Cuándo se inventó el dron: evolución de los drones

¿Alguna vez te has preguntado cuándo y cómo se inventaron los drones? Estos impresionantes dispositivos han evolucionado a lo largo de los años, pasando de ser utilizados únicamente con fines militares a convertirse en una herramienta cotidiana en muchas industrias, desde la agricultura hasta el cine y la televisión. En este artículo, te llevaremos en un viaje a través de la historia y la evolución de los drones hasta la actualidad. ¡Prepárate para descubrir todo lo que necesitas saber sobre estos fascinantes dispositivos!

La historia de los drones es larga. Los primeros registros se remontan al siglo XV, cuando Leonardo da Vinci esbozó los planos de una máquina voladora que podría funcionar con un tornillo o un resorte. Pero no fue hasta el siglo XX que la gente empezó a pensar seriamente en construir robots que pudieran volar.

¿Cuándo se inventó el dron? El primer dron moderno se inventó en 1935. El De Havilland DH.82B Queen Bee era un bombardero británico que podía volar hasta cinco horas seguidas. Voló por primera vez el 13 de julio de 1935 y sirvió en la Segunda Guerra Mundial.

El dron ha existido desde finales de la década de 1940, y originalmente fue diseñado para ser una bomba voladora a control remoto, pero desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en la máquina de imágenes aéreas que vemos hoy. En este artículo, echaremos un vistazo a la historia de los drones para comprender completamente hasta dónde han llegado estos aviones.

Historia de los drones (1935 – actualidad)


Cuándo se inventó el dron: evolución de los drones

Los drones modernos existen desde hace una década. La palabra “dron” en aviación militar se utiliza para referirse a aeronaves no tripuladas controladas por radio o programas autónomos/informáticos. Los drones tienen una larga historia, aunque se remonta a las Guerras Mundiales. Aquí hay una lista de los inventos que han llevado a la creación de los drones de hoy.

Avión Queen Bee – 1935

El primer dron moderno fue el Queen Bee, creado en 1935 por el inventor Fairey Aviation. El Queen Bee era un avión a control remoto que podía volar a velocidades de hasta 185 millas por hora y transportar una carga útil de 1,000 libras.

El avión Queen Bee fue una bomba a control remoto utilizada para atacar a los submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El dron estaba hecho de madera ligera, fibra de vidrio y acero, y estaba controlado por radio.

Programa de drones estadounidenses – 1936

Los drones se utilizaron por primera vez con fines militares en 1936, cuando el gobierno de los Estados Unidos creó un programa para desarrollar aeronaves no tripuladas. Estos drones estaban destinados a ser utilizados con fines de reconocimiento y vigilancia.

Se usó para probar el concepto de aviones no tripulados, pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial que realmente se usaron en batalla. Durante ese tiempo, se utilizaron drones para sobrevolar el territorio enemigo y lanzar bombas sobre los objetivos sin poner en peligro a nadie a bordo.

Torpedo Uav controlado por radio de la Marina de los EE. UU. – 1937

La Marina de los EE. UU. comenzó a experimentar con vehículos aéreos no tripulados en la década de 1930. El primer dron, llamado «torpedo controlado por radio», fue desarrollado en 1937 por la Oficina de Aeronáutica de la Marina para ser utilizado como avión de ataque contra barcos enemigos.

Los drones fueron utilizados durante la Segunda Guerra Mundial por las potencias aliadas y del Eje, incluso por los alemanes contra Gran Bretaña (en forma de bombas de zumbido) y los aliados contra Japón (en forma de misiles de crucero). En 1944, los UAV estaban siendo utilizados operativamente por ambos lados en la Segunda Guerra Mundial, particularmente con fines de reconocimiento.

Drone Fpv de la Fuerza Aérea de EE. UU. y Boeing – 1943

La historia de los drones es larga. En 1943, la Fuerza Aérea de EE. UU. y Boeing comenzaron a probar el sistema de vuelo con vista en primera persona (FPV) y esta tecnología podría usarse para el control de drones.

El sistema FPV permitió el control remoto de la aeronave sin estar en la cabina mediante el uso de una cámara de video para transmitir imágenes de video en vivo al piloto y el piloto podía volar la aeronave al ver estas imágenes en una pantalla.

Esta tecnología fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por científicos alemanes que desarrollaron una versión temprana de este sistema que luego se usaría en los drones de hoy.

Drone de vigilancia y exploración de Israel – 1973

En 1973, Israel desarrolló vehículos aéreos no tripulados para vigilancia y exploración. Estos drones se utilizaron en la Guerra de Yom Kippur, donde realizaron misiones de reconocimiento y ayudaron a guiar a las tropas israelíes a través del territorio enemigo.

Ese mismo año, la Fuerza Aérea de EE. UU. comenzó a experimentar con vehículos aéreos no tripulados en la Base de la Fuerza Aérea Wright Patterson en Ohio.

El primer prototipo fue un avión de ala fija con una envergadura de 10 pies. En 1975, la NASA inició un proyecto de investigación llamado «Equipo de reconocimiento aéreo» para probar la viabilidad de utilizar un avión no tripulado de este tipo para misiones de reconocimiento militar.

Vehículos aéreos no tripulados del campo de batalla – 1982

A principios de la década de 1980, el ejército de los Estados Unidos comenzó a experimentar con vehículos aéreos no tripulados (UAV) para el reconocimiento del campo de batalla.

Para 1985, la Fuerza Aérea de EE. UU. había desarrollado varios tipos diferentes de UAV para misiones como reconocimiento, vigilancia y adquisición de objetivos. Estos se utilizaron ampliamente en la primera Guerra del Golfo en 1991. Los drones eran autónomos y dependían de una ruta de vuelo preprogramada.

Producción de drones estadounidenses – 1985

En 1985, Estados Unidos amplió significativamente su producción de drones. Esto se hizo en respuesta a su creciente necesidad de aeronaves no tripuladas a control remoto que pudieran usarse para vigilancia o ataque.

También se dieron cuenta de que estos aviones serían útiles tanto para operaciones militares como para aplicaciones civiles, como misiones de búsqueda y rescate.

El primer dron Predator, llamado General Atomics MQ-1 Predator, se había desplegado solo unos años antes, en 1989.

El MQ-1 era un vehículo aéreo no tripulado (UAV) utilizado para reconocimiento y vigilancia. A diferencia de la mayoría de los otros UAV, no estaba destinado a ser desplegado desde un portaaviones u otro aeródromo. Más bien, fue diseñado para operar desde bases terrestres remotas.

Podía volar a altitudes de 15.000 pies y permanecer en el aire durante más de 24 horas antes de necesitar reabastecimiento de combustible, lo que le permitía merodear sobre su área objetivo durante períodos de tiempo más largos que muchos otros tipos de vehículos aéreos no tripulados en ese momento. El MQ-1 ha sido utilizado ampliamente por el ejército de EE. UU. desde su despliegue en 2000 hasta la actualidad.

Dron pionero Rq2

En 1986, la Marina de los EE. UU. e Israel desarrollaron el dron RQ2 Pioneer. El dron fue diseñado para llevar a cabo misiones de reconocimiento y proporcionar adquisición de objetivos para aviones tripulados. Podía operar a altitudes de hasta 10,000 pies y podía volar a velocidades de hasta 200 millas por hora.

El dron Pioneer tenía una envergadura de 22 pies y podía transportar una carga útil de hasta 400 libras. Estaba propulsado por una sola hélice que generaba 1.800 caballos de fuerza.

Drones regulados por la FAA en el espacio aéreo civil por primera vez – 2006

2006 fue un gran año para los drones. La Administración Federal de Aviación (FAA) permitió por primera vez que los vehículos aéreos no tripulados (UAV) volaran en el espacio aéreo civil por primera vez en 2006.

En ese momento, esto se consideró un gran paso adelante para los fabricantes de drones, que habían estado observando desde un costado cómo sus creaciones estaban reguladas solo para uso militar. Ahora podrían comenzar a explorar nuevos usos para los drones dentro de la vida civil.

La decisión de la FAA de permitir el ingreso de vehículos aéreos no tripulados al espacio aéreo civil se tomó después de una extensa investigación sobre cómo afectaría el tráfico aéreo y otros aspectos de la seguridad de los vuelos.

Si bien hubo muchas preocupaciones sobre los peligros potenciales de permitir drones en vuelos comerciales, muchos expertos creían que, si se regulaban y monitoreaban adecuadamente, los UAV podrían ser una forma segura de mejorar la eficiencia y reducir los costos en la industria de la aviación.

Parrot Drone Company desarrolló el primer dron de grado de consumo – 2010

En 2010, el fabricante francés de drones Parrot presentó el AR Drone, que fue el primer dron disponible en el mercado capaz de operar con cámara y vuelo autónomo.

El AR Drone podía volar hasta 12 minutos con una sola carga y podía controlarse desde un dispositivo iPhone o Android a través de una conexión Wi-Fi. El dron también presentaba una cámara de 720p que podía transmitir video en vivo de lo que veía al teléfono o tableta del usuario.

Dji desarrolló el Phantom Drone – 2013

En 2013, DJI produjo el primer Phantom Drone. De hecho, no solo fue el primer dron sino también el dron más popular en su categoría.

Este dron fue hecho para profesionales y aficionados que querían llevar su dron volando a nuevas alturas. El DJI Phantom recibió su nombre del legendario avión de combate de la Segunda Guerra Mundial que fue utilizado por ambos lados de la guerra.

El DJI Phantom se ha actualizado con el tiempo con funciones nuevas y mejores, como:

  • GPS
  • Sistema de posicionamiento visual (VPS)
  • Tecnología de detectar y evitar (SAT)
  • Vista en primera persona (FPV)

Modelos populares de drones utilizados con fines militares


Cuándo se inventó el dron: evolución de los drones

Cuando piensas en un dron, puedes imaginarte uno de esos diminutos juguetes voladores que a los niños les encantan. ¡Pero los drones han recorrido un largo camino desde entonces! Los drones ahora se usan para todo, desde operaciones militares hasta la entrega de paquetes.

Los siguientes son algunos de los modelos de drones más populares utilizados con fines militares.

Hidroavión De Havilland Queen Bee L5984

El hidroavión De Havilland Queen Bee L5984 fue utilizado por la Royal Navy británica durante la Segunda Guerra Mundial. El avión fue diseñado para ser lanzado desde un portaaviones y aterrizar en el agua, pero también podía despegar desde tierra.

El De Havilland Queen Bee era un hidroavión biplano de dos plazas con una tripulación de dos personas: un piloto y un navegante/artillero. Estaba propulsado por motores gemelos que producían 550 caballos de fuerza cada uno. El avión tenía una cabina cerrada, con una posición de artillero abierta en la parte trasera. El Queen Bee podría transportar hasta 1000 libras (453 kilogramos) de bombas, torpedos o cargas de profundidad.

B-17 Fortaleza Voladora

El B-17 Flying Fortress fue uno de los bombarderos más populares utilizados por las Fuerzas Aéreas del Ejército de EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial. El avión fue diseñado por Boeing e introducido en 1939, pero no entró en servicio hasta 1941.

El B-17 era un bombardero pesado de cuatro motores con una tripulación de 10 y espacio para hasta 8,000 libras de bombas. Podía volar a una altitud de 35.000 pies y tenía un alcance de 2.000 millas cuando estaba completamente cargado.

La Fortaleza Voladora fue diseñada para sobrevivir a los ataques de los aviones de combate, lo que la hizo muy eficaz en los bombardeos sobre Alemania y Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Podría llevar una tripulación de 10 y hasta 8 toneladas de bombas.

Avión Canberra U Mk 10

El avión a reacción Canberra U Mk 10 es un avión de fabricación británica que fue utilizado por la Royal Air Force (RAF) y la Royal Australian Air Force (RAAF). Se introdujo por primera vez en 1949 y sirvió hasta 1977. El avión a reacción Canberra U Mk 10 se produjo en muchas variantes, incluidos aviones bombarderos, aviones de reconocimiento, aviones de transporte y aviones de entrenamiento.

El avión a reacción Canberra U Mk 10 es conocido por su velocidad y maniobrabilidad. Tiene una velocidad máxima de 690 km/h (430 mph) a 9450 metros (31 000 pies), y puede alcanzar esta velocidad dentro de los 12 minutos posteriores al despegue. El avión a reacción Canberra U Mk 10 también puede ascender rápidamente: puede alcanzar los 5.000 metros (16.000 pies) en menos de ocho minutos de tiempo de vuelo.

Dron de vigilancia Midge

El dron de vigilancia Midge es un modelo popular utilizado por los militares. Es pequeño y ligero, lo que facilita su transporte y despliegue. El Midge tiene una envergadura de seis pies, lo que lo hace ideal para volar en espacios reducidos, como áreas urbanas.

El Midge está equipado con dos cámaras que pueden tomar fotos y videos de alta calidad. Además, tiene una cámara infrarroja que le permite ver en la oscuridad. Este dron puede volar a altitudes de hasta 3000 pies, lo que lo hace útil para monitorear áreas más grandes.

El dron de vigilancia Midge fue inventado por ingenieros israelíes en 1989 y se ha utilizado ampliamente en la guerra desde entonces. Se utilizó por primera vez en Afganistán, donde proporcionó información valiosa sobre los movimientos y ubicaciones del enemigo.

Herrick XVI (h16)

El Herrick Xvi (h16) es un dron que ha sido utilizado por el ejército británico desde 2012. Es un dron de tamaño mediano y larga duración que puede permanecer en el aire hasta 20 horas. El H16 es capaz de llevar a cabo misiones de reconocimiento y proporcionar videovigilancia, al mismo tiempo que puede realizar ataques contra objetivos.

El H16 está controlado por un piloto que opera la aeronave desde una ubicación remota utilizando transmisiones de video de cámaras y sensores a bordo. El H16 tiene una envergadura de 4 metros y pesa aproximadamente 80 kilogramos cuando está vacío.

El H16 es capaz de volar muy por encima de los campos de batalla a altitudes de hasta 25.000 pies (7.600 metros). Puede alcanzar velocidades de hasta 138 millas por hora (222 kilómetros por hora).

Segador Mq-9

El Mq-9 Reaper es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) pilotado por control remoto estadounidense construido por General Atomics y utilizado principalmente por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia. Fue desarrollado principalmente con el propósito de realizar misiones militares en campos de batalla u otros entornos hostiles donde el riesgo para la vida humana es alto.

El Reaper ha visto acción en apoyo de la Operación Libertad Duradera y se ha utilizado en Afganistán, Pakistán, Irak, Yemen, Libia y Somalia.

El Mq-9 Reaper es un avión multimisión que puede realizar misiones de apoyo aéreo cercano, reconocimiento e inteligencia. Su bahía de armas interna se puede armar con bombas guiadas por láser, misiles Hellfire y otras municiones. Sus puntos de anclaje externos le permiten transportar misiles, bombas o cápsulas de combustible en sus alas.

Evolución de los drones: de militares a aficionados y comerciales

Los drones existen desde hace mucho tiempo. Se desarrollaron por primera vez para uso militar a principios del siglo XX, pero en los últimos años se han utilizado de diferentes maneras: desde pasatiempos y comerciales hasta científicos y educativos.

Los primeros drones fueron simplemente aviones controlados por radio que fueron utilizados por el ejército de los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial para llevar a cabo misiones de vigilancia y reconocimiento. Para la década de 1960, los drones se habían incorporado a las operaciones militares estadounidenses, incluidas Vietnam e Irak. También se utilizaron en zonas de batalla de todo el mundo durante las próximas décadas.

A medida que los drones se volvieron más sofisticados, sus usos se expandieron más allá de las zonas de guerra. Los drones se han utilizado para realizar investigaciones científicas y recopilar datos sobre patrones climáticos o fenómenos naturales como volcanes y terremotos. También se han utilizado para mapear áreas donde antes no había presencia humana.

Los usos comerciales de los drones incluyen fotografía aérea y videografía. Los agricultores también han comenzado a usarlos para monitorear los cultivos desde arriba, especialmente cuando se trata de identificar plagas o enfermedades que podrían amenazar la salud o la productividad de sus cultivos.

Conclusión

El 13 de julio de 1935, el ingeniero británico Geoffrey de Havilland probó el primer dron moderno: el De Havilland DH.82B Queen Bee. El Queen Bee era un bombardero británico que podía volar hasta cinco horas seguidas y sirvió en la Segunda Guerra Mundial.

La idea subyacente detrás de los drones se remonta a los primeros días de la civilización humana. Desde el primer globo aerostático hasta el primer bombardeo no tripulado, siempre ha habido vehículos aéreos utilizados con fines militares.

Los drones son solo una progresión natural, o quizás una evolución antinatural, desde estos vehículos aéreos que comenzaron como conceptos simples en papel, hasta aeronaves reales y máquinas voladoras avanzadas para capturar fotografías en nuestros cielos.

Preguntas frecuentes (cuándo se inventó el dron)

¿Cuándo salieron los drones al público?

Los drones han existido por un tiempo, pero no fue hasta 2005 que la Administración Federal de Aviación (FAA) permitió su uso en el espacio aéreo civil. Antes de eso, los drones solo eran utilizados por agencias militares o gubernamentales.

¿Por qué se inventó el dron?

El dron fue inventado con fines militares. El ejército de los Estados Unidos vio la necesidad de una máquina voladora que pudiera controlarse de forma remota y usarse para recopilar información y realizar vigilancia. Necesitaban una máquina que pudiera volar sobre el territorio enemigo, tomar fotografías de los objetivos y enviarlos de regreso a la sede.

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