Estimación de viento cruzado – Métodos de cálculo simples para pilotos

Si eres piloto, sabes muy bien que la estimación del viento cruzado es esencial para garantizar una aterrizaje seguro. Pero, ¿cómo se realiza esta estimación? En este artículo te presentaremos algunos métodos de cálculo simples que podrán ayudarte a determinar la magnitud y dirección del viento cruzado para que puedas tener un vuelo aún más seguro y efectivo. ¡No te lo pierdas!

En un mundo ideal, volaríamos en condiciones de aire en calma todo el tiempo. Sin embargo, obviamente, este no es el caso. El viento cambia y varía de un día a otro y, a veces, puede hacer que volar sea más desafiante. Los vientos cruzados, en particular, pueden ser complicados. Una vez que comprende los vientos cruzados, se vuelve mucho más fácil, por lo que hoy le mostraremos cómo hacer estimaciones de viento cruzado, para que sepa a lo que se enfrenta.

El viento cruzado es la diferencia angular entre el rumbo de la aeronave y la dirección del viento. Cuanto mayor sea la diferencia angular, mayor será el componente de viento cruzado. Mientras recuerde esta regla simple, hacer una estimación de viento cruzado se vuelve mucho más fácil.

¿Por qué es importante hacer una estimación de viento cruzado?

¿Por qué es importante estimar el viento cruzado? Bueno, hay varias razones por las que realmente necesitas considerarlo…

Límites de viento cruzado del fuselaje

Normalmente, el viento cruzado se puede contrarrestar con una combinación de usar el alerón y el timón durante el despegue y el aterrizaje.

Sin embargo…

Si el componente de viento cruzado es demasiado alto, puede ‘quedarse’ efectivamente sin autoridad de control, lo que significa la pérdida (ya veces una pérdida significativa) de control lateral.

Los fabricantes de aeronaves prueban sus aeronaves en condiciones de viento cruzado y calculan exactamente cuándo la aeronave “se quedará sin timón”. Luego publicarán la cifra en el manual de vuelo de su aeronave como límite máximo de viento cruzado.

Hay una excelente guía para cómo despegar con viento cruzado aquíy por aterrizar aquí.

Estimar el viento cruzado también es importante al navegar. De hecho, haciendo un viento cruzado estimar puede ser tu única opción mientras los vientos en lo alto cambianal igual que el rumbo de la aeronave mientras navega por una ruta.

Sería bueno simplemente apuntar el avión al lugar al que queríamos ir. Sin embargo, con viento cruzado, encontrará que cuanto más tiempo vuele en un rumbo determinado, mayor será su error de navegación si no logra volar un rumbo corregido para tener en cuenta el ángulo de deriva.

Facilidad de aterrizaje

Para los nuevos pilotos, puede darse el caso de que todavía tienen que desarrollar las habilidades motoras necesarias para manejar incluso vientos cruzados leves. Como resultado, es lejos preferible aterrizar con un buen viento en contra.

Al aprender a hacer una estimación de viento cruzado desde el principio, los estudiantes piloto estarán mejor posicionados para decidir cuál es la mejor pista a utilizar.

Fuentes de información de viento cruzado

Saber dónde encontrar información sobre el viento es el primer paso para hacer una estimación de viento cruzado. Aquí hay algunas fuentes excelentes para averiguar de dónde viene el viento y su fuerza.

La manga de viento

Estimación de viento cruzado - Métodos de cálculo simples para pilotos

La manga de viento del aeródromo es una de las formas más confiables de calcular el viento. ¡Y no solo indica la dirección tampoco!

Las rayas de una manga de viento también pueden darte una buena indicación de la fuerza del viento, ya que la manga está especialmente calibrada.

Para obtener más información sobre cómo leer las mangas de viento, consulte nuestra guía aquí.

Torre de viento

Dar el viento es algo que el control de tráfico aéreo hará casi constantemente y seguramente se lo transmitirán como parte de su autorización de aterrizaje.

La torre está repleta de instrumentos que toman lecturas de viento de todo el aeródromo desde dispositivos llamados anemómetros. Estos se alimentan a los sistemas informáticos en la torre que pueden ofrecer una gran cantidad de datos útiles que puede solicitar, que incluyen: –

  • Componente de viento en contra
  • Componente de viento de cola
  • Componente de viento cruzado
  • Fuerza de ráfaga
  • Velocidad y dirección media del viento
  • Datos de tendencia (útil si el viento es demasiado fuerte en este momento, pero desea saber si se está debilitando)

ATIS

El Servicio de Información de Terminal Automatizado (o simplemente ‘ATIS) para abreviar es un gran lugar para encontrar datos de viento. Particularmente alrededor de aeropuertos y aeródromos.

Este mensaje pregrabado se actualiza cada hora o cuando hay un cambio significativo en el clima. Puede escuchar el ATIS sintonizándolo en una radio VHF.

Ángulo de deriva

Si nota que mientras su avión apunta en una dirección, parece que va en otra dirección, existe una gran posibilidad de que haya viento cruzado.

Puede hacer una estimación de viento cruzado con un sorprendente grado de precisión utilizando un poco de matemáticas y señalando su posición en un mapa.

Comprender los vientos cruzados

Estimación de viento cruzado - Métodos de cálculo simples para pilotos

Para hacer una estimación de viento cruzado, debe comprender el concepto de vientos cruzados y cómo funcionan en general. Aquí hay una guía rápida de algunos conceptos simples: –

Cuanto más fuerte es el viento, mayor es el efecto

Es lógico pensar que no habrá viento cruzado en el aire en calma. También debería ser obvio que cuanto más fuerte sea el viento, mayor será el efecto del viento cruzado.

Imagina remar un bote entre dos puntos a través de dos ríos diferentes. Uno de flujo rápido (que representa vientos fuertes) y el otro relativamente tranquilo (que representa vientos más tranquilos).

¿Cuál crees que requeriría el mayor esfuerzo y compensación para llegar al punto correcto en la orilla opuesta?

Funciona exactamente igual con vientos cruzados cuando se vuela un avión.

Cuanto mayor sea el ángulo, mayor será el efecto

El viento es solo un viento cruzado cuando hay un elemento lateral. Si está volando con la nariz hacia un fuerte viento de frente y luego gira 90 grados, ¡de repente tiene un fuerte viento de costado!

El viento no ha cambiado de dirección ni de fuerza, pero tu rumbo sí. Donde usted apunte, el avión influye directamente en el componente de viento cruzado.

Recuerde este concepto, ya que será útil más adelante al hacer una estimación de viento cruzado.

Cuanto más lento sea el avión, mayor será el efecto del viento cruzado

Si un avión vuela más rápido, el viento tiene menos tiempo para actuar sobre él. Por el contrario, cuando el avión vuela más lento, el viento cruzado tendrá un mayor efecto en su rumbo. Nuevamente, pensando en nuestra analogía del río que fluye rápidamente, ¿qué barco necesitaría compensar más los efectos del flujo lateral? ¿Una lancha rápida? ¿O un bote de remos?

¿Cómo se calcula el viento cruzado? ¡Usando Geometría!

Aquí viene la parte científica. ¡Concentrarse!

Si quieres la forma geométrica de hacer una estimación de viento cruzado, aquí está.

El componente de viento cruzado es la velocidad del viento, multiplicada por el seno de la diferencia angular entre la dirección del viento y el rumbo de la aeronave.

Escrito como una fórmula, se ve así: –

(XWC = V × Senoθ).

Donde XWC es la componente de viento cruzado. V es la velocidad del viento, y Sineθ es la diferencia angular entre el lugar al que apuntas y el lugar de donde proviene el viento.

XWC y V son términos simples de entender. Sineθ, por otro lado, es la parte que asusta a la mayoría de la gente.

Estamos a punto de hacerlo fácil, y luego puede aplicar este conocimiento para hacer una estimación de viento cruzado.

¿Qué significa Sineθ?

En lenguaje sencillo, Seno es una razón usada en trigonometría (el estudio de los ángulos). Como la mayoría de las proporciones, se puede expresar de varias formas. La convención habitual es mostrarlo como una fracción o un decimal.

La forma decimal es la más útil. Literalmente nos dice cuánto del componente de viento cruzado afecta a nuestra aeronave como porcentaje.

Esta magnitud de este decimal (y por lo tanto el porcentaje de viento cruzado) cambia según aumenta la diferencia angular.

Sin entrar en trigonometría y matemáticas complejas, este es el concepto básico.

Con un aumento en la diferencia angular, el porcentaje aumenta. En su punto más bajo (0 grados), su efecto es cero. En su punto más alto (90 grados), su efecto es 1 (o ‘100%’ si lo prefiere).

Es importante señalar que no es un cambio lineal. La mitad de 90 grados no es igual a un seno decimal de 0,5 o 50%!

Aquí hay una tabla rápida para demostrar este concepto.

Diferencia angular (entre la aeronave y la dirección del viento) Senoθ (expresado como decimal)
0 (cero)
10° 0.17
20° 0.43
30° 0,5 (la mitad)
40° 0,64
50° 0.76
60° 0.86
70° 0.93
80° 0.98
90° 1.00

¿Cómo es todo esto relevante para hacer una estimación de viento cruzado?

Bueno, usa la tabla de arriba y agrega algunos números.

Digamos que volamos con un rumbo de 010° y el viento viene de 050° con una fuerza de 30 nudos.

Ahora podemos usar la fórmula anterior (XWC = V × Sineθ) para estimar el viento cruzado. Cambiemos letras por números usando la tabla de arriba…

La diferencia angular entre nuestro rumbo y la dirección del viento es de 40°, cuyo seno es 0,64, por lo que nuestra ecuación se vería así: –

XWC = 30 nudos x 0,64… ¡Dando una respuesta de 19,2! La fuerza real del viento cruzado ronda los 19 nudos, o dicho de otro modo, el 64% de la velocidad del viento.

Ahora, podría pensar que esto parece complicado, y ciertamente no queremos convertirnos en estudiantes de matemáticas mientras zumbamos en el cielo. Es importante entender el concepto de los anteriores solamente.

¿Por qué?

Aquí están las buenas noticias.

Allá es una manera más fácil…

2 soluciones fáciles para estimar el viento cruzado

Estimación de viento cruzado - Métodos de cálculo simples para pilotos

Afortunadamente, no es necesario ser el Pitágoras de este siglo para hacer una estimación de viento cruzado. En su lugar, usaremos la comprensión del concepto anterior para brindarle un par de “herramientas en su bolsa de vuelo” simples que funcionan igual de bien al hacer una estimación de viento cruzado.

El método del ‘reloj’

No tendrá que recordar todos los senos decimales y las proporciones… Siempre que pueda recordar cómo se ve la esfera de un reloj, corresponde aproximadamente a la tabla anterior. Así es como lo hacen los pilotos en unos simples pasos: –

  • Encuentre la velocidad y dirección del viento
  • Calcule la diferencia entre el rumbo de la aeronave y la dirección del viento y anótelo con una precisión de 15 grados.
  • Imagina la esfera de un reloj, 15 minutos representarían un cuarto30 minutos un medio45 minutos tres cuartosy 60 minutos es un hora entera.
  • Reemplace la palabra ‘minutos’ con la diferencia angular calculada previamente en grados.
  • Aplicar la proporción resultante a la velocidad del viento.

Aquí hay una tabla rápida para que pueda imaginarlo fácilmente. Observe cómo se parece bastante al senoθ asociado del gráfico anterior: –

Diferencia entre rumbo y viento. Componente de viento cruzado (aproximadamente) seno real
15° Un cuarto de la velocidad del viento 0.25
30° La mitad de la velocidad del viento 0.5
45° Tres cuartas partes de la velocidad del viento 0.70
60° Suponga que la velocidad del viento cruzado es máxima 0.86

Uso del indicador de dirección como escala

Este es mi método favorito y funciona muy bien para aquellos más orientados a lo visual.

Usando el indicador de dirección (DI), puede hacer una buena estimación general de viento cruzado rápida y fácilmente. Esta es también una buena herramienta de conocimiento de la situación, ya que le permite prever dónde viene el viento.

Aquí está cómo hacerlo.

  • Una vez alineado en su rumbo, anote el DI de qué rumbo viene el viento en el bisel exterior del instrumento.
  • Dibuja una línea horizontal imaginaria a través del centro de tu DI. Desde el punto en el paso 1, deje caer una línea hacia abajo hasta que se cruce con esta línea horizontal y tome nota mental de dónde se cruza

Esta línea horizontal representa la fuerza del viento. Es como una escala para la velocidad del viento. El centro del instrumento es cero. El borde más alejado del instrumento es la velocidad máxima. A mitad de camino entre el centro y el borde está el 50% de la velocidad del viento.

  • Notará que cuanto más lejos viene el viento alrededor del instrumento, más tarde hacia el borde su línea vertical se cruzará con la ‘escala’ horizontal. Puede usar donde la línea vertical imaginaria se cruza con la línea horizontal para estimar el componente de viento cruzado.

Pensamientos finales

Si bien los dos métodos anteriores pueden parecer un poco “agrícolas”, son técnicas que incluso utilizan los pilotos de líneas aéreas. El viento rara vez es constante en velocidad o dirección, por lo que no es necesario que haga una estimación de viento cruzado con una precisión de una fracción de nudo. Suficientemente cerca es lo suficientemente bueno para la mayoría de los pilotos.

Si le preocupa que se esté acercando al límite de su aeronave (o de su propia capacidad personal) en función de su estimación de viento cruzado, probablemente sea el momento de considerar elegir una ubicación o pista diferente. O, alternativamente, ¡practique sus aterrizajes con viento cruzado! Aquí hay una gran guía sobre la técnica correcta.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario