Explicación de la autorización del espacio aéreo del piloto de drones

Si eres un apasionado de los drones y te has aventurado a volarlos, seguro sabes que necesitas contar con una autorización para poder hacerlo de manera legal. En este artículo te explicamos todo acerca de la autorización del espacio aéreo del piloto de drones. ¡No te pierdas esta guía completa y descubre todo lo que tienes que saber antes de surcar los cielos!

Como piloto de drones, una de las primeras lecciones que debes saber es que no puedes simplemente volar tu drone a cualquier lugar. Ya sea por razones relacionadas con la seguridad o la seguridad nacional, hay ciertas áreas donde el vuelo de drones está restringido o totalmente prohibido.

Dependiendo del tipo de espacio aéreo, aún es posible que se le conceda permiso para volar un dron en lugares restringidos. Esta es la esencia de una autorización de espacio aéreo y sólo se otorga previa solicitud. ¿Cuáles son los diferentes tipos de autorización del espacio aéreo que debe conocer un piloto de drones?

¿Cuándo se necesita la autorización del espacio aéreo?

Dependiendo de sus circunstancias, la autorización del espacio aéreo puede ser necesaria para garantizar que no esté violando ninguna ley federal, para mantener la seguridad del espacio aéreo nacional o simplemente para que su dron despegue. Se aplican diferentes reglas a diferentes lugares y modelos de drones, por lo que las desglosaremos pieza por pieza.

El espacio aéreo nacional se puede clasificar en tres grandes tipos: espacio aéreo controlado, espacio aéreo restringido y espacio aéreo no controlado. En la mayoría de los casos, volar en un espacio aéreo controlado o restringido requerirá que obtenga el permiso de la autoridad correspondiente.

El espacio aéreo no controlado es gratuito para todos en lo que respecta a la FAA, aunque aún se pueden aplicar las leyes locales correspondientes. Si bien las leyes locales técnicamente no están relacionadas con el espacio aéreo porque solo la FAA tiene jurisdicción sobre el espacio aéreo, aún sería prudente obtener el permiso de la unidad del gobierno local o la policía.

El último tipo de autorización del espacio aéreo tiene que ver con cualquier función de geocerca integrada en su dron. El principal ejemplo de esto es la función GEO 2.0 de DJI, pero esperamos que este tipo de función sea más común a medida que aumenta la presión sobre los fabricantes de drones para diseñar productos teniendo en cuenta la seguridad del espacio aéreo. Una función de geoperimetraje evita que un dron despegue o entre en una zona de exclusión aérea.

La implementación de DJI de GEO 2.0 permite desbloquear zonas de exclusión aérea siguiendo un procedimiento prescrito. La rigurosidad del procedimiento de desbloqueo también varía en el contexto del tipo de restricciones en el área de vuelo.

Volar en espacio aéreo controlado

El espacio aéreo controlado generalmente ocurre en las áreas que rodean inmediatamente a los aeropuertos. La forma y el tamaño del espacio aéreo controlado alrededor de un aeropuerto dependen de la cantidad de tráfico aéreo que recibe regularmente el aeropuerto, así como del tamaño y la forma de su pista.

Según las reglas anteriores, los pilotos de drones con licencia bajo la Parte 107 deben solicitar una exención de espacio aéreo antes de que se les pueda otorgar la autorización para volar en el espacio aéreo controlado. Aunque la FAA otorgó muchas de estas exenciones, también les tomó hasta 90 días otorgar una autorización. Para los pilotos de drones que dependían de sus operaciones para ganarse la vida, el largo tiempo de espera para la aprobación de la exención los hizo inflexibles sobre cuándo y dónde pueden ofrecer sus servicios.

Los pilotos de drones recreativos, por otro lado, no tenían acceso a este sistema de exención. En ausencia de un procedimiento oficial para obtener la autorización del espacio aéreo, los pilotos de drones recreativos normalmente tenían que llamar a la instalación de control de tráfico aéreo (ATC) a cargo del espacio aéreo controlado en el que querían volar. En ese momento, la aprobación verbal se consideraba permiso suficiente. .

A principios de 2017, la FAA lanzó Low Altitude Authority and Notification Capability (LAANC), un sistema que permite a los pilotos de drones recibir respuestas casi instantáneas a las solicitudes de autorización del espacio aéreo. Este fue el resultado de una colaboración entre la FAA y varias partes interesadas, incluidos los fabricantes de drones, las comunidades y los operadores.

Se pueden realizar solicitudes a través de LAANC utilizando cualquiera de una lista moderadamente larga de aplicaciones de vuelo de drones. Toda la información relevante se proporciona a través de la aplicación, incluida la naturaleza de las operaciones, los datos personales del piloto del dron y el número de registro del dron que se utilizará. El sistema de aprobación de LAANC está automatizado, lo que permite una respuesta rápida. En la mayoría de los casos, un piloto de drones que realiza una solicitud a través de LAANC puede esperar una respuesta en menos de un minuto.

Una de las mejores cosas de LAANC es que logró consolidar los requisitos para la autorización del espacio aéreo para pilotos de drones tanto recreativos como profesionales. Aunque inicialmente se ofreció solo para pilotos de drones con licencia de la Parte 107, el servicio se expandió en 2019 para acomodar también a pilotos de drones recreativos. El proceso de aprobación es esencialmente el mismo, excepto que los pilotos de drones profesionales deberán especificar que están volando bajo las reglas de la Parte 107.

Volar en espacio aéreo restringido

Buscar aprobación para volar drones en espacio aéreo restringido es mucho más difícil debido a la naturaleza de las razones para declarar espacio aéreo restringido en un área. En la mayoría de los casos, la FAA ya no tiene jurisdicción sobre las restricciones de vuelo en un área restringida. Por lo tanto, es necesario obtener el permiso de la autoridad o agencia correspondiente, dado que puede averiguar de qué grupo se trata.

El espacio aéreo restringido generalmente se declara por razones relacionadas con la seguridad o la seguridad nacional. Más específicamente, las razones típicas para declarar espacio aéreo restringido incluyen operaciones militares, exhibiciones aéreas, pruebas de artillería, respuesta de emergencia, operaciones de búsqueda y rescate o grandes eventos que atraen multitudes.

También hay ciertas instalaciones como campamentos militares, edificios gubernamentales y cárceles que son estrictamente zonas de exclusión aérea.

Para ser claros, la mayor parte del espacio aéreo restringido está claramente marcado en las cartas de sección. La principal excepción serían las TFR o Restricciones Temporales de Vuelo. Como su nombre lo indica, este tipo de espacio aéreo restringido se declara por razones de carácter fugaz, como el movimiento del Presidente o Vicepresidente en el área. La gravedad de la restricción, sin embargo, sigue siendo la misma.

Realmente no existe un procedimiento prescrito para obtener la aprobación para volar en espacio aéreo restringido, excepto que necesita obtener la aprobación de la autoridad correspondiente. Por ejemplo, el vuelo de drones sobre un campamento militar solo está permitido con el permiso por escrito del comandante general del campamento.

Nuestro consejo es el siguiente: a menos que haya sido contratado por la organización que tiene autoridad sobre el espacio aéreo restringido, es muy poco probable que obtenga permiso para volar su dron en él. Hay tipos de espacios aéreos restringidos que no requieren autorización, como las áreas de alerta, aunque se recomienda extremar las precauciones a los pilotos de drones.

Desbloqueo de funciones de geoperimetraje

Una geocerca no es exactamente una forma de autorización del espacio aéreo, sino una función integrada en los drones que les impide operar en zonas de exclusión aérea. En este momento, solo hay unos pocos modelos de drones que admiten funciones de geoperimetraje. Sin embargo, la popular marca de drones DJI hizo un movimiento sin precedentes cuando instaló geofencing en todos sus drones a través de una actualización de firmware hace unos años.

La Tecnología de Medio Ambiente Geoespacial (GEO) está ahora en su 2Dakota del Norte y se ha convertido en una característica básica en todos los drones DJI nuevos. Su base de datos es el propio mapa Flysafe Geo Zone de DJI, donde se han definido y delineado varios tipos de zonas de exclusión aérea. De forma predeterminada, los drones DJI no pueden despegar en zonas de exclusión aérea, excepto en zonas de altitud, zonas de advertencia o zonas de advertencia mejoradas.

DJI ofrece dos métodos para desbloquear vuelos en zonas de exclusión aérea: un desbloqueo automático o un desbloqueo personalizado. La opción Autodesbloqueo es la más sencilla de las dos y se aplica a las Zonas de autorización. Para realizar un Desbloqueo automático, solo necesita proporcionar detalles de las misiones de vuelo de su dron planificadas, como la ubicación, la hora, la fecha y el número de serie de su controlador de vuelo. Luego, la licencia de vuelo se importa al dron a través de la aplicación DJI GO.

Para las Zonas restringidas, que incluyen espacio aéreo controlado, deberá realizar un Desbloqueo personalizado. Esto generalmente requiere que obtenga el permiso de una autoridad fuera de DJI y envíe una prueba de dicho permiso a DJI antes de que pueda desbloquear la función de geoperimetraje.

En el caso de espacio aéreo controlado, aún deberá realizar el proceso estándar de LAANC y enviar una copia de la autorización de espacio aéreo a DJI a través de su sitio web. Esto hace que el proceso de volar en un espacio aéreo controlado sea un poco más complicado para los pilotos que poseen drones DJI. La redundancia de LAANC y GEO 2.0 ha sido el mayor inconveniente de la función de geoperimetraje y ha resultado ser desagradable para muchos pilotos de drones DJI.

Hasta ahora, DJI es la única marca de drones que ha implementado una función de geolocalización masiva para todos sus drones. No es descabellado pensar que otras marcas seguirán su ejemplo. Con suerte, DJI puede solucionar los problemas con GEO 2.0 y optimizar su proceso para que pueda servir como estándar para otras marcas.

Volar en parques nacionales

Todos los Parques Nacionales en los EE. UU. están bajo la jurisdicción del Servicio de Parques Nacionales (NPS), incluida una gran cantidad de ríos, senderos para bicicletas, monumentos, sitios históricos y campos de batalla. Lo primero que debe saber un piloto de drones es que el NPS prohíbe cualquier tipo de operación de drones en los sitios bajo su jurisdicción.

Según NPR, la presencia de drones en los Parques Nacionales representa una amenaza para la seguridad de los visitantes y empleados del parque y altera la serenidad en estos parques. El ruido generado por los drones también puede ser una molestia para la vida silvestre que habita en estos parques. En el caso de los sitios históricos, EE. UU. no está solo en la decisión de prohibir las operaciones con drones; lo mismo puede decirse de sitios como el Taj Mahal o Machu Picchu.

Es posible que el NPS otorgue una autorización para volar un dron en sus sitios si recibe una solicitud por escrito. De acuerdo con sus reglas, solo conceden dichas solicitudes si están relacionadas con investigaciones o estudios científicos. Esta es una mala noticia si planeaba tomar fotos aéreas en el Gran Cañón para un proyecto profesional en el que está trabajando: el NPS no está tan interesado en permitir operaciones comerciales con drones.

Si necesita urgentemente una toma de un Parque Nacional, una posible solución es volar justo fuera de su periferia. Tenga en cuenta que la FAA todavía tiene jurisdicción sobre todo el espacio aéreo nacional, por lo que debe estar seguro mientras permanezca fuera de los límites de un Parque Nacional. Después de todo, ¿de qué sirve tener una cámara voladora si no puedes ser creativo sobre cómo la usas?

Pensamientos finales

Lidiar con zonas de exclusión aérea puede ser un gran dolor de cabeza, pero es algo que los pilotos de drones simplemente deben aceptar como una forma de vida. Con los drones cada vez más populares, era solo cuestión de tiempo antes de que los pilotos de drones estuvieran sujetos al mismo nivel de regulación que otros aviadores.

A lo largo de los años, la FAA se ha esforzado por facilitar el cumplimiento de las restricciones del espacio aéreo para los pilotos de drones. La creación del sistema LAANC fue un gran salto en este sentido y fue bien recibido por unanimidad por la comunidad de vuelo de drones. Otros aspectos de la autorización del espacio aéreo aún necesitan algo de trabajo, particularmente su integración con funciones de geocercas. Poco a poco, deberíamos poder lograr un equilibrio que funcione para todas las partes interesadas.

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