¿Necesita una licencia de piloto para volar un dron?

En los últimos años, los drones se han convertido en uno de los vehículos aéreos más populares del mundo. Su capacidad de grabar impresionantes imágenes y realizar vuelos precisos los hace ideales para una gran cantidad de actividades. Pero, ¿Es necesaria una licencia de piloto para volar un dron? Esta pregunta ha preocupado a muchos entusiastas de los drones. En este artículo, exploraremos si es necesario o no tener una licencia de piloto para volar un dron y todo lo que necesitas saber sobre la regulación de drones. ¡No te lo pierdas!

Si es ciudadano de los EE. UU., solo necesitará obtener una licencia de piloto de la FAA si planea volar su dron para ganar dinero. Si solo vuela por diversión, entonces no es necesario obtener ninguna licencia.

Es posible que la idea de comprar ese nuevo dron ya haya rondado por tu mente durante varias semanas. Volar un dron y tomar fotos aéreas se ha puesto increíblemente de moda en los últimos años, y no hay duda de que puede brindarte horas de entretenimiento.

Sin embargo, puede haber una pregunta que te detenga: ¿vas a necesitar una licencia de piloto para volar un dron? En el clima actual de seguridad del espacio aéreo, ¿cuáles son las regulaciones federales que debe conocer antes de comprar un dron?

¿Estás volando por diversión o con fines de lucro?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte antes de comprar un dron: ¿vas a volarlo simplemente por diversión o quieres construir una carrera o un negocio basado en el vuelo de drones? La respuesta a esta pregunta no solo determinará sus futuras obligaciones legales, sino también el tipo de dron que obtendrá.

¿Planeas dedicarte a la fotografía con drones o vender fotos aéreas? Es posible que desee considerar obtener uno de los mejores drones con cámara disponibles en la actualidad. ¿Se imagina ofreciendo servicios de inspección para empresas de servicios públicos o industrias a gran escala? ¿Tendrá que invertir en un modelo que tenga blindaje electromagnético y un gran rango de transmisión de video?

Sin embargo, si vuela solo por diversión, su presupuesto puede ser el factor determinante final. Elija un modelo que sea fácil de aprender, divertido de volar y que no rompa el banco.

La licencia de drones Parte 107 para vuelos comerciales de drones

Si está decidido a obtener algún beneficio con el vuelo comercial de drones, entonces la FAA requiere que primero obtenga un certificado de piloto remoto Parte 107. Más conocido como licencia de drones, este requisito se hizo oficial en 2016 tras la implementación de las reglas 14 CFR Parte 107 para vuelos comerciales de drones. Las mismas reglas también establecieron una serie de restricciones de vuelo para los pilotos de drones con licencia.

¿Cómo se obtiene una licencia de dron Parte 107? No te preocupes, el proceso de certificación es mucho menos exigente que el que tienen que pasar los pilotos privados o los pilotos comerciales de aeronaves tripuladas. Deberá aprobar una certificación o prueba de conocimiento, pero la FAA no exige un número mínimo de horas de vuelo. Y aunque la aptitud física y mental es un requisito previo para obtener una licencia de dron, no es necesario presentar un certificado médico como prueba de ello.

Al igual que cualquier licencia de piloto, la licencia de drones Parte 107 le otorga los privilegios de vuelo comercial de drones según lo determine la FAA. Además de poder volar legalmente con fines de lucro, también puede solicitar autorización para volar en un espacio aéreo controlado. Los pilotos de drones con licencia de la Parte 107 pueden solicitar operar en condiciones que de otro modo estarían restringidas a través de un proceso de exención específico.

Además, al igual que cualquier licencia de piloto, recibir la licencia de dron Parte 107 impone ciertas responsabilidades sobre sus hombros. Deberá volar bajo las restricciones implementadas por la FAA y deberá informar cualquier accidente relacionado con drones, sujeto a la gravedad en términos de daños o lesiones. Es posible que esté obligado a presentar su licencia de dron cada vez que vuele un dron comercialmente por la autoridad correspondiente, que puede incluir a las fuerzas del orden y representantes de la FAA y la TSA.

Técnicamente, la licencia de drones Parte 107 no caduca, pero los privilegios que se le otorgaron cuando aprobó la prueba de conocimiento son válidos solo por 24 meses. Para renovar estos privilegios, deberá realizar y aprobar una prueba de conocimiento periódica. Una vez más, no es necesario registrar un número mínimo de horas de vuelo para poder renovar sus privilegios como piloto comercial de drones.

La FAA no volverá a emitir una nueva licencia de dron cuando apruebe la prueba de conocimiento recurrente. En su lugar, deberá conservar una copia del Informe de prueba de conocimiento del aviador (AKTR) como prueba de que su licencia está vigente.

¿Qué pasa si estás volando solo por diversión?

La buena noticia es que la FAA actualmente no tiene requisitos de certificación para los pilotos de drones recreativos. Es posible que aún tenga que registrar su dron con la FAA si pesa más de 0,55 libras, pero este es un proceso rápido y económico.

Tenga en cuenta que incluso si no necesita una licencia de piloto para volar un dron por diversión, aún está sujeto a las reglas del espacio aéreo nacional de la FAA. Esto incluye pautas tales como ceder siempre el paso a los aviones tripulados, volar solo dentro de una altitud de 400 pies, mantener la línea de visión visual y no volar un dron sobre multitudes y vehículos en movimiento.

Un cambio reciente en las reglas para los pilotos de drones recreativos les obliga a buscar autorización para volar en espacio aéreo controlado de la misma manera que lo hacen los pilotos de drones con licencia de la Parte 107. En el pasado, no había un procedimiento formal para esto: los pilotos de drones generalmente solo hacían una llamada a la instalación de control de tráfico aéreo (ATC) correspondiente.

Recientemente, la FAA ha anunciado planes para implementar una prueba de conocimiento para pilotos de drones recreativos. Todavía no se sabe nada sobre la forma que tomará esta prueba de conocimiento o cuándo será el inicio de la implementación. Cuando (o si) se presenta esta prueba de conocimiento, es posible que veamos que se requiere una licencia de drones para los pilotos de drones que solo quieren volar por diversión. Seguro que será un tema controvertido.

¿Qué pasa si tengo una licencia de piloto bajo la Parte 61?

Este es un caso especial para los pilotos con licencia Parte 61 que quieren volar un dron comercialmente. Al reconocer que estos pilotos conocen bien la aviación, la FAA ha proporcionado un proceso de certificación especial para los pilotos con licencia de la Parte 61 que es más fácil y accesible. Sin embargo, el titular de una licencia de piloto tripulado debe haber completado una revisión de vuelo en los últimos 24 meses para que se aplique esta excepción.

Para obtener una licencia de dron Parte 107, todo lo que tiene que hacer es completar un curso de capacitación en línea gratuito en el sitio web de FAASTeam llamado “Parte 107 Sistemas de aeronaves no tripuladas pequeñas (sUAS) ALC-451.” Completar el curso debe tomar alrededor de una hora. Recibirás un certificado al finalizar el curso.

Luego deberá completar el Formulario FAA 8710-13, que es el formulario de solicitud para el certificado de piloto remoto Parte 107. Haga una cita con cualquiera de los siguientes para presentar sus requisitos: un examinador de pilotos (DPE) designado por la FAA, un instructor de vuelo certificado por la FAA (CFI) o un representante de certificación de aviadores (ACR). El representante firmará y aceptará su solicitud y le otorgará un certificado temporal. El certificado permanente se enviará a su dirección de facturación por correo ordinario.

Pensamientos finales

La política federal con respecto al vuelo de drones ha recorrido un largo camino desde los primeros años cuando volar un dron con fines de lucro legalmente ni siquiera era posible. Ahora contamos con estándares de certificación, restricciones de vuelo, excepciones y requisitos de renovación. Puede parecer complicado, pero todos estos son pasos en la dirección correcta.

A medida que los vuelos de drones comerciales y recreativos se vuelven más comunes, podemos esperar que se implementen aún más restricciones. Hemos visto nuevas propuestas y cambios de reglas prácticamente todos los años. Es posible que la comunidad de drones no siempre esté de acuerdo con estas nuevas políticas, pero siempre debemos estar listos para cumplir o expresar nuestro descontento.

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