La diferencia entre un deslizamiento hacia adelante y un deslizamiento lateral

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre un deslizamiento hacia adelante y un deslizamiento lateral? Ambos términos son comunes en el mundo del deporte y de la actividad física en general, pero su significado puede ser confuso para algunos. En este artículo te explicamos de manera clara y sencilla en qué consiste cada uno de estos movimientos y cuáles son las diferencias entre ellos. Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber para llevar tu entrenamiento al siguiente nivel.

«Deslizamiento hacia adelante» y «deslizamiento lateral» a menudo se usan indistintamente, incluso por pilotos experimentados e instructores de vuelo. Además de la confusión, cuando estas maniobras se enseñan durante la escuela de vuelo, la terminología suele ser ambigua y se hace hincapié en cómo volar las maniobras, no en la diferencia aerodinámica entre las dos. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un deslizamiento hacia adelante y un deslizamiento lateral, y por qué es importante?

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Tanto los deslizamientos hacia adelante como hacia los costados involucran la entrada de alerón y timón opuestos. En un deslizamiento hacia adelante (generalmente utilizado para aumentar la resistencia y disminuir la altitud), el morro de la aeronave apunta en dirección opuesta a la dirección de vuelo, con el ala bajada mirando hacia la dirección de vuelo. En un deslizamiento lateral (generalmente asociado con la etapa final de un aterrizaje con viento cruzado), la nariz de la aeronave apunta en la dirección del vuelo, independientemente del ala que se baje.

Para obtener una explicación detallada de la diferencia entre un deslizamiento frontal y lateral, se debe utilizar como referencia el Manual de vuelo de aviones (AFH) de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Para comprender la diferencia entre un deslizamiento hacia adelante y un deslizamiento lateral, debemos comprender el deslizamiento en general. Un desliz, en esencia, es un giro descoordinado. En otras palabras, cuando la bola del coordinador de turno no está en el medio, estás en un desliz.

Cuando una aeronave intenta aterrizar con viento cruzado, la entrada del alerón debe proporcionarse en el viento, y la entrada del timón debe proporcionarse en la dirección opuesta del viento para mantener la nariz alineada con la línea central. Este es un ejemplo clásico de un desliz intencional. ¿Pero de qué tipo, delantero o lateral?

Prácticamente: ambos. Técnicamente: un deslizamiento lateral. La diferencia reside en el grado de entrada del alerón al timón.

Tanto los deslizamientos hacia adelante como hacia los costados involucran la entrada opuesta del timón y el alerón, y ninguno debe ser involuntario. Los deslizamientos laterales y hacia adelante intencionales son muy útiles y cruciales para el control de aeronaves. Generalmente, los deslizamientos laterales se usan cuando se aterriza con viento cruzado, y los deslizamientos hacia adelante se usan para perder altitud.

Primero examinemos el rey de los aterrizajes con viento cruzado, el deslizamiento lateral.

El deslizamiento lateral

La diferencia entre un deslizamiento hacia adelante y un deslizamiento lateral

Cuando escuche la frase “deslizamiento lateral”, piense en una condición en la que el morro de la aeronave apunta en la misma dirección de su trayectoria, con un ángulo de alabeo distinto al nivel de las alas.

El punto de un deslizamiento lateral intencional es mantener la nariz de la aeronave apuntando en la misma dirección de su trayectoria al momento del aterrizaje, independientemente de las condiciones del viento. Se puede usar un deslizamiento lateral durante toda la aproximación final o, más comúnmente, justo antes de un aterrizaje durante un aterrizaje con viento cruzado.

Para aeronaves con envergaduras de ala más largas, como los planeadores, la técnica de aterrizaje con deslizamiento lateral debe modificarse para minimizar el ángulo de alabeo requerido antes del aterrizaje para evitar un golpe de ala.

Si no existe una condición de viento cruzado, es posible que no se requiera un deslizamiento lateral durante el aterrizaje, y una aeronave puede aterrizar en una actitud de alas niveladas.

El deslizamiento hacia adelante

El deslizamiento hacia adelante se usa para aumentar sustancialmente la resistencia para perder altitud y, a menudo, se lo denomina incorrectamente deslizamiento lateral.

En un deslizamiento hacia adelante, el morro de la aeronave apunta en sentido contrario a la dirección de vuelo y el ala baja apunta hacia la dirección de vuelo.

En términos generales, los deslizamientos hacia adelante se pueden ingresar independientemente de la dirección del viento y, a menudo, se usa la entrada máxima del timón. Puede ser útil pensar en un deslizamiento hacia adelante como un deslizamiento lateral exagerado a través de entradas de control más significativas.

Su ángulo de inclinación determina su velocidad de descenso en un deslizamiento hacia adelante. Cuanto mayor sea el ángulo de alabeo, mayor será la resistencia y la tasa de descenso posterior.

Antes de que los flaps se convirtieran en algo común en los aviones ligeros, los deslizamientos hacia adelante se usaban a menudo durante las aproximaciones normales para disminuir la altitud. Dado que los flaps se han vuelto más comunes y hacen un trabajo mucho mejor al aumentar la resistencia y cambiar el coeficiente de sustentación, el deslizamiento hacia adelante generalmente solo se reserva para situaciones únicas.

Algunas aeronaves restringen el uso de maniobras de deslizamiento de avance cuando se seleccionan flaps, ya que los flaps pueden bloquear inadvertidamente el flujo de aire hacia el estabilizador vertical, lo que reduce significativamente la efectividad del control del timón. La interrupción en el flujo de aire también puede causar amortiguación u oscilaciones de tono. Consulte el POH de su aeronave si no está seguro de si su aeronave puede realizar deslizamientos hacia adelante con los flaps seleccionados.

Otras aplicaciones de las maniobras de deslizamiento

La diferencia entre un deslizamiento hacia adelante y un deslizamiento lateral

Además de los aterrizajes con viento cruzado y la disminución de la altitud, las maniobras de deslizamiento también se utilizan en una variedad de circunstancias diferentes que incluyen, entre otras:

  • Fotografía aérea: Se puede emplear un resbalón para aumentar la visibilidad del suelo desde la cabina.
  • Combate aéreo (también conocido como peleas de perros).
  • Visibilidad frontal: si la vista desde la cabina de vuelo está obstruida debido a las condiciones de formación de hielo o la forma de la cubierta, se puede usar un deslizamiento para ver la dirección del vuelo a través del costado de la ventana delantera o incluso a través de las ventanas laterales de la cabina. .

Una nota sobre la terminología

Se le podría perdonar por disfrutar toda su carrera en la aviación sin conocer la diferencia terminológica entre deslizamientos hacia adelante y hacia los costados. La jerga es innecesariamente confusa: te mueves hacia adelante durante un deslizamiento hacia adelante y hacia un lado, pero no te mueves hacia los lados durante un deslizamiento hacia un lado; ¿Técnicamente te mueves hacia los lados durante un deslizamiento hacia adelante?

Comprender los conceptos detrás de los deslizamientos hacia adelante y hacia los lados es más importante que usar la terminología correcta. Dicho esto, como pilotos, debemos esforzarnos por utilizar la terminología adecuada y estándar. Esto se vuelve particularmente importante en entornos de tripulación múltiple, como la instrucción de vuelo o las operaciones comerciales. Si existe ambigüedad terminológica entre los miembros de la misma cabina de vuelo, puede dar lugar a importantes malentendidos.

Si es un instructor, hable con sus alumnos y discuta las diferencias y aplicaciones de las dos maniobras.

Si usted es un piloto privado o comercial, pregunte a sus amigos o colegas sobre su comprensión de las dos maniobras; puede que se sorprenda de cuántos de ellos se equivocan con la terminología.

Por último, no seas eso tipo que corrige las inconsistencias menores de la jerga de todos. Si encuentra a alguien usando mal la terminología, encuentre un momento apropiado para explicar las diferencias y hágalo de una manera útil (¡no crítica!). Nadie en su sano juicio quiere oírte predicar las diferencias entre resbalones hacia adelante y resbalones laterales en medio de un aterrizaje con viento cruzado.

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