«¿Alguna vez te has preguntado qué pasa cuando un avión está a punto de despegar y de repente se detiene en seco? ¡No te preocupes, no eres el único! En este artículo te explicaremos por qué ocurre esto y los factores que influyen en la decisión de parar o continuar el despegue. ¡Prepárate para despejar todas tus dudas sobre lo que sucede en una situación de despegue rechazado!»
Llega un punto en la carrera de todo piloto en el que tiene que decidir si va a despegar. A veces, esta decisión llegará en el último momento posible, lo que provocará un despegue abortado. Hoy, le explicaremos todo lo que necesita saber sobre los despegues abortados, discutiremos algunas de las causas y le daremos algunas cosas adicionales que debe tener en cuenta si decide no volar.
¿Qué es un Despegue Rechazado?
Un despegue abortado es una maniobra que se realiza para que la aeronave se detenga de forma segura en la pista en lugar de despegar. El despegue abortado puede ser peligroso. El avión tiene poca velocidad y está cerca del suelo. Sin embargo, siempre que se realice correctamente, a menudo es más seguro que despegar.
En general, hay dos «regímenes» a considerar cuando se habla de despegues rechazados. Son los siguientes: –
- El despegue abortado a baja velocidad
- El despegue abortado a alta velocidad
Si bien los dos anteriores finalmente logran el mismo objetivo, existen trampas y peligros a considerar que son exclusivos de cada escenario.
Veamos ambos en detalle….
Despegues rechazados a baja velocidad
El despegue rechazado a baja velocidad ocurre muy temprano en la carrera de despegue. Generalmente, este ‘abandono’ se puede realizar por prácticamente cualquier motivo. Debido a que el avión viaja a baja velocidad, no hay mucha inercia y energía
He aquí por qué eso es algo bueno…
Cuanta más energía tiene un avión, más tiempo tarda en desacelerar. Como resultado de que los despegues abandonados a baja velocidad tienen una energía relativamente baja, debe haber una gran cantidad de pista restante para que la aeronave desacelere de manera segura de regreso a velocidad de rodaje.
En aviones ligeros pequeños, tener suficiente pista restante rara vez es un problema. Sin embargo, hay algunas cosas que hacer presentar un peligro durante los despegues a baja velocidad.
¿Como?
Cada motor produce empuje desplazado del eje central del avión en aviones bimotor. En el caso de una falla del motor durante el despegue (que requiere un despegue abortado), repentinamente hay una asimetría masiva.
Y aquí está la cosa…
Esta fuerza asimétrica normalmente es contrarrestada por el timón, y el timón es más efectivo a velocidades más altas. Puede haber una autoridad de timón insuficiente para mantener la aeronave en la pista a bajas velocidades. Este escenario a menudo requerirá un frenado asimétrico para mantener algo parecido a un curso recto…
De repente, los despegues abortados a baja velocidad son un poco más complejos de lo que parecen.
Despegues rechazados de alta velocidad
Los despegues rechazados a alta velocidad son una bestia completamente diferente. El avión se acercará a la velocidad de despegue y hay mucha inercia y energía.
Además, cuanto más rápido va el avión, más pista consume, segundo a segundo, lo que significa que el tiempo disponible para que el piloto tome la decisión de detenerse o continuar se acorta cada vez más, cuanto más rápido se vuelve el avión.
En las últimas etapas de la carrera de despegue, un despegue abortado puede crear «la tormenta perfecta». Tenemos los siguientes factores a considerar: –
- Un avión rápido
- Un problema potencial
- Tiempo de decisión reducido
- Queda poca pista
El despegue frustrado a alta velocidad debe ser considerado todos y cada uno hora en que se está preparando para partir.
¿Qué sucede durante un despegue rechazado?
Un despegue abortado es una maniobra formulada, independientemente de si se realiza a alta o baja velocidad. La forma en que se realiza variará según el tipo de aeronave. Sin embargo, hay algunas acciones comunes. El piloto: –
- Tomar la decisión de parar o continuar
- Cierre las palancas de empuje o del acelerador
- Mantener el eje de la pista con los pedales del timón
- Aplique el frenado según corresponda (hasta el frenado máximo si es necesario)
- Detener el avión
- Notificar al Control de Tráfico Aéreo que la aeronave se detiene
- Aplicar el freno de mano una vez detenido
- Diagnosticar cualquier problema potencial y abandonar la pista o evacuar la aeronave.
Las acciones anteriores, si bien son generales, se realizan en todos los aviones, desde el Cessna más pequeño hasta aviones grandes como los Airbus A330.
¿Quieres ver una simulación de un despegue abortado? ¡Mira esto y ve si puedes detectar todas las acciones anteriores!
¿Cuál es el último punto en el que un piloto puede rechazar el despegue?
El último punto en el que el piloto puede optar por realizar un despegue abortado se denomina «V1». Este término se refiere a una velocidad que el piloto observará durante la carrera de despegue. Por debajo de esta velocidad, el piloto puede considerar rechazando el despegue. Después de esta velocidad, se debe continuar con el despegue.
Pero, ¿qué es V1?
En los términos más simples, V1 es el punto en el que, si se realizara un despegue interrumpido más tarde, es posible que la aeronave no tenga suficiente pista restante para detenerselo que lleva a un desbordamiento de la pista y accidentes de avión.
Sí, esto es menos que ideal.
Hay muchos factores que pueden afectar velocidad V1. Es muy dinámico. Algunas cosas que el piloto considerará al calcular V1 incluyen: –
- Peso de la aeronave
- longitud de la pista
- Viento de superficie
- Temperatura del aire
- Presión del aire
- Cerrar en Obstáculos alrededor del aeropuerto
¿Por qué todo lo anterior afecta a V1 y al último punto en el que el piloto puede abandonar el despegue?
En resumen, todo lo anterior tiene una gran influencia en la distancia de despegue requerida por las aeronaves. Las temperaturas más altas, la presión de aire más baja, el viento de cola y un avión pesado provocan un aumento en la distancia requerida para acelerar y detener la aeronave de manera segura.
Y…
Para complicar aún más las cosas, los fabricantes de aviones comerciales a menudo aprovechan al máximo las pistas más largas y exigen que el piloto despegue con potencia de motor reducida para preservar la vida del motor. Esto significa que V1 se alcanza más tarde, quedando menos pista…
Si bien es simple en principio, V1 puede volverse complejo muy rápidamente. Aquí están las reglas actuales de la FAA para determinar cómo calcular V1. Difícil, ¿verdad?
Por ahora, todo lo que necesita saber es que V1 es la velocidad de «pasar/no pasar».
¿Con qué frecuencia ocurren los despegues rechazados?
Afortunadamente, los despegues rechazados son relativamente raros. Aparte del hecho de que la mayoría de los aviones modernos son extremadamente fiables, hay que tener en cuenta que abandonar un despegue (tanto a baja como a alta velocidad) puede ser peligroso.
Como dijimos anteriormente…
La velocidad y estar cerca del suelo son la causa de muchos incidentes de aviones. ¡Y no te acercarás más al suelo que en el despegue!
Según un estudio de Boeing, en promedio, se realizará un despegue abortado por cada 3000 despegues exitosos. El estudio también señala que alrededor de las tres cuartas partes de los despegues abandonados se realizan a una velocidad relativamente baja.
¿Cuáles son las causas de un despegue rechazado?
Las causas del despegue abortado son numerosas. La verdad es que los pilotos pueden considerar abortar una salida por cualquier motivo. Sin embargo, estas son algunas de las causas más comunes de despegues abandonados: –
- Fallo del motor durante la carrera de despegue
- Problemas de control de vuelo
- Obstrucciones en la pista
- Clima y tormentas eléctricas en la pista de salida
- Incendios en el motor
- Puertas que indican como abiertas
- llantas reventadas
- A pedido de ATC
- Incapacidad del piloto (avión de tripulación múltiple)
- Aves en el curso de salida o pista
- Problemas de pasajeros
- Y muchos más…
La lista anterior no es exhaustiva. Tampoco sería estrictamente necesario parar la aeronave con todo lo anterior.
¿Por qué?
Bueno, sigue leyendo porque estás a punto de descubrirlo…
7 cosas a tener en cuenta al volar
Como hemos dicho, el despegue frustrado puede ser una maniobra peligrosa que requiere un poco de reflexión. largo antes de que necesite realizar uno.
Pero, ¿en qué tienes que pensar?
Aquí hay una lista de cosas que hacen un despegue abandonado mucho más probabilidades de tener éxito: –
Si tiene dudas, no inicie el despegue
Dice el dicho popular que “lo que sube tiene que bajar”.
Lea entre líneas aquí.
El despegue es el solo parte opcional del vuelo. El aterrizaje es definitivamente obligatorio. Suponga que no está seguro acerca de la aeronave, las condiciones de vuelo o detecta algo que puede conducir a un despegue abortado. En ese caso, hay una solución realmente simple.
¡No te vayas!
Es mejor estar en el suelo deseando estar en el aire que en el aire deseando estar en el suelo. El despegue abortado más fácil de realizar es cuando la aeronave no se mueve en absoluto.
Si hay alguna duda antes de iniciar la carrera de despegue, entonces no hay duda. Retrasa el despegue y considera tus opciones.
Piensa en el viento
Cuando se alinea para el despegue, siempre es una gran habilidad para el vuelo echar un vistazo rápido a la manga de viento o obtener el viento de la torre antes de partir.
Un viento de cola aumentará su distancia de frenado y hará que sea más difícil detenerse a alta velocidad.
Y hay más…
Si vuela en un gemelo, el viento puede aumentar la asimetría en caso de falla del motor en el recorrido de despegue. Idealmente, en caso de incendio, querrá abandonar el despegue para que el fuego se aleje del fuselaje.
Tener un buen conocimiento de dónde viene el viento es un signo infalible de excelente habilidad para el vuelo.
Parar no es Siempre una cosa buena
Eche un buen vistazo a nuestra lista anterior de causas de despegues rechazados. Algunos se destacan, y no por las razones que podrías pensar…
¿Encontraste el que dice ‘neumáticos reventados’?
Seguro puede quiere detener el avión si esto sucede (normalmente hace un ruido fuerte y mucha vibración)…
Pero…
Este es uno de esos casos en los que vale la pena tener un pensar sobre eso La aeronave se detendrá debido a la fricción entre los neumáticos y la pista. Y acaba de perder bastante superficie del neumático con un pinchazo.
Con un neumático reventado, hay dos opciones, especialmente a alta velocidad: –
- Intente y aborte el despegue con relativamente poca pista restante, a alta velocidad, con potencia de frenado degradada
- Continúe el despegue, despegue y regrese con más pista disponible y una velocidad más lenta.
¿Cuál de las dos opciones anteriores le parece preferible?
¿Brillante?
Puede ver por qué detenerse y rechazar el despegue no siempre es la mejor opción con lo anterior.
Breve la salida
Ser un buen piloto se trata de generar opciones. Desde el inicio del vuelo hasta el momento en que vuelves a aparcar en la plataforma.
¿La clave para lograr esto?
Prevenido vale por dos. Al ensayar mentalmente escenarios probables y sus acciones, es mucho más probable que logre un resultado exitoso.
El briefing es una herramienta invaluable para pilotos aficionados y profesionales por igual. Haga que sea parte de su rutina previa al despegue ensayar lo que hará si necesita detenerse. La mayoría de los pilotos son culpables de tener una mentalidad de «adelante», por lo que cuando ocurre un problema que requiere que se detengan, son tomados por sorpresa.
Informando al inusual, no la esperado, es una gran habilidad aeronáutica.
Si hay pájaros en el campo, discuta cómo se detendría y cuáles serán sus acciones (incluso si solo se trata de hablar consigo mismo).
Si hay previsión de mal tiempo, consulta el track de salida antes volando por los aires.
Si un nuevo piloto está haciendo «toque y va» en una pista de cruce, infórmese de que puede realizar una parada completa, así que espere que el ATC le solicite que abandone el despegue.
Al ensayar el ‘qué pasaría si’, estará preparado si algo hace ocurrir.
Aviar, Navegar, Comunicar
Esta es una regla de oro de la aviación. Lo más importante que debe hacer un piloto es…
VUELA EL AVIÓN
Esto incluye el manejo en tierra durante un despegue interrumpido. Las posibilidades de un despegue abortado son escasas, y esta puede ser su única oportunidad de hacerlo bien.
Informar al control de tráfico aéreo que se detiene es lo último en su lista de tareas pendientes al abandonar un despegue. Ponga el avión a salvo y deténgase primero antes de buscar ayuda de otros.
Considere los frenos
Un despegue abortado hará que los frenos se calienten mucho. Conocer este hecho es importante por varias razones.
En primer lugar, si tiene un problema técnico, como una fuga de combustible, aceite o sistema hidráulico, la posibilidad de que se produzca un incendio en la aeronave aumenta si este líquido entra en contacto con los frenos calientes. Entonces, una vez que se haya detenido, no asuma que la emergencia ha terminado.
Si el tiempo y la carga de trabajo lo permiten, a menudo vale la pena solicitar que el servicio de bomberos del aeródromo pueda acompañar a su aeronave de regreso a la posición de estacionamiento.
Segundo. Digamos que has abandonado el despegue y decides volver inmediatamente después.
Espera, no tan rápido, hot-shot.
Los frenos convierten la energía cinética en energía térmica, y cuanto más calientes están, menos eficientes son. Si necesita detenerse nuevamente, encontrará que los frenos serán mucho menos eficientes inmediatamente después de una parada a alta velocidad.
Permita suficiente tiempo para que los frenos se enfríen si ha aplicado demasiado los frenos.
Permita suficiente tiempo de preparación para su vuelo
La clave para un vuelo exitoso es una gran preparación, y para eso necesitarás tiempo. Mire nuevamente nuestra lista anterior de todas las cosas que pueden influir en la distancia de despegue y parada de un avión.
¿Sabes todo lo anterior antes de volar? (Pista, deberías).
Si no es así, tal vez sea una buena idea llegar y evaluar todos los factores que pueden influir en la distancia de frenado antes de llegar. en realidad necesita conocerlos al realizar un despegue abortado.
Pensamientos finales
Cuando se realiza de manera adecuada y eficiente, un despegue interrumpido es una maniobra segura. Sin embargo, si se realiza incorrectamente, puede presentar muchas trampas y peligros. Afortunadamente es una ocurrencia rara. La preparación previa al vuelo y una buena comprensión de los procedimientos de vuelo son vitales para ser un piloto exitoso. La buena noticia es que puedes aprender mucho desde la comodidad de tu hogar. Consulte algunos de nuestros cursos para obtener más orientación sobre los procedimientos de vuelo. ¡Algunos incluso son gratis!
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