La FAA aclara el requisito de GPS para identificación remota

¿Alguna vez has oído hablar de la identificación remota? ¿Sabías que la Administración Federal de Aviación (FAA) ha aclarado recientemente el requisito de GPS para este tipo de identificación? En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta novedad en la regulación de la aviación civil. ¡No te lo pierdas!

En un documento publicado recientemente, la FAA duplica la regla de identificación remota que requiere que la ubicación GPS de la estación de control sea precisa dentro de los 15 pies. El objetivo del documento es proporcionar a los fabricantes de drones un medio para cumplir con este requisito, es decir, mediante el uso de receptores GPS aumentados con señales satelitales del Sistema de aumento de área amplia (WAAS). Esta sigue siendo una parte controvertida de Remote ID.

La identificación remota ha sido uno de los temas más candentes en la industria de los drones durante el último año. Algunas de las áreas potencialmente problemáticas de la nueva regla siguen sin resolverse.

¿Qué es la identificación remota?

La identificación remota es similar a una “matrícula digital” para drones y la FAA la considera un paso esencial hacia el desarrollo de un sistema de gestión de tráfico no tripulado. Es una forma de que las autoridades competentes identifiquen un dron, incluso cuando no estén completamente involucradas en las operaciones del dron.

La identificación remota funciona al requerir que todos los drones transmitan continuamente paquetes de información. Estos contienen información crucial sobre el dron y el operador, incluido el número de serie del dron, la ubicación y la altitud tanto del dron como de la estación de control, y cualquier mensaje de estado de emergencia relevante.

Estos paquetes de información pueden ser escaneados por representantes de la policía o de la FAA. Sin embargo, no se descarta el acceso a la información por parte del público en general.

La legislación relevante para la identificación remota es 14 CFR Parte 89 o “Identificación remota para aeronaves no tripuladas”. Aunque técnicamente esta regla ya se está implementando, los fabricantes de drones tienen hasta finales de 2022 para asegurarse de que todos sus drones estén equipados para identificación remota. Los pilotos de drones tendrán entonces otro año para cumplir plenamente con los requisitos de identificación remota.

El requisito del GPS y los recursos en su contra

La FAA aclara el requisito de GPS para identificación remota

Una parte de la información que debe incluirse en los paquetes de información de identificación remota es la ubicación y la altitud de la estación de control. La sección 89.310 (2) amplía esto al afirmar que la altitud geométrica informada de la estación de control debe tener una precisión de 15 pies de la altitud geométrica real con una probabilidad del 95 por ciento.

En junio de 2021, el Grupo de trabajo de identificación remota de ASTM envió una carta a la FAA indicando que el requisito de precisión de altitud para la estación de control no era práctico. La carta continúa describiendo que el Estándar de Desempeño del Servicio de Posicionamiento Estándar GPS garantiza una precisión vertical de entre 42 y 108 pies. Esto se basa en el rendimiento de los productos listos para usar del cliente (COTS), incluidos los drones comerciales.

Respaldando estas cifras están los Estándares de Rendimiento de Satélites (SPS) comprometidos por el Departamento de Defensa para garantizar la compatibilidad y confiabilidad del GPS para la comunidad global con fines de uso civil.

La ASTM también argumenta que el rendimiento del GPS puede fluctuar significativamente debido a varios factores externos. La presencia de grandes estructuras alrededor del receptor GPS y fuentes de interferencia electromagnética son solo algunos de los problemas más comunes que encontrarán los civiles. Teniendo en cuenta estos factores, el grupo de trabajo de ASTM recomienda una precisión vertical de trabajo de 50 pies o 15 metros para la identificación remota.

Qué contiene la nueva Declaración de Política

El 22 de noviembre de 2021, la FAA publicó un Declaración del documento de Política que aborda las preocupaciones sobre los requisitos de precisión vertical para la posición de la estación de control de ID remota. El documento reitera que la FAA no iba a cambiar su declaración anterior de que la información de altitud para la estación de control debería ser precisa dentro de los 15 pies. En cambio, el documento proporciona medios por los cuales los drones pueden cumplir con el requisito.

El documento propone el uso de un receptor del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que utiliza señales satelitales del GPS y del Sistema de Aumento de Área Amplia (WAAS). Para respaldar, la FAA señala el Informe de análisis de rendimiento de WAAS publicado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) que indica que el GPS con WAAS tiene una precisión vertical de entre 2,4 pies y 5 pies.

De acuerdo con la Declaración de política, la FAA no requiere que los fabricantes de drones usen GPS con WAAS. Otros medios de cumplimiento seguirán siendo aceptables siempre que puedan cumplir con los requisitos de precisión vertical de ID remota.

Nota al margen: ¿Qué es WAAS?

No muchas personas están familiarizadas con el Sistema de aumento de área amplia (WAAS), principalmente porque no es un estándar ampliamente utilizado. WAAS fue desarrollado conjuntamente por la FAA y el Departamento de Transporte para ayudar a los pilotos a realizar aproximaciones de precisión a cualquier aeropuerto. WAAS está clasificado como un sistema de aumento basado en satélites (SBAS).

WAAS funciona utilizando una serie de estaciones de referencia terrestres y satélites geoestacionarios. Las estaciones de referencia en tierra miden variaciones en las señales de los satélites GPS que pueden ser causadas por errores en la órbita de los satélites o por perturbaciones ionosféricas. Estas mediciones luego se transmiten a los satélites geoestacionarios como “mensajes de corrección” para que las señales de GPS se puedan corregir para mejorar la precisión.

Los receptores WAAS no difieren necesariamente en términos de hardware de los receptores GPS estándar. Sin embargo, su firmware está muy modificado para recibir señales de los satélites WAAS y calcular las correcciones de las señales GPS. Actualmente, WAAS se utiliza principalmente en la industria de la aviación. Todavía son bastante raros y significativamente más caros que los receptores GPS estándar.

¿Cómo afectará esto a la implementación del ID remoto?

La FAA aclara el requisito de GPS para identificación remota

Con la FAA aparentemente duplicando el requisito de mantener una precisión vertical de 15 pies, esto hace que el cumplimiento de la identificación remota sea más desafiante tanto para los fabricantes como para los pilotos de drones. Actualmente, la posición de la estación de control está determinada por una función GPS integrada o por el receptor GPS del dispositivo móvil conectado al controlador. Esto utiliza un GPS estándar, que sabemos que ahora no es lo suficientemente preciso para los estándares de identificación remota.

Esto significa que no se puede esperar que los drones que se utilizan hoy en día cumplan fácilmente con la identificación remota con solo algunas actualizaciones de firmware. Como ha mencionado la ASTM, los receptores GPS capaces de brindar la precisión requerida por la FAA aún son demasiado costosos para ser prácticos. Obviamente, el mejor resultado de esta situación para los pilotos de drones es que la FAA se ciña a los límites de los estándares GPS actuales que también recomendó la ASTM.

Esta situación se vuelve más preocupante por el hecho de que los fabricantes de drones tienen menos de un año para ofrecer la tecnología que será compatible con Remote ID. ¿Estarán disponibles comercialmente los controladores con GPS preciso para 2022? ¿Serán estos controladores mucho más caros que los que estamos usando ahora? ¿Qué hay de los controladores que dependen del GPS del teléfono?

Todavía hay muchas preguntas por responder y este tema seguramente será un punto de discusión en los próximos meses.

Pensamientos finales

Se prestó poca atención al documento Declaración de política que la FAA publicó sobre la resolución de identificación remota. Incluso la carta enviada por la ASTM parece haber pasado desapercibida para la comunidad de drones. Alentamos a cualquier persona interesada en las discusiones sobre la identificación remota a leer los documentos y formar sus propias opiniones sobre cómo debería funcionar esta situación.

La identificación remota siempre ha sido un tema controvertido para la comunidad de drones desde que la FAA planteó la idea por primera vez. Incluso con la decisión final vigente, sigue habiendo problemas que deben abordarse. Con la implementación ya en curso, las discusiones sobre estos temas deben ocurrir pronto.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario