Lista de códigos Squawk y 3 formas de recordarlos

Si alguna vez has escuchado hablar de los códigos Squawk, seguramente sabes que son indispensables para la comunicación entre los controladores de tráfico aéreo y los pilotos. Pero, ¿sabes cómo memorizarlos fácilmente? En este artículo, te presentamos una útil lista de códigos Squawk y tres técnicas infalibles para recordarlos sin esfuerzo. ¡No te lo pierdas!

Es posible que se haya preguntado cómo el control de tráfico aéreo puede distinguir entre diferentes aeronaves en sus pantallas de radar. La respuesta es mediante el uso de códigos Squawk. ¡Y algunos códigos son más importantes que otros! Hoy le presentaremos una lista de códigos de graznido que detalla algunos códigos comunes utilizados en la aviación y una explicación detallada de su significado.

¿Qué es un código Squawk?

Los códigos Squawk son códigos de cuatro dígitos que van desde 0000 hasta 7777 que se configuran en un transpondedor de aeronave. Estos identificadores únicos permiten a las unidades de control de tráfico aéreo distinguir entre diferentes aeronaves. Estos funcionan con el modo A, el modo C y transpondedores modo S.

¿Qué es un transpondedor?

Este término es una abreviatura de transmisor-respondedorun equipo utilizado para identificar y fijar la posición de una aeronave, junto con otros datos, mediante un radar.

¿Por qué se utilizan en la aviación?

Bien…

En los primeros días del radar, el control del tráfico aéreo era un asunto sencillo.

El radar dispararía un haz de microondas al aire, que sería reflejado por la aeronave, mostrando al controlador un «punto» en la pantalla del radar.

Sin embargo…

A medida que la aviación creció en popularidad, los cielos se volvieron bastante ocupados. De repente hubo un lote de puntos, y saber qué punto pertenecía a qué avión se volvió complicado.

Se diseñó un nuevo sistema para hacerlo más claro.

Un transpondedor funciona de la siguiente manera.

  1. El control de tráfico aéreo asigna un código único de cuatro dígitos a una aeronave individual y lo configura en el transpondedor. Esto se llama un código de ‘graznido’.
  2. Un radar de vigilancia secundario basado en tierra envía una señal de interrogación por radio al transpondedor.
  3. Al recibir esta interrogación, el transpondedor transmite su código de identificación junto con otros datos relevantes al radar.
  4. Los datos recibidos se muestran en la pantalla de radar de un controlador de tráfico aéreo.

El tipo de datos que muestra el transpondedor varía según el tipo instalado. Aquí hay una tabla rápida que muestra el esquema básico de cómo funcionan los diferentes transpondedores: –

Tipo de transpondedor Datos proporcionados
Modo A Código e identificación de Squawk
Modo C Código Squawk, identificación y altitud de presión
Modo S código graznido, selectivo identificación por control de tráfico aéreo, altitud de presióndatos de vigilancia mejorados (como datos de acimut), radiodifusión de vigilancia dependiente automática (ADSB), prevención de colisiones de tráfico (TCAS)

Como puede ver en la tabla anterior, el Modo S contiene mucho más datos que los otros modos de transpondedor. Por lo tanto, es el sistema más utilizado por los aviones comerciales a nivel mundial. Esto se debe a que permite controladores de tráfico aéreo para ‘filtrar’ sus resultados, lo que genera menos desorden.

Si bien los códigos de graznido están diseñados para ser exclusivos de cada avión, algunos tienen un uso común.

A continuación, encontrará una lista de códigos de graznido que se usan comúnmente en la aviación.

Los códigos más utilizados

Por supuesto, hay muchos posibles códigos de graznido que Tú podría asignarse cuando se utiliza un transpondedor. Sin embargo, hay algunos que usted definitivamente necesito saber.

Código graznido Significado del código de graznido
1200 tráfico VFR
7000 Aeronave VFR sin otro código asignado
7500 Aviones secuestrados
7600 Aeronave con falla de radio
7700 Aeronaves en Estado de Emergencia

Los tres últimos son los mayoría importante. Al configurarlos en su transpondedor, le indicará al control de tráfico aéreo que hay un problema a bordo y causará una gran conmoción en tierra.

Aquí hay más detalles sobre lo que significan estos códigos…

¿Qué significa Squawk 7500?

Lista de códigos Squawk y 3 formas de recordarlos

7500 es el código de graznido establecido en un transpondedor cuando el avión está sujeto a interferencia ilegal o secuestro.

Las situaciones de secuestro no son tan comunes; sin embargo, suceden. Sí, ¡incluso en aviones ligeros!

Este código le permite al piloto informar discretamente a ATC que la seguridad del avión se ha visto comprometida sin que se anuncie por radio para que todos lo escuchen. Según la gravedad del incidente, puede ocurrir lo siguiente: –

  • El avión podría ser interceptado y escoltado por aviones de combate.
  • Al aterrizar, la policía y otras autoridades estarán esperando para recibir a la aeronave.
  • El control de tráfico aéreo mantendrá el avión libre de todo el resto del tráfico.
  • El control de tráfico aéreo puede cerrar completamente el aeropuerto al que vuela.

A la luz de lo anterior, debería ser obvio que solo debe configurar 7500 como un código de squawk por razones genuinas.

¿Qué significa Squawk 7600?

7600 es el código de graznido reservado para aeronaves que han sufrido una falla en la comunicación por radio.

Al configurar este código, alertará al control de tráfico aéreo que no puede utilizar la comunicación por voz.

El grado en que esto le afectará depende de la gravedad de la falla. Es posible que pueda escuchar ATC pero no transmitir. En este caso, el control de tráfico aéreo puede pedirle que ‘identifique graznando’ en respuesta a su transmisión.

‘Squawk ident’, ¿qué significa eso?

La mayoría de los transpondedores tienen un pequeño botón en el panel que dice ‘ident’. Al presionar este botón, su transpondedor transmitirá una señal al controlador, lo que hará que su avión en particular ‘parpadee’ en su pantalla.

Si no puedes transmitir o escuchar mensajes de radio, las opciones aún están abiertas para usted. Puede encontrar los procedimientos de pérdida de comunicación aquí. Cuando esté cerca del aeródromo, esté atento a las señales de las pistolas de luz del control de tráfico aéreo.

¿Qué significa Squawk 7700?

Establecer un graznido de 7700 en el transpondedor muestra que la aeronave está lidiando actualmente con una emergencia. El piloto puede configurarlo de manera proactiva o a pedido del control de tráfico aéreo después de una llamada ‘pan’ o ‘mayday’.

El código de graznido 7700 es un código ‘catch all’ usado para cualquier escenario de emergencia. Las razones por las que desearía seleccionar un graznido de 7700 podrían ser las siguientes: –

  • Emergencia médica a bordo
  • Falla del motor
  • Combustible bajo/mínimo
  • Choques con aves
  • daños en la estructura del avión
  • Formación de hielo severa
  • incendios
  • Problemas de control de vuelo
  • despresurización

La lista de arriba no es exhaustiva. 7700 se puede configurar como el código de graznido para cualquier situación de emergencia en la aeronave. AIM 6-1-2 estados una emergencia es “una condición de peligro o urgencia tal como se define en el glosario de piloto/controlador”.

¿Qué le permite configurar 7700 en el transpondedor?

Esencialmente cualquier cosa para garantizar que el avión se opere con seguridad. Es una de las pocas ocasiones en las que se permiten desviaciones de las reglas. AIM 6-1-1 incluso establece: –

“El piloto al mando de una aeronave es directamente responsable y es la autoridad final en cuanto a la operación de esa aeronave. En una emergencia que requiera una acción inmediata, el piloto al mando puede desviarse de cualquier regla en 14 CFR Parte 91, Subparte A, General, y Subparte B, Reglas de vuelo, en la medida necesaria para hacer frente a esa emergencia”.

Sin embargo, sus acciones tendrán que ser justificables después. Así que actúa con responsabilidad.

Si llama al 7700, es probable que el controlador de tráfico aéreo se comunique con usted, así que prepárese. Como mínimo, querrán la siguiente información: –

  • El registro de aeronaves
  • La posición actual
  • La naturaleza del problema
  • El destino planeado
  • El número de almas a bordo.
  • La duración restante del combustible

¿Quiere una manera fácil de pasar información a la información de control de tráfico aéreo en una emergencia?

Recuerda las siglas “LIENDRES”.

Significa lo siguiente: –

N – Naturaleza del problema

Una breve descripción del problema que enfrenta, no necesita ser demasiado detallada en esta etapa

Yo – Intenciones

Adónde vas y qué piensas hacer.

T-Tiempo

Esta es información que le dice al ATC cuándo espera realizar un aterrizaje. También puede usar esto como un aviso para decirles su autonomía de combustible.

S – Instrucciones especiales

Esta parte de su sesión informativa para el control de tráfico aéreo se puede utilizar para cubrir cualquier otro punto. En una emergencia médica, puede solicitar una ambulancia a su llegada. O bien, es posible que desee solicitar una pista diferente a la que normalmente se utiliza. Otra instrucción podría ser simplemente decirles que estén en espera para obtener más información.

Por qué son importantes los códigos Squawk

Lista de códigos Squawk y 3 formas de recordarlos

Como estamos seguros de que ya sabe, los controladores de tráfico aéreo (y sus pantallas) contienen una lote de información, especialmente en espacios aéreos ocupados. A cada controlador de tránsito aéreo se le asigna un sector del espacio aéreo. Esta es una excelente manera de dividir grandes áreas de espacio aéreo de gran volumen en «trozos» más manejables.

Los límites de estos sectores se definen lateralmente (como líneas en un mapa) y verticalmente… Puede pensar en estos como capas en un pastel.

Esta es la razón por la que los códigos de graznido (especialmente los que figuran en nuestra lista de códigos de graznido) son importantes.

Cada controlador aplicará filtros a su pantalla de radar, por lo que solo atenderá el tráfico de su sector. Esto evita que su pantalla abarrote los aviones que no están realmente en el espacio aéreo.

Establecer un código de graznido de emergencia desactiva estos filtros para ese avión en particular en la pantalla del ATC. Esto permite a los controladores de tráfico aéreo ‘ver’ la aeronave, incluso si no está operando directamente en su sector. Esto también les permitirá anticipar el tráfico de emergencia que ingresa a su espacio aéreo más adelante.

La lista de códigos Squawk: 3 formas fáciles de recordarlos

Hay mucha teoría en torno al vuelo, y empantanarse con la información es fácil. Deberá recordar la lista de códigos de graznidos bajo presión, que no es la más fácil. Aquí hay 3 formas diferentes de recordar esos códigos de graznido vitales.

El método de la rima

A lo largo de la aviación, encontrará pilotos que usan rimas para recordar información detallada. Es una manera fácil de recordar la lista de códigos de graznido. Es algo parecido a esto: –

«7-5, no puede conducir» (recuerde, 7500 se relaciona con el secuestro)

“7-6, arregle la radio” (7600 se usa para fallas de comunicación)

«7-7, ido al cielo» (aunque un poco macabro, 7700 es el código para todas las demás situaciones de emergencia)

Todo en una frase

Aquí en Pilot Institute, nos encanta simplificar las cosas. ¿Qué tal una sola frase que le ayude a recordar la lista de códigos del transpondedor de emergencia?

Aquí lo tienes.

“Hola Jack, no puedo hablar; hay una emergencia.

¿Por qué es esta una excelente manera de recordar la lista de códigos de graznidos? Bien…

«Hola jack» – (Secuestro)

“No puedo hablar” (fallo de comunicación)

“Hay una emergencia” (Se explica por sí mismo)

Siempre que recuerde, la lista de códigos de graznidos comienza con 7500, luego 7600, luego 7700. La oración anterior es una excelente manera de recordar qué significan los códigos de graznidos.

HIELO

Finalmente, tenemos un acrónimo. La aviación está llena de ellos; si no puedes vencerlos, únete a ellos.

Siempre que recuerde «ICE», está listo para comenzar: –

  • I – Interferencia con la aeronave
  • C – Fallo de comunicación
  • E – Emergencia

No se vuelve mucho más simple.

Pensamientos finales

no tienes que recordar cada código de squawk, pero trabajando en una lista de códigos de squawk, intente recordar los que necesitará con más frecuencia. Vale la pena recordar los códigos de graznido de emergencia, en particular. ¿Quiere aprender más sobre los sistemas y la navegación de los aviones? Estás en el lugar correcto. Pase por nuestros cursos y obtenga más información impartida por pilotos reales.

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