Nubes cumulonimbus: lo que usted como piloto necesita saber

Si te dedicas a la aviación, seguramente habrás escuchado hablar de las nubes cumulonimbus. Estas enormes y amenazadoras nubes pueden traer consigo una serie de peligros para los vuelos, desde turbulencias hasta rayos. Por esta razón, es fundamental que todo piloto tenga un conocimiento profundo sobre estas nubes y cómo interactuar con ellas. Si quieres asegurar la seguridad de tus vuelos y conocer todo lo que necesitas saber acerca de las nubes cumulonimbus, sigue leyendo este artículo.

Si bien pueden verse deslumbrantes desde el suelo, hay ciertas nubes que verás. definitivamente quiere evitar al volar. Las nubes cumulonimbus vienen con una variedad de peligros para la aviación. Hoy veremos cómo puede identificar las nubes cumulonimbus, el riesgo que las acompaña y las condiciones en las que puede esperar verlas.

Las nubes cumulonimbus son nubes convectivas que pueden crecer extensamente. Por lo general, van acompañados de tormentas eléctricas, ráfagas fuertes, turbulencia, granizo y relámpagos. Las nubes cumulonimbus representan un peligro para los aviadores por todas estas razones. Se recomienda evitarlos por un amplio margen.

¿Qué hace que las nubes cumulonimbus sean tan peligrosas? ¿Cómo son y cómo podemos planificar nuestro vuelo para evitar el mal tiempo?

Bueno, sigue leyendo, ya que estás a punto de descubrirlo…

Nubes Cumulonimbus: ¿Qué Son?

Las nubes cumulonimbus son lo que la mayoría de la gente asociaría comúnmente con ‘cabezas de trueno’. Estas nubes son de gran tamaño e invariablemente traen mal tiempo. Esto incluye fuertes vientos, fuertes lluvias o granizo, truenos y relámpagos.

El nombre de la nube también apunta a las características anteriores. Cuando se divide en partes, el nombre ‘cumulonimbus’ cuenta su propia historia.

‘Cumulus’ significa ‘amontonado’y ‘nimbus’ significa ‘lluvia’ en latín.

Entonces, en resumen, una nube cargada de lluvia.

Pero.

Hay mucho más en la historia que eso, y el nombre realmente no hace justicia a las nubes cumulonimbus. Son una verdadera fuerza de la naturaleza y no algo en lo que quieras volar o en cualquier lugar cercano.

Esto es lo que necesita saber…

¿Cuáles son las características de las nubes Cumulonimbus? Cómo identificarlos

Afortunadamente para nosotros, los pilotos, las nubes cumulonimbus son bastante distintivas y fáciles de identificar (en la mayoría de los casos, hablaremos de las nubes cumulonimbus incrustadas más adelante). Tienen varias características fáciles de detectar que los hacen destacar: –

  • Una apariencia ‘esponjosa’ ondulante – La mayoría de la gente describiría las nubes cumuliformes como si tuvieran una apariencia de ‘bola de algodón’ o ‘coliflor’. Esto normalmente es un signo de una masa de aire inestable, que es la condición perfecta para que se formen nubes cumulonimbus.
  • Altura extensiva – Las nubes cumulonimbus están llenas de energía. Esta energía asegura que puedan crecer a alturas colosales. (¡hasta 52,000 pies!)
  • Las nubes cumulonimbus se asocian con fuertes lluvias, un tono gris oscuro o incluso negro.. – Esto se debe a que están cargados de humedad. Cuanto mayor es el contenido de humedad de una nube, más oscuro es su color. Un cúmulo de alrededor de 1 kilómetro cúbico puede contener alrededor de 1,1 millones de libras de agua.
  • Una cabeza de ‘yunque’ – Si bien esta característica suele ser común en las últimas etapas del desarrollo de un cumulonimbus, es una señal segura de que se trata de una tormenta eléctrica. El ‘yunque’ o ‘pico’ de un cumulonimbus se produce cuando crece tan extensamente que alcanza la tropopausa. En esta zona, las condiciones atmosféricas son relativamente estables.
  • Truenos y relámpagos – Están sucediendo muchas cosas dentro de las nubes cumulonimbus, con corrientes de aire que suben y bajan a grandes velocidades. La precipitación dentro de la nube tiene diferentes cargas a medida que sube y baja, lo que genera enormes chispas eléctricas, también conocidas como «relámpagos».

Una nube puede no marcar todo de las casillas anteriores, pero aún puede clasificarse como un cumulonimbus.

¿Por qué?

Bueno, las nubes cumulonimbus tienen un ciclo de vida bien documentado y su apariencia cambia según la etapa en la que las encuentres.

Aquí están las tres etapas de las nubes cumulonimbus en una guía rápida y fácil.

Cómo se forman las nubes cumulonimbus: las 3 etapas de las nubes cumulonimbus

Nubes cumulonimbus: lo que usted como piloto necesita saber

Antes de comenzar, es importante entender un par de conceptos importantes. Comenzaremos nuestra explicación imaginando un ‘paquete’ de aire. Esto forma la ‘semilla’ de nuestro cumulonimbus. Este paquete de aire debe contener humedad para que se forme un cumulonimbus.

Con los dos conceptos anteriores en mente, aquí está el ciclo de vida de las nubes cumulonimbus y cómo ocurren.

1) La Etapa Inicial de las Nubes Cumulonimbus: (Cumulus congestus)

En esta etapa, el cumulonimbus es poco más que un gran cúmulo. Un desencadenante (del que hablaremos más adelante) hace que se eleve nuestro «paquete de aire» húmedo. Se llama convección. Las corrientes ascendentes dentro de la nube hacen que continúe aumentando, a menudo a un ritmo exponencial.

Cuando un paquete de aire que contiene humedad se enfría, se condensa. La humedad es visible cuando se enfría más allá de algo llamado el ‘punto de rocío’. Así es como se forman las nubes.

Debido a que el aire está subiendo, se enfriará un poco, formando nubes…

Sin embargo, supongamos que el aire en nuestro ‘paquete’ todavía está más caliente que el aire ambiental que lo rodea. En ese caso, nuestro paquete seguirá subiendo, condensándose aún más. Cuanto mayor sea el ‘empuje’ hacia arriba, mayor será la diferencia entre la temperatura de nuestro paquete y el aire ambiental que lo rodea.

Como resultado, nuestro paquete puede comenzar a elevarse y condensarse extremadamente rápido. Cifras oficiales informan que esto puede ocurrir tan rápido como 30 metros por segundo. Para decirlo en términos de aviación, alrededor de 6000 pies por minuto!

Durante la etapa inicial, la mayor parte del desarrollo y el flujo de aire en la nube ascienden verticalmente.

Tal es el alcance de este crecimiento que la humedad puede ser empujada hacia la atmósfera superior a temperaturas Bueno bajo cero. Cuando nuestro paquete de aire alcanza estos niveles, comienza a formar cristales de hielo.

Cuando alcanza este nivel, entra en el etapa madura.

2) La Etapa Madura de las Nubes Cumulonimbus: (Cumulonimbus Calvus)

Una vez que la humedad se condensa, se convierte en cristales de hielo. La convección y el ascenso se detienen. Las capas superiores de la nube están formadas casi en su totalidad por gotas de agua sobreenfriada y cristales de hielo.

Los cristales de hielo se combinarán con gotas de agua sobreenfriada para formar una precipitación (normalmente granizo) que comenzará a caer a través de la nube.

Como vimos anteriormente, las nubes cumulonimbus mantienen vasto cantidades de agua. La fuerza hacia abajo de esta precipitación que cae genera dos cosas: –

  • tiros descendentes
  • Una carga eléctrica

Ambos son extremadamente peligrosos para las aeronaves.

Cuando las diferencias en las cargas eléctricas alcancen un cierto nivel, aparecerán enormes chispas de rayos, tanto dentro como debajo de la nube.

En este punto, la nube está completamente madura.

3) La etapa de disipación (Cumulonimbus Capillatus)

Obviamente, las tormentas eléctricas no duran para siempre.

En cierto punto, el cumulonimbus pierde una gran parte de su humedad a medida que la precipitación vuelve a caer sobre la tierra. Las corrientes descendentes generadas por las fuertes precipitaciones comienzan a amortiguar cualquier actividad ascendente antes de suprimirla por completo.

Las áreas de la nube que han continuado ascendiendo eventualmente alcanzan la tropopausa. Esta porción de nube se extiende y forma el pico o «yunque». Esta porción de la nube puede tener un diámetro enorme. Eventualmente, este pico será todo lo que quede de la nube a medida que disminuya la precipitación y la nube se disipe.

¿Qué tan altas pueden llegar a ser las nubes Cumulonimbus?

Las nubes cumulonimbus pueden ascender hasta alturas asombrosas. En ciertos casos, pueden crecer tan extensamente que alcanzan las áreas superiores de nuestra atmósfera a un área llamada el tropopausa.

Espera, ¿qué es la ‘tropopausa’?

En términos básicos, la tropopausa marca el límite entre la troposfera y el estratosfera.

La mayor parte del clima ocurre dentro de la tropopausa. Esto se debe principalmente al hecho de que hay una pérdida de temperatura relativamente lineal con una ganancia de altitud. (alrededor de 2°C por cada 1000 pies).

Por encima de la tropopausa, la temperatura se mantiene relativamente constante en la estratosfera, sin importar qué tan alto llegues. (se encuentra a alrededor de -56 ° C).

Necesitas saber algo importante sobre la tropopausa relacionada con las nubes cumulonimbus y las tormentas…

La altura de la tropopausa cambia según tu ubicación.

Aquí hay una buena regla general: –

  • En latitudes más cercanas al ecuador, la tropopausa es más alta
  • En latitudes más cercanas a los polos, la tropopausa es más baja

¿Porque es esto importante?

Bueno, por dos razones.

Primero, si vuela en latitudes más altas, puede encontrar nubes cumulonimbus más pequeñas sobre las que, en teoría, podría volar…

Esa sería una mala idea. Consulte nuestra guía a continuación para averiguar por qué. En segundo lugar, en regiones más cálidas y tropicales. como floridalas nubes Cumulonimbus pueden crecer a alturas fenomenales y son lleno con energía Haciéndolos excepcionalmente peligrosos para estar cerca.

¿En qué condiciones se producen las nubes cumulonimbus?

Las nubes cumulonimbus se pueden encontrar en todo el mundo. Y solo requieren tres cosas básicas para llevarse a cabo. En general, son los siguientes: –

Humedad

Sin humedad en el aire, las nubes cumulonimbus no se pueden formar. Suponga que tiene la suerte de vivir en un área relativamente seca, como cerca de un gran desierto en nevada o arizona. En ese caso, es posible que las tormentas eléctricas no ocurran con tanta frecuencia.

Especialmente en el verano, los climas ‘tropicales’ o las áreas rodeadas de agua verán una mayor probabilidad de actividad de tormentas eléctricas.

Dicho todo esto, la meteorología y la climatología tienen lugar en un enorme escala. A veces, el aire húmedo puede viajar miles de millas. A este fenómeno lo llamamos una ‘masa de aire’.

Las fuentes de humedad podrían incluir: –

  • El mar
  • grandes lagos
  • Grandes ríos
  • Exuberantes áreas boscosas de vegetación

Masas de aire de otras áreas

Aire inestable

La segunda cosa que debemos considerar cuando hablamos de nubes cumulonimbus es la estabilidad del aire.

En verdad, deberíamos decir que el relativo estabilidad del aire.

¿Por qué?

Porque la estabilidad del aire, cuando se habla de nubes cumulonimbus, es un término dinámico.

¿La versión simplificada?

¿Recuerdas nuestro ‘paquete de aire’ del que hablamos anteriormente? Cuando hablamos de ‘aire inestable’, lo hacemos en relación con este paquete de aire. Si pudiéramos ver el paquete de aire y lo liberamos a la atmósfera, observaríamos uno de dos comportamientos: –

  • Si el paquete de aire sube y sigue subiendo, el aire es inestable. Esto se debe a que, en cualquier nivel, la temperatura del paquete de aire es siempre más cálida, relativamenteque el aire que lo rodea.

Es importante tener en cuenta que el aire en sí, ya sea nuestro paquete de aire o el aire que lo rodea, no tiene que ser particularmente cálido o frío. Se trata de la diferencia entre los dos.

  • Si el paquete de aire no sube o sube y luego se detiene, se dice que el aire es estable. Esto se debe a que la diferencia entre nuestro ‘paquete’ y el aire ambiente finalmente alcanza el equilibrio.

Usted tenderá a encontrar que el el aire es inherentemente inestable cuando la presión del aire es baja. Cuando la presión del aire es alta, el aire será estable (es por eso que se obtienen días despejados y sin nubes con presiones más altas).

Un gatillo’

Entonces, tenemos dos de los tres cubiertos.

¿Que sigue?

Bueno, la pieza final del rompecabezas es algo que le da a nuestro paquete de aire un pequeño ‘empuje’ en la dirección correcta, es decir, hacia arriba.

Y no hace falta mucho…

Numerosos ‘disparadores’ pueden hacer que un paquete de aire comience a elevarse y comience a formar un cumulonimbus. Esto incluye: –

Una masa de tierra cálida

Grandes áreas de tierra pueden calentarse relativamente rápido con los rayos del sol, manteniendo una sorprendente cantidad de energía. ¡Todo lo que se necesita es un gran paquete de aire húmedo para flotar! A partir de ahí, comenzará a ascender y formar una nube convectiva.

Levantamiento costero

Al igual que las anteriores, las áreas costeras pueden proporcionar el escenario ideal para las nubes cumuliformes. El aire del mar está cargado de humedad debido a la evaporación. Este aire puede traerse a tierra más cálida con una brisa marina que se aproxima, levantándose y condensándose.

Levantamiento orográfico

A veces la tierra ni siquiera tiene que estar caliente. A menudo notará que se forman nubes alrededor de colinas, montañas y crestas. Esto es porque viajar el aire golpea las laderas y se ve obligado a viajar hacia arriba. Enfriamiento y condensación en el proceso.

Masas de aire convergentes

Masas de aire son cuerpos enormes que existen a nivel continental. Hay un límite entre ellos, y el aire más cálido puede ser forzado sobre el aire más frío, lo que genera tormentas eléctricas en las áreas donde se encuentran.

Actividad Frontal

En un nivel más pequeño y más localizado, actividad frontal puede conducir a la formación de nubes cumulonimbus. Los frentes son áreas itinerantes de alta y baja presión que influyen diariamente en el clima. De hecho, es posible que pueda ver los límites de estos frentes en una línea de turbonada.

incendios forestales

Lanzamiento de grandes incendios forestales lotes de energía a la atmósfera. A menudo ocurre que el calor causado por los incendios forestales es suficiente para desencadenar inestabilidad y un paquete de aire ascendente, creando una tormenta eléctrica.

Actividad creada por el hombre

Si bien las tormentas eléctricas y las nubes cumulonimbus son, en la mayoría de los casos, una ocurrencia natural, ocasionalmente, las acciones hechas por el hombre pueden producir un efecto desencadenante. Las grandes torres de refrigeración de las centrales eléctricas liberan aire caliente cargado de humedad. Ocasionalmente, en días muy fríos, podrá ver nubes cúmulos formándose sobre chimeneas y torres de refrigeración.

Nubes voladoras y cumulonimbos: 9 cosas que debe saber

¿Por qué es tan importante la información anterior sobre las nubes cumulonimbus?

En términos básicos, son en realidad peligroso para los aviones.

Aquí hay 9 básico cosas que necesita saber sobre volar y las nubes cumulonimbus.

1) Las nubes Cumulonimbus tienen muchos nombres diferentes en la aviación

Si bien las nubes cumulonimbus son peligrosas, rara vez escuchará referirse a ellas por su nombre completo cuando vuele o planee un vuelo. aviadores amar abreviaciones y acronimos. Estos son algunos de los términos alternativos que se utilizan en la aviación para describir un cumulonimbus: –

  • Una ‘acumulación’
  • Una célula’
  • ‘Clima’
  • Un ‘CB’

Espera… ¿Un ‘CB’? Sí, este es un término tomado directamente de la información meteorológica proporcionada a los pilotos. Puedes ver una decodificación completa proporcionada por la FAA aquí.

Piense detenidamente en las implicaciones si ve ‘CB’ en cualquier parte de su información meteorológica o pronóstico.

2) Las nubes cumulonimbus causan cizalladura del viento

En nuestra guía sobre los ciclos de vida de un CB anterior, hablamos sobre cómo el aire eventualmente comienza a hundirse en corrientes descendentes.

Esto puede ser realmente peligroso cuando se vuela.

Incluso si el viento predominante va en una dirección constante, un CB puede hacer que cambie rápidamente de dirección.

¿La línea de fondo?

¡Una rápida pérdida de sustentación! Si se está acercando y está cerca del suelo, esto puede tener consecuencias desastrosas.

Esté atento al pronóstico y también a la manga de viento. Las ráfagas y las ráfagas de tormentas eléctricas pueden extenderse muchas millas por delante de la nube.

3) Los granizos pueden ser extremadamente peligrosos en los CB

Cuando hablamos de granizo en las nubes cumulonimbus, no nos referimos a los pequeños bultos del tamaño de un guisante que puede encontrar mientras camina.

Estas cosas son enormes. Los granizos en las nubes cumulonimbus pueden hundirse, derretirse un poco y luego volver a subir para volverse enormes. Y por enorme, nos referimos al tamaño de una pelota de béisbol.

Mire esto para ver qué tan peligroso puede ser el granizo para la aviación.

4) ¡Las corrientes de aire en las nubes cumulonimbus pueden superar el rendimiento de su aeronave!

Como vimos, el aire dentro de un CB puede moverse a un ritmo alarmante. ¡Con una velocidad de ascenso superior a los 6000 pies por minuto, es posible que se encuentre en un ascenso descontrolado!

Y aún peor…

Con un downburst severo, es posible que se encuentre en una situación en la que su avión no pueda superar el aire que se hunde en el que está volando. No es suficiente evitar volar en un cumulonimbus en estos casos. Tendrás que evitar volar bajo uno también!

5) Las nubes Cumulonimbus están asociadas con Severo Turbulencia

Están sucediendo muchas cosas dentro de esas nubes blancas ondulantes. El aire sube y baja a un ritmo fenomenal. Cuando el aire va en diferentes direcciones, crea turbulencia.

En ciertas circunstancias, la turbulencia es algo que usted en realidad hay que tener en cuenta.

En particular, turbulencia severa.

¿Qué tiene de malo la turbulencia severa? Permítanos cotizar la Administración Federal de Aviación: –

“[Severe Turbulence] provoca períodos breves en los que el control efectivo de la aeronave es imposible. Puede causar daños a las estructuras de las aeronaves”.

¿Imposible controlar la aeronave?

No, gracias.

6) La formación de hielo, tanto en el motor como en la estructura del avión es un peligro en las nubes cumulonimbus

Los peligros de la formación de hielo en la aviación son numerosos. Habrás visto muchas conversaciones sobre gotas de agua superenfriadas y cristales de hielo en nuestra guía anterior.

Ninguno de estos dos fenómenos es favorable a la aviación.

¿Por qué?

7) Las nubes Cumulonimbus están repletas de energía

¿Es solo una nube? No puede ser tan malo, ¿verdad?

Equivocado.

Cuando decimos que las nubes cumulonimbus están llenas de energía, lo decimos en serio.

¿Cuánta energía?

Bueno, se cree que su CB promedio contendrá ¡Tanta energía como 10 bombas nucleares del tamaño de Hiroshima!

8) Las nubes cumulonimbus no son Siempre Obvio

Esta es importante, así que presta atención.

Solo puede evitar las nubes cumulonimbus si puede verlas.

Suena obvio, ¿verdad?

Bien, ‘incorporado’ Los CB son un peligro particular. En determinadas condiciones meteorológicas pueden existir nubes cumulonimbus dentro otros tipos de nubes, a saber estratiforme capas. En términos realmente básicos, las nubes grises planas se forman en frentes cálidos u ocluidos.

A menos que su avión tiene radar meteorológico o solo está volando VFR, este puede ser un día en el que es mejor permanecer en tierra. Esté atento a “EMBD CB” escrito en pronósticos e informes meteorológicos

9) Nunca vueles Arriba Un ‘CB’

Puede haber una tentación al encontrarse con nubes cumulonimbus, especialmente durante la etapa inicial y de disipación, para tratar de ‘escabullirse’ por encima.

Esto es un en serio mala idea.

Las corrientes ascendentes durante la etapa inicial son increíblemente rápidas y, de hecho, pueden extenderse mucho más allá del límite superior de la nube visible.

En días particularmente fríos, puede haber un ‘rocío’ invisible de granizo y partículas de hielo muy por encima de la parte visible de la nube.

En pocas palabras, evite las nubes cumulonimbus por completo. No vuele al lado, encima o debajo de ellos para garantizar la seguridad total de la aeronave.

Conclusión

Las nubes cumulonimbus son un espectáculo digno de contemplar, pero el mejor lugar para observarlas es con los pies firmemente plantados en el suelo. No hay nada bueno que pueda resultar de volar cerca de los CB, y es mejor evitarlos a toda costa. Ahora sabe por qué ocurren, dónde ocurren y algunos puntos excelentes de destreza para evitarlos. Meteorología es un área en la que se le evaluará al completar el entrenamiento de piloto. ¿Por qué no echa un vistazo a algunos de nuestros cursos de escuela de vuelo en tierra y se convierte en un experto?

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