¿Te has preguntado alguna vez para qué sirven las luces de un avión? Quizás hayas visto que algunos aviones tienen luces rojas y verdes en las alas, mientras que otros tienen una luz estroboscópica en la cola. Además, en la parte superior de la aeronave, hay una luz baliza que emite destellos. En este artículo, descubrirás qué función tiene cada luz del avión y por qué es importante conocerlas. ¡Vuela con nosotros y descubre el mundo de las luces del avión!
Es posible que haya notado las luces intermitentes y sólidas aparentemente aleatorias en un avión y se haya preguntado qué se supone que significan. Este artículo explicará todas las diferentes luces que puede encontrar en un avión y su propósito.
Aunque cada avión puede tener luces ligeramente diferentes, un marco del mismo tipos de luces existe. Los tipos de luces instaladas en una aeronave dependen del tipo de aeronave, la operación e incluso la hora del día.
El propósito de las luces externas
En general, las luces exteriores se pueden dividir según tres propósitos diferentes:
- Para iluminar áreas que los pilotos necesitan ver.
- Para que el avión sea más visible.
- Proporcionar iluminación para diversos fines.
Muchas de las luces instaladas en un avión sirven para más de uno de los propósitos mencionados anteriormente. Por ejemplo, las luces de aterrizaje iluminan a los pilotos pero también hacen que el avión sea más visible.
Aunque muchas luces son requeridas legalmente, una cantidad sorprendente no lo es, y una luz rota rara vez cancelará o incluso retrasará un vuelo porque son relativamente fáciles de reemplazar.
Ahora examinemos las luces más comunes instaladas en los aviones, de acuerdo con los tres propósitos diferentes.
Luces que hacen que la aeronave sea más visible
Luces de navegación (posición)
Las luces de navegación (también conocidas como luces de posición) son necesarias para todas las aeronaves que operen de noche.
Cuando los barcos eran el principal medio de transporte, los operadores de barcos se dieron cuenta rápidamente de que las colisiones ocurrían con demasiada frecuencia. Como resultado, se agregaron luces verdes, rojas y blancas en ciertas posiciones de los barcos. Cuando se inventaron los aviones y se hicieron más avanzados, se les agregaron en los mismos lugares.
La punta del ala derecha contiene la luz verde, con la luz roja ubicada en la punta del ala izquierda. La luz blanca se encuentra en la cola de la aeronave y, a veces, también en las puntas de las alas, mirando hacia atrás (hacia atrás).
Estas luces permiten que un observador determine la posición y dirección de una aeronave. Por ejemplo, si un avión estuviera volando directamente hacia usted, vería una luz verde y luego una roja (de izquierda a derecha). Si un avión pasara volando hacia tu izquierda, solo verías una luz roja.
Los pilotos han creado en broma diferentes frases para recordar lo que significa ver ciertas luces, como «Verde y luego rojo, gira a la derecha o estás muerto» cuando un avión se acerca de frente.
Aunque solo es un requisito para volar de noche, los pilotos generalmente tienen estas luces encendidas todo el tiempo para aumentar la visibilidad.
Luces de baliza (rojas anticolisión)
Las luces de baliza, también conocidas como luces anticolisión, indican cuando una aeronave está en funcionamiento. A veces se las denomina balizas giratorias, que se remontan a los días en que estas luces giraban.
Las balizas son luces rojas intermitentes ubicadas en la parte superior y (en aviones más grandes) en la parte inferior del avión. Se encienden tan pronto como los pilotos comienzan el proceso de arrancar los motores y solo se apagan después de que los motores se hayan apagado.
Las luces de baliza parpadean alternando encendido/apagado. Los aviones más nuevos, como los últimos aviones Boeing y Airbus, utilizan luces LED (diodo emisor de luz) como luces anticolisión, y su destello rojo (el ciclo de «encendido») es notablemente más largo que sus contrapartes de xenón.
Si ve algún avión en una plataforma, la forma más rápida de determinar si ese avión encenderá sus motores (y si necesita mantenerse alejado) es buscar las luces de baliza intermitentes.
Luces estroboscópicas (blancas anticolisión)
Las luces estroboscópicas, también conocidas como luces anticolisión, son luces blancas intermitentes ubicadas en las puntas de las alas de un avión. En algunos aviones, estas luces parpadean en ráfagas rápidas, mientras que en la mayoría de las aeronaves, se encienden y apagan de manera regular.
Estas luces solo se usan durante el vuelo y en la pista, ya que son demasiado brillantes para usarlas en tierra, especialmente de noche.
Las luces LED se usan comúnmente para luces estroboscópicas, particularmente en aviones más nuevos.
Luces que iluminan las áreas que los pilotos necesitan ver
Luces de taxi
Bastante simple y fiel a su nombre, las luces de los taxis se utilizan para iluminar la calle de rodaje para que los pilotos no tengan que adivinar a dónde van por la noche (esto, como puedes imaginar, es muy útil).
Estas luces suelen estar ubicadas en el puntal del tren de morro y el ala. También se integran comúnmente con las luces de aterrizaje, donde las luces de aterrizaje en una configuración más tenue se utilizan como luces de taxi.
Luces de aterrizaje
Las luces de aterrizaje son las más potentes y proporcionan la iluminación más significativa a la tripulación de vuelo. Por lo general, encontrará luces de aterrizaje montadas en el ala, la nariz o debajo del fuselaje de un avión. Se colocan hacia abajo para iluminar la pista y, como se mencionó anteriormente, a veces se usan como luces de taxi cuando están atenuadas.
Además de proporcionar iluminación a la tripulación, las luces de aterrizaje también mejoran la visibilidad de la aeronave. En las aeronaves más nuevas, los sistemas complementarios, como el Sistema de luces de aterrizaje alternas (ALLS), pulsan las luces de aterrizaje izquierda y derecha de manera alterna, lo que aumenta aún más la visibilidad. Estos sistemas incluso se pueden encontrar en aviones de aviación general (GA) más nuevos, como el Cessna 172, con una configuración de «luz de reconocimiento» que activa el ALLS.
Curiosamente, en el avión GA Cessna más nuevo, una luz LED de aterrizaje en cada ala sirve como luces de aterrizaje, rodaje y reconocimiento habilitado para ALLS, controladas por un interruptor con dos modos: aterrizaje y rodaje/reconocimiento. Suponga que el interruptor está en rodaje y la aeronave vuela a más de 40 nudos; En ese caso, las luces cambian automáticamente de luces tenues de taxi (la mitad de la cantidad total de LED) a luces de aterrizaje alternas completas, conocidas como luces de reconocimiento.
Luces de desvío de pista
Las luces de salida de la pista comparten muchas similitudes con las luces de aterrizaje, pero no son tan brillantes y se colocan a ambos lados del morro de la aeronave para iluminar las salidas de la pista. Estas luces, que normalmente se encuentran en el puntal del morro, también ayudan a los pilotos durante los giros cerrados, ya que las luces de rodaje principales generalmente solo iluminan el área frente a la aeronave.
Luces de inspección de ala
Las luces de inspección del ala están montadas en el fuselaje de la aeronave y apuntan hacia atrás, hacia el ala. Se utilizan para ayudar a la tripulación de tierra y de vuelo a detectar la formación de hielo en el ala.
Iluminación de varios propósitos
reflectores
Algunas aeronaves militares y policiales están equipadas con reflectores que se utilizan para iluminar objetos en tierra.
Luces de logotipo
Las luces del logotipo son luces montadas en el estabilizador horizontal de una aeronave y apuntan hacia el estabilizador vertical, iluminando el logotipo de la aerolínea. En aviones más antiguos, a veces se ubican en las puntas de las alas, apuntando hacia atrás.
Estas luces no son un requisito legal y se introdujeron inicialmente como un tema de marketing para los fabricantes de aeronaves, pero desde entonces han resultado útiles.
Estas luces ayudan a otros a identificar visualmente una aeronave por la noche, lo que aumenta la visibilidad de la aeronave en el aire.
Luces de formación
Algunas aeronaves militares tienen luces dedicadas ubicadas en el avión para ayudar a los pilotos a mantener la posición correcta cuando vuelan en formación. A menudo, solo son visibles en el espectro infrarrojo, que es visible solo cuando se usa un equipo de visión nocturna, lo que permite que la aeronave mantenga sus luces apagadas por razones operativas.
Conclusión
Ahora tiene una comprensión única del razonamiento detrás de la ráfaga de luces intermitentes, de diferentes colores y brillantes ubicadas en un avión. ¡Resulta que es más que un simple simulador de árbol de Navidad!
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