Exención de la Parte 107: Operaciones con drones desde un vehículo o aeronave en movimiento

¿Estás interesado en usar drones en operaciones aéreas desde un vehículo o aeronave en movimiento? ¡Tenemos buenas noticias para ti! En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la exención de la Parte 107 para este tipo de operaciones. Descubre las reglas, requisitos y limitaciones para operar drones en movimiento y cómo obtener la exención. ¡No te lo pierdas!

Una limitación importante de las operaciones a gran escala es el requisito de que el PIC remoto mantenga una línea de visión visual con el UAV. El alcance efectivo para cumplir con este requisito puede variar según las condiciones climáticas y el tamaño del UAV, pero normalmente es de menos de una milla. Esto puede ser problemático si se hiciera una inspección o vigilancia de instalaciones que tienen varias millas de ancho.

Una forma efectiva de expandir el rango efectivo de la línea de visión visual es operar el UAV desde un vehículo o plataforma en movimiento. Aunque dicho acto normalmente está restringido por las reglas de la Parte 107, es una de las disposiciones a las que se puede renunciar a pedido de un operador con licencia. Si esta es una exención que planea presentar, aquí hay una muestra rápida que hemos preparado para su orientación.

Exención de la Parte 107: Operaciones con drones desde un vehículo o aeronave en movimiento

Sección 1: Reconocimiento

Título de la operación: Operación de pequeños sistemas aéreos no tripulados a partir de una exención de vehículos en movimiento para la realización de películas a lo largo de la autopista 89, condado de Washington, UT

Responsable: Greg Reverdiau

Dirección postal: Prescott, Arizona

Piloto a distancia: Greg Reverdiau

Número de licencia RPIC: xxxxxxxx

Sección 2: Exención Solicitud

Fecha de inicio y finalización: 1 de febrero de 2021 al 18 de junio de 2022

Ubicación propuesta de las operaciones:

Las operaciones de UAV se proponen en un tramo de terreno montañoso paralelo a la autopista 89 en el condado de Washington, UT. Esta es un área escasamente poblada sin instalaciones cercanas, establecimientos o infraestructura crítica.

Todas las operaciones se realizarán en espacio aéreo Clase G. La instalación de transporte aéreo más cercana al área de operaciones propuesta es el Aeropuerto Regional de St. George, ubicado a unas 80 millas al oeste. No hay cuerpos de agua importantes cerca del área propuesta y hay poca o ninguna actividad de aviación.

Como referencia, el área propuesta está delimitada por las siguientes coordenadas:

  • 108, -112.289
  • 237, -112.045
  • 172, -111.994
  • 037, -112.183

Altitud máxima de vuelo propuesta: 180 pies AGL

Descripción de las operaciones propuestas:

Las operaciones propuestas serán para el rodaje del documental de viajes ‘Great Landscapes of Washington County’. Esta es una película producida por Washington Tourism Inc. y se estrenará en la segunda mitad de 2021.

Se solicita la exención para operaciones a bordo de un vehículo en movimiento para permitir la grabación continua de imágenes aéreas más allá de lo que es posible dentro de la línea de visión visual de un RPIC estacionario. La tripulación anticipa tener que hacer este ejercicio varias veces dentro del área de operaciones para obtener tomas ideales, independientemente de la iluminación y las condiciones climáticas. El terreno montañoso dentro del área de operaciones será el punto culminante principal de las tomas aéreas.

Si bien el área montañosa de las operaciones propuestas ya está escasamente poblada, aún se acordonará para reducir el riesgo para los transeúntes y los no participantes. Se colocarán letreros y alguaciles cada 300 metros a lo largo de los límites del área de operaciones propuesta para asegurarse de que no haya personas que no participen en el área. Las medidas de seguridad estarán especialmente vigilantes mientras las operaciones de UAV estén en curso.

La tripulación de vuelo estará compuesta por al menos tres personas: el PIC remoto, un observador visual y una persona que opera el vehículo. En aras de la seguridad, ninguna de estas funciones se superpondrá. Se utilizará un vehículo 4×4 con un remolque de plataforma para facilitar la travesía por terrenos montañosos. El remolque de plataforma debe estar equipado con una plataforma para asegurar tanto el PIC remoto como el observador visual mientras brinda una visibilidad óptima de los cielos.

El dron volará aproximadamente paralelo a la trayectoria transversal del vehículo a no más de 500 pies de distancia horizontal. Esto es para asegurar una buena visibilidad del dron tanto para el PIC remoto como para el observador visual.

Se pueden colocar observadores visuales adicionales a lo largo de la ruta transversal predeterminada del vehículo. En ningún momento el dron sobrevolará deliberadamente a los observadores visuales. Los observadores visuales pueden equiparse con binoculares y anteojos de sol antideslumbrantes para mejorar su capacidad de observar los cielos. Todos los miembros del equipo se comunicarán a través de walkie-talkies, con el PIC remoto provisto como accesorio de manos libres.

1. Describa cómo garantizará que el área de operación dinámica (es decir, en constante cambio) se evalúe adecuadamente en busca de peligros potenciales y los riesgos que se presentan para las personas y propiedades que no participan. Incluya una descripción de cómo mitigará esos riesgos para que los peligros se controlen o eliminen.

Antes de cada operación de UAV, el equipo compuesto por el PIC remoto, el observador visual y el operador del vehículo deberá realizar una inspección previa al vuelo de la ruta transversal propuesta. Esto se coordinará con el resto del equipo de filmación para garantizar la idoneidad del metraje que se va a capturar.

El propósito de la inspección previa al vuelo será identificar los peligros potenciales para la operación, tanto en el aire como en tierra. Estos pueden incluir árboles, líneas eléctricas, tuberías de servicios públicos, rocas, pájaros, terreno irregular, pendientes pronunciadas o el resplandor del sol. El equipo tiene la autoridad para revisar la ruta transversal según sea necesario para minimizar estos riesgos.

Toda el área de operaciones será acordonada, con medidas de seguridad especialmente estrictas mientras las operaciones de vehículos aéreos no tripulados estén en curso. Además, se orientará a todos los miembros del equipo de filmación sobre los detalles de las operaciones del UAV y los riesgos asociados. Durante las operaciones de UAV, solo el personal crítico podrá permanecer en las proximidades de la ruta transversal del vehículo.

Si surge algo imprevisto y potencialmente peligroso, cualquier miembro de la tripulación de vuelo (incluidos los miembros autorizados del equipo de filmación) puede solicitar la suspensión de las operaciones del UAV. Los no participantes que ingresan al área de operaciones son motivo suficiente para una suspensión. Si esto sucede, el PIC remoto deberá aterrizar el dron en el lugar seguro más cercano, con el vehículo en espera para ayudar al PIC remoto según sea necesario.

La tripulación de vuelo tiene la opción de agregar observadores visuales al equipo que están estacionados cerca de la trayectoria transversal del vehículo. El propósito de estos observadores visuales adicionales será anticipar la llegada del vehículo y del UAV y advertirles de cualquier peligro potencial en el camino. Estos pueden incluir pájaros u otros animales que se desvían cerca del camino predeterminado o cualquier parte del terreno particularmente complicada.

2. Describa cómo el RPIC y el VO podrán mantener la línea de visión visual (VLOS) con el sUA desde el vehículo en movimiento.

Mantener la línea de visión visual será uno de los objetivos de la inspección previa al vuelo, asegurando que la trayectoria de vuelo del dron y la trayectoria transversal del vehículo no se desvíen demasiado entre sí. El objetivo de la tripulación sería mantener una distancia horizontal de no más de 500 pies entre el vehículo y el dron.

Para ayudar a mantener la visibilidad incluso cuando oscurece, el dron estará equipado con luces estroboscópicas LED Topsun de 2,5 W. Queda a discreción del PIC remoto activar las luces anticolisión cuando lo considere necesario. En caso de iluminación intensa, todos los miembros de la tripulación de vuelo estarán provistos de anteojos de sol polarizados antideslumbrantes.

El PIC remoto mantendrá la velocidad del UAV a menos de 25 millas por hora. El operador del vehículo seguirá el ritmo del dron comunicándose directamente con el PIC remoto o el observador visual. El foco del operador del vehículo permanecerá en la carretera y no en la ubicación del UAV.

Si hay algún evento imprevisto que impida que el PIC remoto mantenga la línea de visión visual con el UAV, las operaciones se suspenderán de inmediato. El PIC remoto aterrizará el dron en el punto de aterrizaje seguro más cercano.

3. Describa cómo todas las personas involucradas en la operación se mantendrán libres de distracciones que puedan impedirles cumplir con sus funciones.

Como se mencionó, la tripulación de vuelo consistirá en tres roles distintos como mínimo: el PIC remoto, el observador visual y el operador del vehículo. Ninguno de estos roles se superpondrá para garantizar que cada persona pueda concentrarse en sus responsabilidades. Se pueden emplear observadores visuales adicionales según sea necesario, pero deberán recibir capacitación y orientación adecuadas antes del despliegue.

La inspección previa al vuelo juega un papel muy importante para garantizar que ninguno de los miembros de la tripulación se distraiga por factores imprevistos. Parte de la inspección implica que el equipo recorra la ruta transversal del vehículo propuesta para identificar peligros potenciales.

Todos los miembros de la tripulación serán orientados sobre el plan de vuelo para las operaciones de UAV para garantizar que solo se permita el personal crítico en el área de operaciones. El equipo de seguridad también desempeñará un papel fundamental para garantizar que la tripulación de vuelo no se distraiga con los transeúntes que deambulan por el área.

Para garantizar una estrecha coordinación entre todos los miembros de la tripulación de vuelo, cada miembro estará equipado con un walkie-talkie. Se proporcionarán accesorios de manos libres según sea necesario. Las comunicaciones se ensayarán durante la inspección previa al vuelo y se probarán exhaustivamente inmediatamente antes del inicio de las operaciones del UAV.

4. ¿Cuáles son los procedimientos que seguirá el RPIC durante una pérdida de enlace de datos con el sUA? ¿Cómo explican estos procedimientos el movimiento dinámico y el posicionamiento del RPIC y la estación de control terrestre (GCS)?

En la medida de lo posible, la tripulación de vuelo se esforzará por evitar cualquier problema relacionado con la pérdida del enlace de datos entre el GCS y el UAV. Las medidas incluirán mantener la velocidad de vuelo del dron a un máximo de 25 millas por hora y la distancia entre el vehículo y el dron a un máximo de 500 pies horizontalmente.

Durante la inspección previa al vuelo, el equipo también identificará obstáculos que podrían dificultar la comunicación entre el UAV y el GCS, o posibles fuentes de interferencia electromagnética. La ruta transversal o la ruta de vuelo se puede modificar para evitar estos peligros.

La función de regreso a casa (RTH) del UAV estará habilitada y se activará si detecta una pérdida de enlace de datos. Por defecto, el punto de aterrizaje RPO será el mismo que el lugar de despegue. Sin embargo, el PIC remoto tendrá la capacidad de actualizar el punto de origen para tener en cuenta la naturaleza dinámica de la ubicación tanto del dron como del PIC remoto.

Para asegurarse de que la función RTH funcione como se espera, el PIC remoto la probará antes de comenzar cualquier operación de UAV. El PIC remoto también es responsable de garantizar que el UAV obtenga una posición de GPS para permitir la navegación automática basada en GPS una vez que se activa el RTH.

Sección 3: sUA Detalles

Fabricante: DJI

Modelo: inspirar 2

Número de registro: xxxxxxxxx

Especificaciones de drones relevantes:

Peso del dron 3440 gramos
Carga útil DJI Zenmuse X7
Peso de la carga útil 449 gramos
Peso máximo de despegue 4250 gramos
Tiempo máximo de vuelo Aprox. 23 minutos
Velocidad de avance máx. 58 mph
Luces anticolisión Luces estroboscópicas LED TOPSUN 2.5W

Sección 4: Revisión Exención

Toda la información y los documentos que haya enviado durante la solicitud se mostrarán aquí para la revisión final. Esta es tu última oportunidad de revisar cualquier cosa. Después de la presentación final, la FAA ya no aceptará revisiones ni documentos de respaldo adicionales.

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