Juez de Michigan bloquea prohibición local de drones en parques públicos

Un juez de Michigan ha bloqueado la prohibición local de drones en parques públicos, lo que podría tener un gran impacto en la industria de los drones en el estado. La decisión señala un importante precedente, ya que cada vez más ciudades y estados están considerando regulaciones para los drones. ¿Cuáles son las implicaciones de esta noticia para los dueños de drones y la sociedad en general? Sigue leyendo para averiguarlo.

En una victoria para los pilotos de drones, un juez de Michigan otorgó una orden judicial que bloquea una ley local en el condado de Ottawa, Michigan, sobre el uso de drones en tierras del condado.

La ley que fue bloqueada requería que los pilotos de drones obtuvieran un permiso del condado antes de volar en los parques del condado y prohibía el uso de drones en otras áreas del condado.

La demanda, llamada Michigan Coalition of Drone Operators vs. Ottawa County et al., fue presentada por un grupo de pilotos comerciales de drones y entusiastas de los drones. La ley era bastante nueva, se aprobó en julio, por lo que el fallo llegó bastante rápido, en lo que respecta a los procedimientos judiciales en general.

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Ley bloqueada por motivos estatales en lugar de federales

En su fallo contra la ley de prohibición de drones, la jueza del tribunal del vigésimo circuito del condado de Ottawa, Karen Miedema, citó la ley estatal de Michigan, que prohíbe explícitamente que los gobiernos locales del estado promulguen sus propias leyes sobre drones.

Dado que los estatutos habilitadores del condado no autorizan expresamente al condado a regular los drones, la autoridad general del condado para administrar y controlar no incluye la regulación de drones.

– Juez Karen Miedema

La ley específica del estado de Michigan que citó el juez, denominada Ley de sistemas de aeronaves no tripuladas, básicamente establece que los pilotos de drones pueden volar drones siempre que cumplan con la ley federal. (No hace ninguna distinción entre pilotos de drones comerciales y voladores recreativos).

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La ley de UAS de Michigan no solo prohíbe a los gobiernos locales promulgar sus propias leyes de drones, sino que también creó un grupo de trabajo para estudiar el uso de drones y estableció reglas para un vuelo seguro y responsabilidad penal en lo que respecta a las operaciones de drones.

pero una llave parte de la ley es el reconocimiento de la preferencia del gobierno federal cuando se trata de operaciones con drones.

Prelación significa que, cuando la ley federal y la estatal entran en conflicto, la ley federal gana. Por ejemplo, si un estado aprueba una ley que prohíbe todas las operaciones de drones en el espacio aéreo de Clase G, esta ley se anulará por preferencia, porque la ley federal permite las operaciones de drones en el espacio aéreo de Clase G.

Lo interesante de esta parte de la ley de UAS de Michigan es que establece lo que ya es cierto, es decir, que el gobierno federal está a cargo del espacio aéreo nacional.

[See our guide to the drone laws for each state in the U.S.]

Otros 16 estados han promulgado leyes similares, aparentemente en un intento proactivo de evitar que los gobiernos locales creen sus propias leyes únicas sobre drones. Las motivaciones para estas leyes estatales pueden provenir de un interés en impulsar la economía mediante la promoción del uso de drones, o simplemente del deseo de evitar tener un estado en el que cada condado tenga sus propias reglas únicas sobre drones, creando un mosaico de regulaciones para los pilotos de drones.

El hecho de que la jueza Miedema citó la ley estatal al emitir su fallo hace que parezca que ese camino fue más fácil de tomar para explicar por qué un condado no puede tener sus propias leyes de drones, en lugar de señalar la prioridad de la ley federal.

¿Puede ser multado y encarcelado incluso si está volando legalmente?

La respuesta corta es sí.

Si un gobierno local tiene una ley de drones en los libros que dice que puede ser multado y encarcelado por volar un dron, entonces pueden tomar esas medidas, incluso si está volando legalmente, según la FAA.

Tomemos otro caso de Michigan, el de Jason Harrison. En 2018, Harrison volaba su dron en el parque del condado de Genesee cuando las autoridades lo esposaron y lo detuvieron, confiscaron su dron y lo acusaron de un delito menor.

El motivo de todo esto fue que una ordenanza local prohibió el uso de drones en los parques públicos. Aunque las operaciones de drones de Harrison eran legales de acuerdo con la ley federal, fue multado y detenido por violar la ley local.

Con el apoyo de la Coalición de Operadores de Drones de Michigan (MCDO), Harrison llevó el caso a los tribunales. Y en 2020, ganó.

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El razonamiento que usó el juez en este caso fue el mismo que usó en el caso del condado de Ottawa. Debido a que la ley UAS de Michigan prohíbe que los gobiernos locales creen leyes sobre drones, el condado de Genesee no tenía derecho a prohibir los drones en sus parques.

Como podemos ver en ambos casos, ya sea que su estado tenga una ley que prohíba las leyes locales de drones en los libros o no, y realmente no debería ser necesario, ya que nuevamente, la FAA se adelanta a las leyes estatales y locales de drones, usted podría todavía ser multado y encarcelado por volar legalmente de acuerdo con la ley federal.

¿La comida para llevar?

A menos que quiera pasar años en los tribunales, asegúrese de conocer las leyes locales sobre drones antes de volar en un área determinada. Si cree que una ley local de drones es ilegal, considere formar un grupo de defensa de la comunidad o unirse a uno que ya exista.

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