¿Línea de cuerda en la aviación? Qué es y por qué es importante

Si eres un apasionado de la aviación, seguramente has escuchado hablar de la línea de cuerda en alguna ocasión. Pero ¿sabes qué es realmente y por qué es tan importante? En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este elemento crucial en la seguridad de los vuelos. ¡Prepárate para ampliar tus conocimientos sobre aviación!

Probablemente ya sepa que las alas de los aviones vienen en varias formas y tamaños. Sin embargo, todo Las alas tienen algunas características comunes. ¿Como? La línea de cuerda es un gran lugar para comenzar, ya que todas las alas tienen una. ¿Qué es una línea de cuerda? Hoy te explicaremos dónde encontrarás la línea de cuerda en el ala de un avión y por qué es tan importante.

La línea de cuerda es un punto de referencia en el ala de un avión, que se utiliza para indicar con precisión el ángulo de ataque en relación con el flujo de aire. La línea de cuerda se forma dibujando una línea recta imaginaria desde el borde de fuga del ala en sección transversal hasta el centro del borde de ataque.

La línea de cuerda es realmente muy importante, especialmente cuando se habla de aerodinámica.

Aquí está todo lo que necesitas saber…

¿Qué es la línea de cuerda en la aviación?

¿Línea de cuerda en la aviación? Qué es y por qué es importante

En general, la línea de cuerda se usa como una referencia fácil de entender cuando se hace referencia a las propiedades de un ala o perfil aerodinámico. Se utiliza como punto de referencia para varios cálculos aerodinámicos y geométricos diferentes.

Es un imaginario, superpuesto derecho línea que atraviesa el ala en sección transversal, desde el borde de fuga hasta el borde de ataque del ala.

Esperar.

¿Por qué no podemos simplemente referirnos al ala «tal como está» sin hacer líneas imaginarias?

Si alguna vez has visto más de un tipo de avión, te habrás dado cuenta de que sus alas son todas diferentes. Hay muchos estilos del ala, incluyendo: –

… Para nombrar sólo unos pocos.

Todas estas alas generan sustentación. Sin embargo, la naturaleza diversa de su forma y comportamiento hace que referirse a un punto dado en ‘alas’ sea muy difícil.

Aparte de este problema, hay otra razón por la que los pilotos, ingenieros aeronáuticos y diseñadores hablan de «líneas de cuerda».

Y eso es…

Si te paras al final de un ala (también llamada «punta») y miras hacia abajo, verás que la superficie superior tiene una curva (también llamada «camber»).

Y aquí está la cosa.

¿Cuándo fue la última vez que escuchó que alguien usó una línea curva como punto de referencia? Las líneas curvas no son datos ideales para medir, ya que no son constantes. Esto es especialmente cierto cuando se habla de aerodinámica.

Entonces, ¿cuál es la respuesta?

¡Líneas de acordes, por supuesto!

Al crear una convención común y usarla como punto de referencia, a pesar de todo de la forma del ala, todos podemos estar seguros de que estamos hablando de lo mismo.

Una línea de cuerda nos permite crear una constante en los términos más simples posibles, a partir de la cual se pueden realizar cálculos aerodinámicos y geométricos.

¿Como?

Bueno, sigue leyendo porque estás a punto de descubrirlo…

La línea de cuerda y el ángulo de ataque

¿Línea de cuerda en la aviación? Qué es y por qué es importante

Si ha leído nuestro artículo sobre entradas en pérdida de aeronaves, ya apreciará lo importante que es el ángulo de ataque en un vuelo continuo (y seguro).

Aquí hay un resumen rápido.

En pocas palabras, el ángulo de ataque es el ángulo en el que el flujo de aire que se aproxima se encuentra con el ala.

Como regla general, cuanto mayor es el ángulo de ataque, más sustentación produce el ala.

¿Hasta ahora, todo bien?

Sin embargo, tenemos un pequeño problema.

Medir ángulos precisos, especialmente el ángulo de ataque, desde una superficie curva (como el ala de un avión) puede ser complicado.

¿Por qué?

Aquí hay una explicación simple.

Imagínese parado en una pendiente que aumenta y disminuye gradualmente en pendiente y se le pide que señale si el viento que se aproxima viene de arriba o de abajo. Difícil, ¿verdad?

Sería lejos más fácil si se para en una superficie plana y nivelada.

Esto es exactamente cuál es la línea de cuerda. Una línea plana y consistente desde la que es fácil medir ángulos.

La línea de cuerda y el centro de gravedad

La línea de cuerda proporciona otra característica útil para los diseñadores, ingenieros y pilotos de aeronaves.

Todo tiene que ver con balance y comportamiento de las aeronaves.

Para comprender cómo se relaciona la línea de cuerda con el centro de gravedad, debemos profundizar, brevemente, en un poco de teoría aerodinámica.

Es algo parecido a esto.

El avión gira y se mueve alrededor de varios hachas. Estos son: –

  • El eje de guiñada
  • El eje de giro
  • El eje de paso
¿Línea de cuerda en la aviación? Qué es y por qué es importante

Es el último eje, el eje de ‘tono’, el que nos preocupa cuando hablamos de la línea de cuerda.

Imagina un balancín. Donde está su punto de pivote, se llama centro de gravedad. Este es el punto singular a través del cual actúa el peso combinado de todo. Es exactamente lo mismo con un avión, excepto que en realidad no podemos ver el punto de pivote. Pero, créenos, es es allá.

¿Línea de cuerda en la aviación? Qué es y por qué es importante

¿Tiene sentido hasta ahora?

El ala también tiene un punto similar, actuando en la dirección opuesta… Hay un área en un punto dado en el ala, entre el borde de ataque y el borde de salida, donde actúa la suma de todas las fuerzas de sustentación. Esta área se llama el centro del ascensor.

Sin ser demasiado técnico, y para mantenerlo simple, pueden suceder tres cosas: –

  • Si el centro de sustentación está adelante del centro de gravedad, la nariz se inclina hacia arriba.
  • Si el centro de sustentación está directamente sobre el centro de gravedad, el paso permanecerá sin cambios.
  • Si el centro de sustentación está detrás del centro de gravedad, el morro se inclina hacia abajo.

Es seguro asumir que si el centro de sustentación cambia de posición (la fuerza de tracción en la parte superior del ala) o el centro de gravedad cambia (el punto de «pivote» de la aeronave), entonces una de las tres condiciones anteriores tendrá lugar. lugar.

Todo bastante simple, ¿verdad?

Pero, ¿cómo se relaciona todo esto con la línea de cuerda?

Como era de esperar, el ala cambia constantemente la cantidad de sustentación que produce debido a las variaciones en la velocidad y el ángulo de ataque. Por el contrario, el centro de gravedad permanece (aproximadamente) en el mismo lugar.

La línea de fondo…

El centro de gravedad, al permanecer relativamente fijo, proporciona un gran dato para calcular cómo se comportará un ala respecto al movimiento del centro de sustentación.

Todo lo que necesita hacer es especificar dónde se encuentra el centro de gravedad en el ala cuando se ve de lado en una sección transversal.

Ahora, los ojos de águila entre ustedes habrán detectado un problema potencial. Todas las alas son diferentes, con diferentes curvas, grosores y anchos. ¿Cómo podríamos esperar hablar de un área fija con todas estas diferencias?

Fácil, usamos una línea de cuerda.

Independientemente del grosor, la curvatura o la profundidad del ala, podemos dibujar nuestra línea recta imaginaria desde el borde de ataque hasta el borde de fuga. Tenemos una práctica línea recta para especificar dónde se encuentra el centro de gravedad a lo largo del ala.

Y…

Esta línea tiene un nombre.

Lo llamamos el «acorde aerodinámico medio» o “MAC» para abreviar. El centro de gravedad (también llamado CG) se expresa en términos de porcentaje a lo largo de esta línea de cuerda. El punto más al frente de la línea de cuerda se expresa como 0%. El punto más atrasado se expresa como 100%.

Si su CG es del 50%, puede esperar encontrar el punto de equilibrio del ala del avión alrededor de la mitad del ala.

A menudo verá que las hojas de carga de los aviones hacen referencia al CG como un porcentaje de MAC

Hay una cosa más que debes saber…

Una pequeña nota sobre las alas cónicas

Las alas no siempre son rectangulares. A veces son barridos o cónicos.

Afortunadamente, no tenemos que calcular la línea de cuerda para cada punto a lo largo del ala.

Evitar demasiados tecnicismos y usando algunas matemáticas inteligentesel ala se mide en todo puntos de adelante hacia atrás, y el promedio se toma de estos puntos. Nuevamente, esto le brinda una línea de cuerda para hacer referencia tanto a los ángulos de ataque como al centro de gravedad.

¿Por qué es importante la línea de acordes?

La línea de cuerda y su posición con respecto al flujo de aire que se aproxima son vitales para comprender cuánta sustentación puede generar el ala antes de entrar en pérdida. Si no es consistente en el lugar donde toma la medida del ángulo de ataque, ¡nunca podrá saber realmente en qué punto se detendrá la aeronave!

La línea de cuerda, al ser plana, nos permitirá medir con precisión el flujo de aire que se aproxima a medida que la aeronave avanza, lo que significa que podemos predecir de manera confiable el comportamiento del ala.

¿Puede algo cambiar la línea de acordes?

Las alas son fijas y no cambian, ¿verdad?

No, no del todo.

Hay algunas cosas que moverán y cambiarán la línea del acorde. Son los siguientes: –

Lamas

Los slats son dispositivos de elevación elevados instalados en el borde de ataque del ala. Cuando se despliegan, se mueven hacia adelante y, en algunos casos, hacia abajo. Esto hace que el ángulo de la línea de cuerda cambie ligeramente.

Flaps

¿Línea de cuerda en la aviación? Qué es y por qué es importante

Los flaps tienen un efecto masivo en la línea de cuerda. Al igual que los slats, estos son dispositivos de aumento de elevación, excepto que en este caso, se colocan en el borde de salida del ala.

Cuando se despliegan los flaps, se mueven hacia atrás y hacia abajo. Esto hace que aumente el ángulo entre la línea de la cuerda y el flujo de aire que se aproxima (el ángulo de ataque), creando más sustentación.

alerones

Los alerones son responsables de laminación el avión. Se mueven hacia arriba y hacia abajo y provocan cambios en la línea de cuerda y su posición en relación con el flujo de aire que se aproxima. Este cambio contribuye a que la aeronave ruede hacia la izquierda o hacia la derecha, según la dirección en la que se manipulen los controles.

Pensamientos finales

Si bien puede sonar un poco técnico, en realidad se hace referencia a la línea de acordes para simplificar la vida. Al hablar de una línea recta a través del ala, establecemos un dato consistente para hacer referencia al comportamiento aerodinámico del ala.

Si encuentra desafiante la idea de la aerodinámica, no lo haga. Con nuestras guías en línea de expertos, puede tener los conceptos anteriores más explicados en términos sencillos y fáciles de entender. ¿Por qué no echa un vistazo a nuestro curso gratuito y ve lo fácil que puede ser?

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