¿Cuándo se harán realidad las operaciones más allá de la línea visual de visión (BVLOS)?

¿Te imaginas poder llevar a cabo tareas que requieren la utilización de drones, más allá de lo que tus ojos pueden ver? ¿Qué pasaría si los drones pudieran volar durante horas sin necesidad de interacción humana constante? En este artículo, exploraremos el futuro de las operaciones BVLOS, su impacto en diversas industrias y lo que se necesita para que finalmente se hagan realidad.

Mantener la línea de visión visual es uno de los principales principios de seguridad del vuelo de drones. Garantiza que los drones permanezcan a una distancia razonable del piloto al mando remoto (RPIC) y que todos los peligros potenciales cerca del dron estén visibles.

Aunque se reconoce como una práctica segura, volar dentro de BVLOS también limita severamente las operaciones de drones. Existe un gran potencial para la tecnología de drones que no se puede realizar hasta que sea tecnológica y legalmente posible volar un dron más allá de los límites de la línea de visión visual. ¿Qué hará falta para que esto sea posible?

Los beneficios y peligros de las operaciones con drones BVLOS

La principal ventaja de no estar sujeto a las restricciones de VLOS es bastante simple: solo significa que puede volar su dron más lejos desde el mismo punto de despegue. Esto se puede aprovechar de varias maneras diferentes.

En levantamientos agrícolas o cartográficos, un dron puede volar varios acres sin tener que transferir el punto de despegue. Las operaciones de BVLOS también son esenciales en los servicios de entrega con drones, un área que muchas grandes empresas y minoristas han estado explorando durante los últimos años. Si las operaciones BVLOS se pueden realizar de manera segura, entonces será posible el vuelo autónomo de drones a gran escala más allá del alcance de VLOS de un solo operador.

¿Cuándo se harán realidad las operaciones más allá de la línea visual de visión (BVLOS)?

Por supuesto, es igualmente fácil imaginar cuán peligrosas pueden ser las operaciones BVLOS. La esencia misma de VLOS es que el RPIC siempre tiene el control del dron y puede tomar decisiones espontáneas cuando sea necesario. También hay un nivel de conciencia ambiental que solo es posible cuando el RPIC puede escanear visualmente los alrededores del dron.

Ciertamente hay un delicado equilibrio que debe lograrse para que las operaciones de drones BVLOS se conviertan en realidad. Aunque hay grandes beneficios, no superan los peligros potenciales. Esto significa que debe haber medidas de seguridad más estrictas en comparación con las operaciones dentro de VLOS. Esto se puede lograr a través de prácticas revisadas, así como mejoras tecnológicas.

Solicitar una exención de BVLOS

Las regulaciones para vuelos dentro de VLOS se describen en la Parte 107.31 y la Parte 107.33. Estas reglas se aplican a los operadores de drones comerciales. Existe una disposición equivalente para los pilotos de drones recreativos en virtud de la Sección 44809.

Los pilotos de drones comerciales tienen la opción de solicitar una exención para la Parte 107.31. Dichas solicitudes de exención deben presentarse y la FAA las evalúa caso por caso.

¿Cuándo se harán realidad las operaciones más allá de la línea visual de visión (BVLOS)?

Las agencias de seguridad pública que vuelan bajo un COA de la FAA tienen la opción de solicitar una exención especial de “primera respuesta táctica más allá de la línea visual” o TBVLOS. Esto se otorga exclusivamente para casos que requieren operaciones BVLOS para “emergencias extremas para salvaguardar la vida humana”.

Aquellos con una licencia de la Parte 107 y están involucrados en la respuesta de emergencia pueden solicitar una exención de “Interés especial del gobierno” en su lugar. Esto permite el vuelo de drones en áreas en áreas que de otro modo habrían estado restringidas. Esta es una versión acelerada del proceso de solicitud de exención habitual para las solicitudes de exención de tiempo crítico.

Los pilotos de drones de la Parte 107 que no están involucrados en la respuesta de emergencia aún pueden solicitar una exención bajo el procedimiento normal. Esto puede tomar hasta 60 días de tiempo de entrega y requerirá una documentación completa. La FAA proporciona preguntas guía que los pilotos de drones pueden responder como parte de la solicitud de exención. Estas preguntas guía abordarán puntos específicos como:

  • Cómo determinará el RPIC la ubicación y la actitud del dron fuera de los límites de VTOL
  • Cómo permanecerá visible el RPIC dentro o más allá de 3 millas terrestres del RPIC
  • Cómo identificará el RPIC cualquier obstáculo o peligro mientras vuela el dron
  • Cómo se alertará al RPIC en caso de que la función del dron se degrade
  • El procedimiento de respuesta de emergencia si algo sale mal durante la operación.
  • Cómo se asegurará el equipo de que el dron y el controlador mantendrán una buena comunicación o transmisión

No existe un enfoque de “talla única” para volar BVLOS. Diferentes circunstancias pueden requerir diferentes medidas de seguridad adicionales. La FAA evalúa cada solicitud de exención de acuerdo con qué tan bien los pilotos de drones entienden la situación y anticipan los peligros potenciales.

Sin embargo, las exenciones BVLOS se encuentran entre las más raras que se otorgan. Según las estadísticas, el 99% de las solicitudes de exención de BVLOS no han sido aprobadas.

Tecnologías que pueden facilitar las operaciones de BVLOS

En los últimos años, se han desarrollado nuevas tecnologías para drones con el objetivo principal de hacer que el vuelo de los drones sea más seguro. Algunos de estos pueden incluso ayudar a que las operaciones de BVLOS sean más accesibles. Estas son solo algunas de las tendencias que estamos esperando:

identificación remota

La identificación remota propuesta por la FAA es el primer paso hacia el siguiente paso en la evolución de las operaciones con drones: un vuelo de drones verdaderamente automatizado. Esto implica la operación de un dron sin la supervisión explícita de un operador de dron. Esto necesariamente incluirá las condiciones BVLOS.

El objetivo de Remote ID es garantizar la responsabilidad y la trazabilidad de los drones. Con suerte, esto disuadirá o eliminará el uso de drones por motivos maliciosos, como el voyeurismo o el contrabando de mercancías ilegales.

Con Remote ID, se requerirá que cada dron transmita un paquete de información de identificación regularmente. Los receptores en tierra pueden acceder a esto y luego verán la identificación de serie única del dron. Esto se puede rastrear hasta la persona propietaria de dicho dron.

Los fabricantes de drones deberán cumplir con los requisitos de identificación remota para septiembre de 2022. Para septiembre de 2023, se espera que todos los pilotos de drones utilicen drones con capacidades de identificación remota.

Sensores de detectar y evitar

Los sensores de detectar y evitar no son nada nuevo. Incluso hace varios años, los drones ya estaban equipados con sensores infrarrojos o de visión que les permiten detectar obstáculos y evitarlos automáticamente. Sin embargo, esta tecnología ha mejorado mucho recientemente.

Los drones más modernos ahora emplean la misma tecnología utilizada en el modelado 3D para sistemas de detección y evitación. Utilizando una serie de cámaras, estos drones crean un modelo 3D de su entorno inmediato. Esto les ayuda no solo a evitar obstáculos, sino también a trazar una ruta de vuelo óptima que los mantendrá a salvo.

¿Cuándo se harán realidad las operaciones más allá de la línea visual de visión (BVLOS)?

Los sensores avanzados de detección y evitación serán útiles cuando las operaciones BVLOS se vuelvan más comunes. Al volar BVLOS, los pilotos de drones solo tienen una percepción muy limitada del entorno del dron. Un sistema omnidireccional para evitar obstáculos aumentará en gran medida la conciencia ambiental, incluso si el piloto del dron no lo hace conscientemente.

En este momento, ya podemos ver que los sistemas de detección y evitación se han convertido en un área de competencia entre diferentes marcas de drones. Esta competencia también ha impulsado una rápida tasa de innovación. Este es un muy buen desarrollo para la industria de los drones.

Receptores ADS-B

Al volar BVLOS, el piloto del dron también debe ser consciente de la presencia de aeronaves tripuladas. Bajo cualquier circunstancia, se espera que los drones cedan el derecho de paso cuando hay un avión tripulado cerca. Normalmente, los pilotos de drones pueden usar sus sentidos para detectar la presencia de aviones tripulados y reaccionar en consecuencia. Este puede no ser el caso de BVLOS.

Aunque todavía es poco común, algunos drones han sido equipados con receptores ADS-B. Esto permite a los pilotos de drones detectar las señales ADS-B que transmiten los aviones tripulados antes de que pasen. La implementación de ADS-B en drones también informa a los pilotos sobre la proximidad relativa de las aeronaves: al menos tienen una idea de si la aeronave está a más de 10 millas o menos de 5 millas de distancia.

Más importante que cualquier sensor o transmisor sofisticado, el piloto de un dron debe realizar una intensa preparación antes de volar BVLOS. Se recomienda a quienes soliciten exenciones BVLOS que realicen una inspección previa al vuelo del área de operaciones. Esto permite al piloto del dron orientarse sobre cualquier peligro potencial.

El área de operaciones real también debe ser limitada y bien definida. Esto da una sensación de control a la tripulación de vuelo. Lo mejor es hacer un vuelo BVLOS en un área que no esté llena de gente y que no tenga ninguna infraestructura crítica.

Pensamientos finales

Durante mucho tiempo, las operaciones BVLOS han sido algo a lo que han aspirado los pilotos de drones. Sin embargo, la pérdida de la conciencia ambiental es simplemente demasiado peligrosa. El hecho de que la FAA haya rechazado tantas exenciones de BVLOS puede dar fe de ello.

Sin embargo, las cosas parecen estar mejorando en esta frontera del vuelo con drones. Con la identificación remota que pronto se implementará, ya se están construyendo los cimientos para el vuelo BVLOS. Aunque esperamos ver que la FAA comience a relajar las restricciones sobre BVLOS en los próximos años, se necesitará un cambio de paradigma masivo antes de que las operaciones de BVLOS sean seguras para todos.

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