Si bien la aviación se ha considerado durante mucho tiempo un territorio dominado por los hombres, en los últimos años hemos sido testigos de un cambio significativo en la industria. Cada vez son más las mujeres que deciden seguir carreras en el mundo de la aviación, y una de las áreas en las que esta tendencia es más evidente es en el pilotaje. En este artículo, analizaremos las estadísticas de mujeres piloto y exploraremos la creciente representación femenina en la industria aérea.
Cada día se reconoce más a las mujeres como iguales a sus homólogos masculinos, incluso en industrias que tradicionalmente han estado dominadas por hombres. En este artículo, destacamos una de esas industrias: la aviación. ¿Cómo ha mejorado la representación de las mujeres en la aviación? Miremos los números.
¿Qué porcentaje de pilotos certificados por la FAA son mujeres?
Aunque ha habido un crecimiento constante en el número de mujeres piloto en las últimas décadas, el porcentaje de mujeres piloto sigue siendo bajo. Si vuela comercialmente con regularidad, entonces ni siquiera necesita mirar las estadísticas para hacer esta observación. Para respaldar esta conclusión con números concretos, la siguiente tabla resume la distribución por género de los pilotos y otro personal de aviación para el año 2022.
CATEGORÍA | TOTALES (2022) | Solo mujeres | Porcentaje |
Piloto–Total | 756,928 | 72,428 | 9,57% |
Alumno | 280,582 | 42,184 | 15,03% |
Recreativo (solo) | 79 | 5 | 6,32% |
Deporte | 6,957 | 277 | 3,98% |
Privado | 164,090 | 12,831 | 7,82% |
Comercial | 104,498 | 8,925 | 8,54% |
Transporte aéreo | 166,738 | 8,206 |
4,92% |
Total piloto sin categoría de estudiante | 476,346 | 30,244 | 6,34% |
Certificados de instructor de vuelo | 125,075 | 10,060 | 8,04% |
Pilotos Remotos | 304,256 | 24,293 |
7.98% |
No piloto–Total | 737,582 | 218,841 | 29,67% |
Mecánico | 320,042 | 8,633 | 2,70% |
Reparadores | 37,861 | 2,087 | 5,51% |
Aparejador de paracaídas | 7,495 | 794 | 10,59% |
Instructor de tierra | 76,109 | 6,177 | 8,12% |
Despachador | 24,526 | 4,931 | 20,11% |
Auxiliar de vuelo | 246,195 | 195,105 | 79,25% |
Ingeniero de vuelo | 25,325 | 1,114 | 4,40% |
Los datos muestran que ahora solo hay 72.428 mujeres piloto, lo que representa el 9,57% del total. Los números se vuelven significativamente menores si se descuentan los pilotos que solo tienen licencias de estudiantes (el 6,34 % de los pilotos que no son estudiantes son mujeres). El porcentaje de mujeres que son instructoras de vuelo o pilotos remotos no les va mucho mejor con solo 8.04% y 7.98%, en consecuencia.
Mirando las estadísticas del personal de aviación que no es piloto, está claro que solo en los puestos de despachador y asistente de vuelo las mujeres son más visibles.
¿Cuáles han sido las tendencias históricas de las mujeres piloto?
Los datos de 2022 solo muestran una «instantánea» de la situación de las mujeres en la aviación, pero no muestran si ha habido una mejora en la representación. Para observar una tendencia, debemos mirar los datos de años anteriores. Las siguientes tablas muestran las tendencias de cinco años en el número de mujeres en cada profesión y su porcentaje del total.
CATEGORÍA | Nº de mujeres | ||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
Piloto–Total | 46,463 | 52,740 | 58,541 | 64,979 | 72,428 |
Alumno | 22,266 | 27,255 | 31,687 | 36,618 | 42,184 |
Recreativo (solo) | 10 | 7 | 6 | 6 | 5 |
Deporte | 240 | 254 | 259 | 270 | 277 |
Privado | 10,255 | 10,683 | 11,316 | 11,966 | 12,831 |
Comercial | 6,556 | 7,038 | 7,724 | 8,421 | 8,925 |
Transporte aéreo | 7,136 | 7,503 | 7,549 | 7,698 | 8,206 |
Total piloto sin categoría de estudiante | 24,197 | 25,485 | 26,854 | 28,361 | 30,244 |
Certificados de instructor de vuelo | 7,335 | 7,957 | 8,592 | 9,340 | 10,060 |
Pilotos Remotos | 6,188 | 10,818 | 14,882 | 19,366 | 24,293 |
No piloto–Total | 203,725 | 215,905 | 218,964 | 220,087 | 218,841 |
Mecánico | 7,133 | 7,573 | 7,860 | 8,231 | 8,633 |
Reparadores | 1,868 | 1,996 | 1,995 | 2,032 | 2,087 |
Aparejador de paracaídas | 631 | 681 | 711 | 751 | 794 |
Instructor de tierra | 5,085 | 5,340 | 5,603 | 5,886 | 6,177 |
Despachador | 4,086 | 4,389 | 4,586 | 4,729 | 4,931 |
Auxiliar de vuelo | 183,519 | 194,578 | 196,902 | 197,211 | 195,105 |
Ingeniero de vuelo | 1,403 | 1,348 | 1,307 | 1,247 | 1,114 |
Hay muchos números para hojear, así que concentrémonos en algunos puntos: Con todo, la representación femenina está creciendo. El porcentaje de mujeres piloto a sueldo es inferior al porcentaje de mujeres capitanas y operadoras de embarcaciones (8,2 %), mujeres policías (15 %) y mujeres médicas y cirujanas (31,8 %). El hilo conductor de estas profesiones es que todas estaban (y siguen estando) tradicionalmente dominadas por hombres. Sin embargo, en comparación con estas industrias, la representación femenina en la aviación aún tiene un largo camino por recorrer. La falta de representación femenina se extiende incluso a la gestión de las aerolíneas. Un informe de CAPA de 2010 encontró que solo había 15 mujeres directoras ejecutivas o directoras generales en las aerolíneas de todo el mundo. Un informe de seguimiento en 2015 reveló que estas cifras incluso empeoraron a medida que las líderes femeninas avanzaban y eran reemplazadas por homólogos masculinos. En promedio, las mujeres piloto son más jóvenes que sus contrapartes masculinas. Esta es una señal prometedora ya que las mujeres eligen cada vez más convertirse en pilotos: No falta inspiración para las figuras femeninas en la historia de la aviación. En 1906, E. Lillian Todd fue la primera mujer en diseñar y construir un avión. En 1909, la baronesa Raymonde de Laroche se convirtió en la primera mujer en volar sola, a quien pronto siguió Helen Richey, la primera mujer piloto de una aerolínea comercial en los EE. UU. en 1934. Varias décadas después, Eileen Collins se convirtió en la primera mujer en un transbordador espacial. comandante. A pesar de que estas mujeres lograron hazañas que las colocaron en los libros de historia de la aviación, el porcentaje de mujeres en la aviación sigue siendo bajo. En la década de 1960, solo una de cada 21.417 mujeres tenía un certificado de piloto. Para la década de 1980, la proporción mejoró a uno en 4224. Como podemos ver, las mujeres están creciendo lentamente como porcentaje de pilotos. ¿A qué desafíos se enfrentan las mujeres en la aviación? Obtener una licencia de piloto puede ser increíblemente costoso. Entre los costos de alquiler de una aeronave para registrar sus horas de vuelo, las tarifas del instructor de vuelo, cualquier material o manual de instrucción, seguro y la tarifa de prueba de la FAA, seguramente gastará más de $ 10,00 incluso solo para ganar un Recreativo licencia. El costo estimado ya es intimidante para casi cualquier persona. Para cualquier persona que desee ir a la escuela de vuelo e intentar obtener una licencia, es probable que pase por un proceso de evaluación interna en el que evalúa si puede recuperar su inversión. Esto implica una mirada introspectiva a sus posibilidades de convertirse en un piloto exitoso. Si la aviación se percibiera como una industria en la que las mujeres pueden sobresalir tanto como los hombres, es posible que más mujeres estén predispuestas a invertir en capacitación y tratar de convertirse en pilotos con licencia. Otra estadística interesante es que siempre parece haber un mayor porcentaje de estudiantes piloto que son mujeres en comparación con los estudiantes piloto contratados que son mujeres. Desde la década de 1980, alrededor del 10% al 11% de los estudiantes piloto han sido mujeres. Sin embargo, este alto número no siempre se traduce en un aumento de pilotos contratados. ¿Qué sucede con los estudiantes pilotos que solicitan una licencia de estudiante para realizar entrenamiento de vuelo? La respuesta es que muchos de ellos no terminan el curso de formación o eligen no obtener una licencia de piloto avanzado. Más que cualquier otro factor, es el ambiente de entrenamiento el que se ha señalado como contribuyente a este fenómeno. El programa estándar de entrenamiento de vuelo está diseñado para estudiantes varones, que representan alrededor del 90 % de cualquier grupo de entrenamiento. Como tal, la mayoría de los instructores de vuelo también son hombres. Esto a veces puede dificultar que las alumnas de vuelo se comuniquen bien con los instructores y reciban apoyo social de sus compañeros. Junto con esta sensación de alienación, está el sentimiento entre las alumnas de vuelo de que necesitan desempeñarse mejor que sus homólogos masculinos para ser consideradas pilotos promedio. Esta mayor presión por el desempeño, junto con la falta de apoyo emocional y social, puede ser suficiente para desalentar incluso a las estudiantes de vuelo más brillantes. Varios estudios han demostrado que las mujeres piloto tienden a ser juzgadas más negativamente cuando cometen errores. Más que comentarios sexistas, estudios separados han demostrado que las mujeres piloto son juzgadas como menos competentes. Esta tendencia en las respuestas se observó si los encuestados eran hombres o mujeres, o pilotos o no pilotos. Las barreras que enfrentan las mujeres piloto están recibiendo más atención. En 2018, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica llevó a cabo la primera Cumbre mundial sobre género en la aviación. La conferencia abordó la agenda relacionada con el género, citando cómo las mujeres están subrepresentadas entre la tripulación certificada por la FAA y en los equipos de alta dirección de las aerolíneas. Una conferencia similar se llevó a cabo en Seúl en junio de 2018, acertadamente titulada ‘Rompiendo el techo: el ascenso de la mujer en la aviación asiática’. La Semana Mundial de la Mujer en la Aviación es un evento mundial que tiene como objetivo crear conciencia sobre el desequilibrio de género en la industria de la aviación. Fue lanzado en 2011 y ha contado con la asistencia de empresas de aviación, asociaciones y personas que desean mostrar las oportunidades que la industria de la aviación puede ofrecer a las mujeres. La próxima iteración del evento tendrá lugar del 2 al 8 de marzo de 2020. Para proporcionar una comunidad para mujeres profesionales de la aviación, Women in Aviation International (WAI) se fundó en 1994. Esta organización sin fines de lucro sirve como grupo de apoyo para mentores y asesores para ponerse en contacto con colegas mujeres en la industria de la aviación. WAI ahora tiene más de 12 000 miembros en todo el mundo, incluidos hombres que apoyan una mejor representación femenina. La Universidad Aeronáutica Embry-Riddle organiza eventos diurnos y campamentos de verano donde las niñas de secundaria y preparatoria pueden conocer oportunidades en la aviación e incluso participar en vuelos introductorios. A través de estos eventos, Embry-Riddle espera que más niñas atrapen el «gusano volador» y sigan una carrera en la aviación cuando crezcan. Otra solución es proporcionar becas para que las mujeres puedan pagar lecciones de vuelo. En 2019, Boeing anunció la financiación de $ 3 millones para otorgar becas a poblaciones subrepresentadas en la industria de la aviación. El grupo objetivo incluía mujeres, minorías y veteranos. Mientras que otras industrias, como el campo de la medicina o la aplicación de la ley, han disfrutado de una marcada mejora en la representación femenina, la aviación todavía está luchando. El progreso en los últimos años ha ido en aumento. Se necesitará el esfuerzo de colaboración de las comunidades, las corporaciones, las instalaciones de capacitación y las personas para ayudar a que más mujeres tengan éxito en la aviación. Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded>
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CATEGORÍA
% De mujer
2018
2019
2020
2021
2022
Piloto–Total
7,34%
7,94%
8,46%
9,02%
9,57%
Alumno
13,27%
13,79%
14,23%
14,64%
15,03%
Recreativo (solo)
6,94%
5,51%
5,71%
7,06%
6,33%
Deporte
3,84%
3,93%
3,90%
3,97%
3,98%
Privado
6,26%
6,63%
7,03%
7,41%
7,82%
Comercial
4,01%
6,98%
7,44%
8,05%
8,54%
Transporte aéreo
4,40%
4,55%
4,60%
4,70%
4,92%
Total piloto sin categoría de estudiante
5,20%
5,46%
5,73%
6,03%
6,35%
Certificados de instructor de vuelo
6,76%
7,01%
7,31%
7,70%
8,04%
Pilotos Remotos
5,82%
6,75%
7.21%
7,61%
7.98%
No piloto–Total
29,61%
30,23%
30,23%
30,02%
29,67%
Mecánico
2,44%
2,52%
2,57%
2,63%
2,70%
Reparadores
5,28%
5,50%
5,43%
5,45%
5,51%
Aparejador de paracaídas
9.81%
10,01%
10,14%
10,39%
10,59%
Instructor de tierra
7,50%
7,63%
7,78%
7,94%
8,12%
Despachador
19,04%
19,42%
19,69%
19,84%
20,11%
Auxiliar de vuelo
79,32%
79,19%
79,16%
79,19%
79,25%
Ingeniero de vuelo
4,18%
4,25%
4,33%
4,37%
4,40%
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Mujer Piloto Edad
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La historia de las mujeres en la aviación.
¿Cuáles son las barreras para tener más mujeres piloto?
1. La percepción de la aviación como un campo en el que los hombres sobresalen naturalmente
2. Un ambiente de entrenamiento que no es amigable con las mujeres
3. Percepciones
¿Qué se necesita para promover una mejor representación de género en la aviación?
Pensamientos finales