Leyes de drones en la Unión Europea (actualizado para 2023)

Los drones se han convertido en una herramienta cada vez más popular para tareas como el monitoreo, la entrega y la grabación de imágenes. Sin embargo, su uso no está exento de regulaciones y restricciones. En este artículo, vamos a profundizar en las leyes de drones en la Unión Europea actualizadas para 2023, para que puedas utilizar tu drone con seguridad y cumplir con las normativas.

Según mi investigación, hay algunas reglas que son bastante comunes en todos los países de la UE, reglas como:

  • Por lo general, hay una altitud máxima (a menudo de 150 m) que no puedes superar.
  • Siempre debe mantener la línea de visión visual y mantener el dron dentro de su mira. Por lo general, se puede hacer una excepción para los drones FPV que pesan menos de 250 g.
  • Para volar de noche, probablemente necesitarás un permiso.
  • El seguro de drones suele ser obligatorio para todos los drones.
  • Los drones de más de 250 g de peso deben estar registrados.
  • Los drones no pueden volar sobre multitudes, áreas industriales, áreas de desastre, prisiones, áreas residenciales, ciertas rutas de tráfico y varias otras áreas designadas como sensibles.
  • No puede volar su dron por encima u horizontalmente dentro de los 100-150 m de las carreteras federales, las vías fluviales federales y las instalaciones ferroviarias.
  • Las áreas de conservación natural están fuera de los límites para el vuelo de drones a menos que tenga el permiso de las autoridades pertinentes.

Estas reglas están sujetas a cambios según el país del que estemos hablando. En Italia, por ejemplo, puedes volar tu dron de noche sin permiso siempre que pese menos de 5 kg. Así que asegúrese de consultar las leyes locales antes de volar.

Categorización de drones en la Unión Europea

Según las nuevas regulaciones de drones de EASA, los drones se han separado en tres categorías, y cada categoría tiene su propio conjunto de reglas y leyes. Estas categorías son las siguientes: Abierta, Específica y Certificada. En esta sección intentaré explicar qué es cada categoría y las leyes correspondientes.

La categoría “Abierta”

Esta es la primera y más común categoría de operación de drones. Las operaciones en la categoría abierta no requieren autorizaciones previas ni licencia de piloto. Sin embargo, se limitan a las operaciones. Los drones que vuelen en la categoría Open se dividirán además en clases y cada clase tendrá sus propias restricciones.

Entonces, ¿qué hace que un dron entre en la categoría Open? un dron puede ser considerado en la categoría “Abierto” si cumple las siguientes condiciones:

  • Tu dron tiene una de las etiquetas de identificación de clase del 0 al 4 (hablaré más sobre esto en mi artículo sobre las leyes de drones de la UE).
  • Su dron fue comprado antes de enero de 2023.
  • El peso máximo de despegue de su dron es de 25 kg o menos.
  • Usted como piloto siempre mantiene su dron alejado de las personas (su tipo de operaciones no necesita proximidad a las personas).
  • Siempre mantendrás una línea de visión visual.
  • No volarás tu dron a más de 120 m en el aire (o no puedes, ya que algunos drones restringen el vuelo por altitud).
  • Por último, tu dron no llevará ningún material peligroso o explosivo.

Entonces, en esencia, cuando se trata de la categoría Abierta:

  • Debes registrarte en el Autoridad Nacional de Aviación (NAA) del primer país de la UE en el que pretende volar su dron.
  • El identificador único emitido por la NAA debe mostrarse con una pegatina en todos sus drones y luego cargarse en el ‘Sistema de identificación remota’ de su dron.
  • Su registro es válido para su uso en todos los estados miembros de EASA.
  • Debe seguir las normas sobre drones que son específicas de cada estado miembro.

Todavía no hemos terminado con la categoría abierta. En realidad, hay tres subcategorías que se consideran “abiertas”. A1, A2 y por último A3. Cada uno de ellos tiene reglas adicionales que debe tener en cuenta.

La forma en que se determina la subcategoría se basa en la etiqueta de identificación de clase de su dron. No he profundizado en qué son las clases de drones pero básicamente son identificadores emitidos por los propios fabricantes. Progresivamente están apareciendo en el mercado drones con una etiqueta de identificación de clase.

Puedes leer más sobre eso aquí. Solo tenga en cuenta que a partir del 1 de enero de 2023, será obligatorio tener un número de clase en su dron (consulte esto página para más detalles).

Abrir subcategoría A1:

Un dron puede volar bajo la subcategoría abierta A1 si cumple con estas condiciones:

  • El dron está marcado con una etiqueta de identificación de clase 0 o 1.
  • Los drones marcados como Clase 1 deben registrarse en la EASA.
  • El peso de despegue de un dron C0 no supera los 250 gramos.
  • El peso de despegue de un dron C1 no supera los 900 gramos.
  • La velocidad de vuelo no supera los 19 m/s (42 mph).
  • El dron no se opera sobre multitudes de personas o en áreas donde las operaciones de drones están prohibidas en un estado miembro.

Subcategoría abierta A2:

Un dron puede volar bajo la subcategoría abierta A2 si cumple con estas condiciones:

  • El dron está marcado con la etiqueta de identificación de clase 2.
  • El operador del dron tiene al menos 16 años de edad y está registrado en la EASA.
  • El peso máximo de despegue del dron C2 no supera los 4 kg.
  • El dron no se opera sobre multitudes de personas o en áreas donde las operaciones de drones están prohibidas en un estado miembro.
  • Los vuelos se mantienen a una distancia horizontal de 30 m de las personas no involucradas. (no involucrado significa que no es parte de la operación de vuelo)

Subcategoría abierta A3:

Un dron puede volar bajo la subcategoría abierta A3 si cumple con estas condiciones:

  • El dron está marcado con la etiqueta de identificación de clase 3 o 4.
  • El operador del dron tiene al menos 16 años de edad y está registrado en la EASA.
  • El peso máximo de despegue del dron C3-4 no supera los 4 kg.
  • El dron no se opera sobre multitudes de personas o en áreas donde las operaciones de drones están prohibidas en un estado miembro.
  • Los vuelos se mantienen a una distancia horizontal de 150 m de las personas no involucradas. (no involucrado significa que no es parte de la operación de vuelo)

Muy bien, eso es mucho para cubrir en una categoría. Pero todavía tenemos una cosa que repasar, que son los requisitos de capacitación.

Requisitos de formación para drones en la categoría “Abierta”

Para drones de Clase 0:

Cuando se trata de drones de clase 0, es decir, drones de menos de 250 gramos. Todo lo que necesita hacer es familiarizarse con el manual del dron emitido por su fabricante (no es que le hagan preguntas al respecto).

Para drones de Clase 1 y subcategoría A3:

Los drones que caen bajo este paraguas tienen un poco más de requisitos antes de que puedas volarlos.

  • Debe estar familiarizado con el manual/instrucciones del fabricante para operar el dron. (como en la Clase 0)
  • Debe completar un curso de capacitación en línea proporcionado por la Autoridad Nacional de Aviación dentro del país de EASA donde desea volar.
  • Debe completar un examen de conocimientos teóricos en línea (al final de la capacitación en línea) antes de poder volar su dron.

Debes haber notado que no incluí la subcategoría A2 arriba. Esto se debe a que los pilotos que operan bajo A2 deberán tomar medidas adicionales para cumplir con los requisitos de capacitación. Además de lo anterior, debe:

  • Complete la formación práctica usted mismo para familiarizarse con el dron y asegurarse de alcanzar un buen nivel de control. A veces, el período real de esta formación lo establecen las autoridades locales. Por ejemplo, en Dinamarca necesitas tener 5 horas de tiempo de vuelo para que se considere que tienes un buen nivel de control.
  • Completar un examen de conocimientos teóricos adicional que se proporcionará en una instalación identificada por la NAA. A continuación, recibirá un “Certificado de competencia de piloto remoto” al finalizar el examen.

La prueba consta de 30 preguntas de opción múltiple y es bastante fácil de completar.

Aquí hay un resumen de todo lo que hemos repasado para que sea fácil de recordar.

Leyes de drones en la Unión Europea (actualizado para 2023)

Esto concluye la categoría “Abierto”. Veamos ahora la categoría “Específica”…

La categoría “Específica”

Estás volando en la categoría Específica cuando la operación que deseas realizar excede las restricciones de la categoría “Abierta”. Estaría realizando operaciones de riesgo medio y probablemente tendrá que realizar evaluaciones de riesgo proporcionadas por la EASA antes de su vuelo.

En esta categoría, normalmente volará un dron que pese más de 25 kg y/o opere más allá de la línea visual.

Un dron puede ser operado bajo la categoría específica si:

  • Está operando bajo un escenario estándar emitido por EASA o su Autoridad Nacional de Aviación (NAA). (una situación de emergencia, por ejemplo).
  • En caso de que no esté operando bajo un escenario estándar, debe realizar una evaluación de riesgo predefinida (PDRA) antes de la operación y recibir la aprobación de la NAA.
  • Se le ha otorgado un Certificado de Operador de UAS ligeros (LUC).

Requisitos de formación para drones de la categoría “Específicos”

Cuando se trata de la categoría específica, el entrenamiento variará según la operación prevista (se llama “específico” por una razón). Aquí hay dos requisitos que pude encontrar, pero estos solo se aplican a un escenario estándar.

  • Debe poseer un Certificado de Conocimientos Teóricos de Piloto Remoto.
  • También debe tener una acreditación de finalización del entrenamiento de habilidades prácticas STS-01.

Nota: Un escenario estándar (STS) es una operación predefinida, descrita en un apéndice del reglamento de la UE 2019/947. Hasta la fecha se han publicado dos STS, STS 1 y STS 2, y requieren el uso de un dron con etiqueta de identificación de clase C5 o C6 respectivamente.

Puedes aprender más sobre eso yendo aquí.

La categoría “Certificado”

La categoría “certificado” es para operaciones de alto riesgo que involucran drones grandes en espacios aéreos controlados. Las reglas aplicables a la categoría “certificado” son las mismas que para la aviación tripulada.

Las operaciones con drones se clasifican como “Certificadas” cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  • El dron está certificado de conformidad con las letras a), b) y c) del apartado 1 del artículo 40 del Reglamento Delegado (UE) 2019/945.
  • La operación se lleva a cabo sobre grandes grupos de personas.
  • La operación implica el transporte de humanos.
  • La operación consiste en el transporte de mercancías peligrosas que podrían resultar de alto riesgo en caso de accidente.
  • Las operaciones también pueden considerarse “Certificadas” en base a la evaluación de riesgo prevista en el Artículo 11, que considera que el riesgo de la operación no puede mitigarse adecuadamente sin la certificación del UAS y del operador del UAS y, en su caso, sin la licencia de el piloto a distancia.

Las operaciones “certificadas” brindan un alto grado de riesgo y, por lo tanto, aún no se han emitido los requisitos y la capacitación adecuados. Puedes aprender más sobre eso yendo a esta página.

¿Se puede rastrear mi dron en Europa?

Hemos cubierto mucho en este artículo hasta ahora. Muchas reglas, muchas regulaciones… Puede que estés pensando que son demasiado restrictivas. no te culpo

También podrías estar pensando si puedes simplemente ignorarlos. Bueno, eso puede ser una mala idea…

Existe una gran posibilidad de que EASA pueda rastrear su dron dentro de Europa. También hay lugares donde pueden piratear su dron “en tiempo real” mientras pasa volando, obligándolo a aterrizar o autodestruirse (chocar). Por lo general, el número de serie en los restos es suficiente para relacionarlo contigo.

Pero honestamente, no hay ninguna razón por la que quieras romper las reglas. La mayoría de ellos son solo de sentido común y no obstaculizan su capacidad para disfrutar de su dron de ninguna manera.

Viajar fuera de Europa con tu dron

Si es residente de la UE, y más específicamente dentro de un estado miembro de EASA y viaja fuera de la zona de EASA, deberá seguir la legislación local y la regulación de drones del país respectivo.

Sin embargo, no se preocupe, en la mayoría de los países de la UE el procedimiento es el mismo. Registrar su dron con las autoridades locales casi siempre será obligatorio para los drones de más de 250 gramos, y lo más probable es que también se requiera su identificación/pasaporte antes de que pueda volar (al menos legalmente).

El mejor plan de acción cuando se viaja a un nuevo país es consultar siempre las normas sobre drones en Internet o ponerse en contacto directamente con la agencia que regula el uso de drones.

Conclusión

Hemos cubierto MUCHO en este artículo. Espero que esta cantidad de volcado de información no te haya confundido, pero cuando se trata de leyes, siempre es mejor saber más que saber menos. A decir verdad, la mayoría de las veces, si solo sigues el sentido común, mantienes tu dron en la mira y no superas los 150 m de altitud, estarás listo para comenzar.

Espero que tenga una idea clara sobre las leyes de drones dentro de la UE en este momento. ¡Feliz vuelo!

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