Formación de hielo en el carburador (causas, síntomas y prevención)

Si eres un conductor experimentado, es probable que hayas experimentado problemas relacionados con la formación de hielo en el carburador durante el invierno. Este fenómeno es mucho más común de lo que la mayoría de las personas piensa y puede ser muy peligroso si no se trata adecuadamente. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la formación de hielo en el carburador: las causas, los síntomas y cómo prevenirlo para evitar situaciones de riesgo en la carretera. ¡Sigue leyendo para aprender más!

Si pensabas que la formación de hielo solo era un problema en los días fríos, es hora de que lo pienses de nuevo. No es solo el exterior del fuselaje el que es susceptible al hielo. El aire y el combustible son vitales para que el motor de un avión siga funcionando. Si alguno de estos ingredientes clave está bloqueado y restringido, podría tener malas consecuencias. Según la NTSB, La formación de hielo en el carburador ha sido responsable de al menos 250 accidentes en diez años. Pero puede hacer cosas para prevenirlo y minimizar el riesgo. Hoy analizaremos detalladamente la formación de hielo en el carburador y cómo puede prevenirla.

Se forma hielo en el carburador como resultado de una caída de temperatura en el carburador. La pérdida de temperatura es causada por la evaporación del combustible, combinada con una caída de presión. Si el carburador está obstruido o bloqueado, esto puede conducir a la falta de combustible y aire en el motor, provocando una restricción en la potencia disponible o que el motor se detenga por completo.

Para entender el carburador formación de hielo y cómo prevenirlo, vale la pena entrar en un poco más de detalle. Aquí está lo que necesitas saber

¿Qué es un carburador?

El carburador es la sección de un motor donde el combustible y el aire se mezclan en las proporciones correctas antes de introducirse en los cilindros y encenderse. El carburador forma parte del sistema de aceleración del avión. Cuanto más aire y combustible ingrese al carburador, mayor será la potencia producida por el motor.

Los carburadores funcionan con el efecto venturi. Si no está familiarizado con este principio, como el aire (o cualquier líquido) se extrae a través de un paso restringido, se producen dos efectos: –

  • La velocidad del aire aumentará
  • La presión del aire bajará

En la parte más angosta del Venturi, hay una línea de combustible. Como resultado de la caída de presión, el Venturi aspira combustible, donde se mezcla con el aire formando un vapor que llega a los cilindros.

La velocidad a la que el aire pasa a través del carburador se controla mediante una válvula articulada, llamada buválvula de mariposa. Esta válvula de mariposa está directamente vinculada a los controles del acelerador. Aceleración máxima significa que la válvula de mariposa está completamente abierta. Con el acelerador hacia atrás en ralentí, la válvula de mariposa está casi cerrada.

Comprender la válvula de mariposa y cómo funciona con el acelerador es un concepto importante. El observador entre ustedes habrá notado algo. Si bien el carburador es un Venturi, también se puede observar un efecto similar alrededor de la válvula de mariposa, ya que el flujo de aire se estrecha y se restringe allí también.

Esto significa que se puede formar hielo en dos lugares dentro del carburador, dentro del propio Venturi principal, lo que provoca falta de aire, y alrededor de la válvula de mariposa, lo que provoca una degradación del control del acelerador.

En términos generales, es más probable que se forme hielo en el carburador alrededor de la válvula de mariposa.

Este es un problema significativo. La formación de hielo en el carburador tiende a ocurrir en configuraciones de baja potencia, como cuando se hace una aproximación. Con el acelerador al ralentí en la aproximación final, el piloto puede no darse cuenta de que se ha formado hielo hasta que llega a aplicar potencia para una aproximación frustrada.

¿El resultado?

¡La potencia que necesitan no está disponible y el acelerador no responde, lo que tiene consecuencias desastrosas!

¿Qué causa la formación de hielo en el carburador?

hay dos razones ¿Por qué se produce la formación de hielo en el carburador?: –

  • Una caída en la presión de aire dentro del carburador.
  • Evaporación de combustible dentro del carburador.

Echemos un vistazo a ambos en secuencia.

Presión de aire, punto de rocío y formación de hielo

Formación de hielo en el carburador (causas, síntomas y prevención)

Aquí hay un poco de física, pero no te preocupes, no es complicado.

Muy simple, según Boyle Ley, cuando la presión del aire cae, la temperatura del aire se reduce. Cuando el aire se comprime (lo que se denomina alta presión), las moléculas se juntan y chocan, lo que provoca un aumento de la temperatura. La inversa también es cierta.

Como ya hemos visto, los carburadores son un sistema Venturi. Empujar aire a través de un Venturi provoca una caída de presión y, por lo tanto, una caída de temperatura.

Si bien el aire ambiente podría estar Bueno por encima del punto de congelación, su temperatura se reduce a temperaturas bajo cero a medida que pasa por el Venturi.

La formación de hielo en el carburador es mucho más probable en días cálidos y húmedos.

¿Por qué?

El aire caliente tiene una mayor capacidad para retener más humedad. Como resultado, es más probable que se forme condensación o hielo a medida que se reduce la temperatura del aire. El punto en el que el vapor de agua se condensa en líquido se llama punto de rocío.

Si vuela en un día en el que el punto de rocío no está lejos de la temperatura del aire ambiente, incluso una pequeña caída de temperatura en el carburador puede provocar la formación de hielo.

Evaporación de Combustible

Si alguna vez ha derramado combustible en su mano en una estación de servicio (o al repostar su avión), ya sabrá lo rápido que se evapora y se siente frío, ¿verdad?

La evaporación ocurre cuando un líquido se transforma en gas. Para hacerlo, requiere energía. Esta energía se extrae del aire ambiente o de cualquier cosa que toque el líquido. Tanto el petróleo como el queroseno tienen atracciones intermoleculares débiles. Si eso suena complejo, no se preocupe. Simplemente significa que la evaporación del combustible ocurre más fácil y rápidamente, con una transferencia de energía más rápida.

¿La línea de fondo?

La transferencia de energía rápida significa una pérdida de temperatura más rápida. ¡Y la pérdida rápida de temperatura significa hielo!

¿Cuáles son los síntomas de formación de hielo en el carburador?

La formación de hielo en el carburador puede ser insidiosa y suceder gradualmente. Como resultado, es posible que los pilotos no lo noten hasta que se convierta en un problema importante. Aquí están los signos de carburepara glaseado: –

Pérdida de potencia y RPM más bajas

Formación de hielo en el carburador (causas, síntomas y prevención)

Si se acumula hielo, pasa menos aire por el carburador y, por lo tanto, menos combustible. Menos combustible y aire llegando a los cilindros significa que el motor no producirá tanta potencia.

Mantenga un buen ojo en su indicador de RPM. Si algo parece desfavorable, o descubre que tiene dificultades para mantener la velocidad o la altitud, la formación de hielo en el carburador podría ser la causa principal.

Funcionamiento irregular y vibración

Un carburador es un componente calibrado diseñado para entregar proporciones precisas de combustible y aire a los cilindros del motor. Si hay un bloqueo o restricción, esta proporción se desequilibra. El resultado final podría ser un motor que funcione demasiado rico o pobre, lo que provocará un funcionamiento irregular o vibraciones.

EGT inferior

Menos aire y combustible quemado significa una temperatura más baja en el escape. Con el tiempo, obtendrá una buena comprensión de lo que es un rango de temperaturas «normal». Si la EGT es particularmente baja, es probable que la formación de hielo en el carburador sea la culpable.

Acelerador atascado

¿Recuerda que hablamos de que la válvula de mariposa es un punto clave de ‘estrangulamiento’ para la formación de hielo en el carburador?

Si el hielo se acumula significativamente, puede «congelar» el acelerador en su lugar. Las aeronaves son particularmente propensas a esto cuando el acelerador se ha dejado en la misma posición durante un período prolongado, como en la fase de crucero del vuelo o en un descenso prolongado.

¡Falla completa del motor!

Esta es una ocurrencia extremadamente rara, pero es posible si te has perdido todos los signos anteriores. El combustible y el aire son el alma de un motor. Si cualquiera de los dos está demasiado restringido, entonces el motor podría apagarse por completo.

Si esto sucede, debe dejar seleccionado el calor del carburador, ya que puede haber suficiente calor residual proporcionado por el colector de escape para derretir el hielo.

¿Cómo evito que se forme hielo en mi carburador?

Si todo lo anterior suena un poco aterrador, no hay necesidad de preocuparse. Con un buen sentido de la destreza aeronáutica y controles regulares, se pueden minimizar los riesgos de formación de hielo en el carburador. Estas son las mejores formas de prevenir la formación de hielo en el carburador

Calor de carbohidratos

Carb heat es un método realmente efectivo para prevenir la formación de hielo. Funciona extrayendo aire relativamente caliente de alrededor del colector de escape y empujándolo a través del carburador. Este aire caliente eleva la temperatura y derrite el hielo.

Hay algunas cosas que vale la pena señalar.

Cuando usa calor de carbohidratos, el aire es más cálido y menos denso. Como resultado, esto puede conducir a una ligera degradación en el rendimiento, ya que la relación de mezcla entre el combustible y el aire no será la óptima, por lo que es de esperar que el motor cambie de paso y potencia durante un breve período de tiempo.

También.

Los motores están hechos para funcionar combustible y aire solo. Si hay hielo presente y comienza a derretirse, es posible que se introduzca agua o pequeños trozos de hielo en la mezcla. Nuevamente, esto resultará en un funcionamiento irregular. ¡Es vital mantener el calor del carburador funcionando incluso si el motor suena un poco áspero!

Tenga en cuenta las condiciones típicas de formación de hielo

Las caídas de temperatura en el carburador pueden ser tan grandes como 30 grados Fahrenheit. Sin embargo, la temperatura del aire no es estrictamente el factor principal para evaluar la probabilidad de formación de hielo en el carburador.

En su lugar, preste atención a la humedad.

¿Quiere una forma rápida de averiguar si el aire es particularmente húmedo o no?

¿Recuerdas que hablamos sobre el punto de rocío? Esta es la temperatura a la que el vapor de agua se convierte en líquido y se condensa. Esté atento a una pequeña división entre la temperatura del aire ambiente y el punto de rocío cuando verifique el clima. Si están relativamente juntos, es mucho más probable que se forme hielo en el carburador.

Mezcla de combustible

Formación de hielo en el carburador (causas, síntomas y prevención)

Como dijimos, la evaporación del combustible es una de las causas de la formación de hielo en el carburador. Puede reducir ligeramente el efecto de esto volando con una mezcla más pobre. En los niveles más bajos, esto no es realmente una opción. Sin embargo, en el crucero, bien vale la pena reducir la relación de combustible.

Como una buena ventaja, inclinar la mezcla significa que obtendrá un mejor alcance y resistencia.

Alto Voltaje

La formación de hielo en el carburador es más probable que ocurra en configuraciones de baja potencia. Particularmente en el descenso o periodos de vuelo lento. La respuesta es aumentar la potencia de vez en cuando.

En un descenso largo, es posible que desee nivelarse durante un tiempo y aumentar la potencia. Un buen consejo es hacer circular el calor del carburador mientras haces esto para asegurarte de que no haya hielo antes de continuar bajando.

Si vuela en un circuito, el tramo a favor del viento es un lugar ideal para darle al motor una explosión rápida, junto con un ciclo de calentamiento del carburador en preparación para su aproximación.

Conclusión

La formación de hielo en el carburador es un riesgo inherente cuando se vuelan aviones impulsados ​​por pistones. Sin embargo, al comprender las causas, podemos mitigar ese riesgo. Al utilizar los sistemas a bordo y seguir algunas verificaciones estándar, podrá asegurarse de que su aeronave funcione de manera óptima. Tener un buen conocimiento práctico de los sistemas de aeronaves es vital. ¿Por qué no consultar nuestros cursos de piloto privado, obtener un conocimiento profundo y divertirse mientras lo hace?

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario