositivos de movilidad.

DJI AeroScope: ¿un precursor de la identificación remota?

¿Cuándo sale la identificación remota?

Aunque Remote ID parece algo bastante nuevo, DJI ya ha tenido una plataforma de detección de drones durante los últimos años. DJI AeroScope es un sistema de detección de drones que puede identificar, rastrear y monitorear drones cerca de una estación de control. Funciona con todos los modelos actuales de drones DJI, que representan más de dos tercios de los drones que utilizan los civiles en todo el mundo.

Este sistema se desarrolló como respuesta a los esfuerzos de los reguladores de la aviación en muchos países para implementar sistemas de identificación remota. El alcance del Aeroscopio era limitado, lo que lo convertía en el equilibrio perfecto entre la seguridad y el derecho a volar de los pilotos de drones.

DJI Aeroscope fue diseñado para su uso en instalaciones gubernamentales e infraestructura crítica, incluidas centrales eléctricas, aeropuertos e instalaciones correccionales. En 2019, Aeroscope recibió la aprobación del Centro para la Protección de la Infraestructura Nacional del Reino Unido.

El caso de DJI Aeroscope es interesante porque básicamente demostró los fundamentos de Remote ID. Desde la estación base, los drones DJI e incluso sus operadores pueden ser rastreados e identificados. La estación base también era lo suficientemente pequeña y liviana como para poder moverla si fuera necesario.

La existencia de DJI Aeroscope es otra prueba de que la tecnología de identificación remota ya existe en los drones DJI y que se pueden utilizar para cumplir con los estándares futuros. Después de todo, la plataforma DJI Aeroscope funcionó con todos los drones DJI sin tener que hacerles ninguna modificación.

Pensamientos finales

A medida que se acerca la fecha de implementación de Remote ID, más personas se preguntan si tienen que deshacerse de sus viejos drones y comprar otros nuevos. Para los pilotos de drones, la buena noticia es que los fabricantes de drones probablemente ya estén trabajando en este problema mientras hablamos y deberían tener soluciones listas para septiembre de 2022.

Como lo demostró DJI en la nueva actualización de firmware, es completamente posible configurar drones DJI para transmitir ID remota utilizando el mismo hardware. Es posible que esto no se aplique a todos los drones DJI, pero cualquier dron más reciente que Air 2S y Mini 2 debería funcionar bien. En cualquier caso, seguramente habrá muchos dispositivos de terceros que pueden hacer que cualquier dron cumpla con los estándares de identificación remota.

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