Si estás interesado en la aviación, es probable que hayas oído hablar de los términos IFR y VFR. Si estás un poco confundido acerca de lo que significan y las diferencias entre ellos, ¡no te preocupes! En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre estos términos y cómo se relacionan con el vuelo. Si bien ambos se refieren al tipo de vuelo, hay algunas diferencias importantes que debes conocer para tener una comprensión completa de tu ruta de vuelo. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre IFR y VFR en aviación.
Cuando pensamos en pilotar un avión, a menudo evocamos imágenes del piloto sentado paralizado en los instrumentos del avión. Si bien esto suele ser cierto, no siempre es así. De hecho, hay dos formas diferentes en que navegan los aviones. De una sola mano es mediante el uso de los instrumentos. El otro usa un instrumento mucho más antiguo… El globo ocular humano, también conocido como volar visualmente. Hoy, veremos ambos métodos mientras discutimos el vuelo IFR vs. VFR.
VFR es la abreviatura de ‘reglas de vuelo visual’, lo que significa que el piloto controla y navega principalmente la aeronave utilizando visual referencias IFR significa «reglas de vuelo por instrumentos». El avión se vuela utilizando solo los instrumentos sin referencias visuales al mundo exterior.
¿Qué es VFR?
Las reglas de vuelo visual, o ‘VFR’, se refieren a volar utilizando principalmente referencias visuales. El piloto seguirá utilizando los instrumentos para transmitir cierta información, como la altitud y la velocidad del aire. Pero, lo que ven fuera de la ventana se usa para determinar la posición y actitud de la aeronave.
Al volar VFR, el principio general de ‘ver y evitar’ es de primordial importancia con respecto a otro tráfico aéreo, especialmente en el espacio aéreo ocupado. Depende de cada piloto mantener una buena vigilancia para evitar colisiones en el aire.
Como resultado de lo anterior, VFR viene con ciertas advertencias. Es decir, ¡el clima debe ser lo suficientemente bueno para que el piloto vea por la ventana! Si no hay un horizonte visible, o la visibilidad no es lo suficientemente buena para detectar otras aeronaves, esto puede hacer que el vuelo visual sea desafiante e incluso peligroso.
Para protegerse contra esto, la Administración Federal de Aviación publica reglas sobre qué tan bueno debe ser el clima para volar VFR.
Estos se llaman VFR mínimos.
Puede leer más sobre los mínimos de VFR a continuación.
¿Cuáles son los beneficios de volar VFR?
Hay muchas razones por las que puede querer volar VFR, tales como: –
- ¡Magníficas vistas! – ¡Volar VFR se trata de mirar por la ventana!
- Vuelo VFR es más fácil – El vuelo VFR es una habilidad que la mayoría de los estudiantes de vuelo adquieren rápidamente.
- Hay menos reglas – Lo que ves, es lo que tienes. Literalmente, miras a dónde quieres ir y apuntas el avión en esa dirección.
¿Qué es IFR?
Las reglas de vuelo por instrumentos, también conocidas como IFR, son cuando la aeronave se maniobra y navega con referencia exclusiva a los instrumentos de la aeronave. No hay ningún requisito de ser visual con el suelo o incluso con el horizonte.
El piloto podrá calcular su altitud, velocidad, tasa de actitud de ascenso, rumbo e incluso su posición sobre el suelo utilizando los instrumentos básicos, coloquialmente conocidos como ‘el paquete de seis’, en combinación.
Volar IFR requiere mucha práctica y depende de que el piloto tenga un buen «escaneo» en el que mire brevemente cada instrumento en una secuencia para construir una buena imagen mental general de lo que le está sucediendo a la aeronave.
¿Cuáles son los beneficios de volar IFR?
Deberá estar calificado para volar IFR, pero una vez que lo esté, obtendrá los siguientes beneficios: –
- Puedes volar en prácticamente cualquier clima. – No necesita ver fuera de la cabina para volar IFR. Como resultado, puedes volar en las nubes, la niebla e incluso de noche.
- Puedes volar en un espacio aéreo más restrictivo – Ciertas clases de espacio aéreo son solo para tráfico IFR. ¡No se permiten VFR!
- El vuelo IFR es más preciso – Los instrumentos eliminan cierta incertidumbre, especialmente con respecto a su posición. Esto puede facilitar la navegación y determinar su posición.
¿Cuándo se puede volar VFR? Comprender los mínimos VFR y el espacio aéreo.
Como dijimos anteriormente, el clima debe ser mejor que cierto nivel cuando se vuela VFR. Hay dos elementos generales para los mínimos VFR: –
El objetivo general de los mínimos es garantizar que pueda ver hacia dónde se dirige y asegurarse de que manténgase alejado de la nube!
Los mínimos VFR también son variables.
¿Por qué?
¡Porque cambian según la clase de espacio aéreo en el que te encuentres y también según tu altitud! Este cambio se debe a que el espacio aéreo controlado tiende a tener una mayor densidad de tránsito rápido. Descubrirá que el espacio aéreo controlado tiene mínimos más restrictivos que el espacio aéreo no controlado.
¿Dónde puedo encontrar los mínimos de la FAA para vuelos VFR?
Puede ver una tabla que detalla los mínimos VFR en Título 14 del Código Federal de Reglamentos, Parte 91, Subparte B, regla 155…
Espacio aéreo |
Visibilidad de vuelo |
Distancia desde las nubes |
Clase A | No aplica | No aplica |
Clase B | 3 millas terrestres | Despejado de nubes |
Clase C | 3 millas terrestres | 500 pies por debajo 1,000 pies arriba 2000 pies horizontales |
Clase D | 3 millas terrestres | 500 pies por debajo 1,000 pies arriba 2000 pies horizontales |
Clase E Menos de 10,000 pies MSL |
3 millas terrestres | 500 pies por debajo 1,000 pies arriba 2000 pies horizontales |
En o por encima de 10,000 pies MSL | 5 millas terrestres | 1,000 pies por debajo 1,000 pies arriba 1 milla terrestre horizontal |
Clase G 1,200 pies o menos sobre la superficie (independientemente de la altitud MSL). |
||
Para aeronaves que no sean helicópteros: | ||
Día, excepto lo dispuesto en §91.155(b) | 1 milla terrestre | Despejado de nubes |
Noche, excepto lo dispuesto en §91.155(b) | 3 millas terrestres | 500 pies por debajo 1,000 pies arriba 2000 pies horizontales |
Para helicópteros: | ||
Día | ½ milla terrestre | Despejado de nubes |
Noche, excepto lo dispuesto en §91.155(b) | 1 milla terrestre | Despejado de nubes |
Más de 1,200 pies sobre la superficie pero menos de 10,000 pies MSL. | ||
Día | 1 milla terrestre | 500 pies por debajo 1,000 pies arriba 2000 pies horizontales |
Noche | 3 millas terrestres | 500 pies por debajo 1,000 pies arriba 2000 pies horizontales |
Más de 1,200 pies sobre la superficie y a 10,000 pies MSL o más. | 5 millas terrestres | 1,000 pies por debajo 1,000 pies arriba 1 milla terrestre horizontal |
Un bocado, ¿verdad?
Normalmente se abrevia al mucho más simple 14 CFR 91.155.
¿Cuál es más difícil? ¿VFR o IFR?
Tanto VFR como IFR tienen sus méritos, y ambos pueden ser difíciles por diferentes razones.
El vuelo VFR se basa principalmente en la percepción y la capacidad del piloto para leer las señales visuales correctamente. Si alguna vez se ha perdido mientras conducía o tomó un giro equivocado, ya sabrá lo fácil que puede ser cometer un error basándose únicamente en lo que verá. ¡Y tampoco siempre puedes confiar en lo que estás viendo!
Además, el vuelo VFR es un poco menos preciso, especialmente cuando se trata de navegar. Si bien volar hacia características ‘grandes’ es fácil, encontrar el camino a ubicaciones más pequeñas y menos prominentes puede ser un desafío.
IFR puede ser un desafío por diferentes razones. Requiere concentración constante y puede ser mentalmente agotador.
También puede ser inquietante cuando vuelas en nubes densas. confiando solo en esos seis instrumentos frente a ti se necesita mucha fuerza de voluntad. También existe la posibilidad de que su cuerpo le juegue una mala pasada. Pregúntele a cualquier piloto IFR si alguna vez ha tenido ‘las inclinaciones’un término dado a su sentido del equilibrio que lucha contra lo que le dicen los instrumentos, y la respuesta será invariablemente ‘sí’.
Si bien es seguro si se hace correctamente, el IFR provoca más accidentes cuando los pilotos cometen errores. Si el escaneo de los instrumentos de un piloto falla, o si malinterpretan los instrumentos, puede conducir a muy malos resultados.
¿Por qué los pilotos prefieren IFR sobre VFR?
Muchos pilotos prefieren IFR a VFR porque pueden volar independientemente de las condiciones climáticas. No están limitados por los mínimos de VFR que vio anteriormente.
Además, el vuelo IFR, con la suficiente práctica, hace que la navegación sea mucho más sencilla. Es tan fácil como seguir una línea de A a B.
Finalmente, volar IFR es realmente gratificante. Obtiene una sensación especial de logro cuando parte de un lugar y llega a otro, potencialmente a cientos de millas de distancia, sin mirar el mundo exterior en absoluto.
Dicho todo esto, hay muchos pilotos de líneas aéreas (que solo volar IFR en altitud) que extrañan sus días de entrenamiento de vuelo cuando podían disfrutar de la vista y la sensación de velocidad, volando VFR.
Conclusión
Cuando se habla de IFR vs. VFR, ambos tienen sus méritos y desafíos. Ambos son muy gratificantes por derecho propio. Sin duda experimentará el vuelo VFR como parte de su entrenamiento, y luego podrá decidir si desea entrenarse para volar IFR. ¿Cuál te atrae más? Háganos saber en los comentarios.
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