¿Imaginas tener que pagar un peaje para que tu dron vuele por ciertas zonas del cielo? Pues bien, esta posibilidad no es tan lejana como parece. Las leyes de servidumbre de aviación están en debate y podrían crear carreteras de peaje en el cielo para drones. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre esta situación que podría cambiar la manera en que vemos y usamos los drones.
Actualmente, varios estados están considerando leyes que podrían hacer que las operaciones comerciales de drones sean mucho más complicadas y costosas.
La legislación propuesta varía de un estado a otro. Pero la idea que los conecta es extender los derechos de propiedad de los terratenientes en el espacio aéreo sobre sus tierras, de modo que las personas que poseen tierras también sean propietarias del espacio aéreo sobre ellas.
Con esta nueva propiedad del espacio aéreo, los propietarios podrían cobrar a los pilotos de drones por volar sobre sus tierras.
Si quisieras hacer una sesión de fotos aéreas y tuvieras que ingresar al espacio aéreo sobre la propiedad de alguien, tendrías que pagarle al propietario del espacio aéreo. Y si una empresa de entrega de drones quisiera volar a través del espacio aéreo de esa persona para entregar un paquete, también tendría que pagar.
Además, los grandes terratenientes, incluidos los gobiernos estatales, podrían potencialmente instituir “carreteras de peaje” aéreas, cobrando una tarifa por cada dron que ingrese al espacio aéreo para realizar negocios.
¿Qué es la Servidumbre de Aviación?
Estas leyes propuestas generalmente se agrupan bajo el término leyes de “servidumbre de navegación”.
La palabra aviacion es una combinación de navegación y aviación, y la palabra comodidad se refiere a la necesidad de cruzar o usar el terreno de alguien para un propósito específico (como una sesión de fotos o una entrega).
Cuando se combinan, la frase servidumbre de aviacion extiende la idea de que el dueño de una propiedad tiene el derecho de decidir qué sucede en su propiedad al derecho de decidir qué sucede en el cielo sobre esa propiedad también, hasta una cierta altitud.
Aquí hay una definición de USLegal.com:
La servidumbre de aviación es una servidumbre o derecho de sobrevuelo en el espacio aéreo por encima o en las cercanías de una propiedad en particular. También incluye el derecho a crear el ruido u otros efectos que puedan resultar de la operación legal de aeronaves en dicho espacio aéreo y el derecho a eliminar cualquier obstrucción a dicho sobrevuelo.
La idea de la servidumbre de navegación no es nueva.
Los aeropuertos ubicados cerca de la propiedad privada tienen acuerdos de servidumbre de aviación con los dueños de esa propiedad, los cuales confieren el derecho de las aeronaves a volar a baja altura sobre la propiedad cuando despeguen o aterricen. Una vez que la embarcación está a 500 pies, ya no se requiere una servidumbre.
El derecho de los propietarios de obtener acuerdos de servidumbre de navegación de los aeropuertos se remonta a 1946.
Ese año, la Corte Suprema de los Estados Unidos falló en Estados Unidos contra Causby que un granjero (Causby) que vivía cerca de un aeropuerto era dueño del espacio aéreo de 83 pies a 365 pies sobre su propiedad, es decir, el espacio aéreo a través del cual volaban los aviones cuando despegaban y se acercaban al aeropuerto vecino.
Esta idea se estableció aún más en 1962, en otro caso de la Corte Suprema llamado Griggs contra el condado de Allegheny. En ese caso, el tribunal declaró que “el uso de la tierra presupone el uso de parte del espacio aéreo sobre ella”, reconociendo que parte del espacio aéreo sobre una propiedad también podría ser considerado propiedad del propietario.
A pesar de estos dos casos, hay un gran salto de decir que los aeropuertos deben tener servidumbres de navegación con las propiedades vecinas a decir que cualquier persona en cualquier lugar puede exigir servidumbres de navegación a quienes vuelan un dron que ingresa al espacio aéreo sobre su tierra.
Y ese salto es exactamente lo que está en juego en estas nuevas leyes estatales propuestas.
AUVSI y la Asociación de Tecnología del Consumidor Toman Posición Contra las Servidumbres de Aviación
AUVSI (Association for Unmanned Vehicle Systems International) emitió recientemente un declaración tomando una postura firme contra las leyes de servidumbre de navegación.
La declaración se tituló «Para que la industria de los drones despegue, debemos derrotar las propuestas de ‘servidumbre de aviación'» y sigue una comunicado de prensa conjunto emitido sobre el mismo tema unas semanas antes por AUVSI y la CTA (Consumer Technology Association).
En ambos documentos, AUVSI deja en claro que ve las servidumbres de navegación como una amenaza existencial para la industria de drones comerciales.
En el centro del problema está la preocupación de que cada estado promulgue sus propias leyes particulares de drones, lo que haría que las operaciones comerciales de drones fueran increíblemente complicadas.
Además, si a los estados se les permite crear legislación sobre el espacio aéreo, las autoridades gubernamentales más pequeñas a nivel de condado o municipal también podrían hacerlo, creando una mezcolanza de regulaciones tan complicadas que simplemente descubrir cómo cumplirlas por completo podría presentar un problema. barrera significativa para trabajar como piloto comercial de drones.
Un mosaico de 50 estados con 50 conjuntos diferentes de reglas sería un desastre para la industria, ya que debilitaría los sólidos estándares federales de seguridad e impondría enormes costos a los consumidores y operadores de drones.
– Declaración Conjunta AUVSI y CTA
Las leyes estatales de servidumbre de aviación no solo amenazan con crear un sistema complejo y costoso para que naveguen los operadores de drones comerciales, sino que también desafían directamente el control federal del espacio aéreo.
La declaración de AUVSI continúa, dejando en claro lo mucho que está en juego si se aprueban este tipo de leyes, llamándolas «píldoras venenosas» potenciales:
El modelo de peaje de drones es quizás una fuente de dinero para algunas empresas que quieren entrar en la parte delantera de la gestión del espacio aéreo y cobrar impuestos o tarifas por el acceso, sin embargo, es una píldora venenosa para la incipiente industria comercial de UAS, y el mercado AAM aún por realizar. Gravar a la industria por el acceso al espacio aéreo de baja altitud antes de que la industria aún no se haya involucrado en operaciones comerciales generalizadas y, para la mayoría de las empresas, obtener ganancias, mataría a la industria y su enfoque innovador para revolucionar los negocios.
Las Leyes de Servidumbre de Aviación Propuestas
En la apertura de este artículo mencionamos que hay leyes bajo consideración en este momento que instituirían servidumbres de navegación para drones.
Los cuatro estados que están considerando estas leyes son Louisiana, Mississippi, West Virginia y Texas. Aquí hay una descripción general de cada ley:
- Luisiana. El proyecto de ley de Luisiana HB 587 le daría al Departamento de Transporte (DOT) del estado el poder sobre las servidumbres de navegación sobre las carreteras estatales y las vías fluviales y la capacidad de dividir ese espacio aéreo en niveles separados y cobrar una tarifa por usar cada nivel. Ver la ley propuesta.
- Misisipí. El proyecto de ley SB 2262 de Mississippi otorgaría al DOT estatal los mismos poderes descritos anteriormente en la ley de Luisiana, pero el DOT solo podría cobrar tarifas de «valor justo de mercado» (lo que sea que eso signifique, ya que el mercado no existe actualmente). Ver la ley propuesta.
- Virginia del Oeste. El proyecto de ley de Virginia Occidental HB 2726 otorgaría a los gobiernos locales el poder de emitir permisos para la operación de drones sobre vías públicas, pero no les permitiría cobrar una tarifa por estos permisos. Ver la ley propuesta.
- Texas. El proyecto de ley de Texas HB 3403 otorgaría al DOT estatal poder sobre las servidumbres de aviación sobre terrenos de propiedad estatal y haría ilegal volar un dron BVLOS (más allá de la línea de visión visual) sin una servidumbre de aviación. La ley también permitiría a los gobiernos locales y propietarios privados establecer servidumbres de navegación sobre sus tierras a través del DOT estatal. Cualquiera que tenga una servidumbre de aviación podría cobrar una tarifa a quienes deseen utilizar ese espacio aéreo. Ver la ley propuesta.
Además de estas leyes estatales, el senador Mike Lee propuso recientemente una ley federal que permitiría a los estados y otros gobiernos locales crear sus propias leyes sobre drones. AUVSI también está en contra de esta ley y ha emitido una declaración separada detallando su posición.
Si se aprueban estas leyes, lo que probablemente sucederá es que la industria de los drones comerciales simplemente morirá en esos estados para todas las empresas excepto para las más grandes.
Es poco probable que los empresarios de aviones no tripulados que busquen iniciar un ajetreo paralelo tengan los fondos para pagar las tarifas de servidumbre o los medios para hacer una investigación de servidumbre, dejando solo a Amazon Prime Airs o a las principales compañías de inspección para hacer el trabajo con drones, lo que esencialmente acabará con una industria naciente en todo el mundo. el estado.
Por otro lado, los estados que están adoptando la tecnología de drones, como Dakota del Norte o Carolina del Norte, a su vez podrían ver florecer sus economías comerciales de drones.
Por supuesto, es demasiado pronto para saberlo en este momento, pero parece que estas leyes solo servirían para dañar a la industria de los drones y a quienes trabajan con drones.
¿Te preguntas qué puedes hacer? Si le preocupan las leyes de servidumbre de aviación en su estado, comuníquese con su representante estatal para compartir sus inquietudes.
¿Quiere hablar con otros miembros de la comunidad de drones sobre estas leyes? Únase a la conversación en este hilo en el foro de la comunidad UAV Coach.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded