Lecciones de piloto privado: qué se necesita y cómo empezar

¿Alguna vez has soñado con pilotar un avión? Convertirte en un piloto privado puede ser un desafío emocionante y gratificante. Pero antes de comenzar este emocionante viaje, hay ciertos requisitos y pasos que debes seguir. En este artículo, te brindaremos todas las lecciones necesarias para convertirte en un piloto privado, desde los requisitos básicos hasta los pasos para comenzar en este mundo del cielo. ¡Prepara tus alas e iniciemos este viaje!

Así que has decidido formarte para ser piloto privado, con miras a obtener una Licencia de Piloto Privado o PPL. Si no sabe mucho al respecto, probablemente ya tenga muchas preguntas sobre las lecciones. ¿Cómo empiezas? ¿Cómo son las lecciones? ¿Habrá mucho trabajo escrito involucrado? ¿Con qué frecuencia debe tener lecciones? ¿Importa a dónde vas para aprender a volar?

Ahora vamos a echar un vistazo a todos estos aspectos de las lecciones de piloto privado, y algunos otros.

Cómo empezar: tome un vuelo introductorio o de descubrimiento

Si nunca ha volado antes, la mejor manera de saber si le va a gustar o no es tomar un vuelo de introducción o de descubrimiento. Estos son ofrecidos por la mayoría de las escuelas de vuelo, y son lo que su nombre indica: una introducción al vuelo para principiantes. Suelen ser de media hora o de una hora de vuelo, y si estás pensando en hacer el curso completo de PPL, es mejor que hagas el vuelo de la hora completa. Esto le dará la oportunidad de tener un control completo de los controles, y tal vez incluso intentar un despegue o aterrizaje, aunque esto dependerá de la escuela o el instructor.

No necesita hacer nada antes de su vuelo introductorio, pero obtendrá más de él si lee un poco sobre volar con anticipación. Esto también le dará la oportunidad de pensar en preguntas que tal vez quiera hacerle al instructor.

El vuelo en sí probablemente comenzará con una breve sesión informativa, en la que se le informará sobre los controles de la aeronave y cómo funcionan. Luego irás a volar, y en algún momento el instructor te preguntará si quieres intentarlo tú mismo. Cuando lo haga, simplemente trate de hacer lo que le pida el instructor. No te preocupes; no es una prueba, y el instructor no lo juzgará. Así que si te resulta difícil, está bien. Habrá mucho tiempo para que aprendas más adelante.

Después de que termine su vuelo, es posible que desee reservar instantáneamente algunas lecciones más. Eso está bien, pero es posible que desee pensar en algunas cosas primero. Siga leyendo para obtener algunos consejos….

¿Qué escuela de vuelo e instructor?

Lecciones de piloto privado: qué se necesita y cómo empezar

Muchos posibles pilotos tienen un vuelo introductorio y luego simplemente reservan más lecciones con el mismo instructor y la misma escuela. Esto está bien, pero es posible que desee darse una vuelta un poco primero. Después de todo, está a punto de gastar una gran cantidad de tiempo y dinero, y desea aprovecharlo al máximo. Usted no compraría un auto nuevo, una casa, o incluso un traje o vestido nuevo, sin pensarlo un poco y hacer algunas comparaciones, ¿verdad? Por lo tanto, podría ser una buena idea hacer lo mismo al comprar lecciones de piloto privado.

En primer lugar, asegúrese de que la escuela no esté demasiado lejos de su casa, a menos que planee mantenerse alejado y hacer un curso de vuelo residencial. Las lecciones de vuelo son agotadoras, al menos al principio, y no desea conducir durante varias horas y estar exhausto antes de comenzar; no sacarás mucho provecho de tus lecciones si haces eso.

También debe asegurarse de llevarse bien con su instructor. Esto probablemente no sea un problema, pero podría serlo, y un choque de personalidades en una cabina pequeña cuando estás aprendiendo una nueva habilidad no es una buena idea. Entonces, si le gustó el instructor y la escuela de vuelo donde tuvo su vuelo introductorio, reserve más lecciones con ellos. Pero si no está seguro, compare un poco. Quizás tome otro vuelo de descubrimiento en un lugar diferente. Si puede, hable con algunos estudiantes y/o pilotos privados y averigüe qué escuela e instructor recomiendan.

Por supuesto, los precios varían en las diferentes escuelas, y muchas personas eligen una escuela simplemente por el menor costo. Esto a menudo no es una buena idea. Al volar, como en la mayoría de las cosas, obtienes lo que pagas. Una escuela de menor precio puede ser buena, pero podría tener gastos generales más bajos por alguna razón. Pero puede estar tomando atajos, y si es así, este no es un lugar donde quieras aprender a volar.

Así que piensa detenidamente antes de decidir dónde aprender a volar. Pero no te preocupes; si realmente comete un error y no le gusta la escuela o el instructor por alguna razón, siempre puede cambiar a mitad del curso. ¡No serías el primero! Pero, por supuesto, es preferible que no tengas que hacer eso.

Preparándose para sus lecciones

Así que ahora ha decidido dónde quiere tomar sus lecciones de piloto privado y, con suerte, ha reservado algunas. Por supuesto, puede asistir a cada lección sin haber hecho nada por adelantado. Pero obtendrá más de la lección, y tal vez incluso ahorre algo de tiempo y dinero, si se prepara con anticipación.

Así que averigüe qué cubrirá la próxima lección y lea sobre esto con anticipación, si puede. También podría practicarlo en un simulador, y esto ciertamente no haría ningún daño. Cuanta más preparación puedas hacer entre lecciones, mejor.

¿Qué sucede durante sus lecciones?

Generalmente, las lecciones para la Licencia de Piloto Privado seguirán un patrón bastante fijo. Comenzarás aprendiendo las habilidades básicas de vuelo: volar recto y nivelado, escalar, descender, girar, despegar y aterrizar. Su instructor lo guiará a través de cada una de estas maniobras y luego le permitirá practicarlas usted mismo. Esto tomará varias lecciones, aunque el número real variará mucho. No se preocupe si parece tardar más que otros estudiantes; de hecho, no es una buena idea compararse con los demás en absoluto. Las personas varían en cuanto al tiempo que tardan en aprender nuevas habilidades, y la cantidad de tiempo que lleva tiene muy poco que ver con qué tan buen piloto serás al final.

Lecciones de piloto privado: qué se necesita y cómo empezar

Una vez que haya aprendido a hacer todas las habilidades básicas de vuelo de manera competente, probablemente ‘irá solo’. El ‘primer solo’ es un punto culminante de la carrera de la mayoría de los pilotos, y uno que recordará durante muchos años. Será la primera vez que usted mismo pilote un avión, aunque puede que no sea por mucho tiempo. Espero que realmente lo disfrutes.

Sin embargo, a diferencia de aprender a conducir un automóvil, esto está lejos de ser el final de su entrenamiento de vuelo. Ahora deberá aprender a navegar, a utilizar la radio y a realizar maniobras de vuelo más avanzadas, como la pérdida y el vuelo lento, y diferentes tipos de despegues y aterrizajes. Es posible que haya hecho algunos de estos antes de ir solo, ya que el orden exacto de las cosas varía según lo que su instructor considere apropiado y también factores como el clima adecuado.

Durante el resto del curso, intercalarás maniobras de vuelo avanzadas con más vuelos de consolidación en solitario. Eventualmente, habrá completado todo el curso y su instructor le dirá que está listo para su prueba final. Deberá haber realizado al menos 40 horas de vuelo en total, incluidas al menos 20 horas de entrenamiento y 10 horas de tiempo solo. Sin embargo, la mayoría de las personas tardan más que esto, a menudo mucho más. Se dice que el promedio es de aproximadamente 60 a 70 horas, y las horas en tres cifras están lejos de ser desconocidas. Me tomó cerca de 90 horas, y puedes leer sobre esto más adelante en este artículo….

¿Con qué frecuencia debe tener lecciones?

La frecuencia de sus lecciones es enteramente su elección. Dependerá de cuánto tiempo tengas, cuánto dinero puedas gastar, además de otras actividades en tu vida.

En general, cuanto más frecuentemente tenga lecciones, más rápido aprenderá. Si solo tiene lecciones una vez a la semana o con menos frecuencia, tenderá a olvidar las cosas entre lecciones y necesitará dedicar tiempo a repasar las cosas y volver a aprenderlas: el fenómeno de ‘tres pasos adelante, dos pasos atrás’. Las lecciones dos o tres veces por semana son mejores, si puedes manejarlo. Pero, por supuesto, entran en juego otros factores, como el clima. Así que no se preocupe demasiado si descubre que tiene espacios inevitables entre las lecciones.

Otra forma de ver esto es preguntarse por qué hay tanta prisa. ¿Qué harás cuando tengas tu PPL? Respuesta: Ir a volar. ¿Qué estás haciendo ahora, en tus lecciones? Respuesta: Volar. Entonces, ¿realmente importa mucho la frecuencia con la que tomas lecciones de vuelo? Talvez no.

¿Qué más necesitas hacer?

Hay otras cosas que deberá hacer además de las lecciones de vuelo para obtener su PPL. Los cursos y exámenes de conocimientos teóricos, conocidos coloquialmente como «escuela básica», consumirán una gran cantidad de tiempo y dinero. Debe aprender sobre los principios de vuelo, meteorología, teoría de la navegación y muchos otros temas asociados con la aviación.

En teoría, puedes estudiar solo para estos, pero en la práctica esto es muy difícil. Con mucho, la mayoría de los estudiantes toman lecciones de un instructor de la escuela de tierra o hacen un curso de escuela de tierra en línea de buena reputación. Este último resulta significativamente más barato y puede ser igual de efectivo.

Puede hacer la escuela de tierra antes de comenzar sus lecciones de vuelo, al mismo tiempo o después. Hay ventajas y desventajas en todos estos, por lo que realmente es su elección.

También deberá pasar un examen médico de tercera clase. Esto no es difícil, y la mayoría de las personas sanas lo pasan fácilmente. Pero en caso de que tenga algún problema de salud desconocido, es mejor realizar este examen antes de comenzar sus lecciones de vuelo.

¿Cuánto durará el curso de PPL?

Lecciones de piloto privado: qué se necesita y cómo empezar

Esta es una pregunta del tipo ‘¿Cuánto mide un trozo de cuerda’? Como se indicó anteriormente, debe hacer un mínimo de 40 horas de vuelo, aunque la mayoría de las personas tardan mucho más. Puede volar tanto durante un período de unas pocas semanas, un año o más, o cualquier cosa intermedia.

Por lo tanto, es probable que el curso de PPL le lleve al menos unos meses, aunque puede hacerlo mucho más rápido si lo desea. Es prácticamente tu elección.

Qué tan difícil es… y una cuenta personal

A algunas personas les resulta bastante fácil aprender a volar, aunque en realidad estas personas son una minoría. Muchos estudiantes encuentran difícil alguna parte del curso, ya sean las lecciones de vuelo, la navegación, hablar por radio o la escuela de tierra. La mayoría de nosotros nos encontramos con que nos estancamos en algún punto y tenemos que estar muy decididos a continuar.

Sin embargo, a algunas personas les resulta difícil por otras razones, tal vez porque eligieron al instructor equivocado o porque volar es algo que siempre les iba a resultar difícil. Si este resulta ser tu caso, no te preocupes. Todavía puede obtener su licencia de piloto privado e incluso continuar mucho más en la aviación si lo desea. Fui uno de esos estudiantes que realmente luchó en los primeros días, y no solo obtuve mi PPL, sino también una licencia de vuelo comercial y una calificación de instructor, y me gané la vida como instructor de vuelo durante muchos años. ¿No lo crees? Aquí hay un relato de mis primeras lecciones de vuelo que escribí algún tiempo después…

“Al principio no me resultó fácil volar; de hecho, lo encontré extraordinariamente difícil. Creo que algunas personas pensaron que yo era un caso perdido desde el principio, ¡una de esas pocas personas que simplemente no deberían haber intentado aprender a volar! En mis peores momentos, me preguntaba si ese sería el caso. Pero me di cuenta a lo largo de los años que la mayoría de mis problemas al principio se debían a… digamos instrucción ‘inadecuada’. Y me gustaría que los nuevos estudiantes puedan aprender de mis experiencias si es posible.

Me encontré volando con un instructor bastante nuevo… llamémoslo Joe. Joe era el tipo de instructor que lamentablemente existe en todas partes. No le gustaba instruir, y no creo que le gustara mucho la gente. Pero él quería ser piloto de una aerolínea, y esta era la única forma en que podía permitirse el lujo de construir horas. Pero yo no sabía todo esto entonces, por supuesto. Así que volé con él y nos llevamos más o menos bien. Es decir, hasta que vine a intentar aprender a aterrizar.

Lecciones de piloto privado: qué se necesita y cómo empezar

El aterrizaje es difícil para los nuevos estudiantes. Es especialmente difícil en un aeródromo entre colinas con turbulencias casi constantes en la final; y con una pista corta y estrecha. Pero yo tampoco sabía todo eso. Lo que sí sabía era que, desde el principio, luché. Pero, a diferencia de la mayoría de las personas, con el tiempo no mejoré realmente en el aterrizaje. El problema básico, ahora lo sé, fue que nunca he tenido muy buena percepción de la profundidad y la distancia. Si Joe o yo hubiéramos entendido que esto era lo que me detenía, probablemente podría haberlo superado con bastante facilidad. Pero no lo hicimos. Tenía mucha determinación, y pensé que la práctica hacía la perfección, en esto como en la mayoría de las otras cosas que había intentado. Así que seguí adelante, practicando las mismas cosas una y otra vez con la esperanza de que eventualmente mejoraran…

Luego vino el incidente que convirtió una situación difícil en una completa pesadilla. Estábamos volando como de costumbre, y en realidad estaba mejorando un poco. Estaba en la final corta, tenía mi velocidad clavada y todo listo, y estaba bastante seguro de que todo iba a estar bien. De hecho, por un momento fugaz incluso me pregunté si podría ir solo ese día. Entonces, de repente, una ráfaga de viento atrapó a la aeronave, como sucedió tantas veces en la final de ese aeródromo. Perdí el control de la aeronave, Joe me gritó que diera la vuelta y yo, confundido, presioné primero el calor del carburador en lugar de aplicar el acelerador a fondo. Estábamos muy cerca del suelo, y creo que Joe entró en pánico o perdió los estribos. Agarró los controles con evidente furia, puso toda la potencia, nos sacó del lío y luego me devolvió el control a un nivel bajo, todo sin decir una palabra.

De lo que no se dio cuenta fue del efecto que todo esto tuvo sobre mí. Yo estaba muy conmocionado por lo que había sucedido. De hecho, estaba bastante devastado. ¿Qué había salido mal? Sabía que había estado haciendo las cosas bien; Entonces, ¿por qué había estropeado el aterrizaje, una vez más? Estaba al borde de las lágrimas, y realmente necesitaba hablar de eso mientras Joe volaba, para tranquilizarme antes de tener que intentarlo todo de nuevo. Pero aunque traté de hablar, no obtuve ninguna explicación de Joe. E insistió en que siguiera volando.

Ese incidente me afectó durante semanas después. Apreté los dientes y continué con el curso, pero estaba tan estresado por la mera idea de volar que apenas podía conducir hasta la escuela de vuelo, y mucho menos manejar un avión de manera competente. Sin embargo, de alguna manera, nunca se me ocurrió que era culpa de alguien más, así que nunca le pregunté a la escuela si podía cambiar de instructor. Eventualmente, la escuela se dio cuenta de al menos algo de lo que estaba pasando y me encontraron otro instructor. Richard también era un constructor de horas, pero ¡oh, tan diferente! Era más tranquilo y más maduro. Creía en hacer todo lo mejor que pudiera, y eso incluía instruir; y esperaba la misma actitud de mí. Parecía bastante seguro de que yo podría aprender a volar. De hecho, no creo que la palabra ‘no puedo’ estuviera en su vocabulario. Me calmó, me enseñó cuidadosamente y finalmente me envió solo, después de… 48 horas.

Eventualmente obtuve mi PPL(A). Pero me tomó 90 horas, que fue más tiempo que la mayoría de las personas, aunque en realidad no batí ningún récord; horas en tres cifras no son desconocidas. Y al final recuperé mi confianza, aunque eso tomó más tiempo. Más tarde, después de darme cuenta de lo que realmente había estado sucediendo, pude aprender de ello”.

¡Así que este es un buen ejemplo de lo que no se debe hacer! Si se encuentra en una situación similar, y no es tan poco común, hable con alguien, pruebe con un instructor diferente y, si es necesario, vaya a una escuela de vuelo diferente. No toleres las malas enseñanzas si tienes dificultades.

Y finalmente…

Por fin, después de mucho tiempo, dinero y esfuerzo, tendrás tu Licencia de Piloto Privado. Ahora puedes volar cuando quieras, ir a donde quieras y llevar pasajeros. Un mundo completamente nuevo acaba de abrirse para ti.

Sin embargo, este no es el final de su aprendizaje. Puede decidir tomar más lecciones de vuelo: vuelo nocturno, vuelo por instrumentos, un nuevo tipo de avión o incluso una licencia de vuelo comercial. E incluso si solo se apega a su PPL básico, todavía tendrá mucho más que aprender. De hecho, una PPL a menudo se describe como «una licencia para aprender».

Así que disfruta de tu vuelo y sigue aprendiendo…

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario