Los drones se han convertido en una herramienta esencial para una variedad de aplicaciones, desde la fotografía hasta la agricultura. A medida que aumenta su popularidad, también lo hace la necesidad de mantenerlos seguros y en cumplimiento de las regulaciones. Una forma de hacerlo es a través del uso de observadores visuales para drones. En este artículo, exploraremos cuándo se requiere un observador visual y por qué es importante contar con uno.
Las reglas de la Parte 107 de la FAA son prácticamente la escritura para los pilotos profesionales de drones. Describe lo que pueden hacer, las restricciones que deben cumplir y sus deberes para con la FAA. Sin embargo, hay puntos más finos de la ley que justifican una mayor discusión. En este artículo, abordamos uno de los más importantes: la necesidad de un observador visual.
¿Qué es un observador visual y cuáles son sus responsabilidades? ¿Cuándo es necesario uno?
¿Cuándo es necesario un observador visual?
En lo que respecta a la FAA, un observador visual es una parte completamente opcional de la tripulación de vuelo de un dron. Las operaciones de drones comerciales no son infrecuentes. El objetivo principal de un observador visual es aumentar el sentido de conciencia situacional del RPIC, consciente de la realidad de que el RPIC puede distraerse con personas, actividades y otras operaciones de misión crítica en el terreno.
El observador visual no pretende reemplazar completamente la responsabilidad del piloto de mantener el conocimiento de la situación. Esto significa que el RPIC aún debe establecer la línea de visión visual en presencia de un observador visual, incluso si se necesitan pausas intermitentes. Esto también significa que no se puede permitir que el dron vuele demasiado lejos para que el RPIC lo vea. Está expresamente prohibido formar una “cadena de margaritas” de observadores visuales para ampliar el alcance de la línea de visión visual.
Hay un escenario en el que un observador visual es absolutamente necesario: cuando el RPIC está volando completamente a través de FPV. Esto significa que el RPIC se basa completamente en la transmisión de video en vivo a bordo del dron para determinar su ubicación, actitud y dirección de vuelo. Si bien esto puede ser útil para ciertos usos profesionales, también disminuye en gran medida la conciencia situacional del RPIC. Para tales casos, el RPIC debe contar con un observador visual que se encargará de monitorear el entorno del dron y comunicar al RPIC si hay algún peligro cercano.
¿Se necesitan observadores visuales para el vuelo recreativo de drones?
La Ley de reautorización de la FAA de 2018 proporciona pautas para el vuelo recreativo de drones o cualquier operación de drones que no genere ganancias ni ayude a un negocio. Parte de estas reglas es que los pilotos recreativos mantengan sus drones dentro de la línea de visión, al igual que los pilotos de drones comerciales.
Si es necesario, un piloto de drones recreativos también puede volar con un observador visual para cumplir con las reglas sobre la línea de visión visual. Hay una pequeña diferencia en cómo se estableció esta regla para los pilotos de drones recreativos. De acuerdo con la regla, el piloto debe estar ubicado y en comunicación directa con el piloto del dron. Esto parece desalentar el uso de walkie-talkies, algo a lo que la tripulación de vuelo profesional de drones parece recurrir con bastante frecuencia.
Dicho esto, volar con observadores visuales sigue siendo solo una opción para los pilotos de drones recreativos. No es necesario, pero se recomienda encarecidamente en determinadas situaciones.
¿Qué dice la Parte 107 sobre los observadores visuales?
Hay dos disposiciones que debemos leer para definir mejor los requisitos de la FAA en lo que respecta a los observadores visuales. La necesidad de un observador visual se describe en la Sección 107.31, titulada “Operación de aeronaves con línea de visión visual”. El texto real de 107.31 es demasiado largo para esta discusión, por lo que lo reduciremos solo a las partes relevantes.
La sección 107.31 requiere que el “piloto remoto al mando y la persona que manipula el control de vuelo del sistema de aeronaves pequeñas no tripuladas deben poder ver la aeronave no tripulada durante todo el vuelo”. Esto establece la necesidad de una línea de visión visual para los pilotos de drones, lo que les permite ver la ubicación, la actitud y la dirección de vuelo del dron al mismo tiempo que escanean los cielos en busca de posibles peligros.
Sin embargo, la Sección 107.31 también permite que una persona que no sea el RPIC, el observador visual, establezca la línea de visión visual. En cierto modo, el observador visual puede actuar como representante del RPIC para que al menos una persona de la tripulación de vuelo mantenga una línea de visión visual con el dron en todo momento.
La Sección 107.33 entra en más detalles sobre las responsabilidades de un observador visual. No hay nada inusual en las responsabilidades, ya que son simplemente una extensión de los deberes de línea de visión visual del RPIC. En pocas palabras, el observador visual debe poder ver el dron y escanear su entorno en busca de posibles riesgos de colisión. La regla también describe cómo el observador visual y el RPIC deben poder comunicarse fácilmente entre sí.
Algunos consejos para volar un dron con un observador visual
Para la mayoría de los pilotos de drones, volar con un observador visual será su primera incursión en operar un dron con una tripulación de vuelo real. Desarrollar la dinámica necesaria para trabajar bien juntos requiere tiempo y práctica. Sin embargo, ayuda empezar con el pie derecho. Antes de volar con un observador visual, aquí hay algunos consejos a tener en cuenta.
1. No se permiten binoculares (y otras ayudas visuales) para el cumplimiento
De acuerdo con las reglas de la Parte 107, la línea de visión visual debe ser establecida por el piloto del dron o el observador visual sin el uso de herramientas que mejoren la visión. Esto significa que no puede volar un dron a una distancia que solo puede ver si usa binoculares.
Sin embargo, tener binoculares a mano puede ser una buena decisión en caso de que tenga incidentes de un vuelo de drones. Idealmente, los vuelos de drones no deberían ocurrir, pero aún así es bueno estar listo.
2. Puedes tener más de un observador visual
Las tripulaciones de vuelo que tienen más de un observador visual son bastante comunes, especialmente para operaciones a gran escala que tienen más de un dron. Incluso si solo está volando un solo dron, tener un observador visual que vigile el dron mientras otro escanea los alrededores podría resultar útil. Después de todo, incluso los observadores visuales tienen una capacidad de atención limitada y todavía son propensos a distraerse.
3. Crea un lenguaje común
Cuando esté en el campo, las comunicaciones deben ser rápidas, cortas y deliberadas. Las operaciones comerciales de drones no son el momento para charlas inactivas. Antes de que un RPIC y un observador visual puedan trabajar bien juntos, deben desarrollar un lenguaje común. ¿El observador visual informa de los peligros de colisión en relación con su posición o la del RPIC? ¿Tienen un entendimiento común de lo que pone en peligro una suspensión de las operaciones o, al menos, una maniobra evasiva por parte del RPIC?
Este es el tipo de cosas que la tripulación de vuelo debe acordar antes de que el dron despegue. Sin embargo, una tripulación de vuelo novata inevitablemente perderá algunas cosas en sus primeras operaciones. Con un poco de experiencia, un equipo de observadores visuales de RPIC se entenderá mejor entre sí.
4. Todos los observadores visuales deben conocer el procedimiento de escaneo estándar
Si bien existe un procedimiento de escaneo estándar que la mayoría de los pilotos de aeronaves utilizan cuando verifican los peligros en el aire, en realidad no es necesario seguir el procedimiento de nadie. Su equipo de observadores visuales de RPIC es libre de idear su propio procedimiento de escaneo, siempre que se desarrolle con la intención de proporcionar una vista completa de los alrededores del dron. Además, tenga en cuenta que el procedimiento de escaneo debe ser rápido, por lo que es mejor mantenerlo eficiente y sencillo.
5. Toda la tripulación de vuelo debe conocer las reglas de la Parte 107
Un observador visual que no conozca las reglas de la Parte 107 sería simplemente un caso de ciego guiando a ciego. Dado que el RPIC depende en gran medida de los sentidos y las facultades de toma de decisiones del observador visual, también deben conocer las reglas que deben seguir los pilotos de drones comerciales.
La Parte 107 no requiere que el observador visual también tenga la licencia de la Parte 107, aunque esto simplificaría mucho las cosas. Será suficiente el conocimiento de las restricciones básicas de vuelo y los fundamentos del vuelo de drones. Lo que es más importante es que el observador visual se mantenga enfocado en el dron, ¡absolutamente sin distracciones!
Tenga en cuenta que volar con un observador visual no es excusa para que el RPIC vuele de manera imprudente. En última instancia, todo lo que sucede en el transcurso de la operación del dron sigue siendo responsabilidad del RPIC. Aunque un observador visual mejora el conocimiento de la situación, aún se espera que el RPIC mantenga un cierto nivel de conocimiento de la situación independientemente de cualquier distracción en el terreno.
Pensamientos finales
Hasta el momento en que se desarrolle una tecnología de drones más sofisticada, el factor que determina el alcance al que pueden volar los drones es la extensión de la línea de visión visual. Esto significa que a los pilotos de drones solo se les permite volar sus drones hasta una distancia en la que todavía pueden ver la actitud, la posición y la dirección de vuelo del dron mediante observación visual sin ayuda. Para ayudar a cumplir con esta regla, los pilotos de drones pueden optar por volar con un observador visual.
Un observador visual puede no ser siempre una necesidad, pero volar con uno es una práctica muy recomendada. Solo tenga en cuenta que volar con un observador visual no exime al RPIC de ninguna responsabilidad cuando se trata de accidentes relacionados con drones. Con una comunicación constante y un enfoque en la seguridad, debería haber muy pocas razones para que las operaciones de drones asistidos por observadores visuales salgan mal.
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