La guía esencial para las señales de pista

¿Te has preguntado cómo los cazadores y los excursionistas encuentran su camino a través de la naturaleza? Las señales de pista son herramientas esenciales para orientarse en el campo y son utilizadas por expertos en la materia. En este artículo, te daremos una guía completa y detallada sobre las señales de pista y cómo puedes aprender a usarlas. ¡Prepárate para aventurarte en la naturaleza con confianza!

Como piloto, comprender todas las marcas de aeropuerto que pueda encontrar es vital para la operación segura de su aeronave. Un pequeño malentendido de una marca de aeropuerto podría conducir a la vergüenza en el mejor de los casos y un accidente en el peor.

Esta guía evitará que eso suceda.

En esta guía de señalización aeroportuaria, analizaremos en profundidad los diferentes tipos de señalización aeroportuaria, incluido su diseño, propósito y significado, para que pueda navegar por un aeropuerto con confianza.

Después de leer esta guía, no dejes de completar tus conocimientos con nuestra Guía esencial de señales de aeropuerto.

¿Qué son las marcas del aeropuerto?

Las marcas de aeropuerto son un sistema de símbolos, líneas y colores que se encuentran en las pistas, calles de rodaje, plataformas y otras áreas de un aeropuerto. Sirven como ayudas visuales para guiar a los pilotos, personal de tierra y Control de Tránsito Aéreo, indicando los límites y áreas de diferentes espacios del aeródromo, como pistas, calles de rodaje, posiciones de espera y áreas de estacionamiento.

Estas marcas son cruciales para operaciones aeroportuarias seguras y eficientes, ayudando a prevenir accidentes y asegurando el movimiento ordenado de aeronaves y vehículos en tierra.

La importancia de las marcas del aeropuerto

Las marcas del aeropuerto son vitales para las operaciones del aeropuerto. El ejemplo más notable de la importancia de las marcas de los aeropuertos es la capacidad del control de tráfico aéreo para dar instrucciones a las aeronaves y vehículos en tierra.

Al igual que las carreteras, las calles de rodaje y las pistas de los aeropuertos tienen asignadas letras dedicadas. De manera similar, al igual que las direcciones, las áreas de estacionamiento también tienen identificadores únicos.

La mayor diferencia entre carreteras y direcciones y sus equivalentes en aeropuertos es que todos los aeropuertos utilizan un sistema de nombres estándar.

Esto significa que dos aeropuertos diferentes pueden usar el mismo nombre para una calle de rodaje.

Por ejemplo, la calle de rodaje “A” (denominada “calle de rodaje alfa”) en Seattle-Tacoma no está relacionada con la calle de rodaje alfa en Phoenix Sky Harbor, a pesar de compartir el mismo nombre.

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Esto es cierto para la mayoría de las marcas de los aeropuertos, como los designadores de pista y las áreas de estacionamiento.

Colores de señalización de aeropuertos

Las marcas del aeropuerto usan colores definidos para evitar confusiones y errores de identificación (imagínese si los colores de la calle de rodaje y la pista fueran los mismos, ¡ay!).

Las marcas en las pistas son blancas. Es lo mismo para los helipuertos también, a excepción de los helipuertos hospitalarios: los helipuertos hospitalarios tienen una «H» roja (generalmente en una cruz blanca).

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Las marcas para las calles de rodaje y otras áreas que se supone que las aeronaves no deben usar (como lugares cerrados o peligrosos) son todas amarillas.

Las posiciones de espera tienen marcas amarillas, incluso si están en la pista misma.

Tipos de pista

La pista es un componente crítico de cada vuelo. Las marcas de pista juegan un papel esencial para guiar a los pilotos hacia y desde la pista. Estas marcas son más que simples líneas pintadas en el suelo; transmiten información crítica a los pilotos sobre las dimensiones, la orientación y los peligros de la pista.

Hay tres tipos de pistas, cada una con marcas distintas.

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Pasarelas visuales

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Pista visual en el aeropuerto de Cottonwood, AZ

Las pistas visuales no tienen ningún procedimiento de aproximación por instrumentos disponible. Las pistas visuales están marcadas con una línea central discontinua y un número de identificación de pista.

En las pistas utilizadas por vuelos comerciales internacionales, debe haber un umbral (lo veremos más adelante en este artículo).

Las pistas visuales cuentan con marcas de puntos de mira (descritos más adelante en este artículo) si la pista tiene 4000 pies o más o si es utilizada por aviones a reacción.

Pistas de precisión

La guía esencial para las señales de pista
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Pista de no precisión en el aeropuerto de Cottonwood-AZ

Las pistas que no son de precisión tienen al menos una aproximación que no es de precisión disponible.

Las pistas que no son de precisión a menudo se parecen a las pistas visuales, pero cuentan con marcas de umbral y punto de mira.

Pistas de precisión

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Pista de precisión en Flagstaff Pulliam Airport-AZ

Las pistas de precisión cuentan con al menos una ayuda de aproximación de precisión en cada extremo de la pista, como un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS).

Las pistas de aterrizaje de precisión cuentan con marcas adicionales para ayudar a los pilotos a determinar la distancia de la pista y las áreas de aterrizaje.

Con los tres tipos de pistas definidos, veamos las marcas que puede encontrar en una pista.

Designadores de pista

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Las pistas presentan quizás las marcas de aeropuerto más importantes: los designadores de pista.

Es posible que se sorprenda al saber lo simple que es el sistema de nombres.

Las pistas se designan usando la dirección magnética hacia la que apuntan, redondeadas a los 10 grados más cercanos. Por ejemplo, una pista que apunta en un rumbo magnético 063 se designará como «Pista 6» («Pista 06” fuera de los EE. UU.). Una pista que apunta en un rumbo magnético 068 se designará como «Pista 7» (el rumbo 068 redondeado al 10 más cercano es 070).

El extremo opuesto de la pista se designa con el rumbo recíproco (opuesto). Por ejemplo, el extremo opuesto de la pista 6 sería la pista 24. En otras palabras, el rumbo de la pista 6 era 063, por lo que sumamos 180 grados a 063, lo que equivale a 243. El extremo opuesto es por lo tanto Runway 24

Las pistas paralelas cuentan con una letra adicional que describe su posición; «L», «C» o «R» para «Izquierda», «Centro» y «Derecha».

Si solo hay dos pistas paralelas, solo se utilizan «L» y «R».

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Pista 4L y 4R («cuatro a la izquierda» y «cuatro a la derecha») en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty.

Líneas centrales de la pista

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Ahora ya sabes cómo encontrar la pista correcta usando su designador (muy útil). ¿No sería genial tener una forma de saber cuándo estás en medio de la pista?

Ahí es donde las líneas centrales de la pista son útiles.

Las marcas de la línea central de la pista son similares a la línea central de una carretera; solo su objetivo con una línea central de pista es permanecer en el medio, no a un lado.

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Sin embargo, las líneas centrales de la pista no solo son útiles como guía. Una marca de línea central (es decir, una franja) tiene 120 pies de largo, y el espacio entre las marcas (franjas) es de 80 pies (por lo tanto, 200 pies entre el comienzo de una franja y el comienzo de la siguiente). Esto significa que puede utilizar las líneas centrales de la pista como vara de medir.

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Pero, ¿qué medirías y cómo lo medirías?

Digamos, por ejemplo, que usted va a partir para un vuelo de reglas de vuelo por instrumentos (IFR) en la niebla. Para despegar legalmente, necesita una cantidad mínima de visibilidad hacia adelante en la pista.

¿La forma más fácil de medir su visibilidad delantera durante el despegue?

Cuente cuántas marcas de la línea central (franjas) puede ver y multiplíquelas por 200 pies.

Por supuesto, hay una advertencia…

Los ajustes a las marcas de la pista (lo explicaremos más adelante) se realizan en el medio de la pista. Debido a estos ajustes, es posible que encuentre un espacio de línea central no estándar hacia el centro de la pista.

Sin embargo, las marcas iniciales del eje de la pista serán estándar.

Punto de mira de la pista

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Los marcadores de punto de mira de la pista consisten en dos franjas blancas gruesas a cada lado de la línea central, generalmente a 1000 pies del umbral de la pista.

Los marcadores de punto de mira se utilizan como un objetivo en la pista hacia el que volar. En otras palabras, si sigues volando por la senda de planeo y no te disparas, golpearás los marcadores de los puntos de mira.

Los marcadores de punto de mira a menudo se confunden con las marcas de zona de toma de contacto.

Zona de toma de contacto de la pista

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Los marcadores de la zona de toma de contacto de la pista son franjas blancas delgadas (las franjas de los puntos de mira son gruesas) que identifican la zona de toma de contacto de la pista.

El Manual de información aeronáutica (AIM) define la zona de toma de contacto como los primeros 3000 pies de la pista que comienza en el umbral, y los marcadores de la zona de toma de contacto están separados por 500 pies.

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Para evitar la superposición de marcas de zona de toma de contacto, las pistas tienen un mínimo de 1800 pies en el centro que están libres de cualquier zona de toma de contacto o marcas de puntos de mira.

Para pistas que tienen menos de 6000 pies de largo, se eliminan las marcas de zona de toma de contacto que están en el área de 1800 pies en el centro.

Por ejemplo, esta pista tiene 7,000 pies de largo, acomodando la zona de toma de contacto completa y las marcas de los puntos de mira. Observe el área despejada de 1.800 pies sin marcas.

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Ahora considere esta pista de aterrizaje de 5000 pies de largo con dos de las marcas de la zona de toma de contacto eliminadas.

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Es importante tener en cuenta que la regla de los 1800 pies se aplica a las marcas en la pista, no a la pista en sí. En otras palabras, debe haber 1800 pies entre las marcas a ambos lados de la pista.

Esto significa que si un extremo de la pista es una pista de precisión (con marcas de zona de toma de contacto) y el otro extremo es una pista visual o de no precisión (sin marcas de zona de toma de contacto), el área de 1800 pies no estaría en el medio de la pista física. pista, pero entre la señal de punto de visada que no es de precisión y la señal de zona final de toma de contacto de la pista de precisión.

Esta es también la razón por la cual el espaciado de la franja de la línea central no es estándar en esta área libre de 1,800 pies.

Marcas de franja lateral de pista

Las marcas de la franja lateral de la pista son líneas blancas continuas que marcan el borde de una pista. Son las marcas menos complicadas en una pista, pero son de vital importancia para identificar el ancho (y el medio) de la pista.

Marcas de arcén de la pista

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Marcas de arcén de la pista en el aeropuerto Phoenix-Mesa Gateway, AZ

Las marcas de los márgenes de la pista son las marcas de pista menos comunes. Estas marcas amarillas marcan el área pavimentada de una pista que no debe ser utilizada por aeronaves.

Las marcas de los márgenes de las calles de rodaje (que se analizan más adelante) se utilizan mucho más.

Marcas de umbral de pista

Las señales de umbral de pista son algunas de las señales de pista utilizadas más incomprendidas pero de vital importancia.

Un umbral de pista identifica el comienzo de una pista.

Hay dos tipos diferentes de umbrales de pista (conocidos como «configuraciones»):

  1. Ocho franjas idénticas a cada lado de la línea central de la pista (cuatro a cada lado), o;
  2. Franjas idénticas, cuyo número está determinado por el ancho de la pista.

Cuando se usa la segunda configuración para indicar el ancho de la pista, se usan los siguientes números:

  • 4 rayas = 60 pies de ancho
  • 6 rayas = 75 pies de ancho
  • 8 rayas = 100 pies de ancho
  • 12 rayas = 150 pies de ancho
  • 16 rayas = 200 pies de ancho

Pero el umbral puede volverse aún más único si se reubica o desplaza.

Umbral desplazado

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Un umbral desplazado es cualquier umbral que no está ubicado al comienzo de la pista. Generalmente se utiliza un umbral desplazado debido a obstrucciones al comienzo de la pista, como edificios o árboles.

Es importante tener en cuenta que el área detrás del umbral desplazado se puede utilizar para despegues pero no para aterrizajes. Durante el aterrizaje, solo se puede utilizar como aterrizaje (es decir, para detenerse al final de la pista después de un aterrizaje).

El umbral desplazado consta de flechas blancas a lo largo de la línea central de la pista.

El umbral desplazado no debe confundirse con una plataforma de explosión o una parada (también conocida como área de desbordamiento).

Blast-Pad, Stop-Way, Overrun Area

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Esta área de la pista está marcada con flechas amarillas (conocidas como cheurones) y no se usa para operaciones normales.

La vía de parada (como se le conoce más comúnmente) tiene dos propósitos principales:

  1. Para evitar una salida de pista durante el aterrizaje proporcionando asfalto adicional para emergencias.
  2. Proporcionar un área despejada para que se disipen las explosiones de chorro y hélice.

La zona de parada forma parte del área de seguridad de la pista.

Área de seguridad de la pista

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Un área de seguridad de la pista (RSA) es un área alrededor de la pista que ha salvado varias vidas desde su implementación.

El RSA es una zona de amortiguamiento para las aeronaves cuando se quedan cortas, se desvían del centro o se salen del final de la pista. El RSA generalmente se mantiene despejado y libre de obstáculos para que la aeronave pueda reducir la velocidad o detenerse sin problemas durante las emergencias.

Además, los RSA brindan valiosas áreas de maniobra para equipos de extinción de incendios y rescate.

Marcas de la línea central de la calle de rodaje

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A diferencia de las señales del eje de la pista, que son discontinuas y blancas, las señales del eje de la calle de rodaje son líneas amarillas sólidas con un contorno negro.

Hay dos tipos de ejes de calles de rodaje:

  1. Eje de calle de rodaje normal:
    • Una sola línea amarilla continua con un contorno negro.
  2. Línea central de calle de rodaje mejorada
    • Guiones amarillos paralelos a cada lado de la línea amarilla continua. También con un contorno negro.

Las líneas centrales de las calles de rodaje mejoradas se utilizan para advertir a los pilotos que se están acercando a una pista. Las marcas de rayas amarillas de una línea de calle de rodaje mejorada se extienden por un máximo de 150 pies desde un punto de entrada a la pista (conocido como “punto de espera”).

Marcas de borde de calle de rodaje

Las marcas de borde de calle de rodaje identifican los bordes de una calle de rodaje. No se requieren y generalmente solo se utilizan cuando el área pavimentada utilizada para la calle de rodaje no corresponde a la calle de rodaje designada.

Hay dos tipos de señales de borde de calle de rodaje:

  1. Marcas continuas:
    • Las señales de calle de rodaje continuo consisten en dos líneas amarillas, cada una de 6 pulgadas de ancho y separadas por 6 pulgadas.
  2. Marcas discontinuas:
    • Las marcas de calles de rodaje discontinuas se parecen a las marcas de calles de rodaje continuas, pero presentan líneas amarillas dobles de 15 pies de largo con espacios de 25 pies entre ellas.

Marcas de arcén de calle de rodaje

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Las señales de los márgenes de las calles de rodaje tienen el mismo propósito que las señales de los márgenes de las pistas, pero son mucho más comunes.

Las marcas de los márgenes de las calles de rodaje indican el área pavimentada de una calle de rodaje que no está destinada al uso de aeronaves. Esta suele ser el área fuera de las marcas de borde de la calle de rodaje.

Los arcenes de las calles de rodaje se utilizan por varias razones, tales como:

  • Para evitar que la vegetación interfiera con la calle de rodaje.
  • Para evitar que las ráfagas de chorro o de hélice arrojen escombros o agua en la calle de rodaje.
  • Permitir una mayor accesibilidad a los vehículos de bomberos y salvamento.
  • Para evitar los desbordamientos de las calles de rodaje.

Señales de dirección de calle de rodaje pintadas en la superficie

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Las señales de dirección de calle de rodaje pintadas en la superficie se utilizan para complementar las señales físicas o cuando no es posible utilizar señales físicas.

Los letreros pintados en la superficie tienen el mismo aspecto que sus contrapartes físicas. Las señales y marcas de dirección de la calle de rodaje utilizan un fondo amarillo con inscripciones negras.

Las señales de dirección de calle de rodaje pintadas en la superficie están pintadas en el lado de la línea central en la dirección del viraje. En otras palabras, si la señal de dirección de la calle de rodaje apunta hacia la izquierda, estará en el lado izquierdo del eje de la calle de rodaje.

Letreros de ubicación pintados en la superficie

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Los letreros de ubicación pintados en la superficie también son la versión pintada de sus contrapartes físicas.

Los letreros de ubicación pintados en la superficie tienen un fondo negro con inscripciones amarillas. Están pintados a la derecha de la calle de rodaje (así que si ves uno a la izquierda de la calle de rodaje, lo estás leyendo al revés).

Marcas de posición geográfica

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Las marcas de posición geográfica se utilizan para identificar la ubicación de las aeronaves durante las operaciones de baja visibilidad. Las marcas de posición geográfica se identifican con un número y una letra o solo con un número.

Las marcas de posición geográfica cuentan con un círculo rosa con un borde blanco y negro con texto negro.

Las marcas de posición geográfica solo se utilizan durante las operaciones de baja visibilidad (alcance visual en la pista por debajo de 360 ​​m), lo que significa que no necesitará usarlas durante las operaciones normales.

Señales de punto de espera en la pista

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Las marcas de punto de espera de la pista son posiblemente las marcas de aeropuerto más importantes que se utilizan.

Las señales de punto de espera de la pista marcan la intersección entre la calle de rodaje y la pista donde las aeronaves deben detenerse si no han recibido autorización para entrar en la pista. Es efectivamente donde comienza la pista y termina la calle de rodaje.

Estas marcas generalmente se colocan entre 125 y 250 pies desde la línea central de la pista.

La convención general que se utiliza para estas marcas de puntos de espera es que el lado con línea sólida solo debe cruzarse con permiso, mientras que el lado con línea discontinua puede cruzarse sin permiso.

Las señales de punto de espera de la pista también se utilizan en las pistas que se cruzan si se utilizan operaciones de aterrizaje y espera corta (LAHSO).

Una aeronave que está saliendo de una pista debe tener todas las partes de la aeronave sobre la señal de punto de espera para que se considere fuera de la pista.

Si se salta una señal de posición de espera en la pista, es probable que tenga problemas, ¡así que preste atención!

Señales de posición de espera en las áreas de aproximación a la pista

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En ciertos aeropuertos, se encontrará con áreas de aproximación a la pista con marcas de posición.

Estas marcas son cruciales porque indican dónde debe detener su aeronave en una calle de rodaje que está situada cerca del área de aproximación o salida de una pista. Al hacer esto, evitará cualquier interferencia con las operaciones que se llevan a cabo en la pista.

Estas marcas se encuentran junto al área de aproximación a la pista con el cartel de posición.

Marcas de posición de espera para sistemas de aterrizaje por instrumentos (ILS)

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En los aeropuertos con un Sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS), puede notar que la línea de posición de espera se mueve hacia atrás o que se crea una línea de posición de espera ILS específica para ciertas operaciones.

Las marcas de posición de espera `z

Es posible que escuche estas marcas de posición de espera ILS referidas a la categoría ILS específica que están protegiendo, como «CAT I» o «CAT II» (por ejemplo, «Punto de espera CAT I de la pista 15»). El punto de espera habitual más cercano a la pista a veces se denomina «punto de espera visual».

Señales de posición de espera para calles de rodaje que se cruzan

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Cuando se trata de intersecciones de calles de rodaje, encontrará marcas de puntos de espera que consisten en una sola línea discontinua que se extiende por todo el ancho de la calle de rodaje. Estas marcas se colocan en las calles de rodaje donde el Control de tráfico aéreo (ATC) necesita detener a las aeronaves antes de la intersección.

Si no ve una marca en una calle de rodaje que se cruza y se le indica que se mantenga corto, asegúrese de detener su aeronave en un lugar que ofrezca suficiente espacio libre para cualquier aeronave en la calle de rodaje que se cruce.

Señales de posición de espera pintadas en la superficie

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Los letreros de posición de espera pintados en la superficie tienen el mismo aspecto que sus contrapartes físicas: fondo rojo con una inscripción en blanco.

Generalmente se utilizan cuando el ancho del punto de espera (es decir, la calle de rodaje) es mayor de 200 pies.

Marcas de carreteras de vehículos

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A veces, las marcas de calzada de vehículos son necesarias para delinear un camino para los vehículos que operan o cruzan áreas que también están destinadas a aeronaves. Estas marcas ayudan a mantener el orden y la seguridad en el suelo.

Estas marcas suelen incluir líneas blancas continuas que delimitan cada borde de la calzada y líneas discontinuas para separar los carriles dentro de los bordes. Alternativamente, es posible que vea «marcas de cremallera» utilizadas en lugar de líneas sólidas para definir los bordes de la calzada del vehículo.

Marcas de puntos de control del receptor VOR

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La marca del punto de control del receptor VOR es una herramienta útil que lo ayuda a verificar los instrumentos de su aeronave con señales de ayuda a la navegación. Esta marca consiste en un círculo pintado con una flecha en el centro, que apunta en la dirección del azimut del punto de control.

Encontrará esta marca, junto con una señal relacionada, en la plataforma del aeropuerto o en la calle de rodaje. Está posicionado para facilitar el acceso de los aviones, pero no obstruirá demasiado el tráfico del aeropuerto.

El letrero asociado muestra la letra de identificación de la estación VOR, el curso seleccionado (publicado) para la verificación, la frase «Curso de verificación VOR» y los datos del Equipo de medición de distancia (DME), si corresponde. El texto y los números son negros sobre un fondo amarillo.

Para encontrar estas ubicaciones de puntos de control en el aeródromo y obtener más información sobre ellos, puede consultar Suplementos de gráficos.

Marcas de límites de áreas sin movimiento

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Las marcas de límites del área de no movimiento ayudan a diferenciar el área de movimiento (el área bajo el control del ATC) del área de no movimiento en los aeropuertos. Estas marcas amarillas están ubicadas justo en el límite entre estas dos áreas.

Las marcas de límites del área de no movimiento consisten en dos líneas amarillas, cada una de 6 pulgadas de ancho, una sólida y la otra discontinua. La línea continua está situada en el lado del área de no movimiento, mientras que la línea amarilla discontinua está en el lado del área de movimiento. Se ven como las marcas de posición de espera de la pista con una línea continua y una discontinua en lugar de dos líneas continuas y dos discontinuas.

Marcas de pistas y calles de rodaje temporalmente cerradas

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Cuando una pista se cierra temporalmente, se colocan marcas amarillas en forma de «X» en ambos extremos de la pista para dar a los pilotos una indicación visual. En lugar de marcas permanentes, también se puede usar una cruz amarilla iluminada en relieve para indicar el cierre.

Tenga en cuenta que es posible que no siempre haya una indicación visual, según factores como el motivo y la duración del cierre, la configuración del aeródromo y la presencia y el horario de funcionamiento de una torre de control de tráfico del aeropuerto. Para mantenerse informado sobre los cierres de pistas y calles de rodaje locales, consulte siempre los NOTAM y el Sistema automatizado de información de terminales (ATIS).

Las calles de rodaje cerradas temporalmente a menudo se consideran peligrosas y las aeronaves no deben ingresar a estas áreas. Por lo general, están bloqueados con barricadas, pero a veces se instala una cruz amarilla en cada entrada de la calle de rodaje. Al igual que con las pistas, es posible que no siempre estén presentes las indicaciones visuales para el cierre de las calles de rodaje, así que asegúrese de consultar los NOTAM y ATIS para obtener actualizaciones.

Señalización de pistas y calles de rodaje permanentemente cerradas

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Cuando las pistas y calles de rodaje estén permanentemente cerradas, se desconectarán sus circuitos de iluminación. Además, se eliminarán el umbral de la pista, la designación de la pista y las marcas de toma de contacto. En cambio, se colocan cruces amarillas en cada extremo de la pista y en intervalos de 1,000 pies para indicar el cierre.

Pistas cortas de despegue y aterrizaje

En las pistas diseñadas para operaciones de despegue y aterrizaje cortos (STOL), verá pintado «STOL» al final de la aproximación. Esto ayuda a identificar las pistas apropiadas (y raras) para aeronaves capaces de operaciones STOL.

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Conclusión

Comprender las marcas del aeropuerto es una habilidad crucial que todo piloto debe tener, ya sea que esté volando un Cessna 172 o un Airbus A380.

Familiarizarse con estas marcas no solo lo ayudará a navegar por el entorno del aeropuerto de manera segura y eficiente, sino que también aumentará su confianza durante el rodaje, el despegue y el aterrizaje.

Para mejorar aún más su comprensión, no olvide consultar La guía esencial de las señales de los aeropuertosque complementa esta guía y le proporcionará una comprensión completa de la señalización de aeropuertos.

¡Feliz vuelo!

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