Estadísticas de aviación de 2021: cómo se ha visto afectada la industria por COVID-19

El 2021 ha sido un año de incertidumbre para la industria de la aviación debido a la pandemia de COVID-19. En este artículo, analizaremos las estadísticas más recientes sobre la industria y cómo ha sido afectada por la crisis sanitaria mundial. ¿Cuántos vuelos se han cancelado? ¿Cómo han cambiado los patrones de viaje? Descubre todo lo que necesitas saber sobre el impacto del COVID-19 en la aviación.

No es ningún secreto que la industria de la aviación fue una de las más afectadas por la pandemia de COVID-19. El año 2020 no vio escasez de vuelos cancelados, lugares turísticos desolados y aviones en tierra. El efecto de estos en las compañías aéreas y las personas que trabajan en la industria de la aviación también ha sido igualmente drástico.

En los albores del año 2021, ¿podemos esperar ver una mejora en el estado de la industria? ¿Cómo se han visto afectados los trabajos relacionados con la aviación por la pandemia? ¿Cuándo podemos esperar que estas cifras se recuperen a los niveles previos a la pandemia?

El impacto del COVID-19 en las cifras de vuelos globales

Cuando comenzó el año 2020, ninguno de nosotros podría haber esperado lo malo que sería. Mucha gente incluso se mostró optimista acerca de que 2020 sería un buen año. Lo mismo puede decirse de la industria de la aviación, que ha publicado números en constante mejora desde principios de la década de 2000.

Según las previsiones, el número total de pasajeros de aviones estaba a punto de llegar a 4720 millones en 2020. Esto representó un aumento constante de 4540 millones en 2019 y 4380 millones en 2018. Esto fue, por supuesto, antes de que llegara la pandemia.

Los efectos de la pandemia ya se habían sentido en febrero de 2020. De 350 millones de pasajeros en enero, el número se desplomó a alrededor de 270 millones solo en el segundo mes del año. Al final resultó que, las cosas aún podrían empeorar. Para abril de 2020, había menos de 50 millones de pasajeros viajando en todo el mundo. Durante los siguientes meses, la industria de la aviación logró recuperarse gradualmente, alcanzando un máximo de alrededor de 150 millones de pasajeros por mes.

En general, la industria de la aviación mundial sufrió una reducción del 60 % en el número de pasajeros aéreos en comparación con 2019. Hubo algunas variaciones geográficas en esta tendencia. Las regiones que tenían una gran cantidad de destinos intrarregionales, como Europa y Asia Pacífico, se vieron menos afectadas. En comparación con el promedio mundial, la disminución de pasajeros en estas dos regiones fue menor entre un 20 % y un 25 %.

En los meses en que el mundo aceptó la pandemia, la industria de alguna manera se mantuvo a flote gracias a las operaciones intrarregionales. Tanto en Europa como en Asia Pacífico, el 80% de los vuelos internacionales fueron para destinos intrarregionales. A pesar de los intentos de las aerolíneas de anunciar vuelos planificados de abril a diciembre, la gran mayoría de estos planes no se tradujeron en vuelos reales.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha citado que la pandemia de COVID-19 ha sido la crisis más grave que haya enfrentado la industria de la aviación. En comparación, los ataques del 11 de septiembre causaron solo una caída de alrededor del 12% en la cantidad de pasajeros de aviones a nivel mundial.

Impactos económicos y pérdida de empleo

Al evaluar el impacto económico de la disminución de los viajes aéreos, se deben considerar dos aspectos: cómo se ha visto afectada la industria de la aviación y cómo, en consecuencia, también ha disminuido el turismo.

En cuanto a los ingresos por pasajeros, las aerolíneas han sufrido una reducción de alrededor del 66,3% según la IATA. Esto corresponde a una pérdida de unos 370.000 millones de dólares en ingresos. Analizando más a fondo esta estadística, los viajes internacionales han sufrido más la pérdida en alrededor de $ 250 mil millones en comparación con la pérdida de $ 120 mil millones en el mercado de vuelos nacionales.

Estadísticas de aviación de 2021: cómo se ha visto afectada la industria por COVID-19

La pérdida de tráfico de pasajeros también resultó en una disminución del 65% o una pérdida de $111.8 mil millones en ingresos aeroportuarios. A esto le siguió una pérdida de hasta 46 millones de puestos de trabajo respaldados por la aviación. Los trabajos directamente relacionados con la aviación, como en las aerolíneas, los fabricantes de aeronaves y la gestión del tráfico aéreo, se redujeron en 4,8 millones o alrededor del 43 %.

Con alrededor del 58% de los turistas que llegan por aire, la industria del turismo también se ha visto muy afectada por la disminución de los viajes aéreos. La pérdida de entre 850 millones y 1100 millones de turistas internacionales ha resultado en una disminución de los ingresos de 910 000 millones de dólares a 1,2 billones de dólares. Esto ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo relacionados con el turismo y ha reducido los beneficios del PIB mundial en 630 millones de dólares.

El cierre de prácticamente todas las fronteras internacionales ha llevado a 5,4 millones de ciudadanos a regresar a casa a bordo de 39.200 vuelos especiales de repatriación. Dado que el resultado de la pandemia aún es incierto, no está claro qué parte de estos trabajadores podrá volver a sus circunstancias laborales normales.

Incluso cuando no había operaciones comerciales, la industria de la aviación encontró su relevancia en la entrega de suministros esenciales. En 2020, se transportaron más de 1,5 millones de toneladas de suministros y equipos médicos a áreas donde se necesitaban a bordo de 46.400 vuelos de carga especial. Este número ha disminuido gradualmente a medida que se estabilizaron las cadenas de suministro de dichos equipos.

A pesar de la resiliencia de los vuelos de carga, no están ni cerca de los niveles en los que pueden compensar la pérdida de ingresos por pasajeros. Sin embargo, los vuelos de carga han hecho posible que las aerolíneas mantengan su fuerza laboral mínima.

En el contexto de la economía mundial, la pérdida en la aviación se ha traducido en una reducción del 9,2 % en el volumen del comercio mundial y una contracción del 4,4 % en el PIB mundial. En aras de la comparación, esta es una economía aún peor que la de la crisis financiera de 2008 y 2009.

¿Cuándo se recuperará la industria?

En el año 2021, la industria de la aviación espera recuperarse. Sin embargo, el camino aún es incierto y es probable que el progreso sea muy lento.

En este momento, la recuperación de la industria de la aviación todavía se ve obstaculizada por las restricciones de viaje internacionales en constante cambio. Debido a las preocupaciones sobre el aumento de las tasas de infección y las nuevas cepas de COVID-19, muchos países se ven obligados a volver a agregar restricciones fronterizas. Esto no ha ayudado a los pasajeros a recuperar la confianza en los viajes internacionales.

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Afortunadamente, los expertos de la industria son más optimistas sobre el mercado de vuelos domésticos. Con menos restricciones y una demanda acumulada de personas que desean visitar a amigos y familiares, se espera que los viajes nacionales se recuperen más rápidamente.

Por otro lado, los viajes corporativos son un mercado que probablemente no se recuperará a los niveles previos a la pandemia en el corto plazo. Las empresas han tenido mucho éxito en la reducción de los costos de viaje al implementar el trabajo remoto y las reuniones virtuales, un sistema que se ha refinado completamente en los últimos meses. Si este mercado se reduce permanentemente, las aerolíneas corren el riesgo de perder un importante canal de ingresos. Desafortunadamente, los viajes de negocios han demostrado ser un segmento muy rentable para los ingresos de los pasajeros antes de la pandemia.

En este momento, muchas aerolíneas han podido sobrevivir reduciendo los costos operativos. El lado malo de esto es que se ha producido principalmente mediante la reducción de la mano de obra, específicamente mediante la implementación de la jubilación anticipada o las licencias temporales de los empleados. Las ayudas financieras de los gobiernos en forma de subvenciones o préstamos también han sido fundamentales para mantener a flote a las compañías aéreas.

En esta etapa, la mayoría de los expertos estarían de acuerdo en que es prácticamente imposible predecir cómo evolucionarán los patrones de viaje en los próximos meses o años. Para hacer frente a esta incertidumbre, las previsiones suelen presentarse como varios escenarios posibles.

Con base en los escenarios del peor y mejor de los casos, estamos viendo una reducción del 38 % al 46 % de los pasajeros de aerolíneas de enero a junio de 2021 en relación con el mismo período del año 2019. Esto corresponde a una pérdida de ingresos de $149 mil millones a $178 mil millones y una reducción general de 1,02 a 1,21 mil millones de pasajeros. Es posible que estos números no suenen bien, pero aún representan una recuperación para la industria en relación con las cifras de 2020.

El escenario que prevalezca dependerá de varios factores diferentes: la efectividad de las medidas de contención, qué tan confiables serán las vacunas, cómo mejorarán los métodos de tratamiento, la velocidad a la que se recupera la confianza del consumidor en los viajes aéreos y cómo las personas se ven afectadas por las condiciones económicas. Desafortunadamente, todavía hay demasiadas preguntas que están resultando increíblemente difíciles de responder.

Sea cual sea el caso, todos los expertos coinciden en que la industria de la aviación tardará varios años en recuperar por completo su estado previo a la pandemia. Según las primeras estimaciones, se espera que el número total de pasajeros de viajes aéreos aumente hasta los 2800 millones para fines de 2021, lo que representa solo el 60 % del número de pasajeros de 2019.

Según la IATA, un sistema eficiente de pruebas de pasajeros y el lanzamiento mundial de vacunas son los dos elementos más importantes para garantizar un viaje aéreo seguro. Estos serán entonces los precursores para que la industria recupere la confianza del consumidor. Se espera que los viajes nacionales o de corta distancia abran el camino hacia la recuperación de la industria de la aviación y estarán dominados por los grandes mercados nacionales de China y América del Norte.

Pensamientos finales

Independientemente del mercado o la industria que estemos viendo, la pandemia seguirá siendo una amenaza hasta que una vacuna confiable esté ampliamente disponible o los métodos de tratamiento ayuden a lograr mejores tasas de recuperación. Desafortunadamente, la industria de la aviación ha sido una de las más afectadas por la pandemia y aún continúa viéndose afectada por las incertidumbres actuales.

Como testimonio de cuán crítica es la aviación, la falta de viajes aéreos ha afectado significativamente las economías de prácticamente todos los países, lo que ha provocado la pérdida de millones de puestos de trabajo, tanto directa como indirectamente. Esta temporada no ha sido amable con los profesionales de la aviación. Junto con el resto del mundo, la industria de la aviación espera una recuperación total de esta pandemia y que la vida de todos vuelva a ser algo que se asemeje a lo que es normal.

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