Si eres un apasionado de la aviación o estás interesado en convertirte en piloto, es fundamental que conozcas todo lo relacionado con las balizas aeroportuarias. Estas señales luminosas y de colores tienen un papel crucial en la seguridad de los vuelos y en la navegación aérea. En este artículo de Pilot Institute, te ofrecemos una explicación detallada sobre qué son, cómo funcionan y por qué son tan importantes las balizas aeroportuarias. ¡No te lo pierdas!
Entre el mar de luces de colores que se encuentran en un aeropuerto, siempre verás una más alta y brillante que el resto.
Esa es la baliza del aeropuerto.
¿Qué son estas balizas de aeropuerto, cuál es su propósito y (lo más importante) cómo las lee?
¡Prepárate para sumergirte en el mundo de las balizas aeroportuarias!
¿Qué son las balizas de aeropuerto?
Las balizas de aeropuerto (también conocidas como “balizas giratorias de aeropuerto” o “balizas de aeródromo”) son como faros para los pilotos.
Su propósito principal es encender luces brillantes y marcar la ubicación de un aeropuerto por la noche o con poca visibilidad.
Por lo general, encontrará balizas de aeropuerto montadas en estructuras altas (como torres de control) para que sean visibles por encima de otros edificios del aeropuerto.
Las balizas de aeropuerto son más efectivas cuando se ven desde uno a diez grados por encima del horizonte, pero también se pueden ver desde otros ángulos.
Utilizan una luz estroboscópica intermitente omnidireccional brillante o (más comúnmente) luces giratorias que simulan destellos, como un faro.
¿Para qué se utilizan las balizas aeroportuarias?
Las balizas aeroportuarias no solo proporcionan una referencia para dónde el aeropuerto es, pero también pueden proporcionar información sobre la tipo de aeropuerto
En los EE. UU., la Administración Federal de Aviación (FAA) tiene reglas sobre las balizas de los aeropuertos, que incluyen qué tan rápido deben parpadear y qué colores deben usar.
Colores de las balizas del aeropuerto
Las balizas de aeropuerto pueden dar información del tipo de aeropuerto a través del color de sus luces:
- Blanco y verde: aeropuerto terrestre iluminado
- Single Green: Aeropuerto terrestre iluminado (usado con una baliza blanca y verde)
- Blanco y amarillo: aeropuerto de agua iluminada
- Amarillo simple: Aeropuerto de agua iluminada (usado con una baliza blanca y amarilla)
- Verde, amarillo y blanco: helipuerto iluminado
- Blanco, blanco, verde: aeropuerto militar (dos destellos blancos rápidos entre destellos verdes)
- Blanco, verde, ámbar: hospital o helipuerto de servicios de emergencia
Tasas de parpadeo de balizas de aeropuerto
Las tasas de parpadeo de las balizas del aeropuerto varían entre los tipos de aeropuertos:
- 24 a 30 destellos por minuto para aeropuertos, puntos de referencia y puntos en vías aéreas federales.
- 30 a 45 destellos por minuto para helipuertos.
¿Cuándo se utilizan las balizas aeroportuarias?
En el espacio aéreo ocupado (áreas de superficie Clase B, C, D y E), las balizas del aeropuerto a menudo se encienden durante el día cuando la visibilidad en tierra es inferior a 3 millas o el techo es inferior a 1,000 pies.
Esta no es una regla estricta, pero es especialmente común en los aeropuertos donde el personal de control de tráfico aéreo (ATC) puede controlar las balizas.
Hablando de ATC, pueden encender o apagar las balizas en algunos aeropuertos. Sin embargo, muchos aeropuertos usan celdas fotoeléctricas o temporizadores para controlar sus balizas, por lo que el personal de ATC no siempre puede controlarlas directamente.
Las células fotoeléctricas detectan la cantidad de luz alrededor del aeropuerto. Si es de noche, las señales de las células fotoeléctricas harán que se encienda la baliza del aeropuerto.
Reglamento de balizas aeroportuarias
La FAA detalla sus requisitos de especificación para balizas de aeropuerto en CA 150/5345-12F.
La mayoría de las especificaciones describen dónde y cómo se deben montar las balizas.
Algunas de las especificaciones notables incluyen:
- La torre y la baliza deben pintarse con brillo de aviación naranja y blanco.
- La baliza debe inspeccionarse diariamente para verificar su funcionalidad.
- El vidrio de la baliza debe inspeccionarse dos veces al mes para asegurarse de que esté limpio.
- Los componentes eléctricos y las conexiones deben inspeccionarse cada año.
- La lámpara debe reemplazarse cada 30.000 horas.
La historia de las balizas de aviación
En los primeros días de la aviación, los pilotos dependían en gran medida de los puntos de referencia como herramientas de navegación esenciales para orientarse durante los vuelos diurnos.
Pero a medida que la industria de la aviación creció, se volvió esencial proporcionar un medio para una navegación segura también durante las horas nocturnas.
El sistema Airway Beacon: 1920 – 1930
Los experimentos iniciales utilizaron hogueras como fuentes de luz. Rápidamente se hizo evidente que las fuentes de luz brillante podrían convertirse en valiosas herramientas de navegación durante la noche.
En 1923, la Oficina de Correos de EE. UU. (correo aéreo) comenzó a experimentar con una serie de balizas giratorias, cada una colocada a una distancia de aproximadamente 10 millas, para crear una ruta aérea desde Cheyenne, Wyoming, hasta Chicago, Illinois.
Este experimento marcó el nacimiento del Airway Beacon System.
Cada baliza estaba montada en una torre alta y tenía una potente luz giratoria que la hacía visible para los pilotos que volaban de noche. Algunas balizas incluso estaban equipadas con una luz auxiliar que proyectaba un código de ruta específico en el suelo, lo que permitía a los pilotos identificar su ubicación a lo largo de la ruta.
Para 1933, el sistema de balizas de las vías aéreas de EE. UU. constaba de más de 1500 balizas repartidas en aproximadamente 18 000 millas de vías aéreas, que guiaban a los pilotos de manera segura a través de los cielos durante la noche.
La desaparición del sistema Airway Beacon: 1940 – 1950
Con la introducción de ayudas avanzadas para la navegación por radio como VOR (rango omnidireccional VHF) e ILS (sistema de aterrizaje por instrumentos) en las décadas de 1940 y 1950, el Airway Beacon System comenzó a perder su importancia. Estas nuevas tecnologías permitieron a los pilotos navegar con mayor precisión y seguridad, incluso en condiciones de baja visibilidad.
Como resultado, el mantenimiento y la operación del sistema de balizas de las vías respiratorias se volvieron cada vez menos rentables, y las balizas se retiraron gradualmente.
Si bien el Airway Beacon System se ha convertido en gran medida en algo del pasado, las balizas aeroportuarias siguen siendo una parte esencial de la seguridad de la aviación en la actualidad.
El futuro de las balizas aeroportuarias
A estas alturas, probablemente esté al tanto de la importancia histórica de las balizas aeroportuarias y su papel en la evolución de la navegación aérea. Pero, ¿y su futuro?
Mayor uso de la tecnología LED
Una tendencia notable en la tecnología de balizas para aeropuertos es el cambio de las luces incandescentes tradicionales a las luces LED de bajo consumo. Los LED ofrecen numerosas ventajas, como una vida más larga, un menor consumo de energía y menores costos de mantenimiento.
Podemos esperar ver más aeropuertos que hagan la transición a balizas basadas en LED en los próximos años, haciéndolas más confiables y respetuosas con el medio ambiente.
Adopción de monitoreo y control remoto
Otro desarrollo potencial en el futuro de las balizas aeroportuarias es la adopción de sistemas de monitoreo y control remotos.
Estos sistemas permitirían al personal del aeropuerto monitorear el desempeño de la baliza desde una ubicación central, asegurando que las luces funcionen correctamente y solucionando cualquier problema de inmediato.
Las capacidades de control remoto también podrían permitir el ajuste de la intensidad de la baliza o los patrones de color en respuesta a las condiciones climáticas cambiantes u otros factores, brindando una mejor orientación a los pilotos.
Problemas comunes con las balizas de aeropuerto
Como cualquier pieza de tecnología, las balizas de los aeropuertos tienen sus puntos débiles.
La mayoría de los problemas relacionados con las balizas de los aeropuertos están relacionados con una identificación errónea. Siempre verifique las luces de las balizas del aeropuerto con otra información de navegación de cartas, GPS o VOR.
Visibilidad limitada y condiciones climáticas
Uno de los problemas más importantes cuando se utilizan balizas aeroportuarias es su eficacia en situaciones de poca visibilidad, como lluvia intensa, niebla o nieve. Si bien estas luces están diseñadas para ser visibles desde la distancia, las condiciones climáticas adversas pueden limitar su alcance y efectividad.
Identificar erróneamente los colores de las balizas
Los diferentes tipos de aeropuertos tienen distintos patrones de color de baliza. Los pilotos a veces pueden identificar erróneamente estos colores, especialmente cuando los ven desde la distancia o a través de una atmósfera brumosa o neblinosa. Esto puede generar confusión y posibles errores de navegación.
Mal funcionamiento de la baliza
Aunque es raro, las balizas de los aeropuertos pueden funcionar mal o experimentar problemas técnicos. Una baliza puede fallar al girar, emitir colores incorrectos o dejar de funcionar por completo.
Si encuentra una baliza que no funciona correctamente, notifique al ATC o al personal del aeropuerto lo antes posible para asegurarse de que estén al tanto del problema.
Contaminación lumínica y obstrucciones
En áreas urbanas o densamente pobladas, la contaminación lumínica de los edificios cercanos, las farolas y otras fuentes pueden dificultar la detección de una baliza del aeropuerto. Además, las obstrucciones naturales o artificiales, como colinas o estructuras altas, pueden bloquear la línea de visión de una baliza.
Interferencia de baliza de otras fuentes de luz
En algunos casos, los pilotos pueden confundir otras luces giratorias o intermitentes con balizas de aeropuerto. Por ejemplo, las luces giratorias de los vehículos de emergencia, las torres de comunicación o las obras de construcción pueden confundirse con las balizas de los aeropuertos, lo que provoca errores de navegación.
Conclusión
Las balizas aeroportuarias son importantes para ayudar a los pilotos a localizar aeropuertos y aeródromos de noche o con poca visibilidad. Siguen reglas específicas para tasas y colores intermitentes según el tipo de aeropuerto o helipuerto.
A pesar de los increíbles logros y avances en la tecnología de la aviación, las balizas de los aeropuertos llegaron para quedarse.
La luz brillante confiable y directa fue una herramienta de navegación crucial para los primeros pioneros de la aviación y seguirá siendo parte del horizonte del aeropuerto durante décadas.
Ahora solo falta enseñar a los futuros pilotos de robots cómo leerlos.
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