¿Te has preguntado alguna vez cuántos certificados de piloto se emiten al año en el mundo? Este es un dato interesante que podría sorprenderte. En este artículo, te proporcionaremos los últimos datos disponibles sobre el número de certificados de piloto que se emiten anualmente en todo el mundo. ¡Descubre cuántos pilotos se gradúan cada año y cómo afecta esto al mundo de la aviación!
El año pasado sin duda ha demostrado ser un momento interesante para la industria de la aviación. Con el transporte aéreo comercial sufriendo un gran declive, las aerolíneas perdieron miles de millones de dólares en ingresos. Este declive también se extendió al resto de la industria del turismo con una pérdida de hasta 1.100 millones de turistas en un año.
Una pregunta que vale la pena explorar es si esta recesión en los viajes aéreos ha afectado la cantidad de certificados de aviadores que se emitieron en 2020. ¿Cómo afectará esto a la industria de la aviación en el futuro? ¿Habrá suficientes pilotos para apoyar la recuperación de la industria?
Datos de la FAA
Este análisis utiliza los datos proporcionados por la FAA anualmente en sus Estadísticas de aviadores civiles de EE. UU. página. Los números de 2020 se actualizaron a mayo de 2021. Por el bien de esta discusión, hemos reducido los datos relevantes como se presenta en la siguiente tabla:
tipo de certificado de aviadores | Nº de certificados emitidos | ||||||
2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | |
Alumno | 49,933 | 48,477 | 45,354 | 38,401 | 36,712 | 49,062 | 49,261 |
Recreativo | 7 | 3 | 8 | 10 | 48 | 29 | 38 |
Deporte | 284 | 256 | 313 | 308 | 496 | 399 | 427 |
Privado | 24,155 | 23,756 | 20,730 | 17,752 | 17,082 | 16,473 | 17,795 |
Comercial | 14,442 | 14,179 | 12,198 | 10,506 | 10,191 | 9,211 | 9,803 |
Transporte aéreo | 4,056 | 6,690 | 5,795 | 4,449 | 9,520 | 6,544 | 7,749 |
TOTAL | 95,175 | 95,638 | 86,936 | 74,130 | 76,978 | 84,905 | 89,022 |
Nos referiremos a las cifras de esta tabla para las discusiones en este artículo.
Los certificados generales emitidos se mantienen saludables
A pesar de cómo la industria de la aviación ha sufrido en 2020, es reconfortante ver que la cantidad de certificados de aviadores emitidos en 2020 es casi exactamente igual a la de 2019. Un aumento de año a año habría sido la expectativa en un escenario ideal, pero las circunstancias de 2020 estuvieron lejos de ser las ideales.
También es evidente en los datos cómo la cantidad de certificados de aviadores disminuyó de 2015 a 2017. Esta disminución se debió a varios factores, principalmente la baja remuneración de los profesionales de la aviación y los cambios en los procedimientos de certificación implementados en 2014.
Desde entonces, los números han aumentado y se han recuperado durante 2018 y 2019. Esto también se refleja en el aumento de estudiantes piloto en el mismo período. De hecho, los datos reflejan un pequeño aumento en el número de certificaciones emitidas para todos los tipos, excepto para el transporte aéreo. Aunque menos que ideal, esta es una buena señal de que el reclutamiento para la industria de la aviación en su mayoría ha podido capear la pandemia.
Una gran caída en los certificados ATP emitidos
Una de las cifras más evidentes de los datos es el bajísimo número de problemas de certificación para los pilotos de transporte de líneas aéreas (ATP). De 6690 en 2019, el número se redujo a 4056, una disminución de casi el 40%. De hecho, este es el número más bajo de certificados ATP emitidos por la FAA desde 2010.
Si hubo un sector de la industria aeronáutica que se vio más afectado por la pandemia fue el de los vuelos comerciales. Dado que las aerolíneas sufrieron ganancias negativas, las aerolíneas, como era de esperar, tuvieron que dejar de contratar nuevos pilotos. Incluso hubo casos de pilotos que tuvieron que ser despedidos o se les asignaron menos horas.
La buena noticia es que la recuperación ya parece evidente. La caída de los certificados ATP comenzó principalmente en mayo de 2020 y persistió hasta finales de año. Se observó un aumento constante en los números a partir de enero de 2021, aunque las cifras aún no se han recuperado a los niveles vistos antes de marzo de 2020.
Efectos a largo plazo de las cifras de 2020
La gran caída en los certificados ATP emitidos en 2020 es preocupante debido a varios factores. Incluso si los números se recuperan eventualmente, la industria no puede negar que perdió la oportunidad de un año de capacitar a pilotos adicionales listos para las aerolíneas.
El problema con el tiempo perdido es el hecho de que el tiempo es uno de los factores más esenciales en la formación de pilotos. Simplemente no hay atajos para desarrollar habilidades y experiencia a través de la acumulación de horas de vuelo y entrenamiento. Incluso si la industria ampliara la formación de pilotos durante los próximos años, la infraestructura para la formación de vuelo todavía tiene limitaciones.
Una observación alentadora de los números es el hecho de que la caída en los certificados ATP se compensó con un aumento en el número de otros tipos de certificados. Esto quiere decir que la formación en estos títulos de menor nivel se mantuvo a pesar de la falta de transporte aéreo en medio de la pandemia. Estos pilotos pueden continuar con la capacitación y eventualmente estar listos para solicitar la certificación ATP.
Una tendencia que se ha observado en la industria de la aviación es el aumento de la edad promedio de los pilotos certificados. La edad promedio para cada categoría de piloto se resume a continuación:
tipo de certificado de aviadores | Edad media de los pilotos | ||||||
2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | |
Alumno | 34.1 | 33.5 | 32.5 | 31.7 | 31.4 | 31.5 | 31.5 |
Recreativo | 56,0 | 52.0 | 50.0 | 49.0 | 48,9 | 48.4 | 48.5 |
Deporte | 59.1 | 58.5 | 57,9 | 57.1 | 56.4 | 56.2 | 55,8 |
Privado | 48.0 | 48.3 | 49.0 | 48,9 | 48.5 | 48.5 | 48.5 |
Comercial | 45.3 | 45,9 | 46.3 | 46.2 | 46,0 | 45.6 | 45.4 |
Transporte aéreo | 51.2 | 50.8 | 51.0 | 50,6 | 50.2 | 49,9 | 49.8 |
Para la mayoría de los tipos de pilotos, la edad promedio ha ido aumentando a lo largo de los años. Esto significa que el ritmo al que se repone el grupo de pilotos es más lento que el ritmo al que envejecen los pilotos actualmente certificados. Con una edad promedio de 51,2 años en 2020, está claro que muchos en la categoría de transporte aéreo están cerca de jubilarse.
Quizás este sea el mayor impacto del “año perdido” de formación de pilotos. Si bien 2020 y parte de 2021 no fueron tan productivos en términos de capacitación de nuevos pilotos para el transporte aéreo, la cosecha actual de pilotos siguió envejeciendo. El rápido envejecimiento de la población de pilotos ha sido durante mucho tiempo un problema en la industria de la aviación. El año de la pandemia no ayuda a solucionar este problema.
Muchos expertos en la industria de la aviación coinciden en que la industria tardará varios años en recuperarse de los efectos de la pandemia. Es muy probable que los vuelos nacionales vuelvan a los niveles previos a la pandemia antes que los vuelos internacionales. Los viajes corporativos son un sector del mercado que probablemente no recuperará su estado previo a la pandemia debido a la prevalencia de los arreglos de trabajo remoto y la preferencia por las reuniones y conferencias en línea.
Cuando la industria de los viajes aéreos se recupere a los niveles previos a la pandemia, el «año sabático» en la capacitación de pilotos puede volverse más evidente como un problema. En este momento, el hecho de que los números sigan subiendo para otros tipos de certificación brinda cierto consuelo. Nos dice que todavía habrá mucha gente moviéndose a lo largo de la línea de capacitación. Algún día, estos pilotos pueden estar listos para el transporte aéreo.
Pensamientos finales
Si no fuera por la pandemia, probablemente hubiéramos visto un número cada vez mayor de certificaciones de aviadores recién emitidas. De 2018 a 2019, hubo un aumento saludable del 10 % en la cantidad de certificados de aviadores que había emitido la FAA.
Desafortunadamente, la pandemia sucedió. La drástica caída en los viajes aéreos obligó a las aerolíneas a realinear sus prioridades. Como apenas había demanda de pilotos de líneas aéreas, hubo que suspender las campañas de contratación y formación. Esto resultó en una gran caída en la cantidad de certificados ATP emitidos en 2020.
Es probable que aún pase algún tiempo antes de que la industria de las aerolíneas en su conjunto pueda recuperarse por completo. Mientras tanto, será un buen momento para formar nuevos pilotos que sustituyan a los que están próximos a jubilarse. Una cosa alentadora que podemos ver en los números de 2020 es que no hay escasez de estudiantes entusiastas.
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