Estadísticas de accidentes de pilotos privados – Accidentes de aviación general

¿Sabías que los pilotos privados tienen más probabilidades de sufrir un accidente de aviación que los pilotos comerciales? En este artículo te presentamos las estadísticas de accidentes de los pilotos privados y cómo se comparan con los de la aviación general. Descubre cuáles son las causas más comunes de los accidentes y qué medidas puedes tomar para prevenirlos. ¡No te lo pierdas!

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) publica conjuntos de datos de estadísticas de seguridad anuales, con la conjunto de datos 2018 lo último disponible. Si bien es una lectura aleccionadora, las estadísticas dan una idea de los factores que los pilotos podemos usar para evitar daños a nosotros mismos, a nuestros pasajeros y a la aeronave.

Analizaremos las principales causas de accidentes personales de vuelo, enfatizando aquellos con una alta tasa de mortalidad. A partir de ese análisis, sugeriremos reglas que todos podemos observar para ayudar a evitar daños.

Lo que nos dicen las estadísticas

Las estadísticas de accidentes de aviación general de 2018 muestran que ocurrieron 1.103 accidentes en 18 categorías. De este número, el 77%, o 848, estaban en la categoría de vuelo personal, de los cuales 156 fueron fatales. Cuatro etapas de vuelo encabezaron la lista de accidentes.

  • El aterrizaje es la fase de vuelo más propensa a los accidentes, mostrando 312 accidentes, incluidos cinco fatales
  • Ciento sesenta y siete accidentes ocurrieron en ruta, con 47 de esos fatales
  • Approach vio 96 accidentes, con 34 muertes, y
  • La subida inicial tuvo 92 accidentes, de los cuales 33 fueron fatales

En estas cuatro etapas, los eventos definitorios más comunes fueron la pérdida de control, el mal funcionamiento del sistema, el vuelo controlado hacia el terreno y las causas relacionadas con el combustible. A partir de estos datos, podemos extraer algunas reglas dignas de atención.

Pérdida de control

La FAA define la pérdida de control (LOC) como una salida no intencionada de una aeronave del vuelo controlado. La aeronave entra en un estado de vuelo fuera de su envolvente de vuelo normal, convirtiéndose rápidamente en pérdida o giro, sorprendiendo al piloto.

Regla n.º 1: mantener la máxima conciencia

LOC ocurre rápidamente, lo que requiere una respuesta rápida y positiva. Cuatro controles lo ayudan a garantizar la máxima conciencia antes y durante el vuelo:

  • Comprobación de estado personal.
    • Debería haber logrado 8 horas de sueño antes del vuelo.
    • Tenga en cuenta el efecto de los medicamentos de venta libre y recetados. Un estudio de la FAA de 2011 mostró que de 1553 pilotos fallecidos, el 42 % dio positivo por medicamentos o drogas. Consulte a su médico o médico forense de aviación (AME) en caso de duda.
    • ¡Hidratar! Beba agua antes y durante el vuelo. Menos que 2% de deshidratación afecta el rendimientopsicomotricidad y tareas de memoria.
  • Comprobación del estado de pilotaje.
    • la FAA herramienta de evaluación de riesgo de vuelo (FRAT) asigna una clasificación de riesgo más alta a los pilotos con menos de 50 horas en la aeronave o en la suite de aviónica.
    • Su riesgo aumenta con menos de 15 horas de vuelo en los últimos 90 días.
    • Doble instrucción. Su conciencia de vuelo mejora si ha recibido instrucción dual en los últimos 90 días. Considere registrarse para ejercicios de sobre expandido (E3), específicamente diseñado para ayudar a los pilotos a evitar LOC.
  • Eliminación de distracciones.
    • La FAA destaca la necesidad de autoinforme si vuela solo y procedimientos de cabina estéril cuando va con pasajeros. Tenga en cuenta que está prohibido usar dispositivos móviles personales en la cabina de vuelo mientras la aeronave está operando.

Vuelo controlado hacia el terreno

Vuelo controlado contra el terreno (CFIT) se refiere a una colisión no intencional con el suelo, el agua o un obstáculo, mientras la aeronave está bajo control positivo. Curiosamente, el 75% de los accidentes CFIT ocurren a la luz del día y el 50% en condiciones visuales. Las dos causas principales de CFIT son la continuación de un vuelo VFR en condiciones IMC y las colisiones con cables. En el primero, todos los accidentes fueron fatales.

Regla #2 – Evite la complacencia

CFIT se produce por una dependencia excesiva de la automatización, la falta de investigación sobre su entorno operativo, una violación de los mínimos o limitaciones y una desviación de los procedimientos operativos estándar. Cuatro comportamientos pueden reducir notablemente su riesgo de CFIT:

  • Asegúrese de haber obtenido un informe meteorológico completo y preciso antes del vuelo.
  • Investigue su entorno operativo para comprender el rendimiento de la aeronave que puede esperar, especialmente cuando se encuentra a grandes altitudes, operando en pistas cortas u obstruidas, o en terreno montañoso.
  • Conozca sus limitaciones.
  • Conciencia situacional.
    • Conozca su posición y altitud en relación con la superficie en sus inmediaciones y la ruta planificada.
    • La dependencia excesiva de la automatización puede contribuir a CFIT. Conoce el estado de tu aeronave. El desequilibrio de combustible y la acumulación de hielo que se desarrollan lentamente serán evidentes demasiado tarde una vez que el piloto automático se desconecte automáticamente. Equilibre el vuelo manual y el uso del piloto automático para mantenerse actualizado sobre el estado operativo de su aeronave.
  • Vigilancia
    • Esté alerta a los estados climáticos cambiantes o deteriorados que no se alinean con su resumen previo al vuelo.
    • Controle su estado de ánimo y los niveles de fatiga.
    • Supervise los niveles de combustible y su consumo con respecto al plan.
    • Observar mínimos.
  • decisión
    • Tenga un plan de respaldo si algo requiere que se desvíe de su vuelo planificado.
    • Esté dispuesto a instigar ese plan de manera decisiva y temprana.
    • Tenga cuidado con cualquier sesgo personal hacia la continuación del plan de vuelo en circunstancias cambiantes.

Los accidentes por problemas relacionados con el combustible caen en falta de combustible o agotamiento del combustible. El primero se refiere al combustible que queda a bordo pero no llega al motor, y el segundo se refiere a los tanques vacíos. Ambos pueden provocar una falla del motor, un aterrizaje forzoso o un vuelo controlado contra el terreno (CFIT). La NTSB considera que de los pilotos involucrados en problemas de mala gestión del combustible, en el 98% de los casos, el exceso de confianza y la complacencia fueron los principales factores contribuyentes.

Regla #3 – Educación y Planificación

Cinco reglas simples lo ayudan a evitar los peligros de falta o agotamiento del combustible:

  • Conozca el sistema de combustible de su aeronave
    • Infórmese sobre el correcto funcionamiento del sistema de válvulas y tanques de combustible. Muchos pilotos podrían haber evitado aterrizajes forzosos o declarados emergencias al comprender cómo transferir y alimentar correctamente el combustible. Tenga en cuenta los cambios de CG y cualquier secuencia requerida para el uso de combustible.
  • Supervisar el proceso de abastecimiento de combustible.
    • Supervise siempre el abastecimiento de combustible de su avión para asegurarse de que sea del grado y la cantidad de combustible correctos. Una vez instalado, realice comprobaciones de drenaje de agua durante su prevuelo.
  • Nunca confíes en los medidores
    • Siempre verifique visualmente el contenido de sus tanques. Nunca confíe en los indicadores de combustible, sin importar cuán sofisticados puedan parecer.
  • Realizar una planificación previa al vuelo adecuada
    • Apunte siempre a aterrizar con un mínimo de una hora de combustible restante. Asegúrese de que el rango y la resistencia sean correctos para la ruta y la configuración de potencia planificada. Considere lo que requerirá un desvío a un aeródromo alternativo en reservas de combustible.
  • Declarar una emergencia de combustible temprano
    • Nunca se avergüence de informar al control de tráfico aéreo (ATC) de su problema de combustible. La notificación temprana ayudará al enrutamiento ATC y la autorización acelerada, lo que podría prevenir un accidente.

Error del sistema

Las estadísticas de accidentes dividen las fallas del sistema en categorías de centrales eléctricas y no centrales eléctricas, siendo las centrales eléctricas la causa de más del 40% de todas las fallas. Dos tercios de los accidentes fatales causados ​​por el mal funcionamiento del sistema ocurren en la categoría de motor.

Las fallas en los engranajes y los frenos, el combustible, el fuselaje y las fallas eléctricas conforman el balance de las estadísticas de fallas, con aproximadamente el 70% de esos accidentes causados ​​por fallas en los engranajes, los frenos y el sistema de combustible.

Dos factores contribuyentes amplios son el mantenimiento y las operaciones. Puede considerar el mantenimiento fuera de su influencia, pero puede mitigar las fallas de mantenimiento mediante una observación y operación diligentes.

Regla #4 – Gestión Disciplinada de Aeronaves

Los pilotos pueden mitigar el riesgo de fallas del sistema a través de un comportamiento y observación profesional y considerado. Todos hemos visto el tipo de piloto ‘patear-los-neumáticos-y-encender-los-fuegos’. No seas uno de ellos.

  • Post-mantenimiento
    • Con un avión posterior al mantenimiento, en lugar de sentirme relajado, me siento muy incómodo. Dedique el doble de tiempo a su verificación previa y busque herramientas, trapos u objetos que no deberían estar allí, por dentro y por fuera.
    • Los accidentes por cables de control cruzados no son raros después del mantenimiento. Asegúrese de que los controles respondan en la dirección prevista.
    • No despegue en un vuelo IFR duro sobre terreno montañoso recién salido del mantenimiento. Tome el avión y dé algunas vueltas suaves para asegurarse de que todo esté como debe estar.
  • Verificación previa
    • Una verificación previa no es un ejercicio de marcar casillas. Tómese el tiempo para inspeccionar y operar manualmente todos los sistemas del fuselaje, alerta de restricciones o ruido. Busque remaches reventados, pieles torcidas o fugas. Los controles deben moverse completamente, libremente y en el sentido correcto.
    • Si bien algunas cubiertas restringen las buenas inspecciones del motor, verifique los deflectores y los escapes en busca de grietas y holguras. Busque el escape con un soplete para garantizar la integridad de los deflectores de escape.
    • ¿Cómo se ve y se siente el aceite del motor? ¿Hay fugas?
    • Compruebe si hay grietas en los cilindros, magnetos sueltos, mazos de cables desgastados y soportes del motor agrietados o sueltos.
    • Pase de 5 a 10 minutos examinando la aeronave. Si te sientes distraído o presionado por el tiempo, disminuye la velocidad porque es cuando te perderás algo.
  • A bordo
    • La supervisión continua del funcionamiento del motor es crucial. Si las temperaturas tienen una tendencia más alta, las rpm del motor disminuyen lentamente o el flujo de combustible fluctúa o disminuye, existen algunas señales de advertencia que requieren su acción.
    • Supervise el funcionamiento brusco del motor y observe las vibraciones inexplicables del fuselaje.
    • Investigue si tiene cabeceo o guiñada inexplicables, amperímetros o voltímetros fluctuantes, o disyuntores reventados.
    • Si los indicadores de combustible de repente se vuelven locos, podría ser el indicador, pero también podría ser el tanque de combustible. Tomar acción.

Un vuelo cancelado, un regreso a la base o un aterrizaje preventivo son inconvenientes. Sin embargo, garantizo que esas estadísticas de accidentes serían considerablemente más bajas si todos fuéramos lo suficientemente profesionales y disciplinados para detectar un problema y luego tomar las medidas oportunas y apropiadas en respuesta.

Conclusión

Ninguna de estas reglas o comportamientos debe ser nuevo o sorprendente para usted.

  • Máxima conciencia
  • Evitar la complacencia
  • Educación y planificación, y
  • Gestión disciplinada de aeronaves

Nos han inculcado esto como estudiantes pilotos, pero la presión para llegar a nuestro destino, la distracción o la creciente complacencia están presentes en cada vuelo.

En 2018, 156 de nuestros compañeros de vuelo fallecieron innecesariamente. Le debemos a nuestras familias y pasajeros seguir estas reglas para asegurarnos de llegar a salvo a nuestro destino y volver a casa.

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