Si eres un amante de la música, es muy probable que hayas escuchado hablar de los «números de pista». Pero, ¿sabes realmente lo que significan? En este artículo te brindamos una guía simple y fácil de entender sobre los números de pista en álbumes musicales y por qué son tan importantes en la industria de la música. ¡No te lo pierdas!
Esos enormes números blancos al comienzo de la pista no se asignan al azar. ¡Realmente tienen significado! Se utiliza un sistema lógico y sencillo para asignar números de pista. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para saber en qué dirección despegas y aterrizas.
Números de pista: la explicación rápida
Los números de pista son en realidad una referencia al rumbo magnético más cercano de la pista. El rumbo de la pista se redondea a los 10 grados más cercanos y se elimina el cero. Luego, este número se asigna a la pista. Se puede lograr una mayor diferenciación con letras en pistas paralelas.
Si bien es relativamente simple, hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando se habla de los números de pista.
Los aeródromos son realmente bonitos fuertemente regulado sobre cómo los nombran.
Esto es lo que necesita saber…
Números de pista: un desglose detallado
Los números de las pasarelas no están ahí solo para decorar. Tampoco son nombrados arbitrariamente. De hecho, hay mucha información contenida dentro de esos enormes dígitos blancos.
¿Como?
Los números de la pista en realidad le dicen hacia dónde apunta la pista, haciendo referencia al norte magnético.
Es realmente simple de entender.
Imaginemos estar de pie frente a una pista de aterrizaje con una brújula en la mano. Nuestra brújula marca 092°.
¿Cuál es el número de pista?
Bueno, aquí hay una guía paso a paso de cómo se calcula: –
- El rumbo de la pista se redondea a los 10° más cercanos (en este caso, 092° se convierte en 090°)
- El ‘cero’ final se elimina para dar un identificador de dos dígitos (por lo que en el caso de 090 ° se convierte en «09»)
- El número resultante es el número de pista.
¿Ver? ¡Te dijimos que era sencillo!
Ahora que sabe cómo se asignan los números de pista, intente averiguar en qué dirección estaría apuntando en los siguientes ejemplos.
- pista 22
- pista 34
- pista 01
¡Necesitas agregar un cero al final de estos números! El resultado es la dirección a la que apuntas en grados magnéticos.
¿Cómo se escriben las pasarelas?
Pero espera. También hay letras en las pasarelas. ¿Qué significan estos?
Relájense chicos. Al igual que con nuestra explicación de los números de pista, esto es igualmente fácil de entender.
Probablemente ya sepa que la mayoría los principales aeropuertos tienen más de una pista.
Y aquí está la cosa…
La dirección de la pista será óptima en función de varios factores. Los factores utilizados para decidir la dirección de la pista incluyen: –
Como resultado de lo anterior, a menudo es favorable tener dos o más pistas, todas apuntando en la misma dirección. Estos se llaman paralelo pistas
Y aquí es donde entran las letras.
Las letras de las pistas se utilizan para diferenciar entre pistas que apuntan en la misma dirección. Sólo hay tres para recordar: –
- «L» – La pista de la izquierda
- «C» – la pista central (cuando hay tres pistas paralelas)
- «R» – la pista de la derecha
Entonces, por ejemplo, digamos dos ambas pistas apuntan a un rumbo magnético de 350°.
El número de la pista sería…?
¿“35”? Sabíamos que estabas prestando atención.
Posteriormente, y de acuerdo con lo anterior. Las pistas deben estar numeradas “35L” y “35R”.
¿Qué sucede si hay más de 3 pistas paralelas?
Aquí es donde se pone interesante. Puede haber más de tres pistas apuntando en la misma dirección en aeropuertos muy grandes.
Bueno, ¡también hay una convención de nomenclatura para eso!
Si hay más de 3 pistas paralelas, se sigue una regla simple.
La próxima serie de pistas tendrá su dígito final cambiado por 1 para evitar confusiones.
Este es el caso aunque la pista ‘extra’ pueda apuntar exactamente en la misma dirección. Así que digamos que había 4 pistas, todas apuntando a 280°. Los números de pista pueden designarse de la siguiente manera: –
Es importante señalar que, en el caso de la pista 29, todavía apunta a 280°. El número se ha modificado para evitar confusiones con las otras pistas.
¿Los números de pista en grados son verdaderos o magnéticos?
Los números de aeropuerto siempre hacen referencia al rumbo más cercano en grados magnético, no es verdad. La diferencia entre un rumbo verdadero y un rumbo magnético se debe a la variación local, ya que las brújulas no apuntan al polo norte geográfico, sino a un punto en el norte de Canadá.
Los pilotos siempre hacen referencia al rumbo magnético y sus instrumentos, como un indicador de rumbo, siempre apuntarán en esta dirección.
¿Hay una pista 0?
No debería encontrar ninguna pista numerada como «0» o «00». Cualquier pista que apunte al norte magnético normalmente recibirá el designador «36» (como en 360 grados). Esto también se corresponderá con los encabezados leídos tanto por ATC como por el piloto.
Cuando un avión vuela hacia el norte, siempre se dice que vuela con un rumbo de «tres-seis-cero» y nunca «cero cero cero» grados. Esta convención de nomenclatura de los números de pista refleja esto.
¿Por qué las pistas cambian de número?
Si está familiarizado con un aeropuerto determinado, puede notar que ocasionalmente (y por «ocasionalmente» nos referimos normalmente en términos de varios años), los números de pista cambian.
¿Cuál es la razón para esto?
Te sorprenderá saber que el norte magnético no se mantiene constante.
¿En realidad?
¡Así es! ¡Se mueve!
Durante muchos años, la enorme masa de hierro geomagnético se desplaza, provocando que el norte magnético se mueva muy levemente.
¿Recuerdas que dijimos que las pistas se redondean al 10° más cercano? Bueno, si el norte magnético se mueve lo suficiente como para significar que el rumbo de la pista no corresponde al 10° más cercano, bueno, ¡es hora de cambiar los números para que así sea!
Afortunadamente, esto es una ocurrencia relativamente rara, lo que significa que una pobre persona desafortunada solo tiene que pintar números y letras de más de 63 pies de altura cada década más o menos…
¿Cómo digo los números de pista?
Los números de pista siempre se dan como números individuales combinados. Cada número se lee por separado para garantizar que no haya confusión. No se usan 10 o 100 completos cuando el ATC o los pilotos mencionan pistas.
Además, el primer cero comúnmente se trunca en los EE. UU. (pero en Europa, él es pronunciado)
Entonces…
La pista «22» se pronuncia pista «dos-dos» (no «veintidós»)
Y
La pista «9L» se pronuncia simplemente como «Nine-left».
Puede leer más sobre la fraseología correcta según la FAA aquí…
Números de pista: cosas a tener en cuenta al volar
Los números de pista son bastante sencillos la mayor parte del tiempo. Una vez que sepa cómo se nombran, es bastante fácil determinar hacia dónde apuntan.
Sin embargo, como con todo lo relacionado con volar, vale la pena tener un poco de información adicional y prestar especial atención a uno o dos puntos.
Aquí hay algunas cosas a considerar al pensar en los números de pista: –
Magnético No ¡Verdadero!
TODO números de pista en todo el mundo se dan en términos de grados verdaderos. Y esto es bastante útil, especialmente cuando se vuela en campos con múltiples pistas.
¿Por qué?
Su brújula o indicador de rumbo debe coincidir con los números de la pista cuando esté alineado en la pista.
Es una excelente verificación de errores graves.
Si los números no están dentro de, digamos, 5 grados, es muy probable que esté alineado en una pista incorrecta.
Tenga cuidado con los recíprocos y los números de pista que suenan similares
Puede pensar que es poco probable que aterrice en la pista equivocada.
Pero, confía en nosotros… Sucede.
Un error común que cometen los pilotos es confundir las pistas recíprocas. Y necesitas ser súper atentos a una pareja de pasarela en particular.
¿Y eso es?
Pista 13… la pista que va en sentido contrario es la pista 31! ¿Puedes ver cómo sería fácil mezclar los dos? La pista 02 y 20 es otra que puede resultar un poco confusa.
Otra área en la que los pilotos aterrizan en la pista equivocada es cuando los números son bastante similares. Las pistas 10 y 01 están en realidad a 090° entre sí, ¡pero sus nombres suenan notablemente similares!
Siempre que sea probable que haya confusión, preste especial atención a los números de pista para asegurarse de estar donde se supone que debe estar.
Aquí hay una tabla rápida que detalla las pistas y sus números de pista recíprocos: –
Nombre de la pista | Rumbo más cercano (°M) | Nombre de la pista recíproca | Rumbo más cercano (°M) |
01 | 010° | 19 | 190° |
02 | 020° | 20 | 200° |
03 | 030° | 21 | 210° |
04 | 040° | 22 | 220° |
05 | 050° | 23 | 230° |
06 | 060° | 24 | 240° |
07 | 070° | 25 | 250° |
08 | 080° | 26 | 260° |
09 | 090° | 27 | 270° |
10 | 100° | 28 | 280° |
11 | 110° | 29 | 290° |
12 | 120° | 30 | 300° |
13 | 130° | 31 | 310° |
14 | 140° | 32 | 320° |
15 | 150° | 33 | 330° |
dieciséis | 160° | 34 | 340° |
17 | 170° | 35 | 350° |
18 | 180° | 36 | 360° |
¿No quieres hacer referencia a un gráfico? Mira esto…
Números de pista recíprocos: cálculos sencillos
En pocas palabras, el recíproco de cualquier el número de pista varía en 180° ya que es la pista de enfrente. Pero recordará que siempre eliminamos el tercer y último dígito cuando hablamos de números de pista, por lo que 180° se convierte en 18.
Entonces, podemos decir que un número de pista recíproco siempre es 18 diferente de su número opuesto.
Usando un poco de matemática inteligente, podemos idear un «truco» para calcular fácilmente los números de pista y sus recíprocos.
Aquí hay una guía paso a paso y un ejemplo de trabajo.
Si puede sumar y restar 2 de cualquier número, está cubierto: –
- Tome cualquier número de pista como ejemplo.
- Si comienza con un «0» o «1», agregar 2 al primer número. Si el número de la pista comienza con un «2» o «3», sustraer 2 del primer número.
- Haz lo contrario al paso dos para calcular el segundo número. Si sumaste 2 al primer número de pista, réstale 2 al segundo, o viceversa.
¿Quieres verlo en acción? Calculemos el número de pista recíproco para la pista «04».
La pista “04” comienza con un cero, por lo que, de acuerdo con los pasos anteriores, sumaremos dos al primer número.
0 + 2 = 2
Porque nosotros agregado 2 al primer número, vamos a sustraer 2 del segundo número de pista
4 – 2 = 2
El primer número del recíproco de la pista 04 es 2. El segundo número es 2. Juntos forman «22», y como verá en nuestra tabla anterior, ¡el recíproco de la pista número 04 es la pista 22!
Cambios en los números de pista y actualizaciones de cartas
Ser un buen piloto se trata de mantenerse al día. Esto también incluye asegurarse de que las cartas con las que vuela sean recientes.
¿Por qué es esto tan importante?
¿Recuerdas cómo discutimos que los números de las pistas cambian de vez en cuando?
Si está volando con cartas obsoletas, es posible que los números de la carta no se correspondan con los números de pista en el mundo real. ¡En aeropuertos con muchas pistas, esto podría generar mucha confusión!
Cálculos de viento cruzado en áreas con alta variación
La variación, la diferencia entre el rumbo magnético y el verdadero, no es una constante en todo el mundo. En algunas áreas, es prácticamente cero. En otras áreas, puede ser significativo.
He aquí por qué esto es importante.
Los números de pista (y por lo tanto su rumbo) se dan en grados magnéticos. Sin embargo, la información meteorológica (particularmente TAFS y METARS) se da en grados ¡verdadero!
¿El final resulto?
¡Puede pensar que está aterrizando con viento en contra (preferiblemente) cuando podría estar enfrentando un viento cruzado significativo!
¿Quieres saber sobre los vientos cruzados? Aquí hay una manera fácil de hacer un cálculo rápido de viento cruzado.
Pensamientos finales
Los números de pista en realidad se relacionan con la dirección, en grados magnéticos, hacia la que apunta la pista. Se eliminan aún más los conflictos con letras si hay pistas paralelas. Para saber hacia dónde apuntan, simplemente agregue un cero al final de los números.
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