Partes de un ala – Instituto Piloto

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona un ala de avión? ¿Te gustaría conocer las partes que la componen y su importancia en el vuelo? En este artículo del Instituto Piloto te mostraremos las partes fundamentales del ala, su diseño y cómo influyen en la aerodinámica de un avión. ¡Acompáñanos en este viaje aéreo!

Las alas de los aviones son una proeza de la ingeniería moderna. Sin ellos, el vuelo simplemente no podría tener lugar. En realidad, hay muchas partes en un ala. Diferentes aviones tienen diferentes formas y estilos de alas, pero el principio general es el mismo. ¡Hoy te hablaremos de las partes de un ala y también te daremos una explicación detallada de algunos términos técnicos!

Algunos términos técnicos

Antes de contarte todo acerca de las diferentes partes de un ala, necesitamos sentirnos cómodos y familiarizarnos con algunos términos que te ayudarán a comprender.

Hay varias convenciones de nomenclatura que se utilizan cuando se habla de las alas de los aviones. Estos son algunos de los términos más utilizados: –

Puntas de ala

Comencemos fuera del avión, de frente al avión de lado al final del ala. Esta sección se llama la punta del ala. Las puntas de las alas son el punto más alejado del ala del cuerpo del avión.

Durar

La envergadura de un avión es simplemente una medida de cómo largo las alas son. La medida se toma desde el final de una punta de ala hasta el final de la otra punta de ala.

Comba

Mientras estamos parados en la punta del ala, vale la pena discutir el ala comba.

Cuando te paras de costado en la mayoría de las alas de los aviones, notarás que la superficie superior está curvada. La profundidad de la curva se llama comba. Una mayor camber significa una curva más pronunciada en la superficie superior del ala.

Borde de ataque

Ahora caminaremos hacia la parte delantera de la aeronave, de modo que apunte hacia nosotros. Al ver las alas desde este ángulo, podemos ver el frente de las alas. Esta sección se llama la vanguardia. El borde de ataque es siempre la parte delantera del ala.

Borde posterior

Si nos paramos en la parte trasera del avión, podemos ver la parte trasera de las alas. Estos se llaman los borde de fuga. Los bordes de fuga del ala de un avión suelen ser muy delgados en comparación con el borde de ataque.

Linea de cuerda

La línea de cuerda es un término técnico utilizado principalmente por ingenieros de aviones y diseñadores de alas, pero vale la pena conocerlo.

Debido a que el ala es curva (debido a su camber) y puede variar en grosor, necesitamos un dato estándar para medir su posición cuando se presenta al flujo de aire que se aproxima.

Este dato se denomina linea de cuerda. La línea de cuerda es simplemente una línea recta, trazada desde el borde de ataque hasta el borde de fuga, que intersecta el ala en sección transversal.

Raíz del ala

El ala raíz es donde el ala se encuentra con el fuselaje del avión. La raíz del ala es casi siempre la parte más gruesa del ala.

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¿Cuáles son los principales componentes estructurales de un ala?

Vale la pena discutir algunos componentes estructurales dentro del ala.

Espato

El larguero del ala es crucial para la integridad estructural del ala. Normalmente no verá el larguero, ya que forma la “columna vertebral” interna del ala de un avión. Por lo general, son extremadamente fuertes y, en algunos casos, están diseñados para flexionarse para permitir un viaje más suave en turbulencia.

El alcance de esta flexión es fenomenal. Aquí hay un video rápido que muestra hasta dónde puede flexionarse el larguero de un avión comercial: –

Mercado

Los carenados son cubiertas aerodinámicas colocadas sobre ciertas partes del ala para reducir la resistencia y aumentar la eficiencia. Tenderá a encontrar carenados instalados sobre los actuadores de control de flaps y las raíces del ala.

Tanques de combustible

Una gran proporción de aviones almacena combustible en las alas. El volumen dentro de cada ala es sorprendentemente espacioso y, como resultado, puede caber infinidad de combustible ahí.

Aeronaves como ¡el Airbus A380 puede almacenar más de 80,000 galones de combustible!

Superficies de control de vuelo

Si alguna vez se ha sentado sobre un ala durante un vuelo, habrá notado una gran cantidad de movimiento en los diferentes paneles y partes del ala. Cada una de estas partes móviles tiene un nombre y realiza una función específica. Se les llama superficies de control de vuelo.

Aquí hay un gran video que muestra todas las partes de un ala en acción: –

Estos son los nombres de las partes del ala que has visto arriba y lo que hacen.

alerones

Que son los alerones:

Casi todos los aviones con alas tendrán alerones. Estas son las pequeñas secciones rectangulares que se encuentran cerca de las puntas de las alas en el borde de fuga del ala.

Los alerones se utilizan para controlar el avión en un rollo.

Cómo funcionan los alerones:

Los alerones se mueven hacia arriba y hacia abajo para cambiar la línea de cuerda al final de cada ala. Cuando se altera la línea del cable, esto cambia el flujo de aire que pasa sobre el ala. Cuando un alerón está arriba, se tira de su ala correspondiente abajo.

Si bien es posible que no lo vea, en el ala opuesta, está sucediendo lo contrario. El alerón se mueve hacia abajo, haciendo que el ala se mueva hacia arriba.

Una combinación de lo anterior crea un momento de balanceo.

spoilers

¿Qué son los spoilers?

Los spoilers normalmente se encuentran en aviones más grandes. Estos son paneles grandes, normalmente ubicados en el medio de la superficie superior del ala o hacia el borde de salida.

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Los spoilers tienen algunas funciones que los hacen ligeramente diferentes de los alerones: –

  • Alerones antivuelco: se utilizan para controlar el avión en movimiento.
  • Frenos de velocidad: se utilizan para reducir la velocidad de la aeronave o descender más rápidamente
  • Spoilers de tierra: se utilizan para garantizar que el ala de la aeronave produzca una sustentación mínima en el momento del aterrizaje.

Cómo funcionan los spoilers:

spoilers, a diferencia de otros controles de vuelo, no produce sustentación. En cambio, lo impiden o lo ‘estropean’. De ahí el nombre.

Los spoilers aumentan la resistencia sobre el ala. Si está familiarizado con los principios de vuelo, sabrá que la resistencia hace que el vuelo nivelado sea más difícil. Si aumenta la resistencia en solo un ala, descenderá y creará un movimiento de balanceo.

A diferencia de los alerones, los spoilers solo se mueven en el ala en la dirección en la que gira el avión.

Los frenos de velocidad empujan todos estos paneles hacia el flujo de aire. Como resultado, la resistencia reducirá la velocidad de la aeronave o le permitirá descender a gran velocidad.

Cuando el avión aterrice, es posible que vea que los spoilers se despliegan por completo. Esto elimina toda la sustentación creada por las alas y asegura que todo el peso de la aeronave esté sobre las ruedas, acortando la distancia de frenado.

Flaps

¿Qué son los flaps en los aviones?

Los flaps son paneles grandes ubicados en el borde de fuga del ala que se utilizan para aumentar el tamaño y la forma del ala, así como la línea de cuerda. Permiten que el avión vuele más lento. y dar a los pilotos una mejor vista para el aterrizaje. También se utilizan para el despegue.

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A menudo escuchará que los flaps se denominan “dispositivos de gran elevación”.

Las aletas a menudo tienen varias configuraciones diferentes. Estos ajustes se pueden modificar según la fase de vuelo y las características de vuelo deseadas. Las etapas más grandes de aleta, a menudo llamadas ‘aleta de arrastre’, se utilizan para reducir la velocidad de la aeronave hasta la velocidad de aproximación final.

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Hay algunos tipos de colgajos que puede encontrar: –

  • Solapas lisas – Este colgajo es simple de construir y de operación básica. Es un mecanismo de bisagra simple que tenderá a encontrar en la mayoría de los aviones ligeros y aviones de entrenamiento.
  • Solapas divididas – Los colgajos partidos son relativamente raros. Ellos no aumentar el tamaño del ala y simplemente cambiar la línea de cuerda. Casi el único lugar donde los verás hoy en día es en aviones antiguos.
  • Solapas ranuradas – Los flaps ranurados se encuentran en algunos aviones de entrenamiento más pequeños y también se utilizan en aviones de negocios. Aumentan la inclinación del ala, el área de superficie y también retrasan la separación del flujo de aire del ala, produciendo más sustentación.
  • Flaps de cazador – Todos los aviones comerciales tienen flaps Fowler. Estas aletas son superficies enormes con varias ‘ranuras’. Están montados en rieles o pistas (normalmente ocultos dentro del carenado), lo que permite seleccionar múltiples escenarios. Son extremadamente eficientes, pero debido a la compleja ingeniería son muy

Cómo funcionan las solapas

Las aletas se mueven simétricamente, recompensa y hacia abajo. Como resultado, se incrementa el área de superficie del ala, así como su camber.. Esto significa que el ala produce más sustentación, manteniéndose en el aire a velocidades mucho más bajas.

Los flaps deben moverse de forma completamente simétrica. Si los flaps solo se movieran en un ala, esto haría que la aeronave rodara involuntariamente ya que un ala produciría más sustentación que la otra.

Lamas

¿Qué son las lamas?

Las lamas también son dispositivos de gran altura. Pero, a diferencia de las aletas, están ubicadas en el principal borde del ala del avión. Al igual que los flaps, los slats se mueven simétricamente y permiten que el avión vuele más lento. No todos los aviones tienen listones y, por lo general, los encontrará en aviones comerciales más grandes.

¿Cómo funcionan las lamas?

Los listones funcionan de diferentes maneras. Principalmente, todos los slats aumentan la curvatura del ala. Con una mayor inclinación viene una mayor sustentación.

Algunos listones en realidad crean un gran espacio en el borde de ataque del ala. Si bien es posible que no piense que un espacio en el ala es algo bueno, en realidad hace que el ala sea más eficiente. ¡La ranura retrasa que el flujo de aire se separe del ala, produciendo sustentación por mucho más tiempo!

Este video es antiguo, pero cuando se usa humo en un túnel de viento, se puede ver claramente este efecto.

Pensamientos finales

Las alas son más que dos paneles planos que sobresalen del costado del avión, hay un número sorprendente de partes de un ala y cada una realiza una tarea vital. La próxima vez que vuele, sabrá lo que hace cada parte y el efecto que tiene. ¿Quiere aprender más sobre las partes del avión y los principios de vuelo? ¿Por qué no echa un vistazo a nuestra última guía gratuita para convertirse en piloto?

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