En la era moderna, los drones se han convertido en una herramienta indispensable en muchas actividades. Desde la entrega de paquetes hasta la captura de imágenes impresionantes, los drones han evolucionado significativamente en los últimos años. Una pregunta que surge con frecuencia es si un dron con más rotores es mejor que uno con menos. En este artículo, analizaremos las ventajas y desventajas de ambos y te ayudaremos a decidir cuál es la mejor opción para ti. ¡Sigue leyendo!
Con tantos cuadricópteros que se venden hoy en día, la imagen de drones con exactamente cuatro rotores se ha arraigado en la psique de la mayoría de las personas. Sin embargo, los drones no siempre necesitan tener solo cuatro rotores: hay drones que tienen seis o más rotores, o incluso solo tres.
Si el diseño del cuadricóptero es tan eficaz, ¿cuál es el sentido de vender hexacópteros u octocópteros? ¿Agregar más rotores a un dron siempre resulta en una mejora del rendimiento?
¿Por qué múltiples rotores?
Es fácil entender cómo la rotación de los rotores en un dron genera sustentación, pero ¿por qué son necesarios múltiples rotores de todos modos? ¿Por qué los drones no pueden ser como helicópteros y tener un rotor grande?
La verdad es que también hay drones que están diseñados con la estructura clásica de un helicóptero, ya sea con un solo rotor grande o dos hélices que giran en direcciones opuestas. Sin embargo, los helicópteros RC han sido eclipsados en gran medida por los cuadricópteros en el mercado actual de drones comerciales.
Esta transición a los drones multirrotor se puede explicar fácilmente con la facilidad de uso. Volar un helicóptero RC requiere una cantidad considerable de habilidad. Por el contrario, el vuelo del cuadricóptero se ve facilitado por sensores y un controlador de velocidad eléctrico (ESC) que regula la velocidad de rotación de los rotores individuales. Los cuadricópteros están diseñados específicamente para que cualquiera pueda aprender a volarlos en cuestión de minutos.
¿Son mejores más rotores?
Entonces, ahora está claro que aumentar los rotores de uno a cuatro hace que los drones sean más fáciles de volar. ¿Se aplica la misma línea de razonamiento al aumentar los rotores a seis u ocho? La respuesta no es exactamente sencilla, ya que hay ventajas y desventajas.
Más rotores = más grandes y más pesados
Cuando un dron está diseñado para tener más rotores, también debe tener motores, sensores y un marco más grande para albergar los componentes eléctricos y mecánicos adicionales. Esto pesa significativamente el dron. A su vez, las hélices necesitan generar más sustentación, extrayendo así más energía de la batería. Esto significa que los drones con más rotores también deben tener baterías más grandes; en algunos casos, incluso puede ser necesario tener dos baterías.
El paso de cuadricóptero a hexacóptero tiene enormes implicaciones en el peso y la portabilidad. Hoy en día, tenemos cuadricópteros que son lo suficientemente pequeños como para caber en la palma de tu mano. No hay un solo hexacóptero que pueda describirse remotamente como «portátil».
Más rotores = más caro
Con todo el hardware y la ingeniería adicionales que se incluyen en los drones de seis u ocho rotores, son mucho más caros que los cuadricópteros. Hoy en día, los cuadricópteros más populares cuestan menos de $1000. Por el contrario, el Yuneec tifón H Plus a más de $ 2000 es probablemente uno de los hexacópteros más baratos que puede comprar.
Más rotores = mayor capacidad de elevación
Aquí es donde los hexacópteros y octocópteros se vuelven más interesantes. Incluso con peso adicional, los drones con más rotores pueden generar una sustentación mucho mayor que los cuadricópteros. Con esta capacidad, los drones pueden acomodar diferentes tipos de carga útil.
Todos los drones clasificados como «cargadores pesados» tienen seis o más rotores. Simplemente no hay forma de evitar este requisito si desea un dron que pueda soportar el peso de una cámara DSLR. o fertilizante para rociar en los cultivos.
Más rotores = redundancia
Un cuadricóptero tiene casi cero puntos de falla permitidos. Si uno de sus rotores deja de girar, el dron se saldrá de control y se estrellará en breve. Este no es el caso de los drones con seis u ocho rotores.
En un hexacóptero u octocóptero, hay al menos un rotor que se considera redundante. Esto significa que el dron aún puede permanecer en el aire incluso si falla un rotor. Esto no significa que puedas seguir volando el dron con normalidad. Su rendimiento de vuelo se verá seriamente comprometido y el consumo de energía de los rotores restantes será inmensamente alto.
La redundancia integrada en los drones con seis o más rotores simplemente significa que es más probable que la recuperes de forma segura en caso de que algo salga mal. Esto puede ser fundamental cuando se vuela en lugares difíciles, como cerca de fuentes de interferencia electromagnética.
La gran popularidad de los cuadricópteros proviene de que ofrecen la combinación perfecta de precio y facilidad de uso. Por esta razón, podemos esperar que los cuadricópteros sigan siendo dominantes en el espacio de los drones comerciales.
Esto deja a los hexacópteros y octocópteros para las aplicaciones más pesadas. El costo de los drones con seis o más rotores también los hace prácticos para uso profesional.
¿Son viables los tricópteros?
Pueden ser raros, pero los drones tricópteros existen. Sí, es perfectamente posible que un avión de tres rotores vuele. Sin embargo, hay una buena razón por la que los tricópteros son tan raros. De hecho, probablemente no puedas encontrar un tricóptero que no se considere un «dron de juguete».
Con solo tres rotores, los tricópteros simplemente carecen del empuje y la potencia de elevación de los cuadricópteros. Esto significa que son más lentos y no pueden soportar grandes pesos. Por esta razón, los tricópteros suelen ser muy pequeños y livianos. Esto puede ser interesante para los pilotos de drones principiantes, pero no tiene un atractivo generalizado, incluso para los usuarios ocasionales.
Sorprendentemente, los tricópteros son más difíciles de volar que los cuadricópteros. La falta de hélices emparejadas significa que los tricópteros tienen un mecanismo de guiñada más complejo. La curva de aprendizaje de los tricópteros es significativamente más pronunciada, aunque no es algo que no se pueda superar con algo de práctica. Aún así, este es un problema que se puede evitar fácilmente simplemente diseñando y vendiendo cuadricópteros.
Pensamientos finales
El mercado de drones comerciales aparentemente se ha asentado en el diseño de cuadricópteros como el que tiene el mejor atractivo general. Hay tantos factores que se han confabulado para convertirlo en la mejor opción general. Los cuadricópteros son perfectamente portátiles, fáciles de volar y, por lo general, económicos.
Lo bueno de los hexacópteros y octocópteros es que todavía tienen un lugar en el mercado de drones, aunque solo atraen a usuarios profesionales de alto nivel. Son muy potentes pero también muy caros y difíciles de mover.
Para responder a la pregunta, más rotores no es necesariamente mejor. Como nos ha demostrado el comportamiento del cliente, cuatro parece ser el número mágico.
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